Entrevistas

Punta del Este establece medidas para que la diversión de unos no afecte el descanso de otros

Punta del Este establece medidas para que la diversión de unos no afecte el descanso de otros

La Intendencia de Maldonado acaba de prohibir la venta de bebidas alcohólicas en los minimercados de dos estaciones de servicio de Punta del Este. De esa manera se procura limitar el consumo de alcohol por los jóvenes, pero además controlar los desórdenes que generan "las previas", que afectan la tranquilidad de los vecinos del lugar. Entrevistado por En Perspectiva, Martín Laventure, alcalde de Punta del Este, consideró que "no es compatible la venta de bebidas alcohólicas con el rol que cumplen las estaciones de servicio" y manifestó que, a pesar del perjuicio comercial, "hay aspectos de interés general de una sociedad que tienen que primar sobre los intereses particulares". En tanto, Mary Araújo, directora de Higiene de la Intendencia de Maldonado, afirmó que la intención no es "tomar una medida totalmente extendida y radical", y agregó: "Lo importante es que vayamos articulando los derechos de todos, que cada cosa se pueda hacer donde corresponda".


(emitido a las 8.56 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Es de noche y un grupo de jóvenes compra cerveza, vodka, gin, y se junta a beber alrededor de un auto. El vehículo tiene las puertas abiertas y el equipo de audio está a volumen alto, de modo que la música se escucha a unos cuantos metros de distancia.

Así pasan las horas, hasta que en determinado momento de la madrugada se van, muchas veces rumbo a un local bailable.

Se lo conoce como "la previa", y es una modalidad cada vez más extendida, porque las bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o minimercados son más baratas que en los "boliches".

Esa costumbre tiene varias aristas negativas. En primer lugar para los propios jóvenes, porque el consumo de alcohol suele ser excesivo, tanto en mayores como en menores de edad. Además, no son pocos los que beben y después conducen su vehículo.

Pero esta práctica de "la previa" también afecta a los vecinos de la zona, que la tienen muy difícil para conciliar el sueño y descansar. Hasta altas horas de la noche deben lidiar con la música que suena bien alto, junto con gritos, cánticos y ruidos de botellas rotas. Algunas veces, incluso, el escándalo abarca discusiones fuertes que se van de las manos y terminan a los golpes.

Un ejemplo de estas situaciones incómodas se da en Punta del Este desde hace varios años en la esquina de las calles 20 y 30, donde funcionan dos estaciones de servicio, cada una de ellas con su correspondiente minimercado. La semana pasada las autoridades departamentales decidieron actuar y prohibieron la venta de bebidas alcohólicas en esos dos locales. La medida fue tomada por la Intendencia de Maldonado a pedido de la Alcaldía de Punta del Este.

***

EC - Es una medida para la polémica, una medida que va a dar que hablar, que sienta un precedente y que quizás abre un camino. Por eso vamos a conocerla más a fondo, y para eso vamos a conversar en primer lugar con el alcalde de la ciudad de Punta del Este, Martín Laventure.

La Alcaldía de Punta del Este es muy nueva, está casi estrenándose, como todas las alcaldías. ¿Qué la llevó a tomar cartas en estas situaciones que vienen de larga data?

MARTÍN LAVENTURE:
Es una preocupación de mucho tiempo. Yo escuchaba atentamente la descripción que usted hacía, y hay muy poco para agregar, porque fue muy gráfica, plantea el problema que se da en este caso concreto en estas dos estaciones de servicio, pero que lamentablemente se da en todo el departamento y en casi todo el país.

Y al asumir estas nuevas responsabilidades decidimos encarar un problema que viene de larga data, teniendo claro que no es la única solución, no hay nada peor que encarar un problema complejo como este pensando que con una única medida se va a solucionar. Pero de alguna manera había que empezar. En lo personal pienso que no es compatible la venta de bebidas alcohólicas con el rol que cumplen las estaciones de servicio. Hacemos campañas nacionales "si bebe, no maneje; si maneja, no beba". Creo que va por ahí, de a poco, es el camino que queremos empezar a transitar.

EC - ¿Cuál es la inquietud que está detrás de esta prohibición? ¿Es el consumo de alcohol y sus consecuencias? ¿Es el desorden en el entorno? ¿Es el ruido para los vecinos? ¿Son los problemas de convivencia que se generan? ¿Dónde ponen el foco?

ML - Es la suma de todo esto. En algunos lugares explota o se acrecienta el problema porque afecta además a terceros, como en ese lugar concreto de Punta del Este donde afecta a los vecinos que están de repente una semana o 15 días, que pagan muy caro para pasar tranquilamente y no tienen posibilidades de descansar. El resto de los comerciantes de la zona ve problemas graves o que se generan situaciones que los perjudican a nivel comercial. Es una zona que ha mejorado mucho en todo lo que tiene que ver con la oferta comercial.

EC - ¿Eso se da no solo en verano? ¿Se da todo el año?

ML - Se da todo el año, porque aparte se ha tornado una moda esa concentración, esa previa. Y eso a su vez genera picadas, genera disturbios, genera música a mucho volumen. Estos dos comerciantes de las estaciones de servicios han hecho esfuerzos en la medida de lo posible; aprovecho para decirlo, esto no es para que queden como los malos de la película.

EC - Yo le preguntaba por qué se eligió empezar por allí, por qué por esa esquina.

ML - Porque es donde ha habido más denuncias últimamente, porque independientemente del papel que puedan cumplir estas estaciones se ha puesto más de moda y a su vez genera mucha concentración de gente viviendo allí, entonces son muchas las denuncias. Además se han constatado infracciones a la reglamentación vigente que no permite la venta a menores ni la venta entre las cero y las seis de la mañana. Es muy difícil controlar, tampoco es solución que controlen dentro del recinto de la estación, pero a media cuadra están tomando con los autos abiertos, con la música a todo volumen. El dueño de una de las estaciones planteaba que él no les vendía a menores, pero que si un mayor compraba y le pasaba la botella a un menor no podía hacer nada. Tiene razón desde el punto de vista legal, pero no es solución. Es un primer paso. Se da una suma de cosas y se empieza por ahí, pero la idea es continuar.

EC - ¿Qué impacto puede haber desde el punto de vista comercial para las dos estaciones de servicio implicadas? ¿Cómo se analizó este detalle?

ML - Sin duda va a haber un impacto desde el punto de vista comercial, y habrá que ver de qué manera se puede minimizar con la venta de otro tipo de servicios. Es un tema a discutir, porque siempre hay que atender el aspecto comercial, pero hay aspectos de interés general de una sociedad que tienen que primar sobre los intereses particulares, que son válidos pero son particulares de cualquier comerciante.

EC - ¿Cómo se hace para evitar que el público de esas estaciones de servicio, el público que va a comprar bebidas alcohólicas a los minimercados de esas estaciones de servicio, ahora que no puede hacerlo allí "emigre" y termine haciendo lo mismo, comprando lo mismo en otras estaciones de servicio o en otros locales de la propia Punta del Este o cerca?

ML - Como le decía al principio, no creemos que simplemente con esto el problema se solucione. Muy probablemente se traslade y habrá que seguir tomando medidas de este tipo. Estamos encarando operativos conjuntos con el INAU, con la Policía, con la Intendencia a los efectos de controlar lo que pasa en las calles. Hay que combatir el consumo de bebidas alcohólicas por menores en la vía pública, hay un código de faltas que pedimos que se aplique. No puede ser que menores circulen permanentemente por las calles de Punta del Este a altas horas de la madrugada tomando bebidas alcohólicas en la vía pública. Hay un tema de educación, hay un tema familiar. Tenemos claro que es un tema complejo.

EC - Ese es otro punto interesante, no sé cuántos oyentes recuerdan que el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública es una falta. Da la impresión de que es una falta olvidada.

ML - Totalmente, muchas veces lo decimos, no siempre hay que legislar, a veces hay que hacer cumplir la legislación que ya está vigente. En ese sentido, desde que asumimos hemos estado en contacto permanente con las distintas autoridades, tanto del Ministerio del Interior, de la comisaría, la 10ª, que tiene mucha preocupación al respecto, el INAU, las propias autoridades departamentales tanto de la Dirección de Higiene como de alguna otra dirección que está involucrada en el tema para tratar entre todos de comenzar a revertir esta situación.

EC - ¿Ustedes van a procurar que en Punta del Este, que es donde usted tiene jurisdicción, donde estamos concentrando la atención porque allí se han impulsado estas medidas, se castigue como una falta el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública?

ML - Totalmente, y vamos a buscar las responsabilidades de los menores y en algunos casos de los padres, qué medidas punitivas hay en la legislación vigente, como las sanciones alternativas. Hay un montón de cosas que creemos que hay que empezar a transitar teniendo claro que son dos caminos paralelos. Hay un problema de educación, hay un tema de valores, hay un tema de tener claro que el derecho de cada uno termina donde empieza el derecho de los demás, que es un camino más largo. Pero mientras tanto hay que empezar a tomar medidas, y esta es una primera medida que esperemos que sirva para algo y todos tomemos conciencia de que tenemos que tratar de revertir esta situación.

EC - ¿En qué otros locales se prohibiría la venta de bebidas alcohólicas?

ML - Hoy, dadas las circunstancias, estamos viendo quiénes transgreden la reglamentación vigente. Hay locales que tenemos la certeza de que están vendiendo sin tener las habilitaciones correspondientes, eso va a ser lo primero que se va a inspeccionar; luego intentaremos que al menos se cumpla la reglamentación vigente y que no se venda a menores ni entre las cero y las seis de la mañana. Paralelamente vamos a tratar de que en determinados establecimientos comerciales, como las estaciones de servicio –esta es una opinión personal–, no se pueda vender alcohol en ningún momento del día. Habrá que ver de qué manera se las compensa, si esto es necesario desde el punto de vista comercial, pero no nos parece que sea una necesidad. No estamos hablando de ley seca ni mucho menos, pero creemos que no es lógico, dado los problemas que genera el consumo de alcohol, sobre todo en lo que tiene que ver con accidentes de tránsito, facilitar el acceso a las bebidas alcohólicas a jóvenes o no tan jóvenes.

EC - En minimercados de estaciones de servicio se va a procurar que no se venda más alcohol en Punta del Este.

ML - Exactamente, respetando las reglamentaciones vigentes, y si hay que cambiar alguna, transitaremos el camino de intentar cambiarlas para que no se pueda vender.

EC - ¿Y en otros locales, por ejemplo quioscos, salones, incluso librerías?

ML - Por supuesto, no estamos de acuerdo en que se venda, y en principio ese tipo de comercios no están habilitados, ni quioscos ni determinado tipo de salones pueden vender bebidas alcohólicas. Eso va a ser lo primero que vamos a tratar de corregir.

EC - ¿Se va a coordinar con otras alcaldías o con otros municipios del departamento de Maldonado?

ML - Sí; como decíamos al principio, lamentablemente este no es un tema particular de Punta del Este. En San Carlos propiamente, pero en todo lo que tiene que ver con la zona balnearia, también existe este tipo de situación.

EC - Yo recuerdo denuncias de vecinos, sobre todo en temporada, de este tipo de situaciones, de estas previas con los ruidos correspondientes, los desórdenes, etcétera, en la zona de la estación de servicio de la Barra.

ML - Sí, ese es un ejemplo claro. No hay problemas en invierno, pero los va a tener en temporada. Y usted mencionaba otro tema que se está analizando, que tiene que ver con los horarios de la salida, con los horarios de los boliches bailables; hay todo un tema de costumbres que vienen de muchos años pero en algún momento hay que empezar a intentar revertirlo porque ha tenido consecuencias que nadie quiere. No son temas fáciles, pero alguien tiene que empezar.

EC - Esos controles se van a aplicar todo el año, no solo en temporada.

ML - La idea es que sea todo el año. Por supuesto que se intensificarán por la cantidad de gente en temporada, pero no es un tema exclusivo del turismo, es un problema que nos afecta todo el año, que afecta a los vecinos y que está afectando a la familia.

EC - Además, si uno de los objetivos es preservar el turismo, resulta que varios balnearios, pero Punta del Este en especial, están procurando que haya turismo todo el año.

ML - Por supuesto, y atendiendo a lo que la gente busca en Punta del Este, tranquilidad, calidad de vida, eso lo tenemos claro desde hace mucho tiempo y tenemos que hacer el máximo esfuerzo por brindarlo. Cuando se dan situaciones de este tipo no estamos cumpliendo con esos objetivos.

EC - En estos pasos que se han dado trabajan en conjunto con la Intendencia. La propuesta es del Municipio de Punta del Este, pero quien resuelve es el Gobierno departamental.

ML - Sí, es toda una novedad el tema de los municipios, estamos en el trabajo de ver qué cometidos atendemos directamente y cuáles se seguirán atendiendo en forma conjunta con la Intendencia. Estamos en momentos de mucho diálogo, de mucha coordinación. A partir de que se vote el Presupuesto en los primeros meses del año que viene se verá cómo queda constituido cada municipio y con qué cometidos. En el mientras tanto, y luego también, porque independientemente de eso vamos a actuar siempre en forma coordinada, el Municipio de Punta del Este resolvió que se tomaran determinadas medidas y le solicitó a la Dirección de Higiene de la Intendencia que las instrumentara. De esa manera estamos trabajando y vamos a seguir trabajando.

***

Ahora estamos en contacto con la doctora Mary Araújo, directora de Higiene de la Intendencia de Maldonado.

¿Cómo recibieron esa iniciativa para limitar el consumo de alcohol en los jóvenes y controlar los desórdenes que generan "las previas"? El tema es viejo en Punta del Este; ¿por qué se actúa ahora?

MARY ARAÚJO:
Sí, el tema es viejo, tiene antecedentes de por lo menos una década. En el quinquenio anterior, durante el cual nosotros también ejercimos la titularidad de esta dirección general, hicimos varios procedimientos. Se había constatado la venta a menores de edad en una de las dos estaciones de servicio, se había dado intervención oportunamente al Ministerio del Interior y al INAU, y los propietarios o los encargados de las estaciones de servicio también habían tomado medidas para minimizar la problemática que se crea en el entorno de esta esquina. En uno de los casos, con servicio 222, con estricta prohibición de venta a menores; en el  otro caso se había encontrado venta a menores pero se había hecho toda una reforma del edificio de modo que la gente hiciera uso de las mesas y las sillas y comiera ahí, pero se da la situación que todos sabemos, que se compra para llevar o que entran adultos y compran para los menores, y se da lo que provoca más problemas, el tema de los autos que se estacionan, que esos lugares sean el punto de arranque de las picadas, de los gritos, y estamos hablando de un entorno bastante sensible porque tiene no solamente edificios sino que además tiene hoteles. Es un problema bastante viejo, pero no es el único lugar, es una moda.

EC - ¿Qué atribuciones tiene la Intendencia para tomar una medida de este tipo? Porque está prohibida la venta de alcohol a menores, eso es terminante y general, y por otro lado está la ley nº 17.243 de junio del año 2000 que en su artículo 75 prohíbe de cero a seis de la mañana el expendio o suministro de bebidas alcohólicas o su ofrecimiento a cualquier persona en aquellos locales que no cuentan con la habilitación otorgada por la autoridad competente para que en los mismos se puedan consumir bebidas alcohólicas.

MA - La autoridad competente es el Gobierno departamental, así que las atribuciones las tenemos todas.

EC - Ustedes están haciendo uso del tercer párrafo de este artículo que, además de establecer las multas para los infractores, dice "por vía reglamentaria y por razones fundadas podrá extenderse o limitarse el horario dispuesto".

MA - Incluso podemos exceptuar de la prohibición de vender, podemos permitir la venta. La ley también dice que se puede adoptar otro tipo de medidas que sirvan a la finalidad de la ley.

EC - Ustedes han extendido el plazo de la prohibición de bebidas alcohólicas, en vez de cero a seis lo llevan a las 24 horas.

MA - En este caso hemos prohibido la exhibición y la venta de bebidas que contengan alcohol, y lo hemos extendido a las 24 horas. Cuando se habilitaba este tipo de minishop, se habilitaba snack bar, están habilitados correctamente, hace 10 años no se pensaba solamente en el café con leche o el cortado, también se pensaba en que la gente podía sentarse a tomar una copa.

EC - En teoría es un local que cuenta con habilitación de la autoridad competente para que en él se puedan consumir bebidas alcohólicas.

MA - Consumir, que es distinto de vender para llevar al exterior. Esa es otra de las cosas que están claras en la ley. Hasta en la redacción de la habilitación que demos de ahora en adelante vamos a tener cuidado, en el sentido de tener en cuenta que van cambiando los tiempos y que habilitar un snack bar no es dar carta abierta al consumo o a la venta, por ejemplo, de bebidas alcohólicas. En este tema somos muy cautos, tomamos esta medida porque en ese lugar había un problema bastante importante desde hacía bastante tiempo, que incluso ameritó que en determinado momento nos reuniéramos el jefe de Policía y su comando, el director de Tránsito y quien les habla, pero estamos notificando a otros lugares, porque no es el único. Tampoco vamos a aplicar la medida de prohibición de manera sistemática, vamos a ir notificando de la existencia de la ley, del alcance, de la prohibición de la venta de cero a seis horas, es lo que estamos haciendo con otros lugares, no solamente con estaciones de servicio.

EC - Están poniéndose más estrictos que antes, están haciendo cumplir esa ley que prohíbe la venta de alcohol de cero a seis.

MA - Sí, hemos notificado unos ocho o diez lugares y estamos controlando.

EC - Ahora entiendo un mensaje que llegó hace un rato de Ignacio que decía: "La estación de servicio de parada 16 por la noche era una romería. Desde anoche los vecinos pasamos a mejor sueño, podemos dormir mejor". ¿Qué pasó con esa estación de servicio?

MA - Esa estación de servicio y otras, algunos minimercados de 24 horas. Estamos procediendo a notificar el alcance de la ley y la prohibición de venta de cero a seis horas. Es lo que hemos comenzado a hacer.

EC - Ustedes reconocen que había fallas serias en los controles.

MA - No, porque uno habilita un minishop o un snack bar y no se imagina que en el minishop van a vender solamente bebidas gaseosas o que en el snack bar van a tomar solo café con leche. Es obvio que se venden también cerveza, cigarrillos, caramelos, helados, todo lo que la gente a determinada hora de la madrugada recuerda que olvidó comprar o está reunida con amigos y va abastecerse a un servicio de 24 horas de una gran superficie o del barrio. Cuando habilitemos en algunos lugares vamos a tener que aclarar específicamente.

EC - Los locales que ya están habilitados, por ejemplo esta estación de servicio de la parada 16, ¿no pueden sostener que están amparados para vender alcohol entre las cero y las seis?

MA - Nadie puede decir que está amparado, porque las habilitaciones con minishop o snack bars no dicen específicamente bebidas alcohólicas, como tampoco lo prohíben.

EC - El artículo 75 dice "prohíbese el expendio o suministro de bebidas alcohólicas o su ofrecimiento a cualquier persona entre las cero y las seis de la mañana en aquellos locales que no cuentan con la habilitación otorgada por la autoridad competente para que en los mismos se puedan consumir bebidas alcohólicas".

MA - Como es muy claro, analizamos cuidar ese detalle en próximas habilitaciones, porque han cambiado las modas y las costumbres, no era lo mismo hace 10 años que ahora. Somos muy cautos en la aplicación de estas medidas y vamos paso a paso, porque Punta del Este es un lugar muy especial, el tipo de turismo que llega a veces no tiene los horarios que puede tener la persona que trabaja, la gente está de vacaciones y muchas veces se va a las dos, tres de la mañana y hace la compra para el otro día cuando sale de cenar de un restaurante o de una reunión con amigos, se va una gran superficie a comprar, y lo hace a la madrugada. No es nuestra intención tomar una medida totalmente extendida y radical.

EC - Pero ahí puede venir la discusión sobre si no están generando un problema con la igualdad en cuanto a la competencia, si no están generando beneficios para unos y perjuicios para otros.

MA - Una estación de servicio es una estación de servicio, y un supermercado es un supermercado. Todas las habilitaciones son precarias y revocables, incluso tenemos resoluciones de las reglamentaciones que amparan el cuidado de los entornos en cuanto a las habilitaciones, estas pueden estar condicionadas a que se manejen correctamente los entornos de los lugares donde se prestan servicios. Respetando el derecho de todos, pero también teniendo en cuenta el deber que tienen los que se instalan con sus vecinos y con su entorno, el Gobierno tiene la obligación de articular entre el comerciante, el que necesita descansar, el que viene a un hotel a descansar. Sabemos que con este tipo de medidas no se eliminan los altos índices de consumo de alcohol que lamentablemente tiene la sociedad toda, no solo los jóvenes.

EC - "Existe el delivery", como dicen algunos oyentes, el escape por esa vía es una alternativa.

MA - Por supuesto. Lo importante es que vayamos articulando los derechos de todos, los de unos y los de otros, ir ordenando, que cada cosa se pueda hacer donde corresponda. Conocemos el fenómeno que se da en Punta del Este, que también se dará en otros lugares del país, en los estacionamientos, las ramblas, sabemos que ahí se consume alcohol, que se van incorporando nuevas modalidades. Es un trabajo ante todo de la sociedad, de la familia, y después de todos nosotros, las autoridades, los vecinos, la Policía.

EC - El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, decía que piensa impulsar que en Punta del ESte se haga cumplir algo que hoy está vigente, que el consumo de alcohol en la vía pública es una falta. ¿La Intendencia está también en esa línea?

MA - Si uno lo mira desde la percepción, no se va a poder cumplir; lo respeto pero lo veo más como una expresión de deseo.

***

Transcripción: María Lila Ltaif