Jefe de Policía de Montevideo: "La Policía soportó cosas que no debe soportar"
En los incidentes ocurridos ayer, durante los festejos de los hinchas de Peñarol en 18 de julio, Walder Ferreira, jefe de Policía de Montevideo, fue herido por el roce de una bala. Desde su lugar de reposo conversó con En Perspectiva y dijo: "La presencia policial tiene que estar, si no qué sería de esta sociedad". El responsable del operativo expresó: "Nos dejamos pegar demasiado para evitar un accionar [...] la Policía soportó cosas que no debe soportar". "Es muy difícil tener a todos fichados, pero será un trabajo también de futuro hacerlo e identificar a la mayoría de ellos.", agregó.
(emitido a las 07.38 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El jefe de Policía de Montevideo, Walter Ferreira, resultó herido por un roce de bala cuando se encontraba en la avenida 18 de Julio, supervisando el procedimiento policial durante los festejos.
Sobre las 21.00 horas en Plaza Libertad un grupo de hinchas carboneros desató los desmanes y se enfrentó a la Policía de choque. Ferreira y otros integrantes del comando corrieron al lugar, unos minutos después el jefe cayó al suelo, se tocó la pierna y percibió que le chorreaba sangre.
***
JAE Estamos en diálogo con el Jefe de Policía de Montevideo, Walter Ferreira. ¿Cómo se encuentra de salud?
WALDER FERREIRA:
Bien, estos son gajes del oficio, fue una herida que si bien es un poquito dolorosa y ha inmovilizado un poco la pierna pero hay muchos policías hoy que están lesionados y por no tener el cargo que tengo yo no salen a luz. Así que soy uno más y vaya mi solidaridad a los policías que trabajaron en todo el día de ayer desde la mañana hasta altas horas de la noche.
JAE ¿Pero en este caso hablamos de una bala de goma lo que lo rozó a usted?
WF No, no, según los técnicos un proyectil convencional, de bajo calibre porque era un 22, pero no de goma. En ningún momento se habló de goma, incluso queda una esquirla que sale en la placa.
JAE ¿Cuántos efectivos han resultado heridos por los incidentes de ayer?
WF No tengo la última [cifra] pero son unos cuantos. Yo estoy en reposo, las últimas informaciones las tienen la gente de Jefatura, pero han sido unos cuantos.
JAE Vamos a escuchar lo que usted trasmitía, ayer, en medio de los incidentes.
(Audio Walter Ferreira)
" La ingesta de alcohol, los festejos, la minoría desubicada y termina como terminó a las pedreras, a los botellazos, y la agresión a la Policía y a los comercios porque han roto todos los comercios que están en la vía pública, y ahí actuó la Policía.
¿Estaba dentro de lo previsto, falló en algo el operativo, se salió del cauce?
No, el operativo no falló lo que fallan son las mentes humanas, si acá no sabemos festejar entonces no juguemos al fútbol, sería una utopía pero es así, se prevé todo, está lleno de policías, ¿pero contra estas cosas qué más se puede hacer? Tecnología y mandarlos todos presos a los delincuentes que salgan a 18 de Julio a emborracharse.
¿Hubiese estado de alguna manera como forma de previsión ubicar una zona especial para festejos?
Absolutamente de acuerdo, pensaba y lo manifesté que no pueden pisar más 18 de Julio que vayan al campo, o a otro lado, a un lugar desolado que se peguen entre ellos porque ya esto es insoportable.
Alguno de los muchachos que estaban ubicados acá en la zona de la Plaza Cagancha señalaban que hubo represión policial por un joven que estaba subido a un semáforo y lo bajaron con cierta violencia.
Sí, sí, la culpa la tiene la Policía, seguramente mañana la culpa de todo esto la tiene la Policía como siempre ha ocurrido, me hago responsable de lo que se hizo y de lo que se dejó de hacer.
¿Ha habido heridos?
Ha habido heridos.
¿Policías?
Policías.
¿Qué tipo de heridas?
Pedradas, contusiones...
...Los efectivos que estuvieron aquí en la zona de los festejos, porque había más de 800 policías en el operativo en total.
Había como 300 aproximadamente.
¿La presencia policial puede generar este tipo de situaciones el hecho de decir que ustedes estén presentes también puede alterar los ánimos?
Pongámonos de acuerdo: yo retiro a toda mi gente en el próximo festejo y los dejo que rompan todo y no me reclamen nada, no sé, la ciudadanía también en algún momento tendrá que ponerse de acuerdo de qué lado está".
(Fin del audio)
JAE Estas declaraciones fueron hechas a Canal 10 en medio de 18 de Julio porque se escuchaban perfectamente los cánticos. ¿Mantiene estas cosas a horas de ocurrido el festejo que tuvo lugar en 18 de Julio?
WF El mensaje que quiero decir es que es imposible que no haya presencia policial. La presencia policial tiene que estar, si no qué sería de esta sociedad. Porque la pregunta venía a que si la presencia policial podía ser la creadora de esa reacción, pero tenemos que estar, yo no creo que nadie se imagine un festejo en 18 de Julio sin la presencia policial.
JAE ¿Por qué no se delimitó un área por ejemplo por decir algo el Parque Batlle que queda pegado al Estadio Centenario, una zona allí de festejo, como ocurrió con las elecciones nacionales?
WF Esas son cosas que habrá que hablar. Acá hay libertad de expresión, por suerte, y pensábamos que con una buena presencia policial íbamos a controlar y que la gente iba a festejar. Mire que la gran mayoría festejó, mire que después de ocurridos todos esos hechos al lado nuestro los muchachos festejaban y no hubo ninguna intervención policial y terminaron festejando. Es un grupo pequeño que tendremos que trabajar fuertemente todos para lograr erradicarlos porque esa minoría es la que lleva a toda esta situación.
ELENA RISSO:
¿Esa minoría está identificada, la Policía sabe quiénes son?
WF No, sabemos de algunos pero es muy difícil, tampoco siempre son los mismos, en cada festejo se desencadenan hechos que llevan a cualquier elemento que de repente en otra oportunidad no intervino e interviene y ahí influye el alcohol, la droga. Es muy difícil tener a todos fichados pero será un trabajo también de futuro hacerlo e identificar a la mayoría de ellos.
ER ¿Qué le dijeron las autoridades del Ministerio del Interior anoche, tuvo contacto con ellos?
WF Sí, en todo momento incluso muchos de ellos se hicieron presentes en el lugar como forma de un apoyo a la labor policial.
ER ¿Y comparten sus declaraciones?
WF No sé, no hablé con ellos referente a mis declaraciones, me hago responsable de las mismas, seguramente que si no están de acuerdo me lo harán saber.
JAE Pero conceptualmente cómo sostiene que lo que hay que hacer es un corral como para los animales, poner allí adentro los hinchas exaltados y que se revienten entre ellos.
WF Quizás en el fragor de ese momento por allí se expresa determinadas cosas que también después sacadas de contexto quiere decir otra.
JAE ¿Por ejemplo?
WF La idea es que de futuro habrá que sí delimitar una zona para que no vengan a romper nuestra principal avenida.
JAE Porque también por lo que escuchamos usted consideró que "la Policía pegó poco, vamos a tener que pegar más y me hago responsable de todo lo que ocurrió".
WF Nos dejamos pegar demasiado para evitar un accionar. Mire que estuve presente en el lugar desde el comienzo, la Policía soportó cosas que no debe soportar.
JAE ¿Y eso por qué ocurrió?
WF Vas soportando cosas para evitar entrar en acción. Después que entramos, entramos. Los tumultos son tumultos después no me venga a decir que "yo estaba festejando", si usted ve que hay un elemento que no concuerda usted retírese de esa zona porque evidentemente cuando entra a actuar la Policía no puede preguntarles y pedirles permiso.
JAE Pero usted dice que la Policía "pegó poco y se dejó pegar mucho antes".
WF Cuando digo "pegar" digo "actuar", debió actuar de repente un poco antes.
ER ¿Y por qué no actuó antes, quién dio la orden y en qué momento de actuar?
WF Ya le dije que yo me hice responsable de todo, que de repente para ver si reaccionaban estos elementos no entramos en acción antes.
ER ¿Qué es el disparador que determina ahora sí actuar en este tipo de operativos?
WF Y los desmanes, estaban rompiendo todo, los botellazos, las pedradas.
JAE La única solución entonces que usted encuentra por lo que surgen de sus declaraciones es no permitir que vayan más a 18 de Julio, que no haya más festejos de ningún equipo, en ninguna circunstancia.
WF Usted sabe que eso es una opinión muy personal y la pensaba antes del partido pero esto me dio la razón porque en todos los festejos terminamos así. Digo: si todos los festejos terminan así vamos a idear, quizás esa no sea la mejor idea pero que alguien más iluminado nos de alguna idea y también la estudiaremos.
JAE Porque llama la atención que siendo usted Jefe de Policía de Montevideo, teniendo una opinión formada de antemano como usted acaba de decir, en definitiva se haya permitido que los festejos de quien sea hayan ocurrido en 18 de Julio.
WF No lo expresé antes quizás, sí, póngale que le erré en esa decisión, no la trasmití a mis superiores. Los hechos están y ahora mirar hacia atrás, leer el diario del lunes hoy es fácil.
ER Pero si no es 18 de Julio uno podría pensar que se está trasladando el problema a otra zona de Montevideo, en vez de 18 de Julio sería otro lugar donde van a hacer los festejos.
WF Yo siempre pensé en algún lugar descampado.
ER ¿Y usted ve que esa gente se va a trasladar así o cómo se la traslada?
WF No sé, sinceramente son cosas para estudiar, fue una idea que surgió a raíz de estos incidentes que empezaremos a trabajar mañana sobre esto, pero tampoco lo den como una cosa ya firme.
JAE Para terminar, ya comentamos que cerca de 500 personas fueron detenidas en todo el operativo, que arrancó bastante antes del partido con ómnibus con barras bravas que en definitiva marcharon expreso a las comisarías cuando había policías que subieron -e incluso tengo entendido por lo que dice alguna crónica que había algún policía de civil- adentro de los ómnibus que cuando había y encontraban barras bravas el ómnibus se desviaba y por eso la explicación de por que tanta gente detenida. ¿Qué evaluación se hace de esta parte del operativo en particular?
WF Yo fui muy claro cuando me entrevistaron al terminar el partido, dije que hasta este momento el operativo era exitoso, el antes y el durante y que nos quedaba la parte más difícil que eran los festejos.