Entrevistas

Dirección Nacional de Trabajo apuesta a solución del conflicto de la basura

Dirección Nacional de Trabajo apuesta a solución del conflicto de la basura

Los empleados de Consorcio Ambiental del Plata y la empresa firmaron un preacuerdo por el conflicto en la recolección de basura en el Centro de Montevideo. Entrevistado por En Perspectiva, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, explicó que "el preacuerdo significa el reintegro de los despedidos". El jerarca aseveró que "la empresa va a pagar tres jornales de los seis que se perdieron", además, "el lunes 6 de setiembre, a las 15.30 horas, está fijada una mesa de negociación tripartita para atender los reclamos de los trabajadores". "La basura tirada en la calle no es la fuerza de los trabajadores", agregó.


(emitido a las 07.37 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Los trabajadores y la empresa Consorcio Ambiental del Plata (CAP) firmaron un preacuerdo por el conflicto que mantienen desde la semana pasada. El diferendo provocó que no se barriera ni recogiera la basura en varias calles del Centro y Ciudad Vieja de Montevideo durante varios días.

Los delegados esperan que el acuerdo sea ratificado en una asamblea que tendrá lugar esta mañana, para que en la tarde comiencen a normalizarse los recorridos y los servicios de limpieza en el centro de la ciudad.

Hoy el diario El País dice que "hay ambiente para rechazar este preacuerdo, habrá que ver si esto efectivamente se confirma. Pero además hubo episodios ayer de tensión entre trabajadores que decidieron continuar con sus tareas manteniendo el reclamo ante la empresa, momento de tensión frente a trabajadores que impulsaban fervientemente la continuidad del paro y de la inactividad del servicio".


***


JAE – Estamos en comunicación con Luis Romero, director nacional de Trabajo. ¿Qué implica este preacuerdo? Ayer usted estuvo trabajando intensamente en el Ministerio sobre este punto.

LUIS ROMERO:
El preacuerdo significa el reintegro de los despedidos; lo pusimos por escrito para que haya mayor seguridad. Significa que la empresa va a pagar tres jornales de los seis que se perdieron. La empresa no va a tener más represalias. El lunes 6, a las 15.30 horas, se comienza a discutir en una mesa de negociación tripartita todos los reclamos que los trabajadores tienen para la empresa: temas de seguridad en el trabajo, equipos, insalubridad y normativa. Además aquellos aspectos que hace que el trabajo sea lo mejor posible; el recorrido de las calles y la cantidad de calles.

JAE – ¿A partir de cuándo se concretaría?

LR – Se comprometieron a una asamblea para hacerlo lo más rápido posible y comunicarle al Ministerio y a la empresa la aceptación o no. Si aceptan bárbaro, será el trabajo de todos los que estuvieron ayer negociando desde las 15 hasta las 20 horas. Si no lo aceptan también debemos saber y la población debe saberlo que habrá que tomar otras medidas para que la basura salga de la calle.

JAE - ¿Qué quiere decir esa medida?

LR – Lo que corresponde.

JAE - ¿Esencialidad?

LR – Lo que corresponda.

JAE - ¿Qué es lo que correspondería?

LR – Corresponde que la ciudad esté limpia y la metodología para hacerlo todos la conocemos. Confío en que los trabajadores que son muy inteligentes, a pesar que a veces se calientan, se pongan las pilas y sepan que es lo que más conviene para la organización sindical, para los trabajadores, y para el futuro.

JAE – La pregunta es porque se me ocurren dos caminos: por un lado, que la intendencia contrate otra empresa para que haga el servicio; o que directamente se decrete la esencialidad y se obligue a la empresa y a los trabajadores a dar el servicio.

LR – Se hará aquello que menos complicaciones traiga y que menos animosidades cree, por eso apelo a la inteligencia y la racionalidad que es inherente al ser humano.

JAE – Usted planteó la posibilidad de mantener los reclamos pero trabajando. Según dicen algunos medios, varios empleados finalmente aceptaron trabajar manteniendo la medida pero otros no, lo que generó momentos de tensión y de violencia en algunos momentos. ¿Qué dice usted al respecto?

LR – La basura tirada en la calle no es la fuerza de los trabajadores. La fuerza del trabajador está en los planteos, en demostrar que lo que dicen es verdad, en demostrar que lo que quieren es trabajar pero en las mejores condiciones; pensando en mañana no en el ayer, pensando que si no está esa empresa va a haber otra empresa. Debe ser la lógica de esto. No quiero que nadie se quede sin trabajo y tampoco queremos que las empresas sean rehenes, sino no terminamos nunca con estas guerrillas.

JAE – ¿Pero está detrás el derecho del trabajador a trabajar?

LR – Está detrás el derecho a trabajar. Esos trámites están funcionando. No prohibimos nada, todo lo que la empresa debía hacer lo hizo: ir a denunciar, hacer los planteos, llevó al Ministerio el proceso de amparo de los 83 trabajadores. Está todo en camino. Eso se desactiva si nos ponemos a trabajar, mantenemos nuestros reclamos y nos sentamos en la mesa de negociación. Si no se hace nada de eso y se rechaza todo eso seguirá caminando.

Es el trabajo de ellos, no el mío ni el de los asesores; por eso tenemos que ser muy cuidadosos en todo.

JAE – Hay muchos conflictos que están en la vuelta, estamos en el mes de agosto, año de presupuesto, ocurre con normalidad...

LR - ...Con más intensidad.

JAE – Con más intensidad se viven este tipo de reclamos. Por ejemplo lo que está ocurriendo en la Dirección de Registros. Hoy el matutino El País dice que más de 15.000 transacciones comerciales de todo tipo, que incluyen compra venta de viviendas, automóviles, están desde el 6 de agosto sin actividad producto de este paro, ¿qué está haciendo el Ministerio de Trabajo?

LR – Eso lo está estudiando el Ministerio de Trabajo también. Fue una de las cosas que llegaron ayer a la mesa de trabajo y junto con el ministro estamos viendo esos temas.

JAE – ¿Qué es lo que va a hacer la Dirección de Trabajo?

LR – Tenemos un equipo de trabajo grande y estudiamos todas las posibilidades; los pro y los contra de todas las medidas que se puedan tomar. Queremos que el clima de trabajo sea el mejor posible para que las cosas se hagan en beneficio de la ciudadanía.

Hay que tomar las medidas con mucha precaución y cautela, pero tomarlas al fin y al cabo. Quizás un día haya que demostrar que se pueden tomar medidas y que la opinión pública sepa quiénes son los responsables de esta historia. Si lo tenemos que hacer [decretar la esencialidad] lo haremos.

También hay cosas buenas porque Paycueros firma el acuerdo el jueves...

JAE - ...Que implica el retorno de 63 trabajadores que habían sido despedidos, es un tema que se ocupa hoy La Diaria a propósito de eso.

LR – Significa desactivar un conflicto en una empresa que tiene 592 trabajadores en Paysandú. Me parece que eso es muy bueno también.

El trabajo se hace con paciencia. Es difícil cuando las posiciones están muy radicalizadas pero hay que hacerlo.

JAE – ¿En este caso de paro registral no está previsto la conformación de una tripartita?

LR – Si ellos lo piden se conforma rápidamente, con quien sea. Repito: están las puertas abiertas para trabajar con todos, el día que sea y a la hora que sea. Si no lo piden veremos cuáles son los mecanismos que tenemos para tratar de corregir ese conflicto.

Foto: Presidencia