Entrevistas

"El silencio era total"; el incendio en la cárcel de Rocha fue una "tragedia"

"El silencio era total"; el incendio en la cárcel de Rocha fue una "tragedia"

Doce reclusos murieron y otros ocho se encuentran heridos tras incendiarse la Cuadra Nº2 en la cárcel de Rocha. La "tragedia", tal como la definió el subjefe de Policía de Rocha, inspector mayor Celso Sosa Lemos, comenzó en la madrugada. Entrevistado por En Perspectiva la autoridad policial señaló que se desconocen las causas que iniciaron la llamarada, aunque en primera instancia "está descartado que fuera un incendio intencional". El diputado José Carlos Cardozo aseveró a En Perspectiva que "hay que estudiar en qué situación aconteció el episodio".


(emitido a las 07.37 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Un incendio ocurrido esta madrugada en la cárcel de Rocha provocó la muerte de 12 reclusos y dejó heridos a otros ocho.

Estamos en comunicación con el subjefe de Policía de Rocha, Inspector Mayor Celso Sosa Lemos. ¿Cuéntenos qué fue lo que pasó?

CELSO SOSA LEMOS:
Hoy hubo una tragedia en las cárcel de Rocha, próximo a las 03.30 horas hubo un incendio en la Cuadra Nº 2. Prácticamente está descartado que fuera un incendio intencional. La información primaria indica que se originó por un cortocircuito, o alguna prenda que se haya empezado a quemar con alguna de las estufas que usan los procesados.

En la Cuadra Nº 2 habían 20 procesados de los cuales 12 perdieron la vida, ocho están siendo asistidos: tres en Montevideo, dos en Maldonado y tres en el hospital de Rocha.

EC – ¿Qué tipo de cárcel es esta y dónde está ubicada?

CSL – Esta cárcel es una de las cárceles que está ubicada en la planta urbana, dentro de la ciudad misma, próxima al centro. No es una cárcel de máxima seguridad. Gracias a la acción de los bomberos el incendio no se propagó y se concentró solamente en la Cuadra Nº 2 porque junto a esta Cuadra está la Nº 1 y la tragedia hubiera sido más grande.

EC – ¿Cuál es el total de presos en esa cárcel?

CSL – En esta cárcel tenemos en total 151 procesados pero alojados permanentes en el edificio son 112 hombres y 21 mujeres.

EC – ¿La cárcel está desbordada en su capacidad?

CSL – Sí, está. Es una cárcel que cuando fue construida en su momento era para ser alojados no más de 60 reclusos.

EC – ¿Y no ha sido ampliada?

CSL – No, no ha sido ampliada. Cuenta con el mismo alojamiento del principio cuando ella fue construida. Además, donde se encuentra ubicada no podemos hacer ampliaciones porque está próxima al centro de la ciudad en la planta urbana mismo y no hay lugar para ampliaciones.

EC – En cuanto al tipo de reclusos de la Cuadra Nº 2 (donde se produjo el incendio), ¿qué puede decir usted?

CSL – Los reclusos que ahí habían alojados han cometido diversos delitos porque los que están en las Cuadras son todos presos que tenemos con ciertas medidas de seguridad.

EC – ¿Qué quiere decir entonces eso, usted dice que hay delitos muy variados representados en esa Cuadra?

CSL – Sí, muy variados: por homicidio, por rapiña, por hurto y por violación también habían allí alojados.

EC – ¿No hubo capacidad de reacción cuando se desató entonces el incendio?

CSL – Enseguida se abrió y se empezó a desalojar los de la Cuadra Nº 1 que está pegada a esa, se sacó todos los reclusos hacia fuera y se empezó a prestar asistencia a los de la Cuadra Nº 2 donde se estaba produciendo el incendio. Pero el incendio se había iniciado próximo al lugar de acceso y fue dificultoso hasta para los que estaban adentro salir hacia fuera. Lo único que se pudo hacer fue prestar la asistencia y sacar esos ocho reclusos que se encuentran asistidos en diversos hospitales.

EC - ¿Hubo funcionarios heridos?

CSL – No, ninguno lesionado y de los reclusos alojados en las otras Cuadras tampoco, no hay ninguno lesionado.


***


EC – Eduardo González, colaborador de El Espectador en Rocha está en comunicación. ¿Cómo se vivió en la ciudad una tragedia como esta?

EDUARDO GONZÁLEZ:
Tremenda. Es una tragedia lo acontecido en la cárcel de Rocha. Sobre las 04.30 horas de la madrugada pasé por el lugar. El silencio era total. Los vecinos todavía no habían abierto las puertas de sus casas y lo que si lo habían hecho no tenía idea de lo sucedido.

EC – ¿No llegó a generarse algún pánico alrededor de esa situación?

EG – En absoluto. Eso es lo que me llamó la atención. Estoy a dos cuadras del centro de la capital departamental: el tránsito ya es fluido, propio del inicio de las actividades. A las 04.30 de la madrugada observé las paredes que denunciaban claramente el incendio de proporciones que se produjo en la Cuadra Nº 2 tal como lo decía el subjefe de Policía de Rocha.

Es una situación desgarradora para aquellos que se enteraron que sus hijos desgraciadamente habían fallecido. En este momento estoy con una madre para que ustedes tengan una idea de lo que significa esto, ante situaciones muy diversas, procesadas por distintos delitos.

EC – Según decía recién el subjefe de Policía en esa Cuadra había procesados por delitos muy diversos.

EG – Muy diversos, algunos por consumo de drogas, otros por homicidio. Estoy con la mamá de uno de los chicos que lamentablemente falleció y que no encuentra naturalmente explicación a este tipo de circunstancia.

EC - ¿Has podido conversar con ella?

EG – Sí, he podido conversar con ella, brevemente he podido conversar con ella. ¿Tu hijo cómo se llamaba?

(Voz de la madre)
 Alejandro Rodríguez.

EG - ¿Procesado por?

 Por homicidio.

EG - ¿Estaba en la Cuadra Nº 2 desde hace mucho tiempo?

 Sí.

EG – ¿Has tenido alguna información, algún apoyo en esta materia?

 Mi familia.

EG – Imaginen el momento que está atravesando esta madre y el estado de conmoción en algunos otros ciudadanos que se enteraron que su hijo había fallecido; no lo podían creer. Realmente es una situación impactante y de impotencia absoluta en este momento.

Está también con nosotros el diputado José Carlos Cardozo quien ha salido en este momento de la cárcel.

JOSÉ CARLOS CARDOZO:
Sí realmente esto es una cosa horrible. Acabo de visitar con el subjefe el lugar. Todavía están retirando los cuerpos, una cosa realmente terrible. La cárcel estaba deplorable, todos lo sabíamos, aparentemente las circunstancias son accidentales de acuerdo a las primeras informaciones que recibí de Bomberos pero obviamente hay que estudiar en qué situación aconteció el episodio. Es una cosa muy dolorosa, no creo que haya antecedentes de tantos muertos en una cárcel en el Uruguay.

EG – ¿Pudo visitar la Cuadra Nº 2 donde se produjo el accidente?

JCC – Sí, por supuesto, estuve adentro, todavía están retirando los cuerpos, están allí los cuerpos aún calcinados. Esperaré ahora una información más precisa de Bomberos y algún otro detalle. Parece haber sido un accidente se prendió fuego un lugar muy precario, los presos viven en condiciones terribles, hay 20 presos en una sola habitación separados por frazadas, las paredes son mamparas con frazadas verticales obviamente todo es ígneo, todo puede ser prendido fuego en un instante con una lamparilla.

EG – ¿Tuvo contacto con las autoridades de la cárcel, le dieron alguna explicación?

JCC – Sí, estuve hablando con el jefe y con el subjefe.

EG – ¿Qué le dijeron?

JCC – Están evaluando, analizando lo que pasó, las condiciones en las que se abrió la puerta. Hay varias puertas antes de llegar al lugar donde se hallaban detenidos, varias puertas para abrir y de acuerdo a la información primaria que me dan el de la garita exterior informó de la explosión y mientras se llegó fue muy rápido el incendio también. Eso habrá que analizarlo más técnicamente.

EG - Esas son algunas de las manifestaciones en este momento cuando sale de la puerta de la cárcel el diputado José Carlos Cardozo.


***


EC – Hemos procurado ubicar también al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, no ha sido posible dialogar con él, según nos informan está trasladándose a la ciudad de Rocha.

Foto: Eduardo González