Jorge Larrañaga: "Estamos cerca de un colapso vial"
Los líderes nacionalistas Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga se reunieron con el presidente de la República, José Mujica. Entre las temáticas abordadas figura la eficacia de la caminería. Entrevistado por En Perspectiva, el presidente de la Agrupación Parlamentaria Blanca señaló: "Estamos cerca de un colapso vial". El senador manifestó: "Le trasladamos al presidente la posibilidad de tener más recursos para los gobiernos departamentales". En tal sentido, la respuesta fue: "[Mujica] dijo que iba a apelar a la asociación de lo público con lo privado". "No basta tener producción si no podemos extraerla", agregó.
(emitido a las 07.34 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga se reunieron ayer con el presidente José Mujica y le presentaron un documento, con ocho puntos, donde se mencionan aspectos vinculados a la descentralización, educación y caminería, entre otros temas.
EMILIANO COTELO:
El doctor Lacalle concurrió como presidente del directorio del Partido Nacional (PN), el doctor Larrañaga como presidente de la Agrupación Parlamentaria Blanca.
JAE Estamos en comunicación con el senador Jorge Larrañaga para conversar sobre algunos aspectos puntuales que se manejaron ayer en este encuentro.
***
JAE La nota que se presentó hace referencia a algunos planteos bien puntuales. Tienen que ver con manejos de fondos que vierte el gobierno central a las intendencias y las intendencias aplican como parte de sus inversiones. Se menciona el tema de la caminería, también fue manejado en la conferencia de prensa que ustedes dieron en el día de ayer.
Casualmente en estas horas se conoció un informe del Banco Mundial (BM) que hace referencia a un hecho que debe llamar la atención. Según el BM no logran contrarrestar el ritmo de los daños causados por los camiones pesados que operan en los caminos primarios y secundarios en nuestro país. O sea, siguiendo las cosas tal como están van a empeorar cada vez más.
¿Cuál es el estado de situación en particular que ustedes están encontrando vinculado a esta situación?
JORGE LARRAÑAGA:
En primer lugar le quiero expresar que nuestra visita estuvo motivada por dos temas: por la descentralización y por el desarrollo productivo. Descentralización en cuanto los intendente puedan (a través de la comisión sectorial de descentralización la cual se integra por seis ministros, seis intendentes y un delegado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto) tener participación en la asignación del cien por ciento de los recursos que se establecen para el desarrollo del interior.
El desarrollo productivo lo planteamos por el tema de la vialidad nacional y la vialidad rural departamental que le compete a los gobiernos departamentales.
JAE Eso sí.
JL Hay varios intendentes municipales y personalmente que ando de manera sistemática por las distintas rutas del país tengo una opinión muy crítica del estado actual de las carreteras. Obsérvese que si antes pasaban diez camiones ahora están pasando quinientos camiones por las mismas carreteras, con cuarenta y cinco o cincuenta mil kilos.
Ojala que no se concrete, porque no quiero ser pájaro de mal agüero. Estamos cerca de una suerte de colapso vial: las rutas están muy malas y los caminos departamentales los intendentes hacen un gran esfuerzo para conservarlos.
Por esto le trasladamos al presidente la posibilidad de tener más recursos para los gobiernos departamentales, los que se han acordado no son suficientes, el presidente nos dijo que iba a apelar a la asociación de lo público con lo privado. Veremos en qué estado se da.
El país tiene una producción importante tanto del punto de vista cárnico, cerealero y forestal. Hay una situación extremadamente compleja porque los caminos no aguantan el tránsito tremendamente pesado que se da y que ocasiona daños que necesitan de reparación.
Los gobiernos departamentales tienen dificultades de recursos económicos para mantener esos caminos pero también de maquinaria vial en estado deteriorado. Por eso hablamos con el presidente la posibilidad de un leasing para la adquisición de maquinaria como forma de impulsar una descentralización que con instituciones departamentales frágiles, con poco financiamiento, no se puede concretar.
JAE El informe del BM hace referencia a que es necesario restaurar los servicios ferroviarios y maneja un dato dice "si el mercado de productos forestales crece como está proyectado en los próximos años el número de camiones se vería triplicado causando un tráfico excesivo y un fuerte desgaste de la malla vial". En este escenario, ¿qué cosas concretas han surgido de parte del gobierno en función de lo que usted planteando y de lo que dice el BM?
JL Prevemos, de acuerdo al planteo de los intendentes, que dentro del Presupuesto Quinquenal del Ministerio de Transporte se den partidas excepcionales para caminería forestal. Hemos solicitado un incremento a la distribución de los aportes por concepto de kilómetros de caminería; este termina siendo insuficiente. Se otorgan 120.000 pesos por kilómetro de caminería departamental. Cada departamento tiene un entorno promedial de 3.000 kilómetros de caminería rural; se hace extremadamente complicado.
Los entes autónomos están pagando 7,5 de aportes patronales y las intendencias pagan 16,5. Estamos buscando que se de respaldo a todas las intendencias. El presidente Mujica coincide con que no hay descentralización sin la descentralización de la caja fuerte. Esto es vital para generar un desarrollo integral, no basta tener producción si no podemos extraer la producción.
JAE Una crónica de El Observador dice que uno de los asuntos que insumió más minutos en la reunión de ayer fue la idea de Mujica de crear delegados presidenciales, para que ejecuten las obras financiadas con fondos del gobierno central en cada departamento. La nota dice que usted le dijo al presidente Mujica: "no te compres un lío, presidente". ¿Qué quiere decir, qué cosas se están manejando, qué rol pasaría a ocupar este delegado presidencial, cómo se encaja en esto que se está mencionando de la descentralización?
JL Con el presidente tengo confianza como para decirle que no es necesario lío por el tema de los delegados del Poder Ejecutivo. No se puede afectar la autonomía de los gobiernos departamentales. No se puede crear una figura con más burocracia en cada departamento que esté en soporte institucional del Poder Ejecutivo.
JAE ¿Qué rol sería el de esta figura?
JL Sería una suerte de coordinador del Poder Ejecutivo en cada departamento. Puede ser loable la intención. Desde ese punto de vista no emito juicios.
JAE Coordinador tiene que ver con el uso de los dineros que el gobierno central le da a las intendencias...
JL - ...No se necesitan coordinadores porque los gobiernos departamentales están auditados por el Tribunal de Cuentas. Los gobiernos departamentales están controlados por la OPP. Los gobiernos departamentales participan de la comisión sectorial de descentralización. Crear estas figuras es crear un elemento que conspira contra lo que ha sido el resultado de la elección en los gobiernos departamentales. Incluso de las alcaldías, que es una figura de descentralización dentro de los departamentos. Es ir contra la propia elección de los diputados de todos los partidos.
No nos parece conveniente. Se crearía un centro de poder diferente y los intendentes municipales tienen legítimo derecho a tener un relacionamiento directo con los ministros, con los subsecretarios, con la OPP, con el Poder Ejecutivo, y no se necesita un filtro al medio.
No puede haber un árbitro en cada departamento que esté en la coordinación política, institucional, económica, y tácticamente equivocada desde el punto de vista de la administración de lo que puede ser las relaciones del gobierno nacional con los gobiernos departamentales.
JAE En otro orden se manejó como tema de reunión la necesidad de cumplir con los acuerdos interpartidarios en la educación. Entre ellos tener 300 escuelas de tiempo completo. Se suma la escuela abierta los 365 días del año. ¿Por qué plantea este tema de las 300 escuelas si ya forma parte del acuerdo?
JL Algunas declaraciones de integrantes del Codicen y de Primaria han puesto en duda que los recursos puedan alcanzar para la construcción, para completar en realidad, las 300 escuelas de tiempo completo. A mí me preocupa porque hoy la infantilización de la pobreza, hoy la pobreza tiene según guarismos claros rostros de niño y de mujer y esto es una realidad incuestionable. Las escuelas de tiempo completo tienen menor deserción escolar, tienen menor repetición escolar y forma parte también de un plan de atención alimenticio que es importante otorgar...
JAE - ...¿Tienen cosas que no se cumplen con el acuerdo multipartidario?
JL Se ha expresado y se ha aceptado que por parte del presidente de Primaria en algunos medios de prensa de que los recursos no serían suficientes por eso le volvimos a plantear el tema al presidente porque es vital.
Es como la escuela abierta que planteamos también. No es tirarle el fardo a Primaria. No es recargar al cuerpo docente que es estupendo por suerte en nuestro país, ni al personal no docente de Primaria; sino llevar adelante una colaboración interinstitucional para que la escuela que se utiliza solamente 180 días al año, como en Brasil en una experiencia de la Unesco exitosa, pueda ser un centro social donde se resuelvan las contingencias de la salud, de la educación, y de la propia contención familiar.
JAE ¿El presidente qué dijo con respecto a estas dudas, el compromiso se va a respetar?
JL El presidente dijo que los compromisos van a cumplirse, por supuesto, se van a hacer los máximos esfuerzos en la materia. El PN está dispuesto a colaborar porque la escuela pública es fundamental. Tenemos una escuela para ricos y una escuela para pobres, donde la pública es residual de la privada.
Con respecto a la experiencia de una escuela abierta es posible comenzar una experiencia. Los organismos de la enseñanza tienen muchos problemas entonces hay que ayudar, porque la educación es básica para la sociedad del país. Fíjese los guarismos: la universalización de la educación termina a los 17 años en los hogares ricos y a los 13 en hogares pobres entonces hay un rompimiento del principio de igualdad de oportunidades en el arranque y la educación es básico para corregir esas desigualdades.