Entrevistas

Andrés Ramírez: "Es la tercera vez que se hace" una recreación de la Cruzada Libertadora

Andrés Ramírez: "Es la tercera vez que se hace" una recreación de la Cruzada Libertadora

El 19 de abril de 1825 desembarcaron en la playa de La Agraciada los Treinta y Tres Orientales. 185 años después, se recrea la Cruzada Libertadora con algunas características similares a las de aquel entonces. En diálogo con En Perspectiva, el director de la Administración de la Intendencia Municipal de Soriano, Andrés Ramírez, dijo que "esta experiencia es la tercera vez que se hace". El doctor explicó que a bordo de un gran lanchón viajan 33 personas, en una travesía que comenzó el jueves en Buenos Aires. Tras el desembarco "hay dos banderas que son réplica de las originales y la intención es hacer un pequeño recorrido con ellas", agregó.


(emitido a las 07.37 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Hoy se conmemora 185 años de la llamada Cruzada Libertadora. Un día como el de hoy, 19 de abril, pero de 1825, en la madrugada, desembarcaban en la playa de La Agraciada en territorio de lo que luego sería la República Oriental del Uruguay los Treinta y Tres Orientales. Encabezados por Juan Antonio Lavalleja emprendieron esa insurrección para recuperar la independencia de la Provincia Oriental en aquel momento bajo dominio brasileño.

La celebración de este año tiene características especiales porque se ha vuelto a la recreación de aquellos hechos. No es la primera vez que se hace pero en esta ocasión además se ha contado con actividades que se han cumplido tanto del lado argentino como del lado uruguayo.

En particular está recreándose el cruce mismo del río. Para saber cómo están las cosas es que en este momento tomamos contacto con el doctor Andrés Ramírez que es director de Administración de la Intendencia Municipal de Soriano (IMS).

Cuéntenos, ¿usted está arriba del bote, del lanchón, cómo podemos describir esa nave?

ANDRÉS RAMÍREZ:
Faloa se llama en realidad, pero es una especie de lanchón grande, exactamente. Estamos navegando ahora por el Río Paranacito que es uno de los ríos que están en la cuenca del Paraná, y después vamos a tomar el río Brazo Largo con la intención de ir hacia la playa La Agraciada.

EC – ¿Desde dónde salieron?

AR – Salimos de San Isidro el jueves, antes de ayer llegamos a un camping que está cerca del puente Zárate Brazo Largo y en el día de ayer llegamos a la Villa Paranacito que es también una localidad en la Provincia de Entre Ríos.

EC – ¿Cuántos son ustedes, 33?

AR – Somos 33, también estamos acompañados en esta instancia por muchos lugareños. Esta experiencia es la tercera vez que se hace. Se hizo por primera vez en el año 2000 y luego de concluida la misma se creó el compromiso de repetirla cada cinco años. Esta es la tercera vez que se está haciendo esta travesía, en el caso particular mío es la segunda.

EC – Usted dice que están acompañados por otra gente, ¿quiere decir que van otros botes junto con el de ustedes?

AR – Exactamente. Son lugareños y gente conocida que se ha ido creando en estas dos instancias anteriores, incluso estos lugareños y amigos de la ciudad de Buenos Aires han sido en esta instancia los que han hecho los contactos con todas las autoridades argentinas. Es decir, nosotros empezamos el jueves en la ciudad de Buenos Aires en el museo de la ciudad, estuvimos en el lugar mismo donde se reunían los 33 Orientales. Todos esos contactos los hicieron amigos que se han ido creando a lo largo de todos estos años.

EC – Por lo que usted cuenta esta conmemoración ha servido para fomentar los vínculos uruguayo-argentinos.

AR – Sin duda, para nosotros es una experiencia muy interesante. La verdad que estuvo muy lindo porque uno haciendo esto increíblemente empieza a valorar de otra manera las cosas...

EC – Quiero decir, ¿el conflicto latente, ese conflicto generado por la construcción de la planta de Botnia, el bloqueo de los puentes, etcétera, asomó en algún momento o no?

AR – No, no nos hemos acordado. Honestamente en el caso particular mío hemos hablado de cualquier cosa, cosas lindas, positivas, pero específicamente de ese tema no lo hemos tocado, por ahí algún comentario pero más nada.

EC – ¿Cómo están vestidos ustedes?

AR – Nosotros vamos a arribar a la playa de La Agraciada con trajes típicos, lo más semejante a lo que usaban los 33 Orientales en aquella época; lo que hemos tratado de conseguir. Recordemos que es muy difícil conseguir ese tipo de ropa porque ya no se hace más.

EC – Van entonces con esa ropa y se mueven remando.

AR – No todo el trayecto lo hemos hecho remando, por ejemplo en el Río Paraná que haya una corriente importante hemos tenido la ayuda de motores que los manejan gente de la Armada Nacional. Tenemos tres estudiantes de la Armada que son los que están a cargo de la delegación.

EC – Así que la reconstrucción tiene sus matices.

AR – Sí, sin duda. Estamos hablando por celular, imagínese (risas). Pero la verdad que sí, 185 años después la tecnología ha avanzado y los 33 nuevos Orientales se han adaptado un poco a la nueva realidad.

EC – ¿El tiempo cómo está allí?

AR – Hay mucha niebla, esto hace que se tardara una poco la salida, estamos yendo despacio con mucha precaución, delante nuestro va un bote de la Prefectura Argentina, de la Villa Paranacito, y se están tomando todas las medidas. Pero la verdad que es una niebla muy tupida.

EC – ¿Llegan a las 10.30 como estaba previsto?

AR – Esa es la intención sí. Pensamos que en cualquier momento se va a despejar esto, vamos a poder avanzar un poco más; vamos a colocar de nuevo los motores para avanzar un poco más rápido y poder llegar en hora.

EC – ¿Y después del desembarco qué es lo que está previsto?

AR – Después del desembarco tenemos una pequeña reunión de camaradería. También hay dos banderas que son réplica de las Originales y la intención es hacer un pequeño recorrido con ellas, llegar a algún lugar ahí pero todavía no está bien definido.

EC – ¿Hay otros actos previstos hoy?

AR – No, concretamente hoy es en la playa La Agraciada. Son los actos centrales recordando el hecho.