El foco en la noticia

Cambio de numeración telefónica

Informe de En Perspectiva


(emitido a las 8.44 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El domingo pasado, Uruguay cambió su sistema de numeración telefónica, ampliando a ocho la cantidad de dígitos en todo el país y eliminando el 0 para las comunicaciones entre distintas localidades.

Con el correr de los días, todos nos estamos adaptando a esta nueva realidad y rearmando nuestras agendas. Con más o menos torpeza, según la persona, y con la ayuda de Victoria Rodríguez, que desde la grabación de Antel nos corrige cuando "metemos la pata", los uruguayos hemos ido asumiendo la necesidad de agregar el 2 en los teléfonos de Montevideo, y en los números del interior el 4 más la característica correspondiente, pero sacando el 0, etc.

Sin embargo, más allá de entender y aceptar lo que hay que hacer con los números, muchos oyentes siguen preguntándonos el por qué de este cambio. Teniendo en cuenta los gastos que ha requerido su implementación, y las complicaciones que le está generando a la gente y a las empresas, la pregunta sobre el "por qué y para qué" es muy pertinente. Y la entrevista que hicimos el lunes con la presidenta de Antel no ayudó demasiado a aclarar esa duda. Al revés, cuando llegó este punto su respuesta fue tan lacónica y poco precisa que aportó más oscuridad que otra cosa.

En los próximos minutos trataremos de echar un poco de luz sobre esas interrogantes, a partir de las averiguaciones que el equipo de producción de En Perspectiva estuvo realizando en estos últimos días.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Empecemos por recordar que el origen de esta iniciativa se encuentra en el año 2004, o sea, sobre el final de la presidencia del doctor Jorge Batlle. En ese momento, se informó que se estaba preparando el cambio en el sistema de numeración en función de, al menos, dos razones fundamentales:

·    La Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado y dependiente de las Naciones Unidas, recomienda entre sus mejores prácticas ("best practice") que los países unifiquen la extensión de su numeración (salvo para los casos especiales de teléfonos de tres ó cuatro números, por ejemplo 911, 1930, etc.).

·    Que el Plan Nacional de Numeración debe ser de fácil entendimiento y utilización, siendo capaz de orientar a los usuarios en cuanto al precio de la comunicación. Como ya en ese momento se proyectaba la eliminación de las llamadas de larga distancia nacional, unificando los costos de las comunicaciones dentro del país, el organismo regulador entendía que el 0, que sugería una tarifa especial distinta a los costos de las llamadas urbanas, debía eliminarse.

EC - Ahora, más cerca en el tiempo, cuando llegó el momento de concretar el cambio, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) ha manejado algunos argumentos más.

JAE – Por ejemplo, que la numeración telefónica es un recurso escaso, que debe administrarse con eficiencia. Y con el agregado de un octavo dígito se agranda la torta. Al ampliar la cantidad de números, ya que la numeración nacional de telefonía fija se concentra en los "planos" del 2 y del 4, quedan liberados recursos, llamados "planos completos", del 3, 5, 6 y 7, para usarlos en servicios que se encuentran en expansión y para la demanda actual y futura de nuevas aplicaciones y servicios que requieran numeración.

EC - Pero allí aparece la pregunta siguiente: ¿cuáles son esos servicios en expansión que pueden beneficiarse?

JAE – Hasta ahora, la Ursec venía manejando esta generalidad como concepto: nuevas aplicaciones y servicios que requieren numeración. Veamos el caso de los servicios de telefonía celular. Hoy día, llamar a un celular requiere poner un 0 adelante. La idea es que en la próxima etapa se elimine el 0 y los números comiencen con el 9, lo que en teoría no implica mayor cantidad de números. Sin embargo, el presidente de la Ursec, Jaime Igorra, confirmó a En Perspectiva que ya está reservado el número 8 para destinarlo también a los teléfonos móviles, lo que permitiría duplicar la cantidad de números disponibles para este servicio.

EC - En los últimos meses, la Ursec optó por realizar una campaña masiva de comunicación, explicando cómo operan los cambios que se están introduciendo. Sin embargo, no se dijo casi nada sobre los motivos y sobre los beneficios de esta medida.  
El único actor que salió públicamente a hablar de este tema fue Sutel, el sindicato de funcionarios de Antel, que esgrimió un discurso muy crítico.

JAE - El gremio advierte que con la mayor disponibilidad de números para celulares se abre la posibilidad de que ingrese un cuarto operador al mercado local. Por lo pronto, ya se sabe que la empresa Telecom Argentina viene preparando un plan para desembarcar en Uruguay, y operar aquí con su marca Personal.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que el negocio de transmisión de datos –banda ancha– se viene expandiendo fuertemente gracias a la tecnología celular móvil, que precisamente requiere de números celulares.

Sobre esta base, el presidente del gremio, Gabriel Molina, dijo a En Perspectiva que, con la cantidad de planos numéricos que se abren, queda abierta la posibilidad de que ingresen al país empresas que puedan ofrecer los servicios de transmisión de datos, entrando en competencia con Antel.

EC - Fuera del sindicato, ¿qué puntos de vista pudimos recoger?

JAE - Para preparar este informe, hemos hablado con una destacada cantidad de técnicos y empresarios asociados al negocio de las telecomunicaciones. En primer lugar, con las propias autoridades de la Ursec. Así fue que, en reiteradas oportunidades, se nos contestó con generalidades, haciendo referencia al beneficio de contar con más números y a la llegada de nuevos servicios. "Las razones están claras, no hay nada más para agregar", se nos dijo varias veces.

Y debo confesar que siempre me quedé con la sensación de que había mucho entusiasmo en explicar bien cómo se introducía este cambio, pero poco interés en explicar las razones de fondo.

Después de la mala experiencia que tuvimos el lunes al aire con la presidenta de Antel, seguimos con otras consultas a nivel de técnicos y empresarios. Con ellos pudimos avanzar un poco más en los efectos que este cambio puede generar, aunque siempre nos hablaban bajo la condición del "off the record". Fue de esa manera que escuchamos referencias sobre el impacto positivo en el mercado de la telefonía celular y la transmisión de datos. Por un lado, apareció la idea de que este cambio no era necesario en este momento. Sin embargo, no hay dudas que esto abre puertas para nuevos negocios que, desde el punto de vista tecnológico, se están desarrollando actualmente.

En este escenario, varias fuentes consultadas señalaron que hay fuertes movimientos de empresas, públicas y privadas, que se están preparando para crecer y que miran de cerca estas opciones que se abren.

EC - Pero, por lo visto, nadie tiene ganas de mostrar las cartas.

JAE – Exacto. A su vez, el Gobierno debe resolver asuntos estratégicos referidos al negocio. Por ejemplo, qué rol tendrá el sector privado en el negocio de la transmisión de datos, o qué pasará con el Plan Cardales y con la tecnología triple play.

En síntesis, el cambio de numeración ayudará al desarrollo del sector de las telecomunicaciones en Uruguay, aunque todavía no se tiene cabal idea de los servicios que pueden venir con este cambio.


***

ANEXO: Cifras de cómo está evolucionando el mercado de las telecomunicaciones.

Diciembre 2009 a Diciembre 2007

Banda Ancha Fija    TV para Abonados Telefonía Fija (Abonados) Servicios Móviles  
317.010        427.307    953.655                4.111.560
 244.531        398.820    959.280                3.507.816
 164.899        390.977    965.210                3.004.323

Comparando los finales de 2009 con los finales de 2007:
Banda Ancha        92%
TV para Abonados      9%
Telefonía Fija        -1%
Servicios Móviles        37%


***