Entrevistas

COFE insatisfecho con cambios previstos en la redacción del proyecto de ley de Presupuesto

COFE insatisfecho con cambios previstos en la redacción del proyecto de ley de Presupuesto

El jueves 7 de octubre se realizará un paro general. La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) anunció medidas de lucha, luego del acuerdo alcanzado con el Gobierno. El presidente de COFE, Pablo Cabrera, dijo a En Perspectiva que "el planteo inicial era la extracción de toda la sección 2 del proyecto de ley [de Presupuesto] y nos encontramos con algunos cambios en algún artículo". El sindicalista explicó que "la redacción tiene cambios sustanciales, el Consejo [Directivo de COFE] no lo evaluó así (...); no ha llenado las expectativas de la mayoría de los compañeros". El representante de los públicos señaló que no existe "otra clase de medidas más allá de acompañar a los compañeros del sindicato base del Sodre en una lucha por el respeto a la libertad sindical".


(emitido a las 07.37 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"COFE sorprende al Gobierno y anuncia medidas de lucha", titula Últimas Noticias. El diario El País dice: "Rompe COFE: escrache a Julio Bocca y hará corte de ruta".

Últimas Noticias, dice que "el lunes se vislumbraba un acercamiento entre la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y el Gobierno, luego de que se acordaran cambios en la redacción de la ley de Presupuesto que dicen que se llevarán a ámbitos de negociación colectiva los aumentos salariales y las modificaciones en la carrera funcional.

Sin embargo, ayer, los estatales rechazaron que existiera ese entendimiento y anunciaron que en realidad refuerzan las medidas de lucha.

Después del encuentro de anteayer con representantes del Poder Ejecutivo el presidente del gremio, Pablo Cabrera, y también dirigentes del PIT-CNT que estuvieron en la reunión, valoraron como positivos los acuerdos alcanzados. Con esa idea, los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados votaron por unanimidad modificar el artículo 4to del proyecto para establecer que se llevará a la negociación colectiva la discusión sobre aumentos salariales no previstos en el Presupuesto.

Sin embargo, ayer por la mañana, luego de una discutida reunión del Consejo Directivo de COFE, los sindicatos públicos volvieron a la carga. Los gremios anunciaron que mantienen y enfatizan todas las medidas de lucha en rechazo al proyecto presupuestal. `Las modificaciones incluidas por el Ejecutivo en lo relacionado a salario son mínimas y con relación a nuestros planteos netamente insuficientes´, dice el comunicado".


***


EC – Estamos en diálogo con Pablo Cabrera, presidente de COFE. ¿Qué pasó entre anteayer y ayer? ¿Por qué este cambio de criterio?

PABLO CABRERA:
En primera instancia me gustaría puntualizar que mantenemos que fue una situación positiva y con cambios. Nunca planteamos que fueran acuerdos pero sí que existieron cambios entre lo que fue la semana anterior y lo que es la última redacción de estos artículos que para nosotros eran muy sensibles.

No ha llenado las expectativas de la mayoría de los compañeros del Consejo Directivo y se entiende que no existen avances sustanciales como para entender que existieran cambios favorables.

Hay que trabajar profundamente una negociación colectiva en lo que va a ser el proceso de discusión en el Senado, apostamos a esto. Las medidas que están planteadas...

EC - ... Debo entender que usted salió de la reunión con el Ejecutivo con una visión favorable del ofrecimiento que se estaba formulando pero que después la mayoría de la dirigencia del gremio tuvo una evaluación crítica.

PC – Exactamente. Es correcto pensar que no se colmaron las expectativas. Imagine que el planteo inicial era la extracción de toda la sección 2 del proyecto de ley y nos encontramos con algunos cambios en algún artículo. En cuanto al artículo 4to, es fundamental el reconocimiento de que pueda existir un crecimiento salarial y que se deba negociar, por eso es que lo planteamos e insistimos en que la redacción tiene cambios sustanciales, el Consejo no lo evaluó así y de ahí la razón del comunicado existente.

De todas formas, seguiremos discutiendo en nuestra interna y valorando lo que significa un trabajo en el Senado, y, por sobre todas las cosas, el saber que este proyecto de ley todavía no se laudó, falta un tiempo y en este tiempo es en el que se debe trabajar dentro del ámbito de la negociación.

EC – Nos resulta difícil entender bien dónde están los puntos de discrepancia. ¿Puede explicar lo más claramente posible el punto relativo a los ajustes salariales, qué es lo que ustedes no logran poner de acuerdo con el Gobierno?

PC – En cuanto al ajuste salarial el planteo central sería la visualización de lo que puede ser el crecimiento de salario en base a que si existiera una inflación mayor al 10% en un año, recién el Gobierno se sentaría a discutir con los trabajadores. Entendemos que tenemos que ver que ese 10% quede en el salario y no que se negocie porque entendemos que más allá de un 10% es un número muy importante para valorar en pérdida salarial para recién negociar en qué momento se estaría visualizando ese ajuste.

EC – Se ha discutido mucho a propósito de una cláusula gatillo. ¿Cómo es el mecanismo que ustedes entienden debe existir y qué es lo que está ofreciendo el Gobierno?

PC – Entendemos que ni bien se encuentren valores de un 10% en la inflación acumulada de un año en ese momento se tendría que estar otorgando un ajuste salarial inmediato, sin previa negociación ni visualizar el por qué se estaría dando ese 10% de inflación. La pérdida del salario de los trabajadores sería muy importante como para todavía esperar a laudar en una negociación cómo se estaría otorgando en caso de que se otorgara.

EC – El Gobierno no está dispuesto a eso.

PC – El Gobierno plantea que a razón de un 10% en un año móvil estudiará a través de la negociación si es factible o no dar un ajuste en ese momento y las condiciones en que se dará ese ajuste.

EC – ¿Y el otro punto, el capítulo que para simplificar se ha presentado como el de reforma del Estado, qué diferencias tiene entre las dos partes: entre el sindicato y el Gobierno?

PC – Discrepamos con algunos artículos de ingreso a la función pública, por ejemplo, el 67 que liga al derecho privado a la función pública. Todo trabajador que esté vinculado a la administración pública debe hacer un trabajo que esté regido por el derecho público no así por el derecho privado. Porque estaríamos generando diferencias importantes entre un trabajador y otro, muchas veces también en tareas similares, así como el hecho de tener otra clase de garantías y la precarización del salario y de lo que hace también a la flexibilización en cuanto al propio ingreso a la función pública.

EC – ¿En ese punto qué fue lo que ofreció el gobierno anteayer?

PC – En ese punto el Gobierno se ha mantenido muy firme y es por eso que planteamos desde el comienzo que podemos entender y de hecho nos pasa de que no va a colmar todas las expectativas porque cuando se hace el planteo hay artículos que ni siquiera se mencionan como es el caso del 67. Por eso entendemos que si bien ha habido cambios hay que profundizarlos y hay que seguir trabajando para lograr mejores cambios dentro del articulado.

EC – Hay una promesa del Gobierno de que esas reformas van a discutirse con el gremio.

PC – El planteo del Gobierno es a través de la voz en primera instancia del director nacional de Trabajo, Romero. Hay una necesidad de fortalecer la negociación colectiva y en el ámbito de la negociación colectiva debamos seguir discutiendo este proceso y que cabía la posibilidad que la discusión en el Senado fuera más rica, con mayor tiempo, y que pudiéramos visualizar algún cambio más.

EC – En definitiva, a la dirigencia de COFE estos acercamientos que se produjeron, en la reunión con el Poder Ejecutivo anteayer, no les resultaron suficientes, por lo tanto, se anuncia que las medidas de lucha se mantienen y enfatizan. ¿Hasta qué extremo se va a llegar? Porque se habla en las versiones de prensa de esta mañana de que efectivamente se van a concretar, mañana en ocasión del paro general, cortes de ruta.

PC – Sí. Realmente a mí eso me llama bastante la atención, sabemos como muchas veces se maneja a través de los medios diferentes tipos de información. Las medidas que están definidas son las que se llevan adelante porque a pesar de acuerdos que pudiéramos tener con el Gobierno las medidas que estaban tomadas y no tienen un alcance tan importante como para desarticularla y las medidas son que en el día de hoy se estará instalando en el Parlamento la carpa de COFE, que es una carpa de denuncia, y el paro general para el día jueves.

No tenemos otra clase de medidas más allá de algo muy puntual, y esto sí me gustaría separar del conjunto de lo que hace a la discusión presupuestal, y es lo que tiene que ver con el ballet del Sodre y el planteo de acompañar a los compañeros del sindicato base del Sodre en una lucha por el respeto a la libertad sindical que va más allá de la discusión propiamente del presupuesto.

Son medidas puntuales, en una dinámica que se dio, que no nos hubiera gustado que se hubiera dado, pero entendemos que es fundamental el respeto a las medidas, el respeto a quien toma las medidas, y, por lo tanto, lo que se pretende hacer con esta función de gala del ballet del Sodre habla muy mal de los procesos de entendimiento y de respeto a derechos fundamentales, como es el derecho a la huelga para el trabajador.

EC – Usted está aludiendo al hecho de que la función prevista para mañana en ocasión del paro general se va a realizar de todos modos, según la resolución que tomó el propio Consejo Directivo del Sodre.

PC – Exactamente. Se asume que van a contratar técnicos por fuera porque los técnicos que están habilitados para trabajar en este día van a tomar una medida de lucha. Eso es grave y que realmente...

EC - ...Es una versión que circuló ayer, el director del Sodre negó que se hubiera contratado una empresa y afirmó que hay un informe de la dirección del ballet que señala la posibilidad de hacer el espectáculo con el personal que no acatará el paro, existe la posibilidad de trabajar, existe la posibilidad de ejercer el derecho al trabajo.

PC – No, en eso estamos totalmente de acuerdo y aquel compañero o compañera que decide por voluntad propia trabajar está en todo su derecho y será amparado en el derecho del trabajo.

Tenemos información que los técnicos que son los encargados de darle el soporte al funcionamiento del ballet estarían de paro y no estarían las condiciones dadas para poder ofrecer una función sin esos técnicos.

A razón de eso circuló que se iba a contratar personal para esa función. Si eso es así, es grave y entendemos que no puede pasar desapercibido y de ahí la denuncia.

EC – ¿Ustedes van a hacer la manifestación mañana frente al Auditorio de cualquier manera, aunque se trabaje sólo con funcionarios del ballet?

PC – No. La intención de la movilización tiene que ver específicamente con el respaldo a aquellos trabajadores que tomando la medida se los suple para cumplir su tarea cuando en realidad esa tarea está en ese momento sin poder hacerse porque el compañero está de paro. Si los trabajadores por motu propio van a trabajar tienen todo el derecho a hacerlo y nadie va a manifestar en contra de aquel trabajador que entienda que quiere trabajar en un día que se toma una medida de lucha.

EC – ¿Si no hay contratación de empleados ajenos al Sodre no habrá manifestación mañana frente al Auditorio?

PC - No puedo hablar por la posición del sindicato de base, lo que le puedo manifestar y que es la posición formal que pude tener un sindicato como la Confederación es que habilite el derecho al trabajo a quien lo quiera hacer. Lo que no estamos dispuestos es a que se nos pase por arriba y se contrate a personas ya sea a empresas o personalmente a gente que no es parte del Sodre a trabajar en un día de una medida de lucha.

EC – Con respecto a piquetes los funcionarios del Estado de Salto tienen previsto alguna medida de ese tipo según lo que dice hoy el dirigente González Acuña en el diario El País "las movilizaciones van a comenzar con una concentración en plaza Artigas a las 11.00, después se trasladarán en caravana hasta el puente sobre el río Daymán, límite entre Paysandú y Salto, y van a acampara allí hasta la hora 17.00. En ese lugar producirán cortes intermitentes al tránsito vehicular cada diez minutos en la ruta 3 para entregar volantes".

PC – No podría decirle porque no he estado en contacto directo con ninguno de los dirigentes de Salto.

Ahora, si lo valoramos que es un día de paro y específicamente es una volanteada en la calle, y sea eso simplemente, es más que nada para lo que está hecho es para informar. Mientras se permita la circulación de los vehículos no estaría atentando contra el derecho de nadie.

Pero le digo: no he tenido contacto directo con ninguno de los compañeros, no sé cuáles van a ser las medidas a tomar para el día del paro.


***


EC – "¿Los piquetes no eran ilegales?", pregunta un oyente. Ese es un punto sí que queda para dilucidar en el día de mañana: hasta qué límite llegan este tipo de medidas que se están preparando por ahora y por lo menos según la información disponible sólo en el caso de Salto y no con el carácter de interrupción permanente de la ruta.