La Audiencia Opina

Oyentes cuentan cómo dejaron de fumar

En el día internacional sin humo de tabaco, En Perspectiva convocó a que sus oyentes ex fumadores contarán cómo hicieron para dejar. Sin duda, una oportunidad para aquellos que quieran abandonar el vicio.

Campaña antitabaquismo de la Organización Panamericana de la SaludMENSAJES AL SERVICIO BIP

1) Graciela de El Pinar dejó de fumar porque cuando su hijo cumplió 25 le pidió como regalo de cumpleaños que dejara. Y así lo hizo.

2) Teresa era fumadora, pero un día dejó porque no quería que sus hijos quedaran huérfanos.

3) Cristina fumó durante 20 años pero cuando su madre enfermó de cáncer ella tuvo que acompañarla todo el tiempo y eso la puso cara a cara con la enfermedad. Por ese motivo dejó de fumar de un día para otro. Ahora lleva 15 años sin hacerlo.

4) Luis de la Unión dejó porque entendió que era un "estúpido" que se estaba haciendo daño.

5) Margarita de La Teja dice que ella fumaba desde los 13 años, pero siempre tuvo claro que si quedaba embarazada dejaba. Quedó embarazada y dejó. No le costó nada porque la salud de su bebe es lo más importante.

6) Roberto de Pocitos fumó durante 30 años, hoy tiene 43. Hace 4 años hizo un infarto y desde ese momento fuma sólo uno o dos cigarrillos por día. "Fumar es un placer pero hace daño de verdad", afirmó.

7) Clara de la Costa de Oro empezó a fumar después que tuvo sus 3 hijos. Esto fue a los 32 años. Ahora tiene 64. No puede dejar de fumar y les gustaría que le digan cómo hay que hacer. Al final se consuela parafraseando a Juan Rulfo: "La vida no es otra cosa que el estudio del bien o mal morir".

8) Ana de La Blanqueda dejó de fumar cuando su novio, hoy esposo, le dijo que sus besos tenían un gusto horrible por culpa del cigarrillo.

9) Eduardo de Punta Carretas fumaba desde los 15 años, tiene 50, y dejó hace seis años. Dice que él se preparó mentalmente (porque no es una decisión de un día para el otro) y cuando estuvo listo dejó. Eduardo recalca lo difícil que es dejar y lo importante que es la mente para poder hacerlo.

10) Álvaro de Nueva Helvecia dejó de fumar hace cinco meses y dice que esto le cambió la vida. Su padre murió de cáncer por culpa del cigarrillo hace 10 años, pero el motivo que lo llevó a dejar fue que su cuerpo ya le estaba dando señales de que las cosas no iban bien.

11) Mercedes de la Unión dice que después de ocho años de tratamiento para quedar embarazada dejó de fumar. Hoy lleva 22 años sin fumar, edad que tiene su hijo. "Es suficiente motivación para no fumar más, ¿verdad?"

12) Carlos de Carrasco fumó durante 27 años. Sus hijos, en edad preescolar, lo prepararon para que dejara. Le decían cosas como " te hace mal a la panza". Por último recomienda la Clínica de la Asociación Española, a cargo del Dr. Bianco, porque allí fue donde él dejó de fumar.

13) Ana de Pocitos dejó de fumar hace 11 años porque en una oportunidad se enfermó de una infección nasal y de la nariz le salía un líquido negro, parecido al alquitrán. Ella consultó al médico y este le confirmó que eso se debe al cigarrillo. Fue entonces que tomó la decisión. " Cuando uno ve lo tiene adentro del cuerpo deja de fumar seguro".

14) Washington de Colón llevó a su hija a un espectáculo de teatro infantil y le indignó ver cómo algunos adultos fumaban en el atrio. Los niños quedaban tapados de humo. ¿No habría que prohibir fumar en los espectáculos para niños? Además habría que calcular los costos que tiene el hábito de fumar. Tanto en medicamentos, personal médico, y tratamiento, como en el costo (nunca calculado) de una vida que se pierde, afirmó.

15) Raúl de Palermo dejó de fumar cuando se enteró que las tabacaleras aportaban dinero a los partidos contrarios al de él.

16) Guillermo de Woodstock dice que no es tan difícil dejar de fumar, sólo hay que tener la cabeza enfocada a eso. Por ejemplo, él dejó de fumar durante los embarazos y lactancia de sus hijos. Así se pasó más de un año y medio sin fumar. Luego volvía, pero sabe que cuando quiera dejar lo hace.
Un dato que aporta la experiencia de Guillermo: después de los 15 días sin fumar la ansiedad desaparece. Hay que resistir esos 15 días y luego ya está.

17) María de El Cordón dice que habría que mandar presos a los que fuman en los ascensores.

18) Carlos de Pocitos dejó de fumar gracias a un consejo de un amigo francés: fumar cada vez una marca distinta de cigarros. Dice que esto ayuda porque el hecho de fumar otras marcas le hace repeler el sabor del cigarrillo.

19) Elena dejó de fumar cuando murió su hija de cáncer de pulmón a los 38 años. Su hija había dejado de fumar siete años antes, pero el médico le explicó que comenzar a fumar a temprana edad aumenta el riesgo. La hija dejó 3 hijos, uno de 2, otro de 5 y otro de 7 años.

20) Julio del Buceo dejó de fumar en un clásico. Resulta que como estaba nervioso se fumó una caja entera en 90 minutos. Cuando salía del estadio tenía la garganta como si se hubiese hecho "gárgaras de pedregullo". En ese momento dijo "no va más" y dejó.

21) Elena del Centro dejó de fumar cuando quedó embarazada. Esto fue hace 13 años y ella llevaba 15 años fumando.

22) Uruguay de La Blanqueada dejó de fumar cuando nació su hijo por dos motivos: primero porque con qué derecho le iba a decir él a su hijo que no fume cuando él lo hacía. Segundo porque con qué derecho lo iba a obligar a respirar el aire con humo. Así que fue por lo de predicar con el ejemplo, y por la convivencia sin humo.

23) Miriam de La Aguada dejó de fumar cuando la menor de sus tres hijas le escribió una carta en la que decía "mamá quiero que dejes de fumar porque quiero llegar a vieja y que mis hijos tengan una abuela". Cada vez que lo cuenta se emociona. Desde ese día no fuma más.

24) Elsa de Ciudad Vieja empezó a fumar cuando su marido cayó preso. Un buen día decidió dejar para que su marido también lo deje (tenía mucha tos y se lo veía mal). Él siguió fumando, pero ella no.

Campaña de la Organización Panamericana de la Salud25) Sra de Vázquez, de Pocitos: "yo tengo una familia grande y por culpa del cigarrillo murieron cinco hombres de cáncer de pulmón, y cuatro fueron operados del corazón porque tenían las arterias a la miseria. Por eso yo agradezco que se difunda lo malo que es fumar".

26) Guillermo creé que en Uruguay no va a funcionar ninguna campaña porque los fumadores son unos egoistas.

27) Cristina de Punta Carretas cuenta a una de sus hijas le mandaron en la escuela un trabajo sobre el tabaquismo. Resulta que después de eso cada vez que ella prendía un cigarro la nena la miraba como si se fuera a morir en segundos. Y además la miraba con desprecio. Por ese motivo dejó de fumar. Además no quería llegar a vieja con voz de hombre.

28) Antonio del Cordón fumó un sólo día en su vida. Fue el 21 de setiembre de 1942 y él tenía 13 años.  En totaL se fumó 2 cajas y media. De más está decir que se pasó en cama por intoxicación. A partir de ese episodio no fumó más.

29) Raúl cuenta que en Brasil las cajillas de cigarrillos traen, por ejemplo, la imagen de una pareja en la cama (con cara de circusntancia) con un texto que dice: " fumar causa impotencia".

***

CORREOS ELECTRÓNICOS


Cuando quiere...

Hola, ¿cómo andan? Yo soy de los que fuman cuando quiere, siempre fume menos de una caja por día, dejé cuando quise y volví cuando tuve ganas. Hoy no fumo, desde que con mi señora esperamos una hermosa nena que va a nacer en setiembre. Ya hace 7 meses...

Saludos y un beso a mi esposa Valeria

***

Fumador compulsivo

Fumador compulsivo en estado de abstinencia, ese es mi martirio hace 12
años. Un cigarrillo, un café y las historias de amor que gustan girar en
clave de nicotina. Lo prometo, dentro de 30 años, cuando festeje mis tres
cuartos de siglo, volveré al rito abandonado.

Genaro, aquí en Montevideo, 31 de mayo de 2004.

***

Fumador pasivo

Hola:

Soy un fumador pasivo, en una oficina pública, a pesar que existe un decreto que prohibe fumar en ellas.

Una razón para dejar de fumar puede ser el precio, si se le aplicaran a los cigarrillos impuestos altos que desestimulen el consumo.

A propósito, una sugerencia para preguntar a los aspirantes en la campaña electoral: Si piensan aplicar impuestos al tabaco y con cuánto dinero colaboran las tabacaleras a sus campañas.

Saludos
Ruben

***

Un método

Para mí, el dejar de fumar es una cuestión de voluntad, pero V O L U N T A D con mayúsculas, porque el que fuma es un drogodependiente. En mi caso fumé desde los 14 a los 27. Me di cuenta allí que era una estupidez seguir haciéndolo y me hice un plan para dejar de fumar (si lo comercializara
me haría rico o por lo menos viviría de eso, como otros). Es fácil: Yo fumaba un paquete por día (20 cigarrillos). Los fumaba desde el medio día hasta la noche, o sea que en medio día. Me propuse en el plazo de una semana bajar 1 cigarrillo por día, o sea que al final de la semana, me tendría
que sobrar uno en el paquete. Esto lo logré simplemente TOMANDO CONCIENCIA que iba a fumar. Cuando tomaba un cigarrillo, antes de encenderlo lo dejaba frente a mi cinco minutos (¿quién no soporta 5 minutos?) Después sí me lo fumaba. Así con cada cigarrillo.

En la segunda semana, debían sobrarme 2 cigarrillos... y asi sucesivamente.
Como a los dos meses y medio estaba fumando 5 cugarrillos por día y sin trauma. Allí me agarré una gripe de esas que no te dejan ni respirar y DEJÉ DE FUMAR.

Fácil, ¿no? Pero hay que meter garra. Después de eso.... no volví a fumar (tengo 47) y alguna vez he dado alguna pitada, pero ni mella me ha hecho.

Saludos y divulguen el contra-hábito de fumar

Un abrazo
Eduardo

***

"Por qué demoré tanto"

Dejé de fumar cuando me enteré, a los 42 años, que estaba embarazada por primera vez.  Hace seis años que no fumo y me siento feliz de haber tomado esa decisión por mi y por mi familia. He ganado calidad de vida, ya que con mis cuarenta y ocho años paso todos los días por los severos exámenes físicos, a los que me expone mi hija que exigen entre otras cosas, gatear, correr, hacer gimnasia, bailar, andar en bicileta, subir corriendo escaleras, etcétera, pero por suerte los podemos hacer juntas. No me arrepiento de la decisión tomada, solo me cuestino por qué demoré tanto.

Adriana

***

Queridos amigos:

No hay nada mejor que un buen susto respiratorio, para dejar este mal endémico. Hace 8 años deje de fumar y hasta el dia de hoy me acuerdo de la noche en que me desperté sin poder respirar. Pero les soy franco, lo que es muy necesario para dejar de fumar es una gran fuerza de voluntad.

Damián , Buceo, 47 años

***

Por lo hijos

Fumé unos siete años y, en los últimos, fumaba unas 2 cajillas por día. Un día vi a mi hijo (con 3 años y poco) poniéndose en la boca una colilla que había tomado del cenicero y me di cuenta que no tenía derecho a condicionarle la vida de esa manera. Yo estaba convencido de que era malo y que debía dejar. Así que decidí que ahí debía tomar una medida. Empecé un tratamiento en una clínica (MA-PA) el 1º de mayo de 1984, y hasta hoy no he vuelto a fumar.

Oscar de Parque Rodó

***

El día de su cumpleaños

Fumé durante 30 años, empecé a los 12 porque era MACHO. Los últimos 14 años me pasé peleando por dejar de fumar.  De repente dejaba una semana o tres días y volvía. La lucha fue continua.

Pero un 3 de marzo, día de mi cumple, dije: "no fumo más". Me encomendé a Dios, mis hijos y la gente que quería y dejé de fumar. Aún lo extraño pero ... miro a mis hijos y digo: ojalá que nunca fumen.
 
Para dejar de FUMAR HAY QUE ESTAR CONVENCIDO, EL "NO PUEDO", NO EXISTE.

¡Felíz día sin humo!
Gerard

Campaña antitabaquismo de la Organización Panamericana de la Salud***

POR FAX

20.000 pesos diarios

Señor Cotelo:
Una razón bien importante a mi entender y que poco se sabe (o no se nos permite ver) son los 20.000 de pesos uruguayos diarios que se nos escapan en el humo del cigarrillo dado que uno de cada tres uruguayos fuman una cajilla de 20 cigarrillos por día (más en algunos casos).

Esta cifra no es de ninguna estadística, pero sólo poniendo un poco de atención, se puede observar lo casi exacta que es.

No se puede desconocer en esta cifra el aporte de la mano de obra uruguaya, pero más vale que no sea así, para la inmensísima parte de ésta que se nos escapa.

Walter de Paysandú
Un Oyente consecuente y fumador durante 7 años.

***

Tema escabroso

Buenos días, ¿cómo están?

El tema del cigarrillo me parece un tema bastante escabroso de tratar. Tengo graves problemas bronquiales, por lo tanto nunca he fumado en mis 26 años de vida, y mi núcleo familiar más cercano nadie lo hace, pero estudio en la Facultad de Psicología en donde se respeta muy poco (como en tantos otros lados) el derecho de las personas a no recibir humo de cigarro.

En la Facultad el ejemplo lo dan algunos profesores que fuman en una clase de 500 personas en un salón todo cerrado por el frío que está haciendo. Por supuesto que los alumnos fuman sin parar y así seguimos. Sin contar que lo hacen en el espacio de la cantina, de la biblioteca, etcétera, etcétera.

Es muy desagradable llegar siempre con olor a humo gracias a gente que no respeta la salud de los demás.

Considero que debería habilitarse lugares especiales para quienes deseen fumar.

Muchas gracias por tocar un tema del que cada vez debería tomarse más conciencia.

Celia de Pando.