Entrevistas

Profesora Alex Mazzei: se ha dado respuesta a los reclamos de los docentes del liceo 45

Profesora Alex Mazzei: se ha dado respuesta a los reclamos de los docentes del liceo 45

Un grupo de jóvenes ingresó al Liceo 45 y amenazó de muerte a uno de sus funcionarios. Como consecuencia, los docentes del turno nocturno suspendieron las clases en reclamo de mayores garantías de seguridad. La directora general de Enseñanza, Alex Mazzei, manifestó que "se ha dado respuesta [a los reclamos] inmediatamente después de ese hecho". En diálogo con En Perspectiva, la profesora señaló que "el 222 está contratado" y que las autoridades del organismo se reunieron con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para trabajar "en la coordinación de los distintos dispositivos de seguridad que hay en las zonas aledañas a los liceos".


(emitido a las 07.36 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Docentes del turno nocturno del liceo 45 de Montevideo, ubicado en Bella Italia, suspendieron las clases hasta que se haga efectiva la presencia de guardia policial y un portero.

Esta decisión se adoptó luego de que un grupo de jóvenes entraron y amenazaron de muerte a un funcionario del liceo. Fueron dos adolescentes que ingresaron en el centro educativo encapuchados y fumando, insultando a este funcionario administrativo. "Yo estaba en la planta alta, de pronto veo que entran dos flacos, típicos ‘planchas’ y empiezan a patear los tachos de basura. Les pido que salgan, uno de ellos levanta la mano como si tuviera un revólver y dice que me va a esperar a la salida para matarme", dijo el administrativo hablando con el diario El País.

Este hecho ocurrió el jueves previo a la Semana Santa, al día siguiente se constató que en la puerta del liceo había un grupo de adolescentes esperando efectivamente que saliera este funcionario que había echado a los dos desconocidos.

Un tema puntual pero que nos acerca a una preocupación que se ha extendido en otros locales en Montevideo y en otras zonas del país.


***


JAE – Estamos con la profesora Alex Mazzei, directora general de Enseñanza Secundaria. ¿Por qué no se ha dado respuesta al planteo de los docentes del liceo 45 en base a lo ocurrido la otra semana?

ALEX MAZZEI:
Sí se ha dado respuesta inmediatamente después de ese hecho. Se convocó a una reunión entre los directores de los liceos y los comisarios a efectos de ajustar criterios de seguridad en la zona. No obstante, con posterioridad a ello, mantuvimos una reunión con el ministro del Interior, con el señor Bonomi, con quien ajustamos y estamos trabajando en la búsqueda de la coordinación de los distintos dispositivos de seguridad que hay en las zonas aledañas a los liceos.

JAE - ¿Por qué hay una asamblea de docentes del turno nocturno que toma esta decisión?

AM – Efectivamente se lo hemos comunicado, ha ocurrido que los docentes reclaman la presencia de un 222. El 222 está contratado, ya lo hemos explicado. El servicio 222 es un servicio que hacen los policías en forma voluntaria. En este caso se tomó un policía, luego renunció porque no se sintió satisfecho con ese tipo de trabajo, que ocurre frecuentemente porque los policías ante la oportunidad de trabajar en otras instituciones en general tienen bastante reticencia para cumplir tareas en instituciones educativas que tienen tanto movimiento de personas.

JAE – Pero si está solucionado, a su juicio, no se entiende por qué los docentes tomaron ayer esta medida.

AM – En el día de ayer los inspectores y los directores estuvieron conversando con los docentes, les explicaron las soluciones: hay un 222 en la puerta del liceo, hay otro 222 en el edificio contiguo a ese liceo que es el liceo 58 y hablamos en particular con el ministro sobre esa zona porque además está allí la Escuela de Policía muy cerca de ese liceo.

La directora y los docentes tomaron algunas medidas porque ese liceo tiene un nuevo plan, el plan 2009 de adultos. Es un plan muy demandado y que tiene muchísimos estudiantes de tal manera que dificulta a veces el control de la entrada, el ingreso masivo de estudiantes, por lo cual la directora en acuerdo con los profesores acordaron otorgar un carnet a cada uno de los estudiantes a efectos de poder controlar el ingreso.

En general los liceos son instituciones de puerta abierta sobre todo cuando hablamos de adultos y de tantas personas que ingresan al centro educativo.

JAE – ¿Entonces el liceo está funcionando, el turno...?

AM – No está funcionando el turno de la noche. Los profesores como medida sindical y por temores que lo manifiestan están de paro como una medida gremial ante lo cual ya se les ha manifestado que las condiciones de seguridad posibles tanto en la institución que en el entorno en acuerdo con el ministro se están atendiendo.

JAE – Pero por lo visto no están de acuerdo con esto o por lo menos no es satisfactorio.

AM – Es posible que solamente un grupo de profesores del turno nocturno del liceo 45 en la asamblea de ayer manifestaron su desacuerdo con las medidas que se van a llevar adelante.

JAE – ¿Y entonces qué va a hacer Secundaria?

AM – En este caso los profesores tienen derecho de manifestar su condición de paro. Secundaria, más allá de que ya tiene su contrato de 222, que tiene una medida que está tomando la Dirección, en algunos casos estamos –ustedes saben- impulsando el uso del informe que en adultos es muy difícil, por lo cual se ha implementado la creación de un carnet de ingreso que de garantías de identidad a todos los que ingresan que sean estudiantes.

JAE – Sí, se ha estado hablando de medidas concretas como uniformes o carnets. Pero antes de ir a eso: ¿cómo es que los policías hacen el servicio 222 en forma voluntaria?

AM – Claro, son horas extras. Nosotros lo que hacemos es contratar un servicio privado, el policía puede tomar esa guardia o no. No es obligatoria la guardia 222 porque es un servicio privado y por cierto muy costoso pero no siempre hay disponibilidad de policías que quieran cumplir con esa función.

JAE – Según las cifras que han trascendido, Secundaria gasta más de 2 millones de dólares por año.

AM – Exactamente.

JAE – ¿Esto incluye servicio 222 y también sistemas de alarmas en los edificios?

AM – Exactamente. Hemos conversado con el ministro para hacer más eficiente este servicio en coordinación con otros servicios de la zona, de la protección de los entornos de los centros educativos como son los comisarios, los policías comunitarios que es una figura nueva que está impulsando el Ministerio del Interior, con mayor conocimiento de la zona y más vinculado a la ciudadanía, alarmas que también contamos y los distintos recursos disponibles.

JAE – ¿Cuántos efectivos del servicio 222 faltan, a su juicio, para llegar a un nivel aceptable?

AM – No lo sé. No creo que sea necesario, ni que sea condición, tener en todos los turnos y en todos los horarios policías 222 en los liceos. Nosotros tenemos en este momento guardias de 222 en los liceos y en los turnos que se consideran que hay que preservar el ingreso de estudiantes o que hay que preservar bienes en el caso de la noche.

JAE – ¿Pero la demanda entonces está satisfecha?

AM – La demanda no está satisfecha en la medida en que es bastante difícil cubrir esas vacantes. En el caso de este liceo se ha cubierto con un policía que aparentemente no está en condiciones de cumplir todos los días en esa guardia, se va a alternar con otro, y esas son las soluciones que se han encontrado.

JAE – ¿Cómo es esa medida de uso de uniforme o de reimplantación del uniforme en los liceos?

AM – En el liceo 62, por ejemplo, en acuerdo entre los padres, la dirección y los estudiantes, se ha establecido un informe obligatorio que en este momento ya se ha diseñado y los padres están procurando encargar su construcción; alrededor de 2.000 uniformes se necesitan en ese liceo.

El uniforme, si bien sigue formando parte de la indumentaria necesaria para ir al liceo no obstante la obligatoriedad es muy difícil de controlar porque el mecanismo sería si no viene con uniforme no ingresa al liceo.

JAE – Sí, pero eso no existe.

AM – De manera que lo que se hace es tratar de consensuar con los padres y con los estudiantes a efectos de que entre todos podamos hacer cumplir la medida. Eso se está haciendo en muchos liceos de ciclo básico, fundamentalmente, pero en el caso de los nocturnos y sobre todo los nocturnos con planes especiales -como este que hemos dado la oportunidad para que adultos puedan culminar el ciclo básico en alrededor de un año y medio, con cursos semestrales, que implican clases intensas-, tienen una gran demanda, tenemos muchísimo alumnado y a veces es complejo el control de la entrada.

JAE – ¿Pero qué pasa con los uniformes: es una medida que se puede generalizar, se puede extender a otros liceos?

AM – En el caso de los uniformes está generalizado y en muchos liceos ya existe uniforme. Hay otros donde como decía la rigurosidad del control del mismo no se hace en forma tan rigurosa por razones de que los acuerdos son fundamentales. En estos casos lo que se está haciendo es...

JAE - ...Sí, pero si hay una norma que hay que cumplir y no se cumple se está haciendo una falta...

AM - ...Ustedes saben que la norma de los uniformes es vieja y cayó en desuso en la época de la salida de la dictadura. Hay algunos estudiantes que la han cuestionado, hoy los estudiantes la defienden y la reclaman, y en ese proceso se la implementación de uniformes en aquellos centros donde hay acuerdos entre todas las partes.

JAE – ¿Entonces puede extenderse esto de acordar padres, alumnos, autoridades de los liceos, para que se haga más efectivo el tema de los controles?

AM – Hay muchos liceos en que los estudiantes ya tienen uniforme, en algunos otros, se están refundando los nuevos modelos de uniformes en acuerdos con los padres y con los alumnos.

JAE – Este tema de la violencia, los hechos puntuales que se van denunciando prácticamente día tras día, y que tienen como foco los liceos y los jóvenes que concurren allí, ¿por qué se da?

AM – Yo les diría en primer lugar que no es un problema de los liceos más allá de que se insista y se reitere el hecho de que son problemas de los liceos. En Montevideo tenemos en este momento 71 liceos y ustedes ven que son pocos en los que se han planteado situaciones que en definitiva son complejas y son preocupantes pero que no escapan a la realidad que se da en un cine, en un almacén, en un supermercado, o en el estadio. Vemos que las situaciones de violencia son sociales, no son problemáticas que tengan que ver con los centros educativos. Allí en las puertas de los centros educativos es un lugar donde se congregan muchos actores a las entradas y a las salidas; por eso tratamos de tener mayor cuidado.

JAE – También está el robo que ocurre fuera de los locales.

AM – Claro, en el entorno, cuando salen a tomar el ómnibus. Pero eso forma parte de la vida de esta sociedad que indudablemente está haciendo, todos los sabemos, grandes esfuerzos para esto. Lo grave y lo que yo pido que se tenga en cuenta, sobre todo desde los medios de comunicación, es no estigmatizar instituciones. Muchas veces con el hecho de señalar en forma insistente situaciones que se dieron en alguna oportunidad, en forma reiterada, estigmatizan instituciones y eso contribuye a que los estudiantes tengan miedo, no quieran ir al liceo, los profesores tengan miedo, se encuentren con medidas como las que estamos planteando, cuando lo que tenemos que tratar es entre todos buscar soluciones, dar seguridad y sobre todo tener confianza en las instituciones, en el Ministerio, en la Comisaría, en quienes tienen que ocuparse de estos temas.

JAE – ¿Pero qué quiere decir "no estigmatizar", que no se informe, que no se informe tanto, a qué se refiere?

AM – Fíjese que estamos hablando ahora de una situación que ya se difundió la semana anterior a turismo.

JAE – Sí, pero el paro se decidió anoche.


AM – Exactamente, es lo que lo estoy planteando. Ayer se toma una medida de paro sobre una situación que pasó hace dos semanas atrás y luego de esa situación ya se tomaron medidas y no se puede decir que esas medidas no han dado sus resultados porque indudablemente no ocurrió ningún otro hecho desde entonces hasta ahora.

JAE – Para terminar, hay varios liceos con problemas edilicios todavía, por lo que ha trascendido, el caso de Playa Pascual parece ser un centro de mucha preocupación. No han empezado las clases allí desde que se fijaron para el inicio lectivo. ¿Entonces, cuál es la situación?

AM – La situación en San José, tanto en la zona de Playa Pascual, Rincón de la Bolsa y Delta del Tigre, es una situación de incremento de matrícula muy considerable. Allí se han tomado medidas el año pasado, por primera vez en 30 años de demanda se creó un liceo en Delta del Tigre; ahora estamos comenzando la construcción de un edificio nuevo en Delta del Tigre.

El liceo de Playa Pascual tiene una obra de ampliación, este año en forma precaria se han puesto tres aulas prefabricadas con lo que se resuelve la problemática del crecimiento de población en ese liceo. Se ha conversado con los profesores, ya se les ha planteado, hemos hecho un preacuerdo el día lunes por lo que ya están comenzando las clases.

No hay, a juicio nuestro, razones para continuar suspendidas las clases en ese centro educativo porque el liceo está en absolutas condiciones de funcionamiento.

JAE – Ayer el dirigente de FENAPE de San José, Mario Bango, dijo que todavía faltan algunos puntos, dos en particular, del preacuerdo que alcanzaron con Secundaria que no se han cumplido.

AM – De ninguna manera el preacuerdo significa, así lo explicamos y tratamos de que los docentes lo comprendieran, instalar aire acondicionado como plantean los docentes en las aulas e instalar un sistema de techo que reclaman que va desde las aulas al centro educativo no son cosas que se puedan hacer de un día para el otro. Requieren procesos licitatorios, requieren un tiempo de diseño en este caso del arquitecto del techo y además requieren también evaluación de la instalación eléctrica y nosotros particularmente tenemos un informe de un arquitecto que dice que tienen condiciones térmicas adecuadas, por lo cual...

JAE - ...Pero mientras tanto no hay clase.

AM – Mientras tanto no hay clase, mientras tanto debe haber clase porque en el preacuerdo del día lunes quedamos justamente en eso. Creemos que no se justifica esta situación, la pérdida de salarios de los profesores en esas condiciones de conflicto ni la pérdida de clase de los estudiantes.

También les pedimos, el día lunes en la reunión, que prevean un mecanismo de reposición de clases porque no podemos permitir que se pierdan esas clases en un centro educativo.