Caso Maykol: la respuesta del Clínicas
La directora del hospital universitario, doctora Graciela Ubach, precisa que se comenzó a investigar el mismo día en que la madre del adolescente formuló la denuncia, y que las actuaciones finalizaron el 3 de mayo. Se están llevando a cabo tres investigaciones paralelas. La madre de Maykol salió a los medios una semana después de ese informe exhaustivo, y formulando apreciaciones erróneas, afirmó Ubach.
(Emitido a las 08.49)
EMILIANO COTELO:
Ustedes escucharon ayer a Deyvi Cardozo, madre de Maykol, este joven de 15 años que falleció el 8 de noviembre del año pasado y que, según la denuncia, murió porque lo atendieron mal en dos policlínicas municipales (Entre Vecinos y Parque Bellán), también y particularmente en la Emergencia del Hospital de Clínicas, y asimismo en el teléfono de urgencias del Ministerio de Salud Pública (MSP), de donde entre otras cosas no enviaron a tiempo la ambulancia que requería uno de los días que duró este drama. En definitiva, dice Deyvi, en el caso de su hijo Maykol se dio una suma de mala praxis médica, negligencia y omisión de asistencia.
Desde entonces, desde que se produjo el fallecimiento de Maykol, Deyvi se propuso que la investigación no quedara a mitad de camino y ha estado moviéndose a nivel de los organismos involucrados, pero también de los medios de comunicación. ¿Por qué? Así lo explicaba ayer en la entrevista:
(Grabación)
"Ando de arriba para abajo sola, haciendo mis investigaciones por mi cuenta y yendo al MSP, al Hospital de Clínicas; hoy también a los medios de prensa para que se sepa qué fue lo que pasó, para que la gente esté alerta, en parte para que no vuelva a pasar, que es lo que más busco hoy en día. A mi hijo ya no lo voy a recuperar, pero lograr que se haga justicia y que esto se sepa es parte de mi duelo. Las autoridades ahora van a saber -por lo menos quiero creer que va a ser así- que no se deben dejar de lado casos así, la mala asistencia. Hay muchas cosas que tienen que cambiar y en parte por eso estoy acá."
(Fin de la grabación)
Antes de la entrevista, anteayer por la tarde, En Perspectiva procuró ubicar a la doctora Graciela Ubach, directora del Hospital de Clínicas; el diálogo no fue posible en ese momento, pero ayer, después de la entrevista, recibimos su llamada anunciándonos, entre otras cosas, que hoy va a haber una conferencia de prensa en el hospital a propósito del caso de Maykol.
¿Concretamente cuáles son las precisiones que usted quiere formular, doctora Ubach?
GRACIELA UBACH:
En primer lugar, que el mismo día en que recibimos la denuncia por parte de la mamá y otra persona que la acompañaba, el 10 de diciembre, se decretó la investigación de la situación; debemos decir además que ese mismo día se incluyó entre los documentos la historia clínica de Emergencia del hospital. O sea que, primera cosa, desde el primer momento se decretó la investigación y, segundo elemento, no se perdió ninguna historia; eso no es cierto, está documentado, incluso la primera copia de la historia fue entregada por la propia mamá, tal como está documentado en el inicio de la investigación.
La otra cuestión importante es que esta es una situación bastante compleja, implica todo un proceso de atención que, como usted decía, se dio a lo largo de varias instituciones, lo que llevó a una amplia revisión documental de innumerables entrevistas, que incluyen a la mamá, porque a pesar de tener en el inicio una declaración, una carta muy extensa, se la citó en el medio de la investigación para precisar algunos datos, ante la posibilidad de que aportara otros elementos.
Esta investigación concluyó el 3 de mayo con un informe muy exhaustivo, muy importante y, si usted recuerda, la salida a los medios [de la madre de Maykol] se produce aproximadamente una semana después, o sea que esta investigación se procesó por los carriles de profundidad, de reserva, pero de análisis muy completo y exhaustivo, como obviamente hacemos en todas las situaciones, y no empujada por ningún medio.
EC - Usted puntualiza que la investigación interna del Hospital de Clínicas finalizó antes de que se produjeran las primeras apariciones en medios de comunicación de la madre de Maykol.
GB - Sí, señor. Porque nosotros continuamos, a punto de partida de la denuncia, como hacemos -por suerte no abunda este tipo de denuncias- ante todo tipo de denuncias que se hacen en el hospital por distintas causas, se investiga en profundidad y en reserva porque se parte de la base de que hay que hacerlo en este tono para lograr probanzas de los hechos. En medio de todo un clima se pueden incluso tergiversar cuestiones. Esto es así y está documentado.
Esa investigación es cercana a las 90 páginas y concluyó el 3 de mayo, antes de la salida a los medios, o sea que no actuamos por presión, no actuamos porque los medios hayan presionado, sino que actuamos como actuamos siempre.
Pero una cosa más: sobre este asunto se están llevando adelante tres investigaciones. Por un lado está la investigación en lo que tiene que ver con la Universidad, que arrancó en el Hospital de Clínicas y ahora está a nivel de sumario en la Dirección General Jurídica de la Universidad; por otra parte está la investigación que desarrolla el MSP, en sus atribuciones de policía sanitaria. Debemos decir que hay una complementación porque la visión del Ministerio aborda otros componentes y se suma a lo que se investigó en el Hospital y a la vez la Universidad ha recibido otra información que ha sido investigada por el Ministerio, así que se está actuando en coordinación con el objetivo de llegar a la verdad. El tercer camino es el que surgió a partir de la denuncia penal que hace la mamá. De manera que investigaciones particulares por su parte no corresponderían, pero en fin, las personas tienen derecho; pienso que esto puede ser poco claro en el sentido de... ¿quién nos dice cómo se están haciendo esas investigaciones? ... Entendemos que es todo un proceso muy doloroso...
EC - Sí, hay que colocarse en el lugar de la madre.
GB - Exactamente por eso hasta ahora nosotros, a pesar de sufrir una especie de acoso permanente, hemos mantenido la reserva porque entendemos y apoyamos absolutamente a la madre. Tanto la apoyamos que desde el primer momento que hizo la denuncia hemos encabezado esta investigación. Ese es el apoyo concreto que hicimos porque no somos insensibles a ninguna de estas cosas; es más, nuestro deber, nuestro compromiso funcionarial es justamente atender que la calidad de los servicios que se prestan sea la máxima posible, aún en el medio de las mayores dificultades, como las que estamos enfrentando. Eso para nosotros no justifica que se pudiera -eso se está investigando- cometer algún tipo de error.
EC - Con estas precisiones usted se refiere sobre todo a la investigación, al trámite, a cómo se ha venido procesando en el Hospital de Clínicas la denuncia presentada por la madre en su momento, que también ha tenido una derivación en el MSP y a nivel judicial. Pero usted prefiere no ingresar en el fondo del asunto.
GB - Sí, porque estamos en medio de un proceso sumarial, entonces no corresponde. Hay una cantidad más de elementos técnicos...
EC - Claro, porque ella denuncia diversas irregularidades en el trato a su hijo, sobre todo caracterizadas por "falta de humanidad".
GB - Esas cosas forman parte de la investigación, incluso forman parte elementos técnicos que están siendo valorados acerca de las causas del deceso; es una investigación muy compleja que aborda una cantidad de componentes. En tanto eso está en trámite (pero está en trámite en serio, no se ha detenido)... A veces los tiempos no son los que quisiéramos, pero son los reales porque en temas complejos hay que ir paso a paso. Entonces sobre elementos concretos del proceso sumarial no vamos a hablar; no corresponde porque estaríamos alterando el debido proceso y en eso también tenemos que ser muy cuidadosos.
EC - La madre de Maykol explicaba ayer que había salido a los medios por dos grandes razones, una porque "pasaban los meses y sólo se me decían: "Bueno, señora, sí, estamos investigando"; y dos, porque constató que el funcionario que le había dado el alta a su hijo, que después se supo que no era médico sino practicante, continuaba trabajando en la Emergencia.
GB - Todo eso que ella dice es un error; el alta se la dio un médico y es decisión de la institución, hasta tanto no se lleguen a comprobar determinadas cuestiones que no invalidan su desempeño. Esa no es una decisión que cualquier persona ajena a la institución pueda tomar, a ella le puede parecer incomprensible porque no maneja una cantidad de circunstancias que han surgido en torno a la investigación, que son secretas; yo no puedo darle detalles que no corresponden en el nivel de proceso que se está pero sí se la mantuvo informada, se está investigando, ella misma (además de su exposición inicial) fue vuelta a interrogar a los efectos de que aportara más datos que pudiera tener, de manera que sabía perfectamente que esto se estaba procesando. De pronto discrepa con los tiempos; yo puedo entender que eso sea así, ...
EC - Un oyente pregunta cuánto le falta a la investigación.
GB - No sabría decirle porque por una parte se están completando las cosas a nivel del ministerio coordinadamente con Dirección General Jurídica de la Universidad; hay una comisión investigadora que va a tener que seguir los procesos, tomar las declaraciones, hacer la revisión documental pertinente, en fin; de modo que no podría decirle si esto demorará dos meses, tres meses o un mes, realmente no puedo contestar esa pregunta.
EC - ¿Hay funcionarios separados de sus cargos?
GB - En este momento no; todavía no hay conclusiones del sumario con las cuales se determinan las sanciones que la comisión sumariante propone y los órganos respectivos aplican.
EC - Se lo pregunto porque alguna versión de prensa llegó a señalar que había separaciones de cargo preventivas; usted dice que no, que todos continúan en sus respectivos puestos.
GB - No hay separaciones preventivas porque no se ha tomado esas decisiones.
EC - ¿Falta agregar algo más desde el punto de vista del hospital?
GB - Decirle a la ciudadanía que tenga la certeza de que toda denuncia acá se investiga porque estamos para servir y nuestro deber como funcionarios públicos es hacerlo. Y lo cumplimos.
-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón