Entrevistas

El Hospital de Ojos comenzó a realizar transplantes de córnea y proyecta más avances

El Hospital de Ojos comenzó a realizar transplantes de córnea y proyecta más avances

Nacido en 2007 a partir de un convenio de cooperación con el gobierno de Cuba y la Operación Milagro, el Hospital de Ojos del Saint-Bois se ha convertido en una solución para miles de pacientes con problemas de visión. En los últimos días, el centro asistencial sumó una nueva prestación: el transplante de córnea. Entrevistado por En Perspectiva, el doctor Yamandú Bermúdez, director del Hospital de Ojos, detalló los costos de la operación y explicó quiénes pueden ser los beneficiarios, entre diversas puntualizaciones. Además, se refirió a otros servicios que ofrece la entidad, así como a sus proyectos de extenderse hacia el interior del país.


(emitido a las 09.00 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Una señora de 73 años, oriunda de Rocha, se convirtió en la primera paciente que recibe un transplante de córnea en el Hospital de Ojos del Saint-Bois, perteneciente a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Hace 20 años el Hospital de Clínicas había realizado transplantes de córnea, pero desde entonces ese tipo de intervenciones solo estaba disponible en el sector privado.

El Hospital de Ojos se inauguró en noviembre de 2007 y fue una de las banderas del gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez. El 1º de febrero de 2008 se realizaron las primeras operaciones de cataratas, que ahora ya suman 18.600.

***

EC - Para conocer de primera mano en qué consiste este nuevo servicio que se incorpora ahora en el sector público, para hacer un balance de estos dos años y medio del Hospital de Ojos y averiguar también cuáles son los planes, vamos a conversar con el doctor Yamandú Bermúdez, director de ese centro de salud. Además, es oftalmólogo, tiene un posgrado en Gestión de Salud y actualmente es director del Hospital de Ojos "José Martí", que funciona en el Saint-Bois.


¿En qué consiste el transplante de córnea? ¿Puede explicarlo de manera sencilla?

YAMANDÚ BERMÚDEZ:
Vamos a imaginar que la córnea es como el vidrio de un reloj: es transparente, no se nota ninguna alteración, es un vidrio totalmente limpio.

EC - ¿Dónde está en el ojo?

YB - Está en la parte anterior, no se percibe, estaría delante del iris, forma parte de la parte más anterior de la anatomía del ojo. Vamos a suponer que esa parte transparente queda opaca, tiene alguna cicatriz, alguna lesión, entonces el paciente tiene un ojo que está bien pero que no le permite recibir la luz o las imágenes como las tendría que recibir. Por lo tanto se saca ese pedazo de vidrio o de córnea que está opaco y se coloca una nueva córnea, que viene de un donante; la nueva córnea se sutura con nailon 10-0 y se intenta sustituir esa zona opaca por una transparente.

EC - ¿En qué casos la córnea se pone opaca? ¿Por qué ocurre eso?

YB - Por varias causas. Puede ser por un traumatismo, por ejemplo como secuela de una herida que fue suturada, se hizo un procedimiento de urgencia, se suturó la herida y quedó una cicatriz. Puede ser una quemadura, puede ser una patología secundaria a otro procedimiento en el ojo. Las causas pueden ser múltiples, pero el traumatismo es lo más frecuente.

EC - ¿Eso se da en un ojo, o puede darse en los dos también?

YB - Generalmente se da en un solo ojo, salvo en casos de patologías más complejas. Los casos más comunes se ven en gente que tuvo un traumatismo trabajando en el campo, en los trabajadores rurales es muy frecuente, también en los trabajadores de la construcción, producto de la quemadura con cal ocurre este tipo de situaciones. En ese caso, mediante un mecanismo de trépano se saca la córnea opaca y se coloca la córnea del donante.

EC - ¿Qué tamaño tiene la córnea?

YB - Tiene unos 10 milímetros.

EC - De diámetro.

YB - Exacto. Estamos hablando de un injerto de seis a siete, que es lo que se hace.

EC - Las córneas provienen de personas fallecidas, por tanto tiene que haber una donación de órganos de por medio.

YB - Exacto, provienen del Banco de Órganos y Tejidos. Nosotros hacemos la solicitud al Banco de Órganos y Tejidos, el paciente mismo lleva la solicitud de córnea, y en el caso de que haya una córnea disponible en buen estado se le comunica al cirujano, que tiene que actuar lo más rápido posible, porque a veces hay demanda de otros cirujanos para realizar esta actividad por otro lado.

EC - ¿La persona recupera completamente la visión?

YB - De acuerdo con la experiencia y la literatura hay un 90% de posibilidades de que haya una muy buena recuperación. Pero también está la chance de que el injerto sea rechazado. Los rechazos se manifiestan porque en la evolución el injerto no queda transparente, va quedando opaco, entonces el objetivo que teníamos, que era que ese paciente recuperara la visión, no se logró, porque la córnea que se injerta queda opaca.

EC - ¿De qué depende?

YB - De las características de la córnea del donante, y a veces también del propio procedimiento quirúrgico.

EC - ¿Qué se hace en esos casos? ¿Una segunda intervención?

YB - Se buscaría la forma de hacer una segunda intervención.

EC - ¿Es la misma técnica que se emplea en el sector privado?

YB - Sí, es la misma, con algunas variantes. No hay muchas diferencias, ni tampoco un equipamiento diferente. Es una técnica clásica, que está descrita; puede tener variantes según el cirujano, pero en esencia es lo mismo.

EC - Yo decía que hay antecedentes de transplantes de córnea hace 20 años en el Hospital de Clínicas. ¿Qué pasó después? ¿Por qué no existía últimamente esta posibilidad en el sector público?

YB - Quiero hacer una precisión. Primero, no tenemos conocimiento de que se haya hecho en algún momento este tipo de procedimiento en el sector público, exceptuando la cátedra de Oftalmología. Segundo, quizás haga un tiempo que en la cátedra de Oftalmología este procedimiento no se hace, pero tengo conocimiento de que se ha hecho y no creo que haga 20 años, creo que hace menos tiempo. Simplemente a veces las condiciones del propio hospital, en este caso Hospital de Clínicas, no lo han permitido, pero se han realizado, y no hace tanto.

EC - Entonces, ¿cuál es el avance que implica esto, que ahora el Hospital de Ojos del Saint-Bois brinde el servicio?

YB - El avance está dado, primero, porque es un efector público, y, salvo el Hospital de Clínicas, sobre lo que no tengo la información precisa, no se había hecho en el sector público. También es un avance que dentro del Centro Oftalmológico José Martí se haya creado un Departamento de Córnea que apunta a resolver este tipo de patologías, más allá de la primera causa sobre la cual estábamos trabajando, que era la catarata; hemos comenzado a trabajar en otra línea, en otra patología que es posible hacer en el Hospital de Ojos, que es la patología corneal. Destacamos este hecho porque para nosotros es muy importante proyectar el hospital hacia otro tipo de actividades, más allá de la gran importancia de la cirugía de cataratas, área en la cual a esta altura hemos resuelto más de 18.000 casos.

EC - ¿Qué costo tiene el transplante de córnea en el sector privado?

YB - Podemos manejar una cifra de 2.500 a 3.000 dólares, o quizás menos, pero promedialmente anda en ese valor.

EC - ¿Qué sectores de la población pueden acceder a este transplante de córnea en el Hospital de Ojos ahora?

YB - En este momento a este tipo de cirugía solamente pueden acceder los usuarios de ASSE; en los demás convenios que tenemos no se incluye este tipo de prestación.

EC - No pueden hacérsela todos los que reciben otro tipo de tratamientos en el Hospital de Ojos.

YB - Por ejemplo, nosotros tenemos convenios con los jubilados que perciben hasta 20.000 pesos; ese convenio abarca solamente los tratamientos de cataratas; lo mismo la gente del Hospital Militar y el Hospital Policial y los trabajadores del PIT-CNT. Los convenios son para prestaciones muy específicas o más genéricas, este tipo de cirugía no está incluido. Solo tienen derecho los usuarios de ASSE.

EC - ¿Cuántas personas hay en lista de espera?

YB - En este momento tenemos entre 25 y 30, pero en función de la difusión de este hecho seguramente la demanda va a aumentar. Hay mucha gente que por equis razón tiene esa patología desde hace mucho tiempo, muchas veces desde joven, ha insistido por la solución, y ahora se le plantea una forma de solucionarla en el Centro Oftalmológico. Creo que la demanda va a aumentar.

EC - ¿Qué pasa con la espera? ¿Se dispone fácilmente de donantes de córneas?

YB - En la medida en que tengamos una dinámica de trabajo de resolución de los pacientes con esta patología, y el Banco de Órganos y Tejidos tenga córneas, no habría problema de instrumentar un mecanismo de trabajo semanal con respecto a esto. Todo depende de los donantes, de tener córneas buenas para trabajar.

EC - Es una oportunidad para apelar a la sociedad en ese proceso cultural de ampliación de la cantidad de donantes, que en Uruguay tiene sus dificultades. Aquí hay un ejemplo concreto de que las donaciones de órganos tienen una utilidad bien precisa.

YB - Sí, cuando hablamos con los medios, más allá de señalar el hecho quirúrgico, detrás de todo esto está la solidaridad de los uruguayos para hacer efectiva la donación de sus órganos. Acá tenemos un ejemplo concreto, una persona de 73 que ayer estaba muy, muy contenta, porque no solamente le habíamos realizado el injerto de córnea, sino que aquella situación de nebulosa, como decíamos que tenía y ella misma decía, había cambiado. Es un ejemplo claro, concreto, de que tenemos la chance de que todas las donaciones tengan como destino la solución de la calidad de vida por medio de una mejor visión de cada paciente.


***

EC - El Hospital de Ojos se inauguró a fines de 2007 y comenzó a operar a comienzos de 2008. Lo que más se conoce son las operaciones de cataratas, ya van 18.800.

¿Qué más? ¿Qué otro tipo de intervenciones y tratamientos se hacen allí?

YB - Llevamos más de 20.000 procedimientos quirúrgicos, de los cuales algo más de 18.700 son procedimientos de cataratas. Una precisión: si agregamos las más de 2.000 cataratas que se hicieron a mediados de 2005 en los viajes a Cuba, ya superamos las 20.000 cirugías de cataratas. Pero además se brindan servicios en el Departamento de Glaucoma, por tanto se hacen procedimientos quirúrgicos de glaucoma, diagnóstico y tratamiento de ese tipo de patología; se trabaja también en el Departamento de Cirugía Plástica Ocular en la cirugía vinculada a párpados y lo ocular y en el Departamento de Cirugía Refractiva, en casos de miopía y astigmatismo.

EC - ¿En qué casos se puede hacer a operaciones de ese tipo?

YB - En ese caso estamos hablando de pacientes de entre 22 y 50 años, que son los que pueden calificar, según su patología, según las características de la miopía o del astigmatismo o el grado de hipermetropía; son criterios que se manejan en el Departamento de Cirugía Refractiva. Llevamos 2.300, 2.400 casos de cirugía refractiva; luego de una exhaustiva y muy cuidadosa valoración, porque tenemos un muy buen equipamiento en ese departamento, se coordina el paciente; hoy estamos dando fecha para los primeros días de noviembre.

EC - Tengo un mensaje de María, que dice: "Soy empleada doméstica, ¿cómo hay que hacer para una operación de miopía?".

YB - Simplemente anotarse por el 0800-6472; en función de sus ingresos, si estos no superan los 10.000 pesos, se le coordinan una fecha y una hora determinadas para ver si por sus características puede ser operada. El 0800-6472 es para llamar para hacer cualquier tipo de consulta y anotarse para la especialidad que se quiera.

EC - ¿Qué otro tipo de intervenciones?

YB - Tenemos también tratamientos con rayo láser, que también son intervenciones quirúrgicas, toda la patología de retina puede ser tratada mediante rayo láser. Lo que no tenemos resuelto es el servicio de pediatría, por ahora no está planteado desarrollarlo, ni tenemos la cirugía vítreo-retinal, que es una aspiración, una cirugía que se realiza dentro del ojo, fundamentalmente en casos de hemorragia de vítreo u otro tipo de patología en los que hay que actuar dentro de lo que llamamos segmento posterior del ojo, retina, vítreo y toda esa parte. Es un procedimiento costoso que estamos tratando de desarrollar.

En resumen, salvo la cirugía de pediatría y la de emergencia y urgencia, prácticamente tenemos cubierto el resto de los servicios. Pretendemos desarrollar la cirugía vítreo-retinal, que tiene un costo importante para ASSE, y a partir de ahí tenemos que desarrollar ese otro tipo de líneas, más allá de la cirugía específica de cataratas, con la cual se comenzó.

EC - El Hospital de Ojos nació a partir de un convenio de cooperación con el gobierno de Cuba y la llamada Operación Milagro, que incluía la donación de equipos y la participación de oftalmólogos y técnicos cubanos que instalaron los aparatos y entrenaron a sus colegas uruguayos, pero además realizaron las operaciones en la primera etapa. ¿Qué evolución ha tenido la participación de los oftalmólogos y técnicos cubanos?

YB - Hoy tenemos seis técnicos cubanos, seis oftalmólogos, y unos 28 oftalmólogos uruguayos. Tenemos una participación mayoritaria de técnicos uruguayos, más allá de que los colegas cubanos continúan realizando procedimientos.

EC - ¿Está previsto que el equipo del hospital termine siendo 100% uruguayo?

YB - Siempre hemos dicho que la intención de la brigada médica cubana no era quedarse, era desarrollar técnicas, complementar servicios con los uruguayos y realizar la transición en forma gradual. No podemos hablar de tiempos ni de fechas; como lo planteamos desde el principio, esto es un trabajo en conjunto. Por ejemplo, toda la logística para realizar este procedimiento de transplante de córnea estaba gracias al equipamiento que recibimos del gobierno de Cuba. Si bien el procedimiento fue desarrollado por técnicos uruguayos, el equipamiento y el apoyo fueron cubanos. Nos seguimos complementando, la relación entre los técnicos cubanos y uruguayos está muy bien, muy aceitada, y si usted ve los números, tenemos más técnicos uruguayos que cubanos.

EC - ¿Planes a futuro? Por ejemplo, ¿en qué quedó aquella idea de extenderse al interior del país?

YB - Seguimos con la idea de instalar centros en algunas zonas claves del interior, según el potencial, en función de los recursos humanos, que es otro tema complejo, porque la cantidad de oftalmólogos es todo un tema, la asistencia por oftalmólogos en el interior es compleja. Si se instala un servicio se tiene que disponer de recursos humanos. Pretendemos que se hagan centros en el interior ubicados estratégicamente en el país, ser nosotros un tercer nivel al que se deriven las situaciones complejas, y seguir desarrollando toda la capacidad de resolución en el interior, de manera que fundamentalmente se favorezca el paciente. La idea de desarrollar esos centros de referencia en el interior va a ser parte de la discusión de la política en salud ocular con ASSE.

EC - ¿Qué ha pasado con el presupuesto del Hospital de Ojos desde que nació hasta ahora? ¿Cuáles son las previsiones en esta materia?

YB - Nosotros no somos una unidad ejecutora, el presupuesto depende del Centro Hospitalario del Norte. El Centro Hospitalario del Norte está dividido en dos partes, una es el hospital Saint-Bois y otra parte es el Hospital de Ojos. La unidad ejecutora es el Centro Hospitalario del Norte, que eleva el presupuesto a los efectos de ser considerado en el próximo quinquenio. Nosotros hemos elevado nuestras aspiraciones a quien en última instancia eleva el presupuesto para ser considerado, y pretendemos mantener la misma calidad asistencial. Seguimos trabajando no solamente en la labor asistencial sino también en la parte de docencia, queremos hacer investigación y trabajo conjunto con la cátedra de Oftalmología, con la que estamos comenzando a realizar ateneos conjuntos que permiten trabajar con aquello que siempre dijimos que es un lugar para todos los oftalmólogos y un lugar clave para la propia cátedra de Oftalmología, que a su vez ha manifestado la intención de trabajar con nosotros en la tarea docente y también, ¿por qué no?, en la parte de investigación.

***

Transcripción: María Lila Ltaif