"Es maravillosamente insólito e inédito" que el Gobierno permita la función del Ballet del Sodre
El espectáculo Gala de Ballet, que se expone este jueves en el Auditorio Adela Reta, se convirtió en un punto neurálgico en las medidas adoptadas por el paro general. La función, que se enmarca en una serie de cinco actuaciones que hará en Montevideo el cuerpo de baile, no fue suspendida por las autoridades. Entrevistado por En Perspectiva, el presidente del Sodre, Fernando Butazzoni, explicó que "el Ballet tiene, al igual que todo el Sodre, una planificación que se establece y se trata de respetar". El jerarca señaló que existe "una obligación legal" por parte de la institución "y la expresa voluntad de los trabajadores del Auditorio de hacer la función de hoy". Y aclaró: "No va a haber personal contratado de afuera".
(emitido a las 07.38 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"Con entradas agotadas y con total normalidad el Sodre estrenó anoche el espectáculo Gala de Ballet en el Auditorio Adela Reta. El director artístico del ballet del Sodre, Julio Bocca, salió a saludar al público y recibió una ovación", según dice esta mañana la crónica del diario El País. Según habitúes a la danza el público fue similar al de otras presentaciones.
Se trata de la primera, de una serie de cinco funciones en Montevideo, de este espectáculo luego de la gira que desarrolló por diez departamentos del interior.
***
Hoy jueves, esta Gala de Ballet volverá a presentarse en el Auditorio Adela Reta en medio del paro general, y por lo tanto, se ha convertido en uno de los focos de atención de esta jornada.
Ayer por la tarde, una delegación del Gobierno integrada por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el presidente del Sodre, Fernando Butazzoni, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y el ex bailarín y el director del ballet el argentino Julio Bocca, recibió a los dirigentes sindicales Juan Castillo y Alejandro Laner para negociar la suspensión de la presentación del ballet oficial. Los sindicalistas pretendían que la función de hoy no se desarrollara.
"El Gobierno no aceptó cambiar la fecha y anunció que el espectáculo se cumplirá con el personal que no se sume al paro y parte de los técnicos contratados por Julio Bocca", según dijo Castillo al diario El País.
Ayer, los funcionarios de la administración central nucleados en COFE, instalaron una carpa frente al Palacio Legislativo, que será la base de las movilizaciones de hoy y en ese contexto se anunció que habrá una manifestación que se concentrará frente al Estudio Auditorio.
***
EC Estamos con Fernando Butazzoni, presidente del Consejo Directivo del Sodre.
¿Cuál fue el resultado de la reunión de ayer? ¿Por qué el Sodre no está dispuesto a pasar para otro día la función del ballet de hoy?
FERNANDO BUTAZZONI:
Hago dos o tres precisiones previas. La primera, la reunión no fue para negociar la suspensión de la presentación. Fue una reunión pedida y creada por el ministro de Educación y Cultura con el objetivo básico de tratar de establecer un diálogo entre el Sodre, el director del Ballet y el PIT-CNT. Un diálogo que por distintas razones no se había podido establecer pese a que se había intentado en otras ocasiones.
EC Quedó para el último momento entonces.
FB Suelen pasar esas cosas. Quedó para el último momento y a instancias del propio ministro.
Fue una reunión amable. Cada uno planteó su visión de las cosas y en ningún momento estuvo arriba de la mesa la posibilidad de esa suspensión porque quedó claro desde el primer momento que la función se iba a realizar. El PIT-CNT planteó la posibilidad de suspender la función porque, según me dijo Juan Castillo, él veía como muy inconveniente la realización de la función de Ballet.
EC Lo que usted aclara es que no se negoció eso, pese a que el PIT-CNT aspiraba a que sí se levantara la función.
FB Exactamente.
EC ¿Por qué el Sodre se mantiene en su postura?
FB Hay muchos elementos. Primero, el Sodre como institución tiene una obligación legal y formal, a nadie se le puede ocurrir que hagamos una especie de lock out patronal el día de un paro general porque hay un paro general.
La decisión como Consejo Directivo, hace 20 días o 15 días, fue tomar los recaudos para que la función se pudiera realizar en condiciones normales si había personal que quisiera trabajar el día del paro, cosa que no teníamos ni idea en ese momento cuando se decretó el paro.
EC El criterio que está siguiendo el Consejo Directivo del Sodre es en la medida que así como existe el derecho a hacer paro existe también el derecho a trabajar, si había suficiente personal dispuesto a trabajar en esta jornada la función se hacía.
FB Claro. Es un razonamiento que parte de una obligación legal.
Hablé con los gerentes, hablé con el director del Auditorio, hablé con el director artístico, hablé con el director artístico del Ballet, hablé con el gerente del Ballet y la opinión que se abría paso entre todos era que la gente quería expresamente trabajar ese día. Había una voluntad militante de bailarines, técnicos y funcionarios de ir a trabajar ese día.
Lo plantee con toda claridad en el Consejo, se lo plantee al gremio, porque tenía un diálogo muy fluido con el gremio especialmente con la presidenta del gremio de Afusodre, Verónica Rivas, y le dije que las condiciones estaban más que dadas para que la función se llevara a cabo, por lo tanto, la función se iba a llevar a cabo.
EC ¿Por qué esa actitud militante de los integrantes del Ballet del Sodre en cuanto hoy hacer de cualquier modo esta función? ¿Es un tema de solidaridad con Julio Bocca que ha planteado públicamente esa advertencia de que si tiene que suspender otra función debido a un paro entonces cuando llegue fin de año termina su contrato y se va? ¿Es por eso?
FB No quiero tomar la representación de nadie para dar explicaciones. Lo que hay es un enorme esfuerzo de trabajo durante mucho tiempo, y una expectativa que estuvo labrada durante años por parte de los bailarines, bailarinas y técnicos, que se comenzaron a concretar a partir del resurgimiento del Ballet.
Son cinco funciones de la Gala de Ballet que se hacen en Montevideo. Una función menos en los hechos es un 20% menos de mostrar lo que se puede mostrar. Los bailarines no bailan todos los días, hay algunos roles que los desempeñan un día y no los desempeñan otro. Hay bailarines que salen muy perjudicados si se suspende una función. Hay algún entrenamiento, una preparación...
EC - ...Podría pensarse en correrla, no suspenderla pero cambiarla de día.
FB No, ese es el otro problema. Por primera vez, tal vez en muchos años, el Sodre está trabajando con una planificación que tiene más de un año hacia delante. No es que "lo saco de hoy y lo pongo", el único día libre que los bailarines tienen es el lunes. El martes llegan coreógrafos para empezar el montaje de la próxima producción y se empieza a trabajar en la próxima producción. El Ballet tiene, al igual que todo el Sodre, una planificación que se establece y se trata de respetar.
Muchos bailarines tienen una enorme simpatía por la protesta que se está haciendo en el día de hoy, ofrecieron incluso algunas opciones como repartir ellos, antes de la función, los volantes con la proclama del PIT-CNT.
Le ofrecí ayer al PIT-CNT la lectura de la proclama en el escenario, antes de comenzar la función, como forma de establecer una especie de vínculo, de no dejar heridas por esta situación.
Todo parece indicar que no ha habido ninguna posibilidad de acercamiento.
EC ¿En la actitud del Consejo Directivo del Sodre, en esta posición que se está teniendo de mantener la función pese a toda la polémica y pese a todas las críticas que se está recibiendo, sí pesa la advertencia de Bocca?
FB No, la advertencia de Bocca tuvo un efecto más interesadamente mediático que un impacto real sobre los bailarines y sobre el Consejo. Tal vez porque conocemos más en la intimidad, cuáles son los dichos y las maneras de ver el panorama que tiene el maestro Julio Bocca.
Lo que pesó, reitero, es la obligación legal y la expresa voluntad de los trabajadores del Auditorio de hacer la función de hoy.
EC Ayer, Juan Castillo definió como "insólito" que el Gobierno permita que se haga espectáculo el día de un paro general. Raúl Saavedra, secretario general de la Asociación de Funcionarios del Sodre, dijo al semanario Búsqueda que es "inédito" que un gobierno de izquierda o de derecha haga un espectáculo durante un paro.
FB Es maravillosamente insólito y maravillosamente inédito. Estemos hablando hoy a las 07.30 de la mañana, día de paro general, a propósito del ballet, y que en Uruguay ayer se haya reunido el secretario de la Presidencia, un ministro y el presidente de un instituto con las máximas autoridades de la central sindical para hablar de una función de ballet a mí me parece que sí, tiene razón Juan, es insólito. En el fondo me parece que nos hace bien, el removedor a veces es imprescindible para poder volver a pintar un objeto.
EC Uno de los puntos críticos del desarrollo de esta función de hoy es si efectivamente se cumple con personal del Sodre dispuesto a trabajar o es necesario contratar lo que desde los sindicatos se llama "rompe huelgas", personas que vienen de afuera para tapar determinados baches en el esquema de funciones.
FB No va a haber personal contratado de afuera; ni una persona. Había en el esquema original una persona que iba a acompañar por razones casi de garantía un equipo que habitualmente alquilamos, ese alquiler del equipo fue eliminado expresamente por orden mía en el día de ayer...
EC - ...Estamos hablando del equipo de sonido.
FB Sí, un equipo de audio. Fue eliminado expresamente para que no haya ningún elemento de rispidez que puedan decir "no, acá se incumplió con este elemento". ¿Cómo va a hacer el sindicato y el PIT-CNT para fiscalizar el cumplimiento de eso?, no lo sé.
EC Sí, hay algunos integrantes del elenco que están preocupados por el control que se va a realizar en las puertas del Estudio Auditorio...
FB - ...Por eso digo. Antes de ayer tuve que desactivar un rumor que llegó a varios medios de prensa y algunas radios, por ejemplo, empezar a decir que se había suspendido la función. Ayer, le tuve que aclarar expresamente a los compañeros del PIT-CNT que era falso que se habían vendido 300 entradas para hoy, que se habían vendido en realidad 1.500. Es decir, más del 75% del aforo del teatro.
Los rumores pueden ser pintorescos pero no ayuda. En el caso de la contratación de personal externo se rumoreaba que "estábamos contratando", como si fuera una mina de carbón el Auditorio.
El carácter insólito que dice Juan de una función de ballet un día de paro general puede ser exagerado hasta la caricatura si prácticamente lo planteamos como si el Auditorio del Sodre fuera una especie de trinchera o de bastión donde flamea una bandera que no queremos que flamee.
Tenemos que poner la justa medida en las cosas, tener un cierto sentido común, porque a mí me preocupa mucho la función de hoy pero me preocupa la función de mañana, la de pasado, la del mes que viene.
EC El hecho de que la función se desarrolle con una manifestación en la puerta, que, según se anuncia, va a ser ruidosa, se van a poner equipos de amplificación a todo volumen, se van a tirar petardos, ¿eso cómo incide?
FB Hay que ver el desarrollo de los hechos, no quiero adelantarme. Las medidas de lucha se pueden tomar en el marco del sentido común que puedan tener los que tomen las medidas. No puedo hacer más nada que actuar de determinada manera y esperar que la otra parte actúe igual.
EC ¿Es correcto que el presidente Mujica va a concurrir a la función de hoy?
FB El presidente Mujica pidió el bloqueo del palco presidencial del Auditorio para utilizarlo y además me pidieron 26 entradas para todos los ministros y sus acompañantes. Es decir que supongo que el gobierno en pleno va a estar presente en el Auditorio.
***
EC Un detalle a tener en cuenta con respecto a la función de hoy: ayer el Sodre anunció que no funcionarán las boleterías del Estudio Auditorio por lo que las entradas deberán adquirirse en las redes privadas.