La Audiencia Opina

Sobre el uso de los símbolos patrios

una simple opinión

Estimado Emiliano Cotelo. 

Soy adicto a "en perspectiva" desde siempre; aún cunado me toco trabajar fuera del Uruguay; pero nunca les he escrito ni una línea, ni un correo o enviado un mensaje.... pues no es mi estilo. Pero esta ves, como consecuencia del excelente desempeño de nuestra selección y la utilización de los símbolos patrios para los festejos, costumbre perdida en el tiempo y por los comentarios de panelistas o contertulios respecto ello, es que decidí escribirle.

Entre los comentarios mas frecuentes, se asigna a la dictadura el motivo principal de esa.......llamemos.....  razón¡ ¡ ¡ ¡ , del no uso de la bandera, ni el cantar el himno para festejar acontecimientos nacionales.

Le diré que en el inicio de la dictadura, tenía 19 años, una buena edad para quedar marcado por el sistema de gobierno de la época; lo que me justificaría el no uso de la bandera ni cantar el himno....nada mas falso por lo menos para  mí.

Fui a colegios privados y públicos y en ambos me enseñaron que los símbolos patrios son de la Nación, de cada uno de nosotros y de todos y no del gobierno de turno.....que los gobiernos cualesquiera sea el color ......pasan....... es así que  festejábamos cada fecha, con pequeños actos recordatorio, con las banderas ( las 3 ) desplegadas, recuerdo a maestros y directores transmitirnos con fervor , palabras alusivas a cada fecha que se festejaba y nunca faltaba el himno y el himno a "mi bandera". De mi niñez también recuerdo las fechas patrias en el estadio, en que mi padre se levantaba y cantaba a pesar de ser una persona muy retraída, él me explico que el pararse, era por el respeto que se le debe a la Nación y a los que dieron su vida por ella; también nos quitábamos el sobrero (aunque hiciera mucho frío) y al final, se aplaudía. Los años negros no me llevaron a dejar de cantar el himno; sino a cantarlo enfatizando el "tiranos temblad" costumbre que hasta hoy sigo y he tratado de inculcar a mis hijos.

Creo que la culpa, no toda la tiene  "la dictadura", la culpa es de nuestra generación, que no enseñamos a nuestros hijos esos valores y digo esto pues ya pasaron 25 años que termino la dictadura y los que no cantan son los jóvenes; no es la primera ves que en el estadio los vemos a la hora del himno, quedarse sentados ,no descubrirse o cuando no, utilizan ese tiempo para vociferar insultos de todo tipo y para justificarse nos acusan ( a los veteranos ) de un patriotismo que consideran absurdo o de un patrioterismo a lo argentino o lo que es peor ......una perdida de tiempo. Como buenos uruguayos, la culpa siempre la tienen otros...... nunca nosotros ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡

Argentina, Chile así como  otras naciones americanas, tuvieron dictaduras y aún peores que la nuestra; pero puedo asegurarle, porque los he visto tanto a argentinos como a chilenos reunirse con sus connacionales en la casa de alguno de ellos para  izar su bandera y cantar su himno en sus fechas patrias,además de comer un asado, tomarse unos vinos o piscos y los nuestros ....nada ....y todos estábamos fuera de nuestros países.

Creo que esa falta de sentido de Nación, donde importa mas: el yo, los míos, mi partido o mis ideas o en todo caso las ideas de mi partido, es lo que no  nos permite crecer y eso no es mas que nuestra culpa, ni de la izquierda, ni de la derecha, ni del fondo monetario, ni de los Estados Unidos ni de Cuba .......nuestra y solo nuestra, de cada uno; me resisto a socializar la culpa, pues es otra forma a la uruguaya de que la culpa se diluya o no la tenga nadie.

Saludos a Ud. y gracias por acompañarme cada mañana.

Mariano