Informes

Políticos uruguayos comienzan a sumarse a Twitter

Informe de Elena Risso

Diego Forlán fue el jugador que más utilizó Twitter durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica...

Y gracias al delantero celeste muchos en Uruguay conocieron lo que era Twitter, esa red social donde se puede colgar mensajes de un máximo de 140 caracteres. La persona puede escribir los mensajes directamente en su página web o puede mandarlos a esa página como un mensaje de texto desde un teléfono celular.

A fines de julio volvimos a hablar mucho de Twitter, ya no por Forlán (que por cierto, sigue muy activo en su cuenta), sino por el canciller argentino Héctor Timerman. Como ustedes saben, Timerman habló de todo y de todos en esa red social y relató casi paso a paso las negociaciones con Uruguay por el monitoreo conjunto del Río Uruguay y de la planta de UPM en Fray Bentos.

En el mundo son muchas las personalidades y políticos que utilizan Twitter para comunicarse con la población o con cierto número de seguidores. Si hablamos de gobernantes, la lista incluye, por ejemplo, a los presidentes Barack Obama (EEUU), Hugo Chávez (Venezuela), Álvaro Uribe (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), por nombrar algunos...

Y como no podía ser de otra manera, de a poco esa moda está tomando fuerza también en Uruguay.

Acá los "twitteros" ya son una cantidad, pero vamos a mencionar dos casos de referentes uruguayos de primera línea que son usuarios frecuentes de esta red social.

Kilómetros y cumpleaños de Larrañaga

Uno es el senador blanco Jorge Larrañaga, que tenía desde hacía un tiempo una cuenta en Twitter (donde figura como guapolarranaga), pero no le prestaba demasiada atención. Hace algunas semanas informó que iba a estar más activo en la red social y, por lo visto, viene cumpliendo. Hasta ahora, Larrañaga tiene 298 seguidores.

Con sus mensajes breves el líder de Alianza Nacional anuncia actividades, da a conocer artículos de opinión o hace valoraciones sobre temas de actualidad (por ejemplo, sobre la seguridad pública).

Pero además, difunde varios "Tweetts" que tienen que ver con su vida personal. Por ejemplo, hace algunos días contó que fue a Paysandú a ver a sus hijos, y que luego se trasladó hasta Río Negro. "Tengo más kilómetros que la Onda", agregó. También consignó que había ido al cine a ver la película "Paco" y aprovechó para señalar que "lo más importante de nuestras vidas" son "nuestros hijos". El 8 de agosto, Larrañaga cumplió años y no dejó pasar la oportunidad de hacer un comentario al respecto: "Hoy 8 es mi cumpleaños. El tiempo pasa. Ja ja!!! Hay que festejar la vida. Viva carajo!!!".

Este miércoles, al igual que en otras ocasiones, Larrañaga utilizó su cuenta Twitter para informar que se encontraba en el plenario del Senado y fue narrando lo que estaba pasando: "Escuchamos documentada exposición del senador (Alfredo) Solari sobre la crianza en la infancia y la niñez en la sesión de hoy".

Ayer, jueves, la mayoría de los comentarios de Larrañaga estuvieron relacionados con los jóvenes, porque participó de actividades conmemorativas del Año Internacional de la Juventud. "Los jóvenes no son el problema, deben ser una solución" o  "Como siempre hemos dicho: deben (ser) los padres de una patria que nace no los hijos de una patria que muere", fueron algunos de los "Tweetts" de Larrañaga.

Larrañaga explicó a En Perspectiva por qué decidió utilizar Twitter.

(Audio Jorge Larrañaga)

"A mí me permite seguir el pensamiento y la información de medios periodísticos, de algunos referentes políticos. También recibir de la gente sugerencias, también por qué no críticas. Creo que es importante y por eso con racionalidad he decidido incorporarme. Me gusta someterme a ese escrutinio de muchísima gente."

(Fin)

Bordaberry minuto a minuto

Hay otro líder político uruguayo que es un verdadero fanático de Twitter: se trata de Pedro Bordaberry, senador y secretario general del Partido Colorado, que a esta altura,  no quedan dudas, es un avanzado en el uso de nuevas tecnologías.  Por ahora, Bordaberry tiene 545 seguidores.

Diariamente, Bordaberry usa Twitter para anunciar su agenda de actividades, difundir artículos de opinión, realizar comentarios de tipo político e informar sobre lo que hacen otros dirigentes colorados.

La sesión del Senado del miércoles es un ejemplo que permite ilustrar cómo se maneja Bordaberry en Twitter.  Entre las 9 y 30 y las 13 y 30 de ese día el líder de Vamos Uruguay difundió unos 35 "Tweetts", todos relacionados con lo que ocurría en el seno de la cámara alta.

Al mejor estilo de algunos medios de comunicación, que informan paso a paso las novedades de determinado acontecimiento, Bordaberry, con sus mensajes de texto desde el celular, fue narrando lo que sucedían en el Senado. Comenzó mencionando que el senador Solari exponía sobre la pobreza y a partir de ahí fue explicando cómo seguía el debate. Mencionó, por ejemplo, que intervino la senadora Mónica Xavier quien, según Bordaberry, "coincide con Solari pero está analizando lo que se hizo en el pasado". "Hay más coincidencias que discrepancias. A las cosas entonces!", agregó.

Bordaberry siguió reseñando y comentando otras intervenciones y luego contó que se había anotado para hablar. Minutos después, informó que la senadora frenteamplista Constanza Moreira se "enojó" a raíz de su intervención.

En los siguientes mensajes –publicados con pocos minutos de diferencia- Bordaberry fue indicando quiénes hablaban y lo hizo mezclando esa información con valoraciones suyas acerca del nivel de entendimiento en la necesidad de abatir la pobreza.

Después se pasó a otro tema y así lo consignó Bordaberry vía Twitteer, no sin antes advertir que se estaba quedando sin batería en su celular y que por eso algunos mensajes aparecían "cortados". Finalmente, informó que se votaron varias pensiones graciables, entre ellas a la "gran actriz" Pelusa Vera.

La sesión terminó... Pero Bordaberry siguió durante la tarde informando en qué andaba. Incluso contó que al llegar a su casa lo esperaba una cena que consistía en croquetas, algo que lo dejó bastante contento. "Zafé de la pascualina", agregó el senador colorado, que horas antes había escrito que temía que ese fuera el plato que le hubieran preparado.

Ayer el día de Bordaberry también estuvo bastante movido, según él mismo contó en Twitter. Al despertarse se dedicó a responder mails, luego –y pese a la lluvia- pudo salir a correr un rato. "No llovía pero cada vez me cuesta más correr, los años no vienen en vano", se lamentó Bordaberry, poco antes de darse una "ducha caliente".

Un detalle: además de hacer esas referencias de tipo personal, el líder colorado también comentaba las "pocas noticias interesantes de la prensa de hoy". Indicó que "sigue el lío de la Armada" y que afortunadamente se había resuelto el caso de los secuestros express.

También evaluó que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi "se sigue equivocando" al proponer que la Cárcel de las Rosas, en Maldonado, sea regional porque sería "poner un criadero de zorros al lado del gallinero".

El resto de la jornada de Bordaberry incluyó, entre otras actividades, la concurrencia a la Comisión de Ganadería del Senado –que también relató con esmero-, un almuerzo en el Mercado del Puerto con el embajador de Venezuela y una entrevista para la cadena RAI.

Sobre las 17 horas, y después de tener distintas entrevistas, Bordaberry relató cómo se sentía y lo atribuyó al clima de ayer: "Toy (sic) cansado, debe ser la humedad", sintetizó.

Escuchemos lo que decía Bordaberry ayer a En Perspectiva al explicar las razones por las cuales decidió utilizar esta forma de comunicación.

(Audio Pedro Bordaberry)

"Creo  que todos estos instrumentos de tecnología acercan al que está en la actividad política con la gente. Es una forma de personalizar el contacto masivo. Por algo uso Facebook, Twitter, contesto los mails y tengo una página web. Es una forma de personalizar el contacto y me parece que está bueno."

(Fin)

Bordaberry además, fue muy contundente al justificar por qué hace comentarios de tipo personal en Twitter, más allá de las valoraciones políticas: dijo que es la forma de hacer que la gente se "enganche".
 
Ahora, ¿qué pasa cuando un legislador, en este caso Bordaberry, está durante la sesión del Senado informando constantemente sobre lo que sucede? ¿Está atento a las discusiones o se distrae mientras escribe con su celular? Veamos lo que decía el líder de Vamos Uruguay

(Audio Pedro Bordaberry)

"Depende la velocidad que tenés para manejar las cosas. Es algo que evalué. Pero en Tiwtter pongo lo que voy pensando. Es como si pensar me distrae de mi función de legislador. Yo creo que no. Estoy escuchando y escribo lo que pienso que es interesante. Creo que remarca las cosas. Por otro lado, si vas a la sesión vas a ver gente leyendo otras cosas en lugar de prestando atención. Así que yo estoy prestando atención y poniendo lo que pienso."

(Fin)

Estos son sólo dos ejemplos de líderes "twitteros" uruguayos... Sin dudas, con el correr de las semanas, la lista irá creciendo. 

***

¿La nueva radio?

El miércoles, la BBC se ocupó de los políticos que usan Twitter, a partir de lo que está pasando en Argentina con el canciller Héctor Timerman y el jefe de gabinete Aníbal Fernández.

En el artículo, se destacaba que –al igual que sucedió con Hugo Chávez- Timerman y Fernández hablan directamente a sus seguidores a través de Twitter y defienden lo que consideran una nueva forma de comunicación.

"En diez años, Twitter va a ser tan común como la radio lo fue cuando se empezó a usar de forma masiva", dijo Timerman, hablando con la BBC.

De todas maneras, reconoció que hay algunos críticos que sostienen que esta red social es limitada y que se utiliza "para comunicar asuntos frívolos".

Frívolo o no, el fenómeno se extiende y cobra fuerza. El propio Timerman escribió algunos apuntes en Twitter sobre el artículo de la BBC y después contó que estuvo hablando del tema con un vocero de Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos.

"Con el vocero de Hillary comentamos el poder de Twitter para hablar con la gente. No podía creer que algunos se enojen", dijo Timerman, en una clara alusión a las críticas que le llueven desde algunos sectores por utilizar tan intensamente esta forma de comunicación no tradicional.