Entrevistas

CAIF de La Paloma (Durazno): 10 años brindando cuidado y atención a la familia

CAIF de La Paloma (Durazno): 10 años brindando cuidado y atención a la familia

Desde su creación en 1988, los Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF) se han convertido en una gran ayuda para padres e hijos de diversas localidades del país. Entrevistada por En Perspectiva, Ilana Beim, responsable del CAIF Los Tigrecitos, de La Paloma, Durazno, los definió como un lugar "donde se respira amor" y en el que los niños reciben atención, cuidado y estímulo. El próximo 22 de agosto dicho centro, que atiende a 112 niños menores de 3 años, cumple una década de actividad y planea festejarlo a lo grande.


(emitido a las 8.58 Hs.)

(Audio.)

"Les enseñan a mis hijos a crecer, a compartir, a tener hábitos de higiene".

"Nos enseñan a los padres a ser más creativos con los hijos, a comunicarnos, a entendernos mejor, a crecer como individuos y como familias".

"Ayudan a desarrollarse física y mentalmente a mis hijas. En el CAIF ellas han aprendido a hablar bien, a caminar, a compartir".

(Fin.)

EMILIANO COTELO:
Así cuentan algunas madres en qué las ayuda el CAIF Los Tigrecitos, que atiende a más de 110 niños de menos de 3 años en el interior profundo del departamento de Durazno, y que también llega a otros tantos chicos en recorridas mensuales que se realizan por el campo.

Los Centros de Atención a la Infancia y a la Familia, más conocidos como CAIF, fueron creados en Uruguay en 1988, y desde entonces han probado su utilidad a lo largo de gobiernos colorados, blancos y frenteamplistas, mientras se extendían por el país y mejoraban y enriquecían sus servicios.

Hoy les propongo conocerlos en profundidad por medio de este caso particular, el CAIF de La Paloma. Pero no el balneario de Rocha, sino un pueblo del mismo nombre que tiene 1.500 habitantes, que está ubicado en el departamento de Durazno y es uno de esos lugares del interior profundo que en Montevideo habitualmente ignoramos.

Ocurre que este CAIF Los Tigrecitos está por cumplir 10 años, y los padres y los educadores que lo dirigen se proponen festejarlo de una manera singular.

En estos días nos llegó un correo electrónico lindísimo, que dice:

"Para nosotros [...] es un aniversario que nos llena de orgullo. Un aniversario que nos dan ganas de compartir, de contar e invitarlos a todos a ser parte de nuestra alegría. Queremos pedirles que nos acompañen y que nos ayuden a construir una fiesta de la que el pueblo, y particularmente los niños, no se olviden nunca.

[...] Queremos que los niños y sus familias sientan que en este día tan especial seguimos estando alejados de muchos, pero cerca de todo un país. [...] Les pedimos a todos los que quieran que nos manden sus mensajes de feliz cumpleaños para que sintamos a muchos compatriotas CERCA. También invitamos a los que tengan hijos a mandar dibujos de sus hijos para los nuestros".

¿Qué importancia de este CAIF en esa zona de Durazno? ¿Cuál es el objetivo de este llamado de atención que padres y educadores lanzan casi urbi et orbi? ¿Cómo es el festejo al que nos quieren invitar?

***

EC - Vamos a conversar con Ilana Beim, quien está al frente de la asociación civil que tiene a su cargo este CAIF en La Paloma, Durazno.

Empecemos por situar la localidad. ¿Dónde queda exactamente La Paloma, en Durazno?

ILANA BEIM:
Para los que conocen el interior, queda en Durazno, pero es más fácil ubicarla cuando nos referimos a San Gregorio de Polanco, que queda en Tacuarembó, que tiene las costas sobre el río Negro; nosotros estamos de este lado del río Negro. Es como si estuviéramos enfrente, 30 kilómetros para adentro del río, pero bien enfrente a San Gregorio. De acá podemos viajar a San Gregorio, y es más, la gente de acá acostumbra ir en verano a pasar el día o de vacaciones a San Gregorio, porque tenemos una balsa que nos cruza, y disfrutar de las playas. Esa es la forma más fácil de ubicar a La Paloma de Durazno.

EC - En el correo electrónico ustedes mismos explican que para llegar a La Paloma, si se va desde la ciudad de Durazno, hay que recorrer 50 kilómetros de ruta asfaltada y luego 100 kilómetros por camino de tierra. Si se va desde la ciudad más próxima, que es Sarandí del Yi, son 100 kilómetros.

IB - De tierra también.

EC - Yo he estado varias veces por allí, y el problema no son solo las distancias que ustedes mencionan, sino además que los caminos son poco amigables, están llenos de curvas y tienen problemas de mantenimiento en distintas ocasiones, así que conviene ser muy prudente con la velocidad.

IB - Exactamente, para venir acá, si uno no conoce tiene que estar bastante orientado porque los carteles son pocos y los caminos bastante peligrosos, primero porque son de tierra, hay muchos pozos, si uno viaja un día como hoy puede ser extremadamente peligroso por el tema de la tierra y las resbaladas. Así que el que quiera venir a visitar La Paloma tiene que tener esa precaución, venir con cuidado.

EC - ¿Qué servicios de ómnibus llegan?, ¿con qué frecuencia?

IB - Hay dos agencias, Nossar y Turismar, que llegan a diario, una vez por día llegan las dos, y se van una vez por día también.

EC - ¿Cuánta gente vive allí?, ¿1.500 personas?

IB - Sí, aproximadamente 1.500 personas.

EC - ¿Qué actividad desarrollan, principalmente?

IB - La Paloma está inserta en una zona principalmente ganadera; actualmente la ganadería se ha ido transformando, también hay agricultura, hay mucha forestación, si salís de La Paloma está lleno de montes. La mayoría de los hombres se dedican a eso, trabaja en las estancias cercanas o en la maquinaria de la agricultura, y muchos en la forestación. El tema de la forestación es por épocas, hay épocas en las que da mucho trabajo y épocas en las que no da trabajo a nadie. En eso trabajan básicamente los hombres. Las mujeres trabajan algunas con sus maridos en el campo, de cocineras en las estancias donde trabajan los maridos; si no, acá en el pueblo no hay muchos trabajos, esa es la realidad. Podés trabajar en alguna de las oficinas públicas, y hay escuelas, está el jardín, está el CAIF, que tienen sus respectivos maestros y educadores. No hay muchos más trabajos.

EC - ¿Cuál es tu caso? ¿Tú qué edad tienes?, ¿qué haces?

IB - Yo tengo 33 años y doy clases de inglés. Esa es mi ocupación, doy clases particulares de inglés.

EC - Más en general, ¿cómo vive la gente en La Paloma? ¿Con qué servicios y comodidades cuenta?

IB - Acá en La Paloma uno encuentra un Banco República bastante importante, el único que hay en la zona; los pueblos cercanos no tienen Banco República. Tenemos oficinas de OSE, pero no tenemos oficina de ANTEL, hay un lugar para hacer llamadas, pero no hay una oficina adonde uno pueda ir a hacer reclamos o a pagar cuentas. Algo con lo que todavía no contamos en La Paloma es Abitab o Red Pagos, eso no ha llegado, y recién este año supuestamente va a llegar el cajero automático. Después tenemos una junta local, un juzgado, una comisaría, y en cuanto a instituciones tenemos una policlínica, el CAIF, jardín de infantes, escuela primaria y liceo hasta cuarto año.

EC - Después de toda esta introducción, que nos sitúa en el lugar y su gente, ya estamos en condiciones de detenernos en el CAIF Los Tigrecitos de La Paloma. ¿Cuántos niños asisten?

IB - Actualmente concurren al CAIF 112 niños. Los CAIF están clasificados por tipos de acuerdo con la cantidad de niños que atienden, y nuestro CAIF es tipo 2, por tanto podemos atender hasta 118 niños. Tenemos 112 niños en lista actualmente, más o menos, y de estos 112 niños hay un porcentaje que son bebés, que solo concurren una vez a la semana a los talleres de estimulación oportuna, a los que vienen con su mamá o con algún referente, y los otros niños vienen a educación inicial, concurren a diario. Hay tres salitas, una de 18 meses, una de 24 meses y otra de 3 años. Y después atendemos a los niños que viven en los alrededores, el CAIF se desplaza a visitarlos una vez al mes.

EC - ¿Cómo es esto de las visitas?

IB - Va la educadora a visitarlos a la casa, es como llevar el CAIF en un bolsito a la casa del niño. Ese día trabaja con el niño, hace las mismas actividades que normalmente se realizan en la sala, lleva drypens, crayolas, un cuaderno, poemas, música, juguetes que el niño no tenga. Esto es un tipo de visita. Otro tipo de visita es a un poblado que se llama La Alegría, a 30 kilómetros de La Paloma, todo el equipo multidisciplinario se desplaza hasta allí, van la asistente social, la psicomotricista, las educadoras; tenemos una educadora que principalmente se ocupa de esas visitas a distancia. Visitan la población infantil de esa zona, ese día se reúnen y trabajan con las madres, con la familia que esté presente y con los niños. Ahí se realiza también el taller de estimulación oportuna. Esto es algo que estamos empezando a hacer, todavía no está demasiado encaminado, pero estamos tratando de hacerlo mensualmente.

EC - ¿Qué es exactamente un CAIF? Si bien hemos charlado de este tipo de instituciones no sé qué cantidad de veces en este programa en estos años, vale la pena bajar a tierra la actividad que desarrolla un CAIF con este caso en la mano. El CAIF no es un jardín de infantes ni una guardería; ¿cómo lo definen ustedes?

IB - Si lo tengo que definir como madre, es como un nidito lleno de amor donde vos podés dejar a tu hijo más que tranquilamente y podés venir vos a estar con él y participar en las actividades que hace. Crecen en un entorno básicamente de amor y de cuidado. Eso para mí es el CAIF como madre que soy, que tengo dos hijos, uno que ya egresó del CAIF, y otro que todavía está. Uno deja acá su hijo con total tranquilidad de que está en perfectas condiciones, superbién atendido, superbién alimentado, con una dieta balanceada semanalmente, comen todo lo que es necesario para un niño que está creciendo, de entre 0 y 3 años. Es eso, es un lugar donde tu hijo va a estar atendido y cuidado con muchísimo amor.

EC - Estamos hablando de los niños más chiquitos.

IB - Los niños más chiquitos, porque los niños empiezan a venir acá a diario cuando tienen 18 meses, hay muchos que entran sin caminar al CAIF.

EC - ¿Y hasta qué edad?

IB - Hasta los 3 años.

EC - ¿Qué tipo de servicios brinda el CAIF?

IB - A diario se les brinda a todos los niños dos comidas, desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda. Después semanalmente se hacen los talleres de estimulación oportuna con una educadora y una psicomotricista que está a cargo del taller, a los que concurren los bebés de 0 a 24 meses, que trabajan en una escala de estimulación especialmente puesta para ellos, con materiales acordes con las necesidades de cada edad. Esos son todos los servicios que brinda el CAIF. Además, el equipo multidisciplinario cuenta con una asistente social, que es como la asistente social del pueblo, porque es la única asistente social que viene todas las semanas, entonces es como un centro de referencia.

EC - Sí, recordemos lo que quiere decir la sigla CAIF: Centro de Atención a la Infancia y a la Familia.

IB - Ahí va, infancia y familia. Por eso te decía que no solo viene tu hijo, vos podés venir, podés participar, venir a leer un cuento, venir a cocinar, venir un día a trabajar en la huerta, podés participar con tu hijo en muchísimas actividades. No es "vengo, dejo a mi hijo en la puerta y lo vengo a buscar a las cuatro y media de la tarde". No, yo entro con mi hijo a la sala, si necesito quedarme con él puedo quedarme, si necesito comer puedo comer acá en el CAIF. Es mucho más que una guardería, no es un lugar donde depositan a los niños y se retiran.

EC - Además, ¿qué asesoramiento tienen los mayores, en especial las madres?

IB - En el equipo también tenemos un psicólogo. Cualquier dificultad o problema que uno se plantea a diario con sus hijos, porque uno en la crianza pasa por demasiadas experiencias, a veces agradables y a veces desagradables, y acá tienen la posibilidad de venir y hablar con el psicólogo cualquier tema, no solamente lo que te está sucediendo con tu hijo, sino cualquier cosa que te pueda pasar a ti a nivel personal. Es una cosa bastante valorable que ha hecho el CAIF, incorporar al medio estos tres técnicos, que en un lugar tan chiquito como es La Paloma quedan a disposición del pueblo, no están restringidos al CAIF, están a disposición de toda la población, cualquier persona puede venir a hablar con la asistente social y pedir información. ¿Cómo hago para tramitar el Plan de Equidad, para tramitar la asignación familiar? ¿Qué tengo que hacer para sacarle la cédula a mi hijo? ¿Me podés hacer los trámites? La asistente social es un puente con todo lo que es trámites y asesoramientos en los que uno a veces no está interiorizado para nada, y más en un pueblo como este, donde no hay oficinas para hacer los trámites y uno tiene que viajar, desplazarse, y gastar un montón de tiempo del que a veces la población no dispone.

EC -  ¿Cuántas horas al día pasan los niños en este CAIF?

IB - Hay dos turnos y están cuatro horas.

EC - El equipo es multidisciplinario, está integrado por educadoras, maestra, psicólogo, asistente social, psicomotricista, cocinera y auxiliares. ¿Cómo se financia el funcionamiento de un CAIF así?

IB - Un CAIF se financia con dos partidas simultáneas y mensuales. Una partida la aporta el INAU, el INAU se hace cargo de todos los gastos que corresponden al funcionamiento del centro, los sueldos, los gastos de alquiler, luz, agua, todo eso, y todo lo que se gasta a diario en el CAIF en cuanto a materiales, todo lo que se usa de juguetes, pinturas. Y la otra partida la da INDA, con eso se compra todo lo que es alimento. Esas son las dos vías normales de financiamiento del CAIF.

EC - ¿Cómo colaboran los padres?

IB - No, los padres no tienen que colaborar económicamente en nada. En nada, porque un CAIF bien administrado subsiste y se desarrolla perfectamente con estas dos partidas. Aparte la asociación civil que administra los gastos sabe que tiene que tener un mínimo en el banco, tenemos que tener siempre una partida y media del INAU, con eso sabemos que nos da perfectamente para pagar a fin de año los aguinaldos, las licencias. Está todo estipulado. INAU aparte te da un porcentaje que podés gastar en materiales, un porcentaje que se gasta mensualmente en sueldos, un porcentaje que se gasta en los gastos edilicios. Está todo bien estipulado, así que si uno se administra correctamente el CAIF anda sobre ruedas, no necesita la colaboración económica de nadie.

Esto es para el funcionamiento diario. Pero cuando suceden cosas extraordinarias como el festejo de los 10 años, ahí sí tenemos que salir a pedir el apoyo de todos, porque no está incluido en las partidas que recibimos.

EC - ¿Qué seguimiento se hace de los niños que egresan del CAIF?

IB - Los niños que egresan de un CAIF salen directo al jardín de infantes. El CAIF entrega una ficha personal con los datos y la historia de ese niño. Después no se hace más nada.

EC - Ustedes están muy contentos con este CAIF.

IB - Sí, estamos muy contentos, no te voy a mentir.

EC - El correo electrónico lo pone de manifiesto, tanto el texto que ustedes redactaron como los testimonios que aparecen, algunos de los cuales recreábamos en el comienzo de esta charla.

IB - Es así, es algo de lo cual estamos orgullosos, el equipo trabaja a diario para que este país funcione cada vez mejor y para que los niños estén cada día mejor atendidos y más estimulados. Y lo que te decía al principio: acá se respira amor, es impresionante.

***

(Audio Los Fatales para Niños.)

EC - Estamos escuchando Los Fatales para Niños, porque esta banda será una de las atracciones que se proponen para el 22 de agosto, cuando el CAIF Los Tigrecitos celebre sus 10 años.

¿Por qué "Los Fatales para niños"?

IB - Cuando decidimos festejar el cumpleaños, estábamos acá en La Paloma, lejos de todas las realidades que uno vive en Montevideo, obras de teatro, espectáculos para niños, lejos de todo, y empezamos a buscar posibilidades, a hablar con determinados grupos, y cuando hablé con el Fata Delgado enseguida me dijo "sí, vamos". No me puso ninguna excusa de tiempo, distancia, pérdida, porque para ellos venir acá significa perder un día. Esa onda que me trasmitió fue bastante decisiva a la hora de contratar al Fata Delgado. Primero que uno habla con él directamente, te trata de igual a igual, sabía dónde era La Paloma, ya tenía un poco de referencia de lo que estamos hablando, de adónde viene a tocar. Eso fue bastante decisivo. El espectáculo es entretenido, divertido para todos los niños, no solamente para nuestros niños del CAIF, que van a ser los invitados de honor de la fiesta, sino para toda la comunidad, porque a esta fiesta invitamos a todo el pueblo, a todas las familias y a todos los niños, que muchas veces han pasado por el CAIF, porque si nuestro CAIF cumple 10 años, nuestra primera generación hoy está en el liceo.

EC - Ustedes se proponen una fiesta de la que el pueblo y particularmente los niños no se olviden nunca.

IB - Exactamente.

EC - ¿Qué es lo que quieren trasmitir?

IB - Que en estos 10 años se ha crecido, que el CAIF se ha desarrollado mucho, y hacer una fiesta así quiere decir "llegamos hasta acá y vamos a hacer más". Esto no pasa desapercibido para nadie, hoy festejamos 10 años y vamos por más, por muchos más. Y festejamos con todos, porque el CAIF es parte del pueblo y todo el mundo participa. Eso es lo que queremos celebrar y trasmitir.

EC - Me llamó la atención una de las invitaciones, concretamente dicen en el mensaje: "Queremos que los niños y sus familias sientan que en este día tan especial seguimos estando alejados de muchos, pero cerca de todo un país. Les pedimos a todos los que quieran que nos manden sus mensajes de feliz cumpleaños para que sintamos a muchos compatriotas CERCA. También invitamos a los que tengan hijos a mandar dibujos de sus hijos para los nuestros. El día de la fiesta expondremos los mensajes y dibujos en una cartelera gigante. No se olviden de firmar y contarnos dónde viven".

¿Por qué un pedido como este? ¿Ahí en La Paloma, Durazno, se sienten solos y aislados? ¿Hay algo de eso?

IB - Geográficamente estamos en un recoveco, es difícil que la gente conozca o tenga en cuenta dónde es La Paloma y quiénes somos. Y me parece que está bueno demostrar que nuestros niños son iguales a todos los niños del país, y está bueno que las oportunidades que se dan a los niños de otros lugares también vengan acá. Por eso también es utilizar estos 10 años para traer estos espectáculos que los niños de Montevideo y de algunas capitales del interior pueden disfrutar naturalmente, que ese día nuestros niños también puedan disfrutar y sentir que no están lejos de estas cosas, que también podemos viajar al interior, donde existen un montón de niños con los mismos intereses que los niños de Montevideo y de Salto, Paysandú, de cualquier otro lugar, y con las mismas necesidades. ¿A quién no le gusta ver a un hijo disfrazado, cantando y bailando con luces de colores que te deslumbran? ¿A qué niño no le gusta? A todos. Entonces, ¿por qué estos niños que viven acá no pueden disfrutar de estas cosas?

EC - ¿Se tiene fe para la otra parte, esa de que niños de otros lugares del territorio les escriban y les manden dibujos?

IB - ¿Por qué no?

EC - ¿Cómo están tejiendo esa red?

IB - La parte del festejo recién se está armando.

EC - Por eso estamos charlando con ustedes hoy, tanto tiempo antes de la fecha. La fecha es el 22 de agosto, falta un mes. Supongo que esta puede ser una vía para que otra gente se entere de lo que ustedes están armando y de ese pedido, esa convocatoria que están haciendo.

IB - Esto de los dibujos se generó la semana pasada, de la mano de una colaboradora que tengo por internet, que me dijo: "Organicemos un comunicado de prensa y mandémoslo a todos los medios, para que todo el mundo sepa lo que están haciendo ahí". "Dale, vamos a hacerlo", le dije. Y así estamos hablando con ustedes, si no, en la vida se hubieran enterado del CAIF de La Paloma, me parece. Lo mismo pasa con los dibujos, capaz que una mamá está con el nene escuchando la radio y dice: "Dale, vamos a hacer un dibujo y lo mandamos", ¿por qué no?

EC - Si se produce ese impulso, si efectivamente aparecen niños de otros lugares del país, en especial de Montevideo o de ciudades del interior que quieran mandarles saludos y dibujos, ¿cómo hacen?, ¿a qué dirección los hacen llegar?

IB - Se pueden mandar por correo, ponen "CAIF Los Tigrecitos, La Paloma, Durazno", y ya está. Acá en La Paloma no nos manejamos con direcciones, nos manejamos con nuestro nombre. O se pueden mandar por Turismar o Nossar, y también por mail, el que se anime a escanear un dibujo y mandarlo, acá lo imprimimos y lo colgaremos en esta cartelera. Estaría bueno también si algún jardín, algún director de jardín, alguna maestra de jardín o de algún otro CAIF organizan a los niños para hacer dibujos y mandarlos.

EC - Entre otras cosas, están llegando mensajes de otros CAIF, por ejemplo uno de pueblo Grecco, Río Negro, del CAIF Los Macachines. Se trata también de un pueblo muy chico, a 90 kilómetros de Young. Dice: "Es lo mejor para los niños y las madres, madres muchas veces solas y muy jóvenes. Allí esas madres están contenidas y muy bien asesoradas". Y agrega: "El CAIF tiene un equipo de ayuda al niño y la familia, su cometido es integrar al niño con la familia, incluso más que educar o alimentar, apoya a sus madres. Mi hijo fue a Los Macachines, y ahí se armó un grupo de madres que hacía dulces para vender, eso ayuda a sentirse útiles a las mujeres de esos pueblos".

IB - Es tal cual, el CAIF siempre tiene la iniciativa de generar pequeños proyectitos para que las madres se acerquen y participen. Nosotros tenemos una huerta, hoy inauguramos el Espacio Familia y vamos a hacer una jornada de peluquería adonde las madres vengan a divertirse un rato y salir capaz que con las uñas pintadas o con el pelo más arreglado, y compartir una merienda y generar un espacio para ellas, que una venga nada más que a disfrutar.

EC - Cristina de Rosario dice: "Mis hijas fueron al CAIF, es muy lindo lo que allí se les brinda".

Y tengo también mensajes que desde ya aseguran que les llegarán dibujos. Alex de Fray Bentos dice: "Desde Fray Bentos van a llegar dibujos de mis hijos. Felicidades".

IB - Muchísimas gracias.

EC - Además de esta convocatoria que ustedes hacen a los saludos por los 10 años, además de la convocatoria a los niños a que dibujen y manden los dibujos, están realizando una campaña para recibir juguetes y ropa de abrigo. ¿Cómo es esto?

IB - Pedimos juguetes no para el CAIF, porque nosotros con nuestras partidas compramos los juguetes suficientes, si bien siempre estamos dispuestos a recibir donaciones felices de la vida porque el recambio de juguetes es muy grande; pedimos juguetes pequeños para regalar durante la fiesta. Un puzzle, un autito, una muñequita, una mamadera, cosas que se puedan regalar durante la fiesta a los niños que estén presentes. No tiene por qué haber juguetes para todos, pero sí que cada tanto se genere una ola "bueno, juguetes para todos". Para eso estamos pidiendo.

Y los abrigos nunca están de más, todos sabemos cómo están las condiciones del clima, el frío es más que extremo, nadie está preparado para afrontar estos fríos. Si podemos ofrecer más abrigo a nuestros niños del CAIF o a los niños de la zona, es también una buena vía para obtenerlo.

EC - Varios oyentes preguntan cómo comunicarse con ustedes, número de celular, correo electrónico, no sé qué estás dispuesta a suministrar.

IB - Les doy el teléfono del CAIF: 0360-3826, se puede llamar entre las ocho y media y las cinco de la tarde, que es el horario en el que siempre hay gente. Y doy mi mail, porque el CAIF aún no tiene internet: ilanabeim@hotmail.com.

***

EC - Ilana, ¿puedes mandarnos por correo electrónico fotos del CAIF Los Tigrecitos, así las ponemos ilustrando esta entrevista?

IB - Me parece bárbaro. Es más, les podemos mandar cosas del viernes, que festejamos el Día del Padre y fue una jornada superamena, a pesar del frío jugamos todos al aire libre, corrimos, jugamos al fútbol con los padres y las madres que nos acompañaron. Les voy a mandar fotos de esa última instancia para que vean qué es lo que se vive a diario en el CAIF, cómo se interrelacionan la familia, las educadoras, los niños y toda la gente que anda acá en la vuelta.

***

N de R: Quien desee colaborar con el CAIF Los Tigrecitos puede realizar un depósito en la caja de ahorros del BROU 065 10800


Transcripción: María Lila Ltaif