Comienza recarga con dinero de tarjetas electrónicas para transporte metropolitano
A partir de hoy se hace efectiva la posibilidad de recargar con dinero las tarjetas electrónicas del Sistema de Transporte Metropolitano. El asesor de la división Tránsito y Transporte de la IMM, Justo Onandi, ratificó a En Perspectiva que en esta primera etapa se podrá "cargar dinero en las tarjetas corrientes (de color azul y negro)". La iniciativa sirve para "el viaje de una hora y para el de dos horas", explicó. El especialista comentó que no existe vencimiento en la carga. De todas formas, continúa "el sistema mixto", dando la posibilidad a aquellas personas que no tienen la tarjeta de adquirir un boleto común.
(emitido a las 07.32 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Hoy empieza en Montevideo la posibilidad de recargar con dinero las tarjetas electrónicas del Sistema de Transporte Metropolitano, las STM. Esta medida es para las tarjetas corrientes, las azules.
¿Qué significa esto? Que usted podrá ir a un centro de recarga, acreditarle a la tarjeta la cantidad de dinero que usted decide, y cuando sube al ómnibus puede pagar con ella en vez de hacerlo en efectivo. Sin embargo, por ahora esta posibilidad tiene algunas limitaciones. Por ejemplo los centros de recarga son únicamente 37, no se puede pagar por esta vía todos los tipos de boletos, todos los viajes; tampoco todas las tarjetas pueden recibir la acreditación de dinero.
A partir de esto se disparan varias preguntas sobre qué boleto se puede pagar; quiénes pueden habilitar sus tarjetas; qué pasa si una persona en realidad no tiene tarjeta y quiere tomarse un ómnibus. Para responder a estas y otras preguntas estamos en comunicación con Justo Onandi que es asesor de la división Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM):
***
JAE Empecemos por ubicar esta novedad en todo el cuadro de instrumentos que están operativos porque hoy por hoy hay varios tipos de tarjeta ya: la tarjeta común (azul y negra), la de estudiante (verde y negra), la de jubilados (roja y negra). Entonces va una primera pregunta: ¿todas se pueden cargar con dinero?
JUSTO ONANDI:
Empezamos la etapa de cargar dinero en las tarjetas corrientes (de color azul y negro). En principio, se empieza con estas tarjetas habilitando el viaje de una hora y para el viaje de dos horas. O sea, esos dos productos son los que se habilitan el uso de dinero electrónico para el pago del viaje.
JAE ¿Qué pasa con las otras tarjetas?
JO Las tarjetas de estudiantes hoy en día se les está cargando pero se les carga cupos, en vez de dinero electrónico se le carga cupo de viajes en la categoría del estudiante. A la tarjeta de jubilado no se le está cargando cupos y no se empieza a utilizar con dinero electrónico.
JAE O sea que ahora entonces la novedad a partir de hoy es que a las tarjetas corrientes, las azules, se les puede cargar dinero que puede ser un máximo de 2.000 pesos.
JO Sí, hay un margen entre un peso y 2.000 pesos. Las tarjetas de jubilados próximamente sí van a poder cargar dinero. Las tarjetas de estudiantes aparte de cargar cupo de viaje también van a poder cargar dinero porque el estudiante puede querer realizar un viaje, por ejemplo, en un ómnibus diferencial no tiene el beneficio y puede utilizar la tarjeta como medio de pago también.
En un principio es para una gran cantidad de usuarios que utilizan el viaje de una hora y dos horas que tienen la posibilidad de utilizar la tarjeta como medio de pago. Le digo la posibilidad porque no es obligatorio utilizar la tarjeta como medio de pago para el viaje de una hora y viaje de dos horas.
JAE ¿Esto quiere decir que se puede seguir pagando en efectivo?
JO ¿Se puede seguir pagando en efectivo pero para el viaje de una hora y el viaje de dos horas sí debe utilizar la tarjeta como modo de validación del viaje?
JAE - ¿Cómo es eso?
JO O sea que es obligatorio el uso de la tarjeta para obtener un viaje de una hora o viaje de dos horas.
JAE Aunque pague en efectivo.
JO Aunque paga en efectivo. Esa restricción ya existía, lo digo porque capaz que se confunde un poco la situación. O sea, yo para adquirir un viaje de una hora o viaje de dos horas necesito una tarjeta para obtenerlos. Para obtener ese producto, que es relativamente nuevo, requiero la tarjeta.
JAE Y tal vez para eliminar dudas, ¿la diferencia entre el boleto común y el boleto de una hora cuál es?
JO El boleto común es un boleto que se adquiere sin la tarjeta, no requiere la tarjeta, de hecho con tarjeta no se va a poder adquirir un boleto común, pero el boleto común es un viaje de un tramo solo. O sea, lo máximo que yo puedo hacer es subo a una línea...
JAE - ... ¿Cuánto vale?
JO Vale lo mismo.
JAE ¿Entonces cuál es la diferencia?
JO La diferencia del producto es la cantidad de ómnibus que me puedo tomar. O sea, yo con un boleto común puedo tomarme una línea, me subo en una parada y me bajo...
JAE - ...Porque en términos de costos está claro que es lo mismo el boleto común que el boleto de una hora; sin embargo, las prestaciones que da el boleto de una hora son mejores, o sea que sabiendo la gente, conociendo como funciona esto en realidad la tendencia debería ser ir hacia el boleto de una hora.
JO Claro, eso es lo que nosotros aspiramos. El sistema está pensando de tal manera que yo con la tarjeta me puedo movilizar dentro de la ciudad y puedo adquirir el viaje de una hora como el viaje estándar por ejemplo.
JAE Entonces, viendo esto en perspectiva el boleto de una hora va a sustituir al boleto común, ¿el boleto común va a dejar de existir en algún momento?
JO Ya existía el tema del viaje de una hora y el boleto común no dejó de existir.
JAE Pero va a dejar, está previsto que...
JO - ...No, no deja de existir porque aquella persona que no tiene tarjeta por algún motivo, no adquirió la tarjeta o no es un usuario habitual del sistema y quiere tomar un ómnibus lo va a poder tomar y va a poder pagar y va a poder viajar.
JAE ¿O sea que en definitiva eso de que se saca el dinero de los ómnibus no está previsto que efectivamente ocurra? ¿Siempre va a existir el sistema mixto?
JO En principio va a ser un sistema mixto. Es un sistema mixto en el cual las ventajas que tiene el uso de la tarjeta es adquirir un viaje que puedo tomar con un mismo costo varias líneas. La otra ventaja de usar la tarjeta y poner dinero en ella es que no tengo que andar con el dinero encima y puedo poner dinero en ella y viajar todo el mes por ejemplo.
EMILIANO COTELO:
¿Avanzamos con este sistema para mejorar la seguridad pública?
JO Nosotros creemos que sí, es un cambio en el sistema en el cual creemos que el beneficio va a ser importante y el usuario del sistema se va a volcar a él.
EC Claro, pero la pregunta era a propósito de los ladrones. ¿Cuándo los ladrones llegarán a la conclusión de que hay poca plata en los ómnibus y no tiene sentido un asalto? Parecería que falta tiempo para eso.
JO Son cambios que llevan su tiempo también, son cambios culturales, cambio de uso de un sistema. Por ejemplo nosotros empezamos hoy en día con el viaje de una hora y viaje de dos horas. Vamos a incorporar los otros productos: el viaje diferencial, el viaje zonal, el viaje céntrico, próximamente. A su vez usted verá que la cantidad de locales de recarga no es tampoco algo que sea un sistema estable o sea que...
EC - ...Esa era otra de las preguntas que en definitiva remite a la más general: ¿por qué es tan lento este proceso, por qué ha llevado tantos años? ¿Y por qué ahora que se lo lleva a la práctica efectivamente tiene tantas etapas?
JO Nosotros hemos trabajado así por etapas, es un sistema que por etapas y la gradualidad que ha tenido nos ha permitido que haya sido un sistema seguro. O sea, la implantación de tecnología en el sistema ha sido lenta sí pero ha sido bajo pasos seguros, no ha habido mayores inconvenientes con la aplicación de este tipo de sistema.
A su vez la incorporación del sistema ha sido gradual y atrás ha traído beneficios importantes al usuario con viajes que no existían. Podemos aceptar sí que ha sido por ejemplo en dos años se han ido incorporando distintos tipos de productos y se han incorporado distintos tipos de beneficios con la tecnología, pero los mismos que se han incorporado no se han tenido que retirar, no ha habido ningún tipo de inconveniente mayor por ejemplo con la implantación de la tecnología que nos ha permitido seguir avanzando y que la gente siga creyendo que hoy en día que se incorpora el tema de la recarga electrónica sabe que va a subir al ómnibus y va a funcionar.
EC Pero en cuanto a los locales habilitados para la recarga, usted mismo lo calificó recién, dijo "son pocos", ¿cuántos?
JAE 37.
EC - ¿Por qué? ¿Por qué por ejemplo no se habilita a las redes de pagos que están tan extendidas con las cuales la gente está tan acostumbrada y que incluyen una enorme cantidad de locales?
JO Le explico un poco. Por eso nosotros planteamos como primera etapa el tema de la recarga: viaje de una hora, viaje de dos horas, con esta cantidad de locales. Próximamente vamos a estar incorporando unos 60 locales más para que el usuario tenga la posibilidad de la recarga.
Próximamente se va a estar completando lo que es el modelo de gestión del sistema en cuanto a la comercialización y en cuanto al tema de recarga específicamente masificando el sistema. O sea, sí la persona va a tener la opción mediante una llamada telefónica o mediante un sistema sencillo de poder recargar la tarjeta.
Estamos próximos a esa etapa pero tenemos que pasar por esta etapa también. Queremos que haya una cantidad importante de usuarios usando el tema de la recarga, que nos posibilite llegado el momento tener masificada la recarga y que no haya ningún tipo de inconvenientes para el uso de la tarjeta.
JAE Hay preguntas desde la audiencia, por ejemplo dónde y cuáles son los locales que están habilitados. En la página web de la IMM hay una posibilidad de acceder pero le comento que está caída, digo para ver si eso se puede corregir porque al hacer la consulta nos encontramos que efectivamente no estaba esa información.
JO El que usa ómnibus, más o menos, se va a dar cuenta un poco dónde. Son los locales de las empresas de transporte, son principalmente los locales donde uno ve a los estudiantes o ve a los jubilados que están tramitando el tema de los viajes de las tarjetas. Por ejemplo sobre el eje de la avenida 18 de Julio tenemos el local del INJU, está el local de la galería Montecarlo, en los principales centros comerciales, los shoppings por ejemplo, hay locales de las empresas tanto Cutcsa como Tucsi. Y en los principales barrios de la ciudad hay locales de atención del STM.
JAE Dos preguntas puntuales: ¿las tarjetas tienen vencimiento? ¿Lo que se acredita vence en algún momento?
JO No, yo acredito dinero en la tarjeta y no se me vence. Como la tarjeta la voy utilizando, voy pagando el viaje hasta que llega un momento que me quedo sin saldo. Cuando utilizo la tarjeta como medio de pago en el ticket me sale el saldo que me va quedando de dinero en la tarjeta.
JAE Y por último, ¿las tarjetas son individuales o puede por ejemplo en una casa comprarse dos tarjetas y las puede usar indistintamente cualquier miembro de ella?
JO Este tipo de tarjeta de usuario corriente, la azul, no es una tarjeta personalizada o sea no es de uso personal.
JAE Puede haber una familia, un hogar, que compran dos tarjetas y la van usando.
JO Sí, perfectamente pueden usar una tarjeta, cargan dinero y todos utilizan esa tarjeta, no hay inconveniente. Es distinta la de estudiante que sí son personalizadas, que tienen la foto, que es exclusivamente porque es un beneficio que tiene atrás.