STM: tarjetas permiten carga de hasta 2.000 pesos
Comenzó este martes la recarga con dinero de las tarjetas magnéticas del Sistema de Transporte Metropolitano (STM). Quienes ya tengan la tarjeta, podrán dirigirse hasta uno de los 37 centros de recarga que están disponibles y acreditar el dinero que deseen.
Sobre las ocho de horas de este martes se realizó la primer recarga en un local de las cooperativas Tupci, en Paso de la Arena, y fue de 200 pesos.
Es una experiencia piloto, mediante la cual la carga con dinero podrá realizarse por ahora en los 37 centros de atención al usuario del STM, o sea, en los locales que ya poseen las compañías de transporte en varios puntos de la capital.
En diálogo con El Espectador, el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de Montevideo, Gerardo Urse, dijo que en breve se incrementará el número de locales y nuevas modalidades de recarga.
"En principio estamos trabajando con el Correo. Ya tuvimos el primer contacto con el Directorio del Correo para que los locales del Correo en Montevideo puedan recargar tarjetas tal cual lo está haciendo los locales de recarga de las empresas. A su vez estamos trabajando con el nuevo Directorio de Antel para poder presentar una propuesta en la cual través de internet, de telefonía fija o celular se pueda también recargar la tarjeta. Estamos hablando de que cualquier punto uno podría estar recargando la tarjeta y desde su propia casa también. Comenzaron las negociaciones y ya ambas administraciones autorizaron a comenzar las negociaciones", afirmó Urse.
Urse prevé que los locales del Correo estarán operativos para esta recarga dentro de 60 días.
Con respecto a los locales privados de cobranza (Abitab y Red Pagos), la intendencia recibió ya varias propuestas de estas redes y se estudiaron tanto con las compañías de transporte como con los trabajadores y se evaluará la demanda de recarga para ver si es necesario locales de estas redes.
En principio, se podrá utilizar la tarjeta STM para abonar los viajes una hora y dos horas y se comunicará la incorporación paulatina de los restantes productos (Diferencial, Céntrico, Zonal, Metropolitano, entre otros).
Quienes no tienen aún su tarjeta común (azul) no sufrirán ningún inconveniente ya que se puede, sin problema, pagar con dinero arriba del ómnibus.
Si la quieren adquirir deberán presentarse con cédula de identidad en cualquiera de los locales de las empresas y se les entregará sin costo la primera vez.
En caso de pérdida, rotura y otras situaciones, se puede volver a adquirir la tarjeta, pero ya con un costo de 50 pesos. Se estima que cada una tiene una vida útil de cinco años.
Las tarjetas no son transferibles, pero sí las puede usar cualquier integrante de la familia.
En esta etapa solamente se podrán cargar las tarjetas STM corrientes (Azules - Usuario Común). En un futuro próximo se habilitará la carga de tarjetas STM Estudiantes y Jubilados, quienes, por el momento, deberán seguir abonando sus viajes bonificados en efectivo.
La carga y recarga de dinero en la tarjeta siempre será opcional para el usuario, por lo que siempre tendrá la posibilidad de acceder a los viajes una hora y dos horas abonando en efectivo sobre el ómnibus, pero, teniendo la tarjeta.
Siempre quedará habilitado el usuario a poder pagar un boleto en efectivo y arriba de las unidades. Urse dijo que ya se han entregado un 1.100.000 tarjetas inteligentes y que el sistema viene funcionando bien.
La recarga es de dinero, no de viajes. Sin embargo, si el saldo no llega a completar el costo de un boleto, se puede agregar el faltante.
"Esta solución se encontró justamente porque lo que recargamos es dinero y esa tarjeta puede ser utilizada con distintos tipos de viaje era imposible tener una recarga por cupos. Es mucho más libre la tarjeta con dinero. En caso que me quede un peso, dos pesos u ocho pesos puedo complementar mi viaje con dinero efectivo", indicó Urse.
El director de tránsito de la comuna capitalina aseguró que no se bajará a los usuarios si la tarjeta no cubre el importe del pasaje.
Esto el usuario lo sabrá de antemano, ya que al momento de recargar con dinero, se le entregará un ticket con el importe recargado, y cuando use su tarjeta en la unidad de transporte, al momento de pasarla por el lector, se le descuenta el importe del viaje y la máquina expide un ticket con los datos que ya salen impresos y el saldo que queda en la tarjeta.
En cuanto a si el usuario podrá viajar en todas las compañías de transporte capitalino, el STM abarca a cinco empresas permisarias: (Coetc, Comesa, Cutcsa, Raincop, Ucot) .
El espíritu, la idea final del STM es retirar el efectivo de forma paulatina de la unidades. De apoco se suman nuevas posibilidades de viaje en Montevideo y el área Metropolitana.
Este lunes se presentó el sistema Multimodal de tickect, Tren-bus-tren. Urse dijo este martes que a tales efectos ya se comenzó a trabajar.
"Lo que estamos trabajando es en la construcción de una terminal de transferencia, en un intercambiador ubicado frente a la Torre de Antel. Nos va a quedar muy cerca la terminal actual de trenes, prácticamente a una cuadra interna por Antel incluso para conectar tanto la terminal de trenes como un importante punto de transferencia de transporte colectivo", manifestó Urse.
Foto archivo