Sobre personas en situación de calle
Estimados periodistas del programa "En perspectiva":
Aprovecho que hoy han tratado en el programa la situación de los niños que vivían con su familia bajo el puente Sarmiento, para llamar la atención sobre una señora que todos los días lleva un niño en brazos, usándolo para pedir dinero por la mañana en el Supermercado Devoto de Coronel Mora, y por la tarde en la esquina de Solano García y Rambla Gandhi.
Aún en días muy fríos y lluviosos se siente al bebé llorar y a la mujer gritar "Diego".
Muy probablemente no sea su madre. Esta señora ya es conocida en el barrio por traer niños que al crecer son suplantados por otros más pequeños, del tamaño que le permita cargarlos en brazos, para seguir sosteniendo su "negocio".
Es difícil creer que en los años que han pasado todos sean hijos suyos, y hasta se comenta que llega a alquilar algunos de estos niños para pedir en la calle, aunque no puedo aportar datos que lo verifiquen.
Lo que sí es cierto es que las personas desde sus autos le dan monedas, condenando a esos niños a esa vida, sin Jardín de Infantes, Escuela, juegos, amigos. Hoy podemos ver a una de sus hijas, "Diana", que habiendo vivido dicha experiencia, visita habitualmente el Disco de Punta Carretas para mirar videos chupándose el dedo frente a la pantalla a pesar de rondar la mayoría de edad, durmiendo en las calles del barrio por la noche. Luego por varios años la sustituyó otra niña, que se comenta no era su hija, siempre en brazos desde pequeña hasta alcanzar el tamaño de una niña de ocho años, enfrentando esa "vida", hasta que fue suplantada por este bebé, "Diego" de aproximadamente un año ...
En invierno se queda en la tarde en la Rambla y Solano García hasta las 18.30 hs. aproximadamente, lo que resulta especialmente duro, considerando que esta esquina debe de ser una de los más ventosas y frías.
Todos los uruguayos lo sabemos, y si colaboramos con dinero somos cómplices, pero nos hacemos los distraídos, con mayor o menor responsabilidad según el grado de autoridad institucional que ocupemos en las organizaciones sociales, públicas o privadas que pretenden defender a los niños en los anuncios publicitarios o las noticias o en el Estado.
Saludos,
Juan José y Rosana