En Primera Persona

Hoy catarsis hoy

Por Emiliano Cotelo


(emitido a las 07.00 Hs.)

Todos decíamos que con haber llegado a las semifinales alcanzaba. Pero terminamos ilusionándonos con la posibilidad de ganarle a Holanda y pasar a la final.

Y lo notable del partido de ayer fue que estuvimos muy cerca, pese a que jugábamos con un equipo disminuido, por ausencias y por cansancio.

Supimos sobreponernos a aquel gol tempranero de Van Bronckhorst y llegamos a empatar antes del final del primer tiempo con ese disparo formidable de Diego Forlán.

Y en el segundo tiempo, cuando la celeste se distrajo y se desarmó y Holanda nos metió dos goles seguidos, no nos vinimos abajo, contuvimos lo que pudo haber sido una goleada y, sobre el final mismo, a pura vergüenza y coraje, con el gol de Maxi Pereira nos pusimos 2-3 y seguimos de largo, acosando a Holanda en su arco hasta que no hubo más tiempo.

Un rato después, en la conferencia de prensa, el maestro Oscar Tabárez resumió el sentimiento que nos había ganado a todos los uruguayos: "Si se puede elegir una forma de perder, yo me quedo con esta".

Empujada por un análisis de ese estilo, en todo el país la gente salió de nuevo a las calles, en una demostración que, como la del viernes, no tiene antecedentes, porque en este caso se trataba de los ecos de una derrota. Seguramente estas manifestaciones no fueron tan masivas y eufóricas como las que siguieron al triunfo frente a Ghana, pero en cambio se desnivelaron para el lado del cariño, el respeto y el agradecimiento por la entrega.

Fue otra forma de catarsis. Que no terminó ayer, además, y que sigue hoy a esta hora y seguirá a lo largo del día, en las oficinas, en los bares, en los clubes, en las caminatas y los encuentros entre amigos. Amanecemos todos marcados por este tema.  

Tenemos mucho para intercambiar sobre las sensaciones que nos atravesaron en estos días y sobre las preguntas y las oportunidades que aparecen si miramos hacia delante.

Por eso, hoy En Perspectiva les proponemos dar rienda suelta a esa catarsis. Ese va a ser nuestro "servicio público" en el programa de este miércoles, con una tertulia especial que se abrirá a las 8 y 30, con la participación de varios invitados valiosos y, por supuesto, con lo que ustedes tengan para decir, con sus mensajes de texto y los correos electrónicos.

Los esperamos.