Entrevistas

Policía de Montevideo: ante los sucesivos secuestros "estamos un poquito desorientados".

Policía de Montevideo: ante los sucesivos secuestros "estamos un poquito desorientados".

Una serie de secuestros express han conmocionado a Montevideo en la última semana. Entrevistado por En Perspectiva, el jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira, señaló que ante la nueva modalidad delictiva están "un poquito desorientados". En tal sentido, la autoridad aseveró: "No me encuentro capacitado para decirle `actúe de tal o cual manera´". Según los datos con que cuenta la Policía hasta el momento, se presume que no es la misma banda la que ha cometido todos los secuestros. De todas formas, el jerarca argumentó que no sacará más personal a las calles porque no cuenta con recursos humanos para ello: "No necesitaba ocurrir estos hechos para sacar más gente".


(emitido a las 07.38 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Un nuevo secuestro ocurrió el sábado, esta vez en la zona de Punta Gorda. Es preocupante una racha de secuestros tipo express, aunque con variantes a la uruguaya, que ha venido dándose en la última semana.

En la noche del sábado ocurrió un nuevo secuestro en Montevideo. Se trata del cuarto de este tipo en una semana. En este caso el hecho sucedió sobre las 21.00 horas en las afueras de una propiedad de Friburgo y Bolivia, en Punta Gorda. Un hombre de iniciales PFSR, de 58 años, se encontraba dentro de su automóvil que estaba estacionado cuando fue sorprendido por tres delincuentes que lo redujeron y se lo llevaron con su vehículo. La víctima fue atada de pies y manos y ubicada en el asiento trasero. Según informó la Policía los delincuentes circularon varias horas con el automóvil y el propietario maniatado en su interior. Incluso intentaron cometer una rapiña. Finalmente, dejaron al hombre atado, en las inmediaciones de Repetto y Castiglioni, donde al cabo de un buen rato esta persona logró liberarse y pedir ayuda. Los delincuentes le habían robado dinero y alhajas.


***


EC – Estamos con el Inspector Mayor Walter Ferreira, jefe de Policía de Montevideo.

Decía que es preocupante este tercer caso, estamos ante una seguidilla que se inició el otro fin de semana. En la madrugada del sábado 3 de julio una pareja de jóvenes fue secuestrada por dos delincuentes en la rambla Mahatma Ghandi, en la zona del faro de Punta Carretas. En la madrugada del domingo otra pareja fue secuestrada pero en esa ocasión en la zona del Parque de Villa Biarritz. En ambos casos retuvieron a la pareja, utilizaron sin los jóvenes el vehículo para desarrollar una serie de delitos y luego fueron a la casa de alguno de ellos a realizar algo parecido a un copamiento contando con las llaves apropiadas.

¿Cómo están analizando ustedes en la Jefatura de Montevideo estos hechos?

WALDER FERREIRA:
Con bastante preocupación porque son modalidades nuevas. Al principio estamos un poquito desorientados, hay equipos expresamente trabajando en el tema y lo principal de esto es tratar de aclararlo a los efectos de desalentar estas prácticas. No sé qué decirles más allá de prevención personal, qué aconsejar al ciudadano porque ya no es una zona; puede ser en cualquier parte de la capital.

EC - ...Al principio se especuló con que era la misma banda la que estaba actuando en la zona de Pocitos y Punta Carretas.

WF – Sí, pero nos parece que no es la misma que ha cometido todos. Si bien alguna ha repetido creo que ya entraron en acción algunos otros que al expandirse la nueva modalidad se copiaron.

En ese sentido, estamos trabajando y somos optimistas en principalmente aclarar estos hechos a los efectos –como decía al principio- de desalentar esta práctica.

EC – ¿De qué manera? Parece que en uno de los casos se produjo un giro sorpresivo en estas horas; según veía en la crónica del diario El País se trata de lo que pasó cuando la semana pasada una señora y uno de sus sobrinos fueron objeto de un secuestro, un secuestro en ese caso que llevó a que los obligaran a retirar dinero del cajero automático. Este caso tuvo una derivación insólita el viernes las víctimas encontraron en el interior del vehículo un equipo de comunicaciones (un handy) y además la cédula de identidad del presunto autor del secuestro. ¿A partir de esos elementos qué hicieron ustedes, qué se pudo avanzar?

WF – En ese aspecto se está trabajando internamente, como dije hay un equipo que está pura y exclusivamente para esto. Todos esos elementos los estamos utilizando en la investigación.

EC – ¿Pero efectivamente ustedes entienden que por lo menos la primera de las bandas ahora está localizada?

WF – Hay buena información y se está trabajando bien al respecto. Eso es lo que le puedo decir hasta ahora.

EC – En el fin de semana el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, habló de la creación de una unidad que se especializaría en secuestros. ¿Qué coordinación existe entre la Jefatura y el Ministerio en este sentido?

WF – Unidad especializada en secuestros ya tenemos; es Delitos Complejos. No lo estamos encarando desde el punto de vista del secuestro estos hechos sino de una rapiña con privación de libertad. Las coordinaciones con el Ministerio siempre fueron muy fluidas. Trabajaremos y llevaremos a cabo las directivas que recibamos del Ministerio como no puede ser de otra manera.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Canal 4 informó el sábado que hubo detenidos y que fueron liberados pese a que alguno de los afectados reconoció a una de las personas detenidas por la Policía. ¿Qué dice usted al respecto?

WF – No voy a abrir opinión respecto a la actuación de la Justicia, habrá tenido sus razones para hacerlo así. No me corresponde; no voy a opinar.

JAE – Porque el argumento es que según se manejó ya el sábado la Justicia no encontró pruebas suficientes para hacer y para proceder al procesamiento.

WF – Y supongo que debe haber sido así, la Justicia si no tiene todos los elementos tampoco puede tomar una determinación.

JAE – ¿Sobre esas pistas, sobre los detenidos, sigue la Policía trabajando?

WF – Sí, nosotros seguimos trabajando.

EC – Me quedé pensando en la frase suya de hace un rato a propósito de que no había recomendaciones que formular, por qué...

WF - ...Más allá de que cada uno deba cuidarse o tomar las precauciones, hoy no me surge una, ¿qué le puedo decir al ciudadano que no se estacione en la calle?

EC – Todos estos casos han tenido como común denominador que las personas que fueron secuestradas durante un cierto período de tiempo estaban conduciendo un vehículo o estacionadas dentro de un vehículo, ¿no?

WF – Exacto. Entonces puede ser en cualquier momento y en cualquier parte de la ciudad.

EC – ¿Cómo actuar una vez que se suscita una situación de estas?

WF – Ahí es mucho más difícil porque hay que estar en el momento y vivir esa circunstancia para opinar y decir qué hacer. Creo que yo no me encuentro capacitado para decirle "actúe de tal o cual manera", Por encima de todo está la vida de la persona; las cosas materiales van y vienen.

EC – Porque estamos hablando de que se han abierto a partir del momento en que aparece ese delincuente dos grandes posibilidades: una que se lleve a la persona hasta un cajero automático y se lo obligue a retirar dinero y la otra que con las llaves que la persona posee se vaya hasta su domicilio o el domicilio de su familia y se ingrese muy cómodamente en él a llevar adelante un copamiento, un robo, etcétera, ¿no?

WF – Exacto.

EC – No es algo a lo que la gente esté acostumbrada, no formaba parte de las prácticas usuales.

WF – No, estamos de acuerdo que son prácticas nuevas y estamos todos preocupados.

JAE – ¿A estos efectos se va a establecer algún tipo de cobertura con efectivos policiales en la calle mayor al que había hasta ahora?

WF – Todas las unidades que patrullan la ciudad hoy por hoy están alertadas de este tipo de maniobras, pero si tuviera más personal para sacar a la calle ya lo hubiera sacado antes de esto, no necesitaba ocurrir estos hechos para sacar más gente. Saco todo lo que tengo desde un principio.


***


EC – Es una modalidad que en Argentina hace años que está instalada y que ha producido estragos, ¿no?

JAE – Sí, el elemento para subrayar tal vez en este caso es que por lo menos hay una presunción que se trata ya no de una banda sino de por lo menos dos. Es decir que el factor imitación también parece haber prendido en este caso y con esta modalidad.

Foto: Presidencia de la República