Entrevistas

MTOP: la construcción de cruces elevados en rutas conflictivas "es un tema lento y largo"

MTOP: la construcción de cruces elevados en rutas conflictivas "es un tema lento y largo"

El pasado martes se lanzó oficialmente la Semana de la Seguridad Vial. Paralelamente, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) firmaron un convenio de cooperación en la materia. Consultado sobre los puntos más relevantes de ese acuerdo, el director nacional de Vialidad del MTOP, Luis Lazo, se refirió a la necesidad de construir cruces elevados en algunas rutas importantes de Uruguay. "Evidentemente, por los accidentes que hemos tenido, tanto Juan Lacaze en la ruta 54 como Rosario en la ruta 2 son puntos en los cuales es conveniente que el cruce sea a desnivel. Pero también hay otros", señaló a En Perspectiva. Según explicó el jerarca, la concreción de la iniciativa demandará tiempo ya que la misma implica expropiaciones, llamados a licitación y la propia realización de las obras. "En principio está dentro del Presupuesto, pero desde el 2000 están en todos los planes quinquenales", agregó.


(emitido a las 8.33 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Estamos en la semana de la seguridad vial. Todas las miradas están puestas en este período en el que habrá actividades varias para concientizar a la población, a los conductores y a los peatones acerca de la importancia de preservar la seguridad.

Pero también hay otros elementos y propuestas.

Por ejemplo, ayer el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmó con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) un convenio de cooperación a fin de conjugar esfuerzos en materia de seguridad vial, para lo cual desarrollarán de común acuerdo campañas de comunicación. Además, se va a intercambiar información en materia de índices de accidentalidad. En particular, la Unasev asume la obligación de brindar datos a partir del 1º de enero de 2012 para que las autoridades sepan exactamente dónde están los riesgos, por ejemplo en rutas nacionales.

Ayer, en el acto de firma de este convenio, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, hizo referencia a un aspecto puntual. Dijo que a su juicio "sería necesario construir 20 cruces elevados en algunas rutas importantes del país a un costo de dos millones de dólares cada una" –a lo que se suma toda la demanda existente en materia de infraestructura– para evitar puntos conflictivos que hoy existen en las rutas nacionales. Y agregó: "Los puntos conflictivos, los más urgentes, son Juan Lacaze y Rosario que se van a encarar rápidamente".


***


JAE – Estamos recibiendo al ingeniero Luis Lazo, director nacional de Vialidad del MTOP.

¿Cuán cerca estamos de estos 20 cruces? ¿Cómo es que se llega a esta conclusión?

LUIS LAZO:
Hace por lo menos dos administraciones que el tema de los cruces elevados está presente. En el período 2000-2005 ya estaba, hubo un llamado a proyecto y a ejecución, luego se mantuvo en el Presupuesto de 2005 y ahora aparece nuevamente pero en mayor cantidad.

Evidentemente, cuando hay un conflicto en un cruce con dos corrientes importantes de vehículos la solución racional es hacer el cambio a diferente nivel.

En cuanto a lo que se refería Pintado, evidentemente, por los accidentes que hemos tenido, tanto Juan Lacaze en la ruta 54 como Rosario en la ruta 2 son puntos en los cuales es conveniente que el cruce sea a desnivel. Pero hay otros.

JAE - ¿Por ejemplo?

LL – El cruce de ruta 22 con ruta 1 es otro proyecto. Y más cerca de Montevideo, en los accesos, hay dos cruces muy complejos que son Camino Cibils y Camino Tomkinson, si bien en estos momentos tienen una redefinición de la rotonda, en un trabajo conjunto con la Policía Caminera, que también están encarados en accesos y ruta 1.

Y luego en la Interbalnearia también hay varios cruces, por ejemplo La Floresta que tiene semáforos hoy día...

JAE - ...Salinas también.

LL – Salinas también y Parque del Plata. Los semáforos son un obstáculo para el tránsito; evidentemente regulan, evitan la entrada de los vehículos en diferente dirección pero en realidad son molestos para el tránsito.

JAE – Sí, parece un contrasentido que para ir rápido en una ruta haya semáforos, que supongo también tendrán su riesgo porque el hecho de ir a alta velocidad y tener que frenar, por más que los semáforos están preparados para eso, forman parte de algo a lo que el conductor no está necesariamente acostumbrado.

LL – Sí, la señalización de bajar la velocidad se realiza bastante antes. En el caso de La Floresta recuerden que hace unos años había corte de ruta por los accidentes que se generaban en ese cruce.

JAE – ¿Pero qué quiere decir entonces? Hay 20 cruces identificados...

LL - ...Veinte cruces dijo el ministro, yo le acabo de identificar unos 10, más o menos. Si usted toma la ruta 5 está el cruce con la ruta que es la entrada a Las Piedras, el cruce con la ruta que entra a Progreso; en todas tarde o temprano se va a llegar al cruce de diferente nivel.

Lo que sucede es que eso implica expropiaciones, porque se necesita mayor faja que la que tiene actualmente. Piense lo que es el cruce en Atlántida, todos esos rulos que hay que hacer para tomar diferentes direcciones a partir de la ruta 11, por ejemplo, para ir a Montevideo o hacia Punta del Este. Entonces implican expropiaciones, que llevan su tiempo y tienen su costo, como también obras importantes.

JAE – Pero una vez que está identificado, por ejemplo en la Interbalnearia, ¿el MTOP sostiene que esto debe hacerse ahora? ¿De qué plazo estamos hablando?

LL – No, ese plazo no lo tenemos. En principio está dentro del plan quinquenal pero, como le digo, ya desde el 2000 están en todos los planes quinquenales. En la administración de Jorge Batlle, con Lucio Cáceres como ministro, estaban esos tres cruces en la Interbalnearia y uno en los accesos. En la administración anterior, con Tabaré Vázquez y Víctor Rossi, también estaban y ahora están nuevamente.

Todo depende de la disponibilidad que se tenga finalmente en el Presupuesto frente a otras premuras como el mantenimiento de la ruta en sí, para que sea cómoda para el automovilista.

JAE – Pero en términos concretos, ¿cuáles de estos cruces se van a construir ahora?

LL – No lo sé. Principalmente, los que ha mencionado Pintado son dos: el de Rosario y el de la ruta 54 en Juan Lacaze, donde ocurrió ese accidente muy importante hace unos meses en el que fallecieron tres vecinos de la zona. Esos son los que están. Pero no le puedo decir que se hagan inmediatamente porque está el tema de las expropiaciones, es un tema lento y largo; y lo mismo del llamado a licitación, tiene todo el mismo proceso que cualquier obra del Estado.

JAE – Pero por otra parte está esa idea del Poder Ejecutivo de asociación público-privada en la que se aspira a conceder corredores viales para que los privados ejecuten obras. ¿Esto forma parte del objetivo?

LL – Sí, exactamente. Esa es una de las posibilidades y ya hay alguna presentación de iniciativa público-privada tanto en la ruta Interbalnearia como en la ruta 1. Pero de todas maneras no es algo inmediato, todo lleva su tiempo por esas razones que le di, principalmente las expropiaciones, por la mayor área que abarca el cruce. Si usted quiere hacerlo bien y con toda las posibilidades de giro que se necesitan...

JAE – Desde la audiencia hay comentarios, por ejemplo acerca de conos que se están poniendo en algunos cruces para evitar que los vehículos pasen a alta velocidad. ¿Esa es una solución?

LL – No, eso es lo que yo le decía, es una experiencia que se ha dado en Camino Cibils y los accesos en acuerdo con la Policía Caminera para realizar la rotonda totalmente cerrada. Cuando usted tiene una rotonda cortada, por ejemplo entre la ruta 5 y la ruta 1, el que va por la ruta principal nunca disminuye la velocidad y al que cruza la ruta principal muchas veces le resulta difícil calcular la velocidad y la distancia del que viene. Entonces, la forma es que cada uno llegue al cruce y tenga que dar la vuelta a la rotonda, eso le hace disminuir la velocidad y evita una serie de colisiones. Eso está en Cibils y la ruta 1, y en la ruta 48 en la entrada a Las Piedras desde la ruta 5.

JAE – Otra pregunta que llega desde la audiencia tiene que ver con los peatones; qué se hace con ellos en la medida que en algunos lugares, por ejemplo en Giannattasio, hay puentes para cruzar de un lado a otro y sin embargo están permanentemente vacíos porque la gente no sube ni baja sino que cruza directamente.

LL – El tema de esos cruces –como hay también en Salinas, como había en Santín Carlos Rossi en los accesos y este que usted menciona– es que tienen un diseño que no es atractivo para el peatón. Ni un peatón común, ni un peatón de edad avanzada, ni una señora embarazada, ni una señora con un cochecito de niño pueden usarlo. Por eso es que para lo único que sirven hoy es para ubicarse en los accesos y para que algunos desubicados tiren piedras a los vehículos que pasan.

JAE – Y para publicidad política cuando hay campaña, porque de ahí se cuelgan carteles.

LL – También, pero no es lo más importante. Esa no es una solución, el cruce tiene que ser agradable para el peatón, con una rampa larga. Todo eso implica mayor área expropiada también.

JAE – ¿Pero eso también forma parte del objetivo del MTOP?

LL – Sí, por supuesto. Está todo en la resolución de esos cruces. Muchas veces el cruce puede tener las dos funciones: vehicular y peatonal. Otras no, porque hay cruces peatonales que son necesarios aún cuando se relacionan dos barrios. Como en los accesos, donde es necesario que sea solamente peatonal porque no unen dos arterias importantes.


***