La Audiencia Opina

Reclaman contenedores de basura en la Ciudad Vieja

(Mensaje enviado el lunes 17 de mayo)

Hola Rosario:

Gracias por ocuparte del problema de la basura en Ciudad Vieja. (Te vamos a tener que nombrar "defensora de los vecinos").

Al día siguiente del comienzo de la nueva empresa llamé a "Atención del Cliente" a propósito de un folleto que nos repartieron a todos los vecinos en el que se informaba que no iba a haber cambios en el sistema de recolección en nuestro barrio.

Me dijeron que el sistema de contenedores no estaba previsto pero que a partir de muchos planteos de vecinos lo estaban estudiando y pedían 15 días de plazo para estudiar el tema.
 
Dijeron que las calles son angostas y que era difícil la recolección. Esto me pareció una excusa porque hay calles en Pocitos y Punta Carretas que son muy angostas y la IMM puso allí contenedores.
En cuanto a los pequeños contenedores que tú viste no son para uso de los vecinos sino para depositar las bolsas del barrido. Les advertí que rápidamente se iban a llenar de basura por dentro y por fuera, lo que lamentablemente resultó.
 
Creo que la empresa tiene el concepto errado de que acá vive poca gente y no han tenido en cuenta que muchísimas casas de la zona son multifamiliares por lo que, por cada puerta de calle, deberían contar 5 a 10 familias. Con el agravante que las familias que viven en una pieza no pueden quedarse con la bolsa de basura adentro de la habitación desde el sábado de mañana hasta el domingo de noche o incluso durante todo el día, por lo que inmediatemente la sacan a la calle. Esto no se soluciona con más barrido porque el goteo de bolsas en las esquinas es permanente.
 
Este problema se arrastra desde la época en que comenzó SUR y dio lugar a numerosos problemas entre vecinos por el no cumplimiento de las disposiciones de horarios y lugares para depositar los residuos (incluyendo discusiones e insultos). Parecía que el problema se iba a solucionar ahora con la nueva concesión pero vemos con desilusión que no. Seguiremos, pues, entre la mugre, los vecinos y los turistas que recorren los sábados y domingos las pintorescas calles de Ciudad Vieja y el Barrio Guruyú.
 
Un abrazo,
 
Juan