Entrevistas

MSP endurecerá medidas contra el tabaquismo

El Ministerio de Salud Pública establecerá que las advertencias respecto al carácter cancerígeno y otros males del cigarrillo se impriman en el frente de las cajillas; además de reclamar la rápida aprobación legislativa del convenio marco aprobado por la OMS y firmado por Uruguay. Según Diego Estol, el gasto en tabaco puede alcanzar al 40% del ingreso de los hogares pobres.

(Emitido a las 07.42)

EMILIANO COTELO:
Con el comienzo del mes de junio rige la nueva normativa en cuanto a las advertencias que deben incluir en sus cajillas las distintas marcas de cigarrillos. "Fumar puede generar cáncer, enfermedades pulmonares y cardíacas. Fumar durante el embarazo perjudica a su hijo. MSP." Ésa es una de las leyendas que las cajillas efectivamente ya incluyen a partir de la nueva reglamentación dispuesta por el Poder Ejecutivo.

Obviamente implica cambios, porque hasta ahora las cajillas sólo decían "Fumar es perjudicial para la salud". El texto es más contundente, más directo.

Ayer fue el Día Mundial sin Tabaco, se reflexionó y se discutió intensamente en todo el planeta a propósito de los perjuicios del cigarrillo; en nuestro país también se desarrollaron actos en ese sentido y me interesa saber cómo evalúa esta novedad que mencionamos el doctor Diego Estol, director nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

***

Doctor Estol, ¿ya pudo observar las nuevas cajillas con el nuevo diseño?

DIEGO ESTOL:
Ya hace unos días que venimos observando el cambio de modalidad. Desde el jueves de la semana pasada estamos analizando la leyenda, creemos que el contenido es el correcto pero que su visibilidad no es suficiente.

EC - ¿Por qué? Tengo aquí algunos ejemplares a la vista, la leyenda está colocada en los laterales de la cajilla.

DE - Exactamente; el concepto es, aquí y en cualquier parte del mundo, que tiene que estar visible para la persona que va a consumir, o sea que en el kiosco se tiene que ver, tiene que estar en la cara anterior de la cajilla.

EC - Usted dice que la leyenda tiene que estar en la cara principal de la cajilla, donde está la marca.

DE - La norma no es clara pero ya estamos en camino de aclararla, hay que reglamentarla claramente, así no hay dudas. Ese tipo de dudas no puede existir, ya estamos trabajando con nuestra parte jurídica a los efectos de rever ese tema.

EC - ¿Cuál es el camino entonces? ¿En qué tipo de normas están incluidas esas disposiciones?

DE - La ley que se aprobó el año pasado establece el concepto de la leyenda y el de que ésta debe estar claramente visible. El tema ahora es la interpretación del "claramente visible"; de acuerdo a derecho y a la realidad tiene que estar en las caras expuestas de la cajilla de cigarrillos.

EC - Eso se resuelve por la vía de la reglamentación que realiza el Poder Ejecutivo.

DE - Exactamente. De todas formas vamos a ser positivos, es un avance en el camino de ir hacia otro tipo de medidas mientras el país no laude el convenio marco.

EC - A eso iba con mi pregunta siguiente. Está pendiente que el Parlamento termine de aprobar el convenio internacional sobre control del tabaquismo, que se impulsó el año pasado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que nuestro país en principio suscribió. (...)

DE - Exactamente; es una etapa importante, por un lado por un aspecto de país, de un país que demuestra una gran preocupación por la salud de su gente. Este es el primer convenio mundial que se hace sobre un tema de salud, se imagina el impacto que tiene el tabaquismo sobre la salud de la gente. Uruguay fue de los primeros en firmar en Ginebra en la asamblea mundial y en este momento la ratificación ubicaría a nuestro país en el liderazgo del tema en el mundo. Todos los países lenta y progresivamente están ratificando a nivel parlamentario el convenio marco que establece una estructura de posibilidades mucho más clara en cuanto a las medidas con respecto a la lucha antitabáquica.

EC - Recordemos qué tipos de medidas se puede adoptar según este convenio.

DE - Fundamentalmente lo que tiene que ver con la propaganda, cuánto tiene que tener exactamente la cajilla de cigarrillos en cuanto a propaganda antitabáquica, con leyendas un poco más intensas y agresivas. (También establece limitaciones) en cuanto a vincular la propaganda con eventos deportivos. Es un contrasentido el cigarrillo financiando eventos deportivos.

En lo que tiene que ver con la parte impositiva nacional ya tenemos un proyecto presentado en el Poder Ejecutivo para aumentar los impuestos a la venta de tabaco y usar esos fondos para atacar las consecuencias del uso del tabaco, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Se amplía el marco para trabajar de una forma mucho más exitosa.

EC - ¿En qué estado se encuentra el proyecto exactamente? Está a consideración de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado...

DE - Exactamente

EC - Ingresó en marzo pasado pero todavía no tiene siquiera la aprobación de esa comisión.

DE - Exactamente. Hemos hablado personalmente y hemos hecho una exposición en el Senado de la República sobre el tema, había buena voluntad de todas las partes. Acá hay un tema de compromiso político de todos los partidos en cuanto a dar un mensaje claro a la ciudadanía sobre la preocupación por un tema tan importante de salud como la lucha antitabáquica.

EC - Ayer veía declaraciones de jerarcas del MSP diciendo que incluso estarían dispuestos a respaldar una marcha, una movilización popular hacia el Parlamento en demanda de la aprobación de ese convenio.

DE - No tenemos por qué llegar a esos extremos, la sensibilidad respecto al problema existe no hemos encontrado oposición en el Parlamento nacional. Esperemos que antes de que termine este período de gobierno ese tema tan sensible se logre destrabar y aprobar.

EC - Concretamente quien habló de esto fue Winston Abascal, director del Programa Salud Uruguay 2010 en el Ministerio. Dijo: "En todo lo que sea para evitar las enfermedades tenemos que estar de acuerdo, ¿por qué no? Éste es un año electoral, los diputados tienen dificultades para legislar y tal vez este tema no sea muy prioritario, por lo que quizás propongamos una campaña de movilización popular para demandar su aprobación".

DE - Son caminos. Creo que esas etapas todavía no están planteadas, hay que seguir trabajando en base al convencimiento, a la educación y a los hechos que demuestran claramente la afectación que el tabaco tiene sobre la salud de la gente. Lo peor de todo es que la gente más pobre es la que se ve más afectada por el tema del tabaco.

EC - Ustedes ayer, en sintonía con la OPS y la OMS, pusieron el acento en los números, en los perjuicios incluso económicos del consumo de tabaco.

DE - Exactamente. En los grupos de población más sumergidos económicamente del país la compra de tabaco se transforma a veces en casi el 40 por ciento del conjunto del gasto de la persona en cuanto a todos los otros insumos de vida, de acuerdo a los perfiles y a ingresos económicos que tiene. Un tema que no aporta a la alimentación ni al bienestar de las personas, afecta su salud; evidentemente son temas que dentro de los otros problemas que están pedeciendo grupos de poblaciones del país producto de la situación económica, este es un tema agrega un ingrediente más.

-----------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe