Entrevistas

La recolección de residuos en Montevideo "está normalizada"

La recolección de residuos en Montevideo "está normalizada"

La pasada semana hubo irregularidades en la recolección de residuos en Montevideo. La negativa de los funcionarios municipales para realizar horas extras desde hace siete días, sumado a la inactividad de los trabajadores el pasado sábado por conmemorarse el día de "los municipios de América", condujeron a la acumulación de basura en los contendedores y sus alrededores. En diálogo con En Perspectiva, el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia Municipal de Montevideo, Néstor Campal, señaló que "está normalizado el servicio", aunque "recién el miércoles la situación será completamente normal en toda la ciudad". El jerarca remarcó que ante las irregularidades "la responsabilidad es nuestra [de la IMM]".


(emitido a las 07.35 Hs.)

EMILIANO COTELO:
La basura acumulada en las calles de Montevideo en estos últimos días entorno a los contenedores se debe a una medida sindical de Adeom por la cual los municipales no han realizado horas extra desde el lunes pasado. A eso se suma que el sábado los funcionarios no trabajaron por ser el día de "los municipios de América" lo que implicó un total de una semana con recolección irregular.

Esas fueron las explicaciones que dio, hablando ayer con En Perspectiva, el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Néstor Campal. Con él vamos a conversar a continuación.


***


JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
¿Cuándo se normaliza? Empecemos por lo urgente, que preocupa mucho.

NÉSTOR CAMPAL:
Está normalizado el servicio, lo que ocurre es que muy probablemente para aquellas personas que tengan levante por contenedor –recordemos que en Montevideo hay dos tipos de levante: uno trasero y una zona de aproximadamente el 75% de Montevideo que está cubierta por contenedores- la medida afectó sobre todo a la zona con contenedores y el día de "los municipios de América" afectó a toda la ciudad.

A partir del viernes solamente en el turno de la mañana ya se hizo una recolección, anoche y hoy la recolección será normal, y muy probablemente las colas que van quedando de contenedores con un exceso se puedan completar entre hoy y mañana. Recién el miércoles la situación será completamente normal en toda la ciudad.

JAE – A eso me refería con la pregunta; es decir, ahora vuelven otra vez las horas extra que era en definitiva la medida que había adoptado Adeom de trabajar solamente a reglamento, ¿son seis horas los turnos?

NC – Depende donde: seis horas es en el levante trasero, ocho horas es en el levante lateral. Pero aún así la gran cantidad de residuos en el entorno del contenedor, porque el contenedor ha sido revisado, a veces porque el vecino deposita alrededor del contenedor, hace que un levante del contenedor sea mucho más largo en el tiempo programado y que los circuitos no puedan terminarse en las ocho horas de camión. Por lo tanto, la cola de contenedores que queda luego de las ocho horas no fue levantada porque el trabajo era a reglamento con ochos horas exactas.

JAE – Más allá de la explicación, ¿por qué es esto lo que ocurre, por qué no se puede cambiar y en definitiva buscar la solución por el lado que sea para que la ciudad no luzca como ha lucido este fin de semana?

NC – Hay muchos elementos, hay elementos estructurales que tienen que ver con el aumento de la cantidad de residuos y con que en este período el aumento de los funcionarios no llevó el ritmo del aumento de los residuos. Entendamos que los cambios estructurales se producen junto con los presupuestos quinquenales y la situación del 2005 era muy diferente de la que tenemos hoy.

EC – ¿Usted está refiriéndose a lo que es el trabajo habitual de recolección de residuos?

NC – Sí, el trabajo habitual de recolección de residuos. Segundo, que hemos visto...

EC - ...No, porque por lo visto entonces se depende de las horas extra, ¿si no hay horas extra de los funcionarios municipales encargados de la recolección el servicio no se puede cumplir bien?

NC – Lo que ocurre es esto: tenemos una incidencia en el sistema de contenedores de los residuos que están en derredor que hace que con la planificación normal esto no pueda ser cumplido.

En eso somos responsables todos. Somos responsables vecinos, son responsables los comercios, y son responsables los hurgadores. Los vecinos por dejar objetos que no deberían estar fuera del contenedor y que se colocan fuera del contenedor todos los días, en todos los barrios de Montevideo: calefones, cocinas, restos de materiales de construcción, todos los elementos que todos sabemos que no van en el contenedor y que llamando al 1950-3000 nos dan un número y lo vienen a levantar, se colocan fuera y eso distorsiona los circuitos.

También ocurre que muchos comercios se desprenden de sus residuos y los colocan incorrectamente en el contenedor cuando deben contratar un servicio especial que es el mecanismo normal y correcto.

JAE – En ese caso la Intendencia había anunciado que iba a haber controles estrictos a los comercios e incluso se iban a aplicar multas; sin embargo, el panorama no parece haber cambiado mucho, ¿qué ocurre?

NC – Sí, hay 600 multas aplicadas en un amplio espectro de situaciones diferentes. Sin embargo, es bastante difícil que las personas aparentemente reaccionen positivamente con este tema y entiendan que el daño que se está haciendo cuando se depositan objetos fuera del contenedor va más allá de un problema puntual, genera toda una distorsión en el sistema en el cual si el último de la cadena de un conjunto de contenedores no tiene posibilidad de que se lo recojan buena parte o casi siempre es en base a que el trabajo que se hizo en la parte de atrás de la cadena excede totalmente la planificación.

EC –¿Es necesario contratar con más funcionarios?

NC – Yo lo que les digo es que estamos en un proceso de recuperación del sistema, se han adquirido solamente el año pasado 30 camiones nuevos y 3 camiones de levante lateral. Son camiones que cuestan muchísimo dinero los de levante lateral, para ir acomodando nuevamente el sistema o paulatinamente el sistema al aumento de residuos.

Sin embargo, esta situación no es solamente un aumento en el volumen total de residuos sino un cambio sustancial en la manera en que se depositan los residuos. Yo quiero ser preciso: cuando nosotros tenemos en la puerta de nuestra casa el levante normal trasero cada uno de nosotros depositaba frente a la casa los residuos de cada día, a una hora determinada, normalmente de noche, usted lo recordará y le habrá ocurrido lo mismo. Usted no depositaba una heladera en la puerta de su casa, ni depositaba el calefón que dejó de funcionar, ni depositaba ninguna cosa que usted supiera que el recolector no se lo llevaba; sin embargo ahora lo que ha ocurrido, y es un problema que hay que analizarlo, es que la ajenidad que promueve el contenedor en la esquina hace que muchísima gente –no toda- deposite en el contenedor cosas que nunca hubiera depositado si estuviera el camión de levante trasero, porque deja de estar identificado como persona, deja de haber la relación la relación que existió siempre entre la persona y el recolector de residuos, donde el recolector sabía perfectamente que era lo que disponía cada familia. Y ese fenómeno ha complicado de manera extraordinaria.

A eso le sumamos casi 1.000 hurgadores que hay en la calle en una situación muy problemática para nosotros y muy compleja porque los contenedores están siendo usados como dormitorio, como baño, y tenemos muchas personas adentro de los contenedores especialmente en esta época que empieza a hacer frío. Y hay una gran responsabilidad de quienes trabajan en el servicio de levante lateral para bajar y verificar perfectamente que no haya nadie durmiendo dentro de un contenedor.

EC – Entonces, las explicaciones que usted da son interesantes y son probablemente válidas, el problema es que la responsable de la recolección de residuos es la IMM y tendría que ser capaz de adaptarse a estas circunstancias mientras consigue cambiar esas costumbres de la gente y ofrecer un buen servicio. A eso hacen referencia varios de los mensajes que están llegando de los oyentes.

NC – Sin duda que la responsabilidad es nuestra y asumimos la responsabilidad. Yo creo que en este momento hablar sobre este tema debe tener la coordenada de que el día sábado es un día muy especial, y por lo tanto, ese día no se trabaja de ninguna manera. Y a esto se sumó una medida que genera una distorsión bastante importante porque en el conjunto de horas extra en una ciudad hay una cantidad de eventos que ocurren de forma discontinua y por lo tanto el servicio es necesario que tenga un mecanismo de responder a esas cosas de forma discontinua, sin que usted tenga personal parado durante un tiempo. Por lo tanto, el hecho de que haya horas extra, todos lo sabemos, es un elemento fundamental para el normal funcionamiento.

Es cierto que tenemos algunas dificultades todavía en el sistema de camiones, hemos ajustado alguno de los procedimientos y probablemente esos ajustes son los que se hayan reflejado últimamente de manera negativa.

Pero hay un evento que ha ido creciendo en forma desmedida que es la respuesta que nosotros tenemos en el sistema de contenedores y la intervención externa sobre el sistema de contenedores operada por los clasificadores.

Yo creo que hay un número que todos tenemos que considerar, Montevideo es una ciudad de 1.300.000 habitantes, la división Limpieza de la IMM tiene alrededor de 1.000 funcionarios quiere decir que hay un funcionario de la intendencia por cada 1.300 uruguayos, Lo que hagamos 1.300 uruguayos dentro de esta ciudad, 1.300 montevideanos, de eso se hace cargo un funcionario municipal. Entonces...

JAE – Pero por lo visto no es suficiente.

NC – Usted piense de alguna manera que si la relación es 1 a 1.300 el sistema necesita que cada uno de esos 1.300 opere de alguna manera en forma satisfactoria, porque de nada valdría...

JAE - ...Capaz que no es un problema de cantidad sino de funcionamiento del sistema, digo a la luz de lo que se observa. Hay muchos comentarios de la audiencia que surgen a propósito del tema de impuestos, qué pasa con esta semana que transcurrió, me van a descontar los impuestos. Y eso creo que va un poco a colación con la capacidad de respuesta. Por un lado, la comuna cuando tiene que ajustar contribuciones y demás lo hace con relativa facilidad, sin embargo da la impresión que para este sistema no se ha actuado con tanta rapidez, entonces la pregunta es: ¿por qué si hay un problema estructural de fondo no se ha atacado más rápidamente?

NC – Si usted tuviera que hacer una adquisición de equipo por ejemplo creo que podría ser consciente, una adquisición de equipo en la administración pública como lo hace la intendencia, siguiendo todas las reglas del Tocaf, la adquisición de un camión entre que usted lo encarga y a usted le llega un plazo de más de un año y medio. Y en eso está en juego una gran cantidad de procedimientos que incluyen por ejemplo el largo período que el Tribunal de Cuentas se toma para revisar todas y cada una de las cosas.

La Intendencia tiene una serie de prioridades, entre ellas la prioridad central y uno de los elementos que contribuye a esto fue solucionada con una inversión muy importante -la solución llevó más de un año y medio- y comienza en estos días. Lamento ocupar por lo menos un minuto para que lo entiendan pero es muy bueno que los ciudadanos comprendan, un camión una vez que recolecta tiene que ir a disponer esos residuos, la cantidad de tiempo que gasta en disponer esos residuos en el sitió de disposición final es crítica para la longitud del recorrido. Y ese tiempo hoy es extremadamente largo porque nuestro sitio de disposición final es inadecuado.

La Intendencia invirtió ahora más de cinco millones de dólares, y lo hizo muy prontamente, para tener un sitio de disposición final totalmente nuevo y con una agilidad enorme. Ese elemento va a incidir de manera central en la longitud de los recorridos y muy probablemente notemos en forma muy rápida una mejora porque del tiempo total que un camión destina a su labor una buena parte del tiempo hoy la destina en un lugar que es bastante difícil de acceder, con grandes pendientes, y que produce una enorme rotura de los camiones.