Sindicato Médico del Uruguay exigió "un sinceramiento del sistema" de Salud Pública
El decreto aprobado por el Poder Ejecutivo donde se establece el impedimento de la Presidencia y los ministerios para celebrar nuevos contratos por servicios personales que se extiendan más allá del 31 de marzo de 2011 generó las primeras fricciones. En consecuencia, los médicos de Salud Pública paralizarán sus actividades el próximo miércoles. El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Julio Trostchansky, señaló a En Perspectiva que "desde que hubo un mensaje presidencial respecto a los mecanismos de ingreso y regulación al Estado, hubo una detención total del ingreso de personas a los servicios de salud del Estado". El doctor manifestó que "debe haber un sinceramiento del sistema". Asimismo, exigió la necesidad de que los funcionarios de ASSE trabajen "en una relación de dependencia".
(emitido a las 07.32 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El decreto del Poder Ejecutivo que definió que los contratos de trabajadores que desempeñan tareas a nivel público no podrán extenderse más allá del 31 de marzo de 2011 ya generó los primeros roces.
Los médicos de Salud Pública van a parar el miércoles por 24 horas, van a reclamar por la renovación de los contratos que más de 1.000 profesionales mantienen con las comisiones de apoyo de los hospitales de ASSE y que están finalizados o muy cerca de su fin.
¿Qué peso tienen las comisiones de apoyo entonces en el esquema general de la Salud Pública? ¿Cuánto significa que los contratos a término finalmente no se renueven? ¿De qué manera el reciente decreto afecta las prestaciones que se brindan en los hospitales administrados por ASSE?
****
EMILIANO COTELO:
Es todo un tema el funcionamiento del Estado uruguayo. En este caso estamos ante un bolsón de desprolijidades; instrumentos artificiales empleados para resolver una determinada situación, esto de "comisiones de apoyo".
JAE Algunos dicen que son entelequias, en realidad son instrumentos para los contratos. Pero además el decreto que hacíamos mención recién hace referencia a incisos, a la administración central y a Salud Pública. Entonces está difícil para conocer el alcance de esto...
EC ...¿Tú te preguntas si efectivamente este decreto tiene incidencia, vale en particular para ASSE? ¿No queda claro si vale para ASSE?
JAE No queda claro si vale para ASSE y no queda claro qué va a pasar después del 31 de marzo de 2011. Vamos a conocer la visión del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) con respecto a los contratos de profesionales. Estamos en comunicación con el presidente del SMU, Julio Trochansky.
¿El decreto que limita los contratos más allá del 31 de marzo de 2011 afecta los convenios de los médicos que trabajan en Salud Pública?
JULIO TROSTCHANSKY:
Sí, incide directamente ya que como mencionaba es un mecanismo que se ha montado a lo largo de estos últimos años para poder responder a la demanda permanente de recursos humanos que hay dentro de los servicios de ASSE. Esto es la creación de un organismo que funciona en el derecho privado pero que en realidad sus servicios se dan en el sector público. Así se ha ingresado a realizar trabajos profesionales en el sector ASSE dentro de los últimos años. Estamos hablando seguramente de una cifra bastante superior a los 1.000 profesionales.
JAE ¿Qué porcentaje representa de los profesionales que trabajan hoy en Salud Pública?
JT Yo diría que hoy representa prácticamente el 60 o 70% de los profesionales, ya sea como un contrato para el 100% de su cargo o como un complemento que incentiva la función pública, porque en su momento los salarios del sector público se habían visto bastante deteriorados y en estos años se generó como un incentivo; a eso se le llamó "comisión de apoyo" para completar una remuneración relativamente acorde a lo que es la función y la responsabilidad que tienen los profesionales dentro del sector.
JAE ¿Pero entonces la comisión de apoyo qué es concretamente?
JT Es un organismo que contrata profesionales para desempeñarse dentro del sector público. Tan difícil es la situación que ni siquiera todavía se ha podido resolver el tema de donde deben decidirse las cuestiones laborales y salariales. Es decir, funciona bajo el régimen privado pero no hemos podido realizar las reivindicaciones del mismo dentro de los consejos de salarios del sector privado...
JAE - ... ¿Cómo se financia la comisión?
JT Maneja fondos que le son vertidos por el Estado a esa comisión.
JAE O sea maneja fondos públicos, contrata bajo la órbita privada, que a su vez los médicos contratados dan servicios a nivel público.
JT Exactamente, ese es el mecanismo. Es un mecanismo bastante complejo, que es complejo a la hora de definir roles y ámbitos donde deben dirimirse las distintas cuestiones y que genera situaciones como las actuales. Es decir, un sistema como es el de los servicios de asistencia del Estado que basan su funcionamiento en profesionales que tienen contrato con esa comisión de apoyo y que cuando se generan decisiones por parte del Estado como las que afecta o como las que genera el decreto presidencial que regula el ingreso de personas a la función pública genera esa incertidumbre. Es decir, qué va a pasar con esos 1.000 o más de 1.000 profesionales que desempeñan su función bajo ese régimen y que verán finalizados sus contratos aún habiendo desempeñado durante años la función con ese tipo de contratos.
JAE ¿Hasta ahora ha sido con renovaciones automáticas?
JT Exacto.
JAE ¿Contratos anuales que se renuevan?
JT Exacto, pero aquí parece haberse puesto una fecha de finalización. Para nosotros si eso determinara que esos contratos se regularizaran y realmente se pusiera un manto de realidad a la situación y decir que esas personas son funcionarios del Estado, para nosotros sería un logro porque es una reivindicación que venimos teniendo desde hace mucho tiempo. Los profesionales han perdido muchos de sus derechos por tener este tipo de contratación. Digo derechos que tienen que ver con lo laboral, con las licencias, con los aguinaldos, con la posibilidad de tener derecho a todos los beneficios sociales que genera tener relación de dependencia ya que estos contratos son bajo un arriendo de servicios y todos esos derechos laborales que se tienen bajo la otra forma se pierden en este caso.
JAE ¿Ustedes no tienen claro si los contratos en el caso de las comisiones de apoyo se pueden extender más allá del 31 de marzo?
JT Nosotros creemos de todas maneras y hemos alertado por eso. Desde que hubo un mensaje presidencial sobre lo que iba a suceder en cuanto al ingreso de funcionarios al Estado, elementos que desde el SMU nos afiliamos a ese sobredimensionamiento que existe hoy en el Estado y la necesidad de generar mecanismos de control para su ingreso. Pero más allá de eso nosotros entendemos que existe hoy una realidad en cuanto a personas que se desempeñan.
De todas maneras entendemos desde el SMU que el decreto presidencial no afecta a ASSE. El decreto presidencial como ustedes bien decían afecta a la administración central y ASSE como organismo descentralizado está fuera de este decreto. Lo que ha sucedido es que desde que hubo un mensaje presidencial con respecto al Estado, sus mecanismos de ingreso y su regulación, hubo una detención total del ingreso de personas a los servicios de salud del Estado, se detuvo el funcionamiento y llegamos a situaciones como las que denunciábamos la semana pasada en el Hospital Pasteur donde se ponía en riesgo la posibilidad de asistencia. Al no celebrarse nuevos contratos que era la forma habitual que había encontrado el Estado para proveer los cargos dentro de las reparticiones de salud teníamos el riesgo, como ocurrió el sábado pasado, de que la mitad del personal que estaba afectado al departamento de Emergencia del Hospital Pasteur se redujera a la mitad.
JAE ¿Se redujo a la mitad porque la otra mitad no tiene contrato vigente?
JT Porque la otra mitad debería celebrar nuevos contratos...
JAE - ...¿y eso no ocurrió?
JT Y eso no ocurrió, u ocurrió a último momento pero tuvo en vilo a ese departamento de Emergencia. Pero así fue ocurriendo en otros sectores de ASSE, en otras unidades ejecutoras de ASSE, en otros hospitales de ASSE, que tienen pendientes la firma de contratos para proveer las vacantes naturales que quedan en cualquier repartición, pero, también, para proveer las vacantes que se generan o la necesidad de recursos humanos que se generan en temporadas de alta demanda como puede ser la que comienza a partir de estas fechas, eso hubo un congelamiento y una detención del funcionamiento. Usted imagínese una estructura como las de ASSE con cientos de unidades ejecutoras, con cientos de policlínicas, hospitales, reparticiones, que necesitan permanentemente de proveer personal de la misma forma que necesita la Policía, las Fuerzas Armadas, o lugares donde uno no se imagina que se detenga el funcionamiento; en ASSE sucedió eso.
JAE ¿Cuáles son las razones de este retraso?, porque lo que hemos consultado el fin de semana en Salud Pública es que los contratos están saliendo, que se están analizando y se están renovando.
JT Lo que seguramente comenzó a haber a partir del viernes es una toma de conciencia de las cosas que nosotros veníamos advirtiendo desde hace un mes y que dentro de las autoridades de ASSE era una preocupación constante. Pero al mismo tiempo que esa preocupación estaba y que se reconocía de la gravedad de la situación el detenimiento de ese funcionamiento de esa gran estructura que es ASSE estaba presente porque no se entendía, o porque se fue más realista que el rey, en cuanto a lo que el Poder Ejecutivo en su momento había dado como mensaje y había detenido el ingreso de todas aquellas necesidades que tenía desde el punto de vista de recursos humanos ASSE sin una razón real, sin tener que estar afectado como finalmente quedó demostrado porque el decreto no alcanza a los servicios descentralizados y si en este momento se están empezando a firmar los contratos bienvenido sea, lo que nosotros decimos que estuvimos un mes con ASSE detenido y que ahora una maquinaria tan grande como la de ASSE cuesta comenzar a ponerla en funcionamiento y cuesta que se provean rápidamente las necesidades de recursos humanos que existen en ASSE permanentemente.
JAE Pensando en reforma del Estado, pensando en el más allá del 31 de marzo de 2011, ¿entienden que este sistema debe mantenerse o debe cambiar, deben incorporarse como funcionarios públicos los médicos que trabajan en Salud Pública o sigue vigente para ustedes este sistema?
JT Lo que yo creo que debe haber un sinceramiento del sistema. Es decir, nosotros no nos oponemos a las distintas formas de ingreso a la función pública, el problema de los recursos humanos en salud es un problema que está instalado y que se genera tanto para la medicina general y fundamentalmente para los especialistas en Montevideo y en el interior. Fíjese que hoy ASSE funciona -y esto en el futuro se va a incrementar- como una mutualista más que compite dentro del sistema de salud, por lo tanto, también requiere de poder captar recursos humanos para desempeñar dentro de sus instituciones.
Como ese problema de los recursos humanos está, nosotros creo que no debemos descartar ninguna forma de ingreso y lo que sí debemos asegurar es la posibilidad de brindar una correcta asistencia y que ASSE tenga sus recursos humanos en sus diferentes especialidades.
A futuro creo que lo que hay que hacer es sincerarse y poner realmente los mecanismos que permitan un funcionamiento pleno y derechos laborales plenos también para los distintos profesionales que se desempeñan dentro de ASSE.
JAE - ¿O sea ser incorporado como funcionario público?
JT Ser incorporado como funcionario público, o desempeñarse, o estar contratado bajo esta comisión que funciona en el sector privado, pero en una relación de dependencia y no en una relación como la actual que genera este tipo de cosas: una inestabilidad permanente que puede poner en riesgo no sólo el trabajo del médico sino la propia asistencia cuando se toman algunas determinaciones como la que hubo en estos últimos días.
***
JAE Este es uno de los puntos en esa plataforma que fue aprobada la semana pasada por el SMU y que va a terminar con un paro de 24 horas, el próximo miércoles, de todos los médicos que trabajan en la órbita pública.
Pero también hay otros reclamos. Por ejemplo, se está exigiendo un aumento del salario real que complete un salario equivalente a una canasta familiar, o sea están pidiendo un mínimo de 38.000 pesos de ingreso; reivindicar un horario mínimo de 24 horas; exigir el pago del trabajo nocturno tal como marca la ley; entre otros puntos.