Entrevistas

Liliam Kechichian: "En cinco años multiplicamos por siete el apoyo a los deportes menores"

Liliam Kechichian: "En cinco años multiplicamos por siete el apoyo a los deportes menores"

La subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, afirmó que en el último quinquenio los deportes amateurs han recibido un apoyo del Estado mucho mayor al que exhibían anteriormente, pasando de 5 a 34 millones de dólares en total. Entrevistada por En Perspectiva, consideró que el buen momento que atraviesa el deporte uruguayo, fundamentalmente por la destacada actuación celeste en el Mundial de Sudáfrica, es propicio para generar una instancia de reflexión sobre el tema. "¿Efectivamente es sólo el Estado?, ¿quiénes más deben participar? ¿El sector privado va a estar sólo en los deportes profesionales, o va a acompañar algunos éxitos excelentes como los que ha tenido Uruguay en remo, en vela, en hándbol?", se preguntó la jerarca.


(emitido a las 8.56 Hs.)

EMILIANO COTELO:
¿Ustedes sabían que en estos días una selección de deportistas uruguayas está representando a nuestro país en un Campeonato del Mundo?

Es la selección uruguaya juvenil de hándbol, que está compitiendo en el Campeonato del Mundo para menores de 18 años, en República Dominicana.

Esta tarde, jugarán su último partido ante Hungría y, si gana, quedará décimo primera, entre 24 selecciones participantes.

Esta es una novedad que vale la pena valorar.

Esta celeste termina entre las 12 mejores del mundo, en un total de 168 países miembros de la Federación Internacional de Handball.

Además, fue la selección sudamericana mejor ubicada en el campeonato (por encima de países habitualmente más poderosos como Brasil y Argentina) y, por si fuera poco, en el partido contra las locales registraron el primer triunfo de una selección juvenil uruguaya en un Mundial.

La actuación de estas chicas es doblemente meritoria. Por la posición que están obteniendo pero además, sobre todo, porque lo lograron a puro pulmón esfuerzo y amor propio... Y prácticamente solas...

Estas 17 jugadoras son las que ustedes quizás hayan visto hace un par de meses, con sus camisetas celestes puestas, pidiendo monedas a los conductores que paraban en algunos semáforos de Montevideo. Esa fue una de las tantas acciones que ellas emprendieron para solventar el viaje al Mundial y los gastos correspondientes.

Repito... Las propias jugadoras han tenido que conseguir el dinero para poder representar a Uruguay fuera de nuestro país.

El hándbol, como ocurre acá con la gran mayoría de los deportes, es una disciplina amateur. Pero amateur al extremo, porque son los propios jugadores tienen quienes deben pagarse los viajes que realizan para competir en el exterior.

Sería bueno tener en cuenta los éxitos como el de esta selección de adolescentes uruguayas para reflexionar sobre el apoyo que en Uruguay le damos a los deportes de menor convocatoria.

Uruguay es un país chico... Y sin embargo se las sigue ingeniando para alcanzar posiciones difíciles de imaginar.

Sería bueno que actores públicos y privados prestaran un poco más de atención y apoyo a estos deportes. Al fin de cuentas, el fútbol no es lo único que existe en Uruguay, evidentemente.

PD: A las chicas uruguayas, desde aquí, felicitaciones por lo hecho hasta ahora...¡y suerte para esta tarde...!


***

Luego de este comentario con el que abrimos el progamara de hoy, se comunicó con nosotros la subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, para realizar algunas puntualizaciones. Con ella vamos a conversar en los siguientes minutos.


LILIAM KECHICHIAN:
Hemos escuchado durante todo este tiempo esa información que tú dabas sobre la campaña de las chiquilinas de hándbol. Y me permito acompañar la reflexión que ustedes hacían, estamos todos muy contentos con el éxito que vienen teniendo, y yo en lo personal como mujer les decía en la previa que de 200.000 deportistas federados solo 10% son mujeres, por lo tanto esto tiene un valor doble.

La precisión era que no es cierto que no haya habido apoyo estatal. Es lo primero que queremos decir, y nos cuesta mucho trasmitirlo cuando hablamos de deportes considerados menores, no solo del hándbol, sino también del vóleibol, el remo, la natación, el ciclismo, el tiro. Ninguno de estos deportes tiene un apoyo sustancial que no se haya multiplicado por seis o por siete en los últimos años.

En el caso concreto de las chicas de hándbol, la Federación le solicitó a la Dirección Nacional de Deportes, habló directamente con nuestro asesor, [Ernesto] Irurueta, que es subdirector, 30.000 dólares que fueron inmediatamente otorgados. Destinaron 11.000 dólares a un viaje a Chile de las juveniles y supongo que los restantes 19.000 dólares quedaron reservados para esta presencia en República Dominicana. Pero en el quinquenio pasado le transferimos a la Federación de Hándbol 100.000 dólares. Mucha gente puede decir que es poco, pero tenemos 56 federaciones en el Ministerio de Turismo y Deporte (MTD), y a todas les pagamos las afiliaciones internacionales sin las cuales no podrían competir. Es mucho dinero para Uruguay; menos del que se precisa, sin duda, pero es mucho dinero.

EC - En el caso concreto de este viaje de la selección femenina juvenil de hándbol a República Dominicana lo que se recibió del Poder Ejecutivo no alcanza para lo que costaba el viaje.

LK - El viaje saldría unos 45.000 dólares y nosotros aportamos 30.000. Se aporta para muchas de las cosas que se hacen en el exterior, en remo tuvimos que comprar el bote para que nuestros remeros tuvieran el éxito que han tenido; en vela trajimos los botes desde China e hicimos el traslado. Pusimos –tú, yo, el Estado uruguayo, todos– 250.000 dólares en los juegos de ODESUR, adonde fueron más de 230 personas y hubo 28 disciplinas de las cuales mucha gente no tiene ni idea. Esto lo pagó el Estado uruguayo, incluida la remodelación de los uniformes, que costaron casi 30.000 dólares.

Es cierto que se necesita mucho más. Yo los escucho todas las mañanas, hace 25 años que soy oyente de ustedes, y lo que me motivó a llamarlos fue que capaz que tenemos que aprovechar este fantástico momento que ha provocado en el deporte uruguayo la participación en Sudáfrica, el cuarto puesto y estos valores y esta imagen que el Uruguay deportivo está teniendo para hacer un debate sobre las otras 56 disciplinas deportivas y la infraestructura deportiva. En estos cinco años multiplicamos por siete las transferencias a las federaciones, pasamos de 5 a 34 millones; no alcanza, pero ha habido un esfuerzo del Estado. También en el cerramiento de piletas, porque en algún momento alguien pensó que se tenía que hacer una red de piletas abiertas que se pueden usar menos de 30 días al año; entonces hemos hecho un esfuerzo en el cerramiento de piletas, en complejos deportivos, en las 114 plazas de deportes, en juegos escolares. Es la primera vez que Uruguay participa en un Sudamericano sub 15, que se llama escolar pero son chicos de 13 y 14 años, y todo lo ha pagado el Estado. Vuelve a haber deporte en secundaria y en la UTU.

EC - El planteo que hicimos cuando abrimos el programa no apuntaba a que el Estado, el MTD tuviera que financiar todos los gastos de todas estas disciplinas; de ningún modo, no iba necesariamente para allí. Además es notorio que se está aportando. En todo caso apuntaba a que entre todos pensáramos qué hacemos con estos deportes, porque en el caso concreto de estas chicas de hándbol tuvieron dificultades muy serias, tuvieron que salir a hacer esta colecta porque el dinero que recibieron del Estado no era suficiente y por lo visto no había otras formas de obtener el dinero. Entonces salieron a la calle a juntar plata casi moneda a moneda. Además hubo otras dificultades; según nos cuentan los oyentes, entrenaron de noche en invierno al aire libre porque no tenían gimnasio, y una golera no fue porque no había dinero. La consulta va a saber qué hacemos como sociedad con estos deportes, de qué manera se pueden complementar los esfuerzos del Estado y los esfuerzos privados, de qué manera el Estado puede contribuir por la vía de la organización, de los incentivos, porque da la impresión de que esto cuesta demasiado para quienes se meten a llevar adelante estos desafíos.

LK - Sin duda, me parece muy interesante esa mirada que tú le estás dando ahora. La reflexión que se desata es: ¿efectivamente es sólo el Estado?, ¿quiénes más deben participar? El sector privado, que efectivamente tiene en la facturación o en la recaudación parte de sus objetivos y es absolutamente lícito, ¿va a estar sólo en los deportes profesionales, o va a acompañar algunos éxitos excelentes como los que ha tenido Uruguay en remo, en vela, en hándbol? Hicimos un Panamericano de Ciclismo en el que se invirtieron 160.000 dólares para remodelar el Velódromo municipal.

Hay efectivamente la necesidad de un gran debate sobre quiénes deben contribuir. El Estado sin duda, yo no defiendo un Estado desertor, ni que mire para el costado, y no lo hemos sido, al contrario, repito, hemos multiplicado por siete las transferencias a las federaciones deportivas, pasamos de 5 a 34 millones, y el doble en inversiones en infraestructura. Pero no alcanza, porque 56 federaciones y 200.000 deportistas son esfuerzos muy grandes en un mundo muy competitivo como el actual. Es un buen momento para iniciar este debate y para ver también cómo se para el Estado ante el deporte profesional.

EC - Los oyentes plantean distintas soluciones. Por ejemplo, Pablo de Solymar dice: "Con los deportes menores habría que seguir el modelo brasileño, donde las empresas esponsorean un equipo cada una".

LK - Sería fantástico, les ha dado muy buen resultado al deporte y a las empresas. En Uruguay no lo hemos podido hacer, o las empresas todavía no se han sentido motivadas a estar al lado de algunos de estos deportes considerados menores, y la mayoría de sus recursos se vuelcan al básquetbol o al fútbol, deportes en los nosotros también muchas veces tenemos que estar presentes. Yo el otro día leía unas declaraciones de Ney Castillo, el presidente de la Federación Uruguaya de Basketball –con quien tengo una excelente relación, además de compartir pasiones futboleras, los dos somos muy fanáticos hinchas de Defensor– y hablaba del "tibio apoyo del Estado". Efectivamente, pero es un deporte profesional, en el que les pagan millones, cientos de miles de dólares a veces a algunos jugadores. Los 60.000 dólares que nosotros pusimos para las cámaras de seguridad en los estadios son plata de todos los uruguayos. Es poco, pero hay que preguntarse, ¿un deporte profesional puede o no sostener la seguridad en sus estadios? Digo el básquetbol como puedo decir el fútbol u otros deportes.

EC - ¿Hay una legislación de incentivo al deporte mediante la devolución de impuestos de privados? Eso también lo preguntan los oyentes.

LK - No hay, la devolución tenía que ver con primaria. En el ministerio estamos trabajando en las dos áreas, tanto en la de turismo como en la de deporte, en la elaboración de leyes, de marcos. En la de deporte venimos avanzando sustancialmente, hay nuevas herramientas hoy en el mundo, hay que mirar con muy buenos ojos algunos países como España y el propio Brasil, que han tenido éxitos muy importantes, para incorporar nuevas herramientas. Además de lo que hacemos con la enseñanza pública, porque los más de tres millones de dólares que se destinaron a traspasar a todos los profesores de educación física a las escuelas es también una tarea del Estado, del MTD, del Ministerio de Desarrollo Social, etcétera.

EC - Los oyentes anotan algo que es obvio pero que conviene incorporar al final de esta charla: los deportes no solamente contribuyen a una mejor calidad de vida de quienes los practican, sino que en algunos casos lisa y llanamente salvan vidas, por ejemplo alejando chiquilines de la droga.

LK - Sin duda. Por eso la apuesta a trabajar con los niños en todas las escuelas públicas del país. Teníamos el 15% de cobertura de educación física y hoy tenemos el 100%. Y desde el punto de vista de la salud, un pueblo tan sedentario, especialmente las mujeres, arrastra millones de problemas del corazón, de hipertensión, etcétera. Además es inclusión social, porque cuando uno está en un equipo comparte, cumple horarios, cumple reglas, sabe que se gana, sabe que se pierde, incorpora muchos valores. En eso estamos, falta mucho pero se ha hecho mucho.

***

EC - El tema ha entusiasmado mucho, ha llegado una cantidad de mensajes.

Por ejemplo, Susana de Malvín nos hacía notar más temprano que el domingo viajó una delegación uruguaya de básquetbol femenino a Chile a jugar un gran torneo.

Y Luis hacía notar que Uruguay hoy debuta en el Sudamericano Femenino de Básquetbol.

***

Transcripción: María Lila Ltaif


Sitio relacionado:

Federación Uruguaya de Handball


Material relacionado:


Mensaje del diputado de Unidad Nacional (Partido Nacional) Jaime Trobo, sobre la entrevista con la subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Ketchichian.
 
Escuchando la intervención de la subsecretaria de Turismo y Deporte me extraña que no haya mencionado un formidable instrumento con el que cuenta el deporte desde el año 2002 para el financiamiento de un fondo de apoyo, estímulo y organización del deporte de competencia o "alto rendimiento". Ese proyecto es la "Fundación Deporte Uruguay", creada por acuerdo entre el Estado y el Comité Olímpico Uruguayo que se asimila al gran proyecto español "Proyecto "ADO" (Apoyo al Deporte Olímpico) que ha permitido el crecimiento exponencial de disciplinas deportivas y deportistas de elite en aquel país.
Hasta el día de hoy, la Fundación Deporte Uruguay no ha desarrollado un programa de patrocinio que comprometa empresas con el deporte y organice adecuadamente los apoyos.

 
Jaime Mario Trobo
Montevideo - Uruguay


Carta de padres de las jugadoras de la selección juvenil Sub 18 de Handball que participó en el Mundial de República Dominicana (11/08/2010)