Sauce se engalana para festejar el nacimiento del prócer
Contacto con Rosario Castellanos
(emitido a las 8.35 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Rosario está recorriendo la ciudad de Sauce y ahora está ubicada nada menos que en la plaza Artigas.
ROSARIO CASTELLANOS:
Exactamente, en la plaza José Artigas, en la avenida Artigas, al frente de la casa de Artigas, junto a la iglesia que no se debe llamar Artigas. Curiosa iglesia además, que parece que se le han tronchado sus torres.
Esta es una pequeña ciudad canaria, ubicada sobre la ruta 6, a 35 kilómetros de Montevideo. Abarca una jurisdicción de unos 330 kilómetros cuadrados, con una población de 11.000 habitantes aunque en la planta urbana tiene una población de 5.800 habitantes. El resto del territorio está fundamentalmente dedicado a la producción vitivinícola y a la agricultura, por eso se le conoce como la ciudad del vino por excelencia.
El proceso fundacional de Sauce comenzó en 1851. Sin embargo, recién en 1962 se le concedió la categoría de villa. Fue elevada a la categoría de ciudad en 1973.
Iglesia Sagrada Familia - Sauce, 1906. |
Esta es la ciudad que hoy visitamos, que está engalanada con las banderitas nacionales y de Artigas colgadas de los cables que atraviesan sus calles principales.
Pequeña ciudad, chata, sin altos edificios, las casas que se ubican en toda su planta urbana no van más allá de las dos plantas. Tiene calles pavimentadas en su mayoría, veredas en la parte del centro, luego, a medida que uno se separa, empieza a perderse esa condición de la vereda. La ciudad es prolija, como todas las ciudades del interior.
Y en la plaza por supuesto el movimiento a esta hora de la mañana es el de los preparativos: el montaje del estrado principal, de otro lateral, una especie de tribuna que está colocándose al frente de la iglesia. Todo ello justamente preparando los festejos centrales que habrán de ocurrir en el día de mañana. Porque el 19 de junio para Sauce es una fecha absolutamente importante, es la fecha del natalicio de Artigas.
¿Y por qué? Porque esta pequeña ciudad se construyó sobre tierras que originalmente pertenecieron al abuelo materno de Artigas, a Felipe Pascual Aznar y su esposa, María Rodríguez Camelo. A ellos, cuando comenzó el reparto de tierras en 1749 a los primeros pobladores de Montevideo, el gobierno español y el Cabildo le asignaron una suerte de estancia con frente al sur al arroyo Sauce Solo. A su muerte heredó la propiedad la única hija, Francisca Pascual, casada por entonces con Martín José Artigas. Este matrimonio tuvo seis hijos, el tercero de los cuales fue José Gervasio, nacido un 19 de junio de 1764.
Artigas nació en Montevideo, eso está definitivamente comprobado...
EC - ...Sí, pero está comprobado hace relativamente poco. Yo repasaba algunos antecedentes ayer, antes de nuestra venida para aquí, y me impresionó comprobar que recién en 1925 se descartaron dos de las hipótesis que se habían estado manejando. Porque durante mucho tiempo hubo tres lugares que se disputaban haber sido los ámbitos de nacimiento de Artigas: uno Sauce, otro Montevideo y el tercero Las Piedras.
Recién en 1925 se confirmó que esta estancia de Sauce de la que tú hablabas pasó a ser usufructuada por la madre de Artigas y su esposo en los años 1775,1776, o sea cuando Artigas tenía 11, 12 años.
RC Exactamente, y es precisamente a partir de esa temprana adolescencia que comienzan entonces los historiadores a ubicar a Artigas viniendo con su padre a esta estancia. Por supuesto que no podemos menos que pensar que todo lo que a Artigas luego se le reconoció el ser un jinete realmente experiente, su gusto por las tareas de campo, su arraigo por las costumbres campesinas, esa conexión natural con el paisanaje seguramente lo aprendió de sus correrías aquí en Sauce.
Así que por supuesto Sauce tiene mucho que ver hasta con la propia formación de su carácter y sus gustos, con lo que luego fuera la naturaleza del prócer.
Y por eso estamos hoy aquí, para sumarnos a esta serie de festejos que Sauce organizó para celebrar el 246° aniversario del nacimiento del prócer.
EC Dentro de un rato, cuando volvamos a escucharte, vas a dedicarte justamente al solar de Artigas, a la azotea de Artigas, porque así también se la ha llamado, ¿no?
Vamos a saber a través de tus ojos, los ojos de la radio, cómo está hoy, cómo luce hoy, de qué manera es accesible al público, qué proyectos hay para ese lugar.
***
Nota relacionada:
La Casa de Artigas: piedras que narran la Historia