Entrevistas

Ney Castillo propone moderno estadio para espectáculos deportivos y artísticos

Ney Castillo propone moderno estadio para espectáculos deportivos y artísticos

El jueves pasado, el Cilindro Municipal, símbolo del deporte nacional, se desmoronó a raíz de un incendio. El doctor Luis Alberto "Ney" Castillo, presidente de la Federación Uruguaya de Basketball, consideró que el siniestro abría una buena oportunidad para acometer la construcción de un nuevo estadio, moderno, confortable, económicamente redituable y que sirva de escenario tanto para espectáculos deportivos como artísticos. El proyecto, que comenzó a esbozarse hace unos cinco años, se llama "Tatú Celeste" y podría ubicarse en el parque Batlle. Entrevistado por En Perspectiva, el ex candidato a intendente puntualizó: "No estamos pidiendo otra colaboración, y no me parece que sea responsabilidad del Estado ni de la Intendencia ni del Ministerio de Turismo hacer una cancha para el básquetbol. La responsabilidad es nuestra, de la sociedad", puntualizó.


(emitido a las 9.02 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Hace exactamente una semana, el jueves pasado, Montevideo despertaba con la noticia de un incendio en el Cilindro Municipal.

Pocas horas después se vieron las primeras imágenes, que resultaban realmente impactantes: el techo se había desmoronado y sus escombros tapizaban el piso y las tribunas.

En estos días, mientras continúan las investigaciones sobre el origen del fuego, comenzaron a escucharse distintas opiniones sobre qué hacer en el futuro con ese edificio emblemático de Montevideo.

Y uno de los planteos más fuertes vino del médico Luis Alberto "Ney" Castillo, presidente de la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB), desde 1992 es director del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital Pereira Rossell, oncólogo pediatra, director en la Fundación Peluffo Guiguens y ex candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido Colorado en las últimas elecciones departamentales.

"El Cilindro era el gran obstáculo que tenía el básquetbol para su desarrollo", dijo Castillo al diario Últimas Noticias. Por eso, exhortó a aprovechar esta desgracia para "levantar la mira" y trabajar en la construcción de un estadio moderno, que permita desarrollar distintos tipos de espectáculos, entre ellos los musicales, con buena acústica y comodidades adecuadas.

***

EC - Para conocer de cerca este enfoque, recibimos en los estudios de El Espectador al doctor Castillo.

Aclaremos en primer lugar que la FUBB, que usted preside, está muy involucrada en la gestión del Cilindro Municipal, integra la Comisión Administradora del Estadio Cerrado, la CADEC.

LUIS ALBERTO CASTILLO:
Exactamente. Es una organización similar a la que se creó hace muchísimos años en el Estadio Centenario; comparten la administración la Intendencia Municipal de Montevideo y el deporte que mayoritariamente lo utiliza, que en el caso del Cilindro es el básquetbol. Fue una obra creada en otro contexto, para exposiciones; por la patriada del contador Slinger, en aquel momento presidente de la FUBB, se consiguió traer acá un mundial en la década de los sesenta, y adaptar ese centro de exposiciones a un gran gimnasio para la práctica del básquetbol. Desde entonces el básquetbol quedó involucrado en la administración del Cilindro.

EC - Esta comisión funciona desde 1967, y hoy está integrada por la Intendencia, la FUBB y el Ministerio de Turismo y Deportes (MTD), que ocupa el lugar que en su momento le correspondió a la Comisión Nacional de Educación Física.

LAC - Exactamente.

EC - A partir de esa relación tan estrecha que usted y la federación tienen con el Cilindro, ¿por qué dice algo tan terminante, que el Cilindro Municipal era el gran obstáculo para el básquetbol?

LAC - Basta con haber ido a los espectáculos deportivos que allí se practicaban. Para nosotros es simbólico haber tenido un mundial en Uruguay, yo jugaba en los juveniles de Bohemios y me dieron un puesto de acomodador allí, con el privilegio de que podíamos ver los partidos a la vez que acomodábamos a la gente, y recuerdo que en esa época los polacos, los rusos, los yugoslavos, que con los americanos eran la gran atracción del torneo, y obviamente los latinoamericanos, venían con frazadas a los partidos, se sentaban en el banco de suplentes con frazadas, porque en invierno hacen temperaturas calamitosas. La selección nacional cuando tiene que entrenar allí, que no tiene otro remedio, tiene que llevar calentadores, estufas, es absolutamente inhóspito. Y en verano sucede lo contrario, no circula una gota de aire, el calor es agobiante, sobre todo cuando los espectáculos son más atractivos, cuando está cerrando la temporada. Y cuando llueve, se llueve.

EC - Eso lo han dicho también en estos días algunos jugadores de básquetbol que pasaron allí momentos muy trascendentes de sus carreras. Pienso en Horacio "Tato" López, que dijo: "Hay que buscar en la historia lo que significó el Cilindro en su momento, que era una maravilla con su techo colgante, rescatar los buenos momentos que vivimos allí y lo que significó para la ciudad, pero nada más. Veo lo que pasó como una oportunidad para proyectarnos hacia el nuevo Cilindro. Estoy loco de la vida con lo que pasó. Mirá que el Cilindro era inhóspito en muchas cosas. Ir a practicar allí, era un congelador, el agua estaba fría. Era nuestra casa, la disfrutábamos, pero también la sufríamos".

LAC - Claro. Y hoy el deporte ha tenido un giro con respecto a lo que se encaraba en las décadas de los cincuenta y los sesenta, es profesional, la gente paga un dinero par acudir allí y requiere ciertas comodidades, y lo que el Cilindro hoy les estaba brindando, desde hace ya unos cuantos años, al espectador y al deporte estaba muy por debajo de los requerimientos actuales.

EC - Entonces, con esas características, con esos problemas que tenía, ¿qué impedía? Porque usted dijo que era "el gran obstáculo para el desarrollo del básquetbol".

LAC - Tratamos de traer algunos eventos de gran nivel internacional, mundial juvenil, por ejemplo, y la pregunta que nos hicieron fue si la sede iba a ser el Cilindro, dijimos que sí, y la Federación Internacional de Básquetbol mandó una comisión que encabezada por un ingeniero de estadios italiano que hizo todo un informe. En el informe se dijo que la estructura era obsoleta y que no recomendaba que se jugaran allí eventos de gran nivel internacional. Basados en ese informe empezamos a trabajar hace ya cinco o seis años en este proyecto que estamos tratando de llevar adelante, que creemos que se adecua no solo a las necesidades deportivas. Usted sabe que yo fui presidente de CAFO muchos años, donde sufrimos muchísimo también la imposibilidad a veces de hacer espectáculos musicales o artísticos. Yo era presidente cuando vino Pavarotti, y vino Plácido Domingo, y si llovía era una debacle para los organizadores y para nosotros mismos.

EC - En ese caso está hablando del Estadio Centenario.

LAC - Porque el Estadio Centenario, por su capacidad, es prácticamente el único lugar adecuado hoy en Montevideo para un gran espectáculo.

EC - Es un dato de la realidad que la acústica del Cilindro es de terror.

LAC - No se puede hacer ningún espectáculo artístico.

EC - Se hacen.

LAC - Se hacen, pero muchos artistas se niegan a ir allí, un artista de calidad no va al Cilindro porque se deforma completamente la calidad de su actuación. Y en cuanto al estadio, todos sabemos que incluso en enero y febrero las chances de lluvia son altísimas. Pavarotti y Plácido Domingo, por nombrar algunos, no se quedan un día más si llueve para ver qué pasa. Y todos sabemos, porque además hemos hecho un estudio, no estoy improvisando, que hay muchísimos espectáculos que van a Argentina, que van a Brasil, y siguen por Uruguay de largo. Entonces esta situación nos da una magnífica oportunidad de hacer un centro polideportivo de altísima calidad, con buena acústica y que permita crecer, no solo desde el punto de vista deportivo, sino cultural, artístico, turístico, el proyecto tiene varias puntas que nos ayudarían muchísimo.

EC - En definitiva, no ahora que pasó lo que pasó, ya antes, en estos años, había dos grandes caminos para salir de esa situación deficitaria: un camino era construir un complejo nuevo, que era lo que ustedes están impulsando, y otro era invertir en el reacondicionamiento del Cilindro y su entorno. Y la Intendencia había empezado a llevar adelante esas inversiones. ¿Entonces?

LAC - Obviamente estamos en minoría, la FUBB es minoría en la toma de decisiones en la comisión, pero estuvimos siempre en contra. Yo incluso hice una presentación en la que hay una frase de Einstein...

EC - ...Acá la tengo: "Es imposible obtener un resultado distinto haciendo más de lo mismo".

LAC - Además tenemos informes técnicos –no estamos improvisando– que indican que los costos de hacer del Cilindro una estructura que se adapte a todas las necesidades que enumeraba eran parecidos a hacer un centro moderno, bien hecho y polifuncional. Además, el Cilindro, que tiene muy poquitos empleados, que alberga algún espectáculo artístico y cuya principal entrada de fondos es el básquetbol, da pérdidas, la Intendencia tiene que poner dinero para mantenerlo y para su adecuación o reformas o mantenimiento.

EC - El proyecto alternativo que ustedes impulsan ¿se financia por sí mismo?

LAC - Exactamente, está en el estudio que hemos hecho. Porque usted va a Miami, por ejemplo, y la cancha de los Miami Heats, que está al borde del puerto, de los días de ocupación un tercio es el deporte y dos tercios son espectáculos artísticos. El Luna Park no se mantiene con el box, para lo cual fue creado, se mantiene con los espectáculos artísticos. Esto le da una sustentabilidad a la infraestructura que hoy solamente con deporte no tendría.

EC - Ustedes estaban pensando que ese estadio nuevo alternativo no se instalara en el predio del Cilindro, habían sugerido más de una ubicación en el parque Batlle.

LAC - Exactamente.

EC - ¿Por qué el parque Batlle?

LAC - El parque Batlle para nosotros y para Montevideo es el símbolo del desarrollo deportivo. Tengo fotos de cuando se hizo el estadio, en el 30; ahí no había nada, no había árboles, no había parque, lo único que se ve en el fondo son las torrecitas del Pereira Rossell. Se hizo parque y además se creó toda una estructura deportiva los deportes principales del Uruguay: el velódromo para el ciclismo, la pista de atletismo, el fútbol, y el básquetbol estaba emplazado en lo que es hoy la platea Olímpica. Los grandes eventos de básquetbol, los grandes sudamericanos, los primeros sudamericanos que Uruguay disfrutó como local y ganó, se hicieron en la platea Olímpica.

EC - Es interesante recordar eso, porque los oyentes más jóvenes quizás nunca vieron esa cancha de básquetbol en el Estadio Centenario; el estadio tenía una cancha en la platea.

LAC - Era la gran cancha de Uruguay.

EC - Quizás falta conocer esa historia, no era una cancha puesta allí por capricho, tenía su uso.

LAC - Se jugaron los sudamericanos, el primer Sudamericano que Uruguay disputó como local se jugó allí a cancha llena; Uruguay ganó todos los que jugó. Venían equipos americanos, el Phillips no sé cuánto, jugaban contra Uruguay, jugaban allí, la tribuna Olímpica a rajatabla, llena. Pero el deporte cambió, las estructuras han cambiado, es comparativo con lo que pasa con el Cilindro, antes se jugaba en cancha abierta, hoy el básquetbol evolucionó y se juega en cancha cerrada, se podía jugar en el Cilindro y ya la estructura del Cilindro estaba fuera de los requerimientos actuales.

EC - Ese antecedente de cómo nació, de cómo se fue construyendo el parque Batlle concebido como un espacio para el desarrollo de los deportes apuntaba, creo, a hacer notar que el básquetbol, que originalmente tuvo su lugar, últimamente no lo tenía, y que entonces lo lógico sería implantar este nuevo estadio allí, en esa zona.

LAC - Exactamente.

EC - ¿Dónde en el parque Batlle?

LAC - Cuando empezamos a ver se nos ocurrió que el lugar podía ser donde está el estacionamiento de la tribuna América –no hay árboles, cosa que es importante–, entre la pista de atletismo y el estadio, en toda la zona de estacionamiento de la América. En el proyecto estábamos dispuestos a hacer un estacionamiento subterráneo que supliera el área donde los autos –que no son tantos– estacionan durante los eventos deportivos.

EC - ¿Hubo conversaciones con la Intendencia a propósito de esta propuesta?

LAC - Tuvimos muchas conversaciones con la Intendencia, tuvimos varias entrevistas con el doctor Ehrlich; él nos dio a entender que esa área no la veía bien, y que el velódromo en aquella época estaba prácticamente abandonado, solo se utilizaba para espectáculos artísticos, y que hiciéramos el proyecto basados en el velódromo. Eso fue lo que hicimos, a sugerencia del entonces intendente de Montevideo.

Pero hay otro aspecto que me parece relevante, yo no creo que la Intendencia y el Estado tengan responsabilidad de rehacer una cancha de básquetbol, ni de hacerla.

***

EC - ¿Cuánto está jugando su pasaje por la política, como candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido Colorado, en estas consideraciones?

LAC - Ninguna, conocer un poco más la realidad de Montevideo, quizás, pero ninguna. Yo acá juego solo como presidente de la FUBB, tratando, como vengo haciendo desde hace mucho tiempo, de cambiar la estructura que tenemos y hacer una estructura moderna, que el básquetbol pueda disfrutar por muchos años.

EC - Están haciendo un llamado a las autoridades, y en general a la sociedad uruguaya, para que a partir de la desgracia por la que acaba de pasar el Cilindro Municipal, el incendio y derrumbe parcial, se tome este momento como una oportunidad para concretar un proyecto que ustedes han presentado ¿hace cuántos años?

LAC - Hace cinco años.

EC - Ese proyecto consiste en la implantación en Montevideo de un estadio polideportivo, pero además apto para el desarrollo de espectáculos artísticos, musicales, teatrales, de algún otro tipo de artes dramáticas, un escenario que sería confortable, que tendría la tecnología que hoy tanto el deporte como las artes exigen, han instalado en el mundo como un mínimo, y que sería financiable sin que el Estado tuviera que hacer nada. ¿Cómo es esto? ¿Cuál es el origen de este proyecto del Tatú Celeste, porque así se llama?

LAC - Con un equipo que integran Pablo Martínez, todos los equipos de neutrales de la FUBB y el arquitecto uruguayo Vázquez, que vive en Los Ángeles, que ha hecho ya arenas deportivas de este tipo y sueña con hacerlo en Montevideo, hemos hecho todo el proyecto. Nos parece que el Estado, que le ha dado predios a un sinnúmero de instituciones deportivas y no deportivas –la prueba está en el propio parque Batlle, donde, sin ser peyorativo de ninguna manera, hay dos canchas de fútbol pegaditas una a la otra, el polígono de tiro...–, bien podría cedernos un predio que se adecue a esta inversión importante para el deporte, para la cultura y para el turismo uruguayo. Es la única contribución que pedimos, la FUBB es una institución privada, lo que nosotros pretendemos hacer es un emprendimiento privado. No estamos pidiendo otra colaboración, y no me parece que sea responsabilidad del Estado ni de la Intendencia ni del MTD hacer una cancha para el básquetbol. La responsabilidad es nuestra, de la sociedad, de los dirigentes deportivos que tenemos cierta responsabilidad, no del Estado.

EC - Ustedes han conversado esto con las autoridades de la Intendencia; ¿qué respuesta habían tenido hasta ahora?

LAC - La respuesta de Ehrlich siempre fue a favor, pero después como que no encontró el aval en el resto de la Intendencia para la exacta ubicación, porque no se podía superponer con lo que estaba, por eso digo que el Cilindro fue un obstáculo, y en el parque Batlle teóricamente no había otro espacio que la Intendencia estuviera dispuesta a ceder. En ese momento teníamos un grupo inversor, una mezcla de uruguayos y argentinos, pero en estas cosas se toma la oportunidad o se pierde, y perdimos la oportunidad de los inversores. Y ahora, desde ya hace tres o cuatro meses, veníamos conversando con otro grupo inversor muy fuerte que está dispuesto a invertir, y me parece que es la gran oportunidad.

EC - Dice Eduardo, de la Unión: "El parque Batlle no; hay que llevar ese desarrollo fuera de los centros establecidos. Un emprendimiento como ese debería contribuir al desarrollo de zonas de la ciudad que hoy lo necesitan. El parque Batlle, esa zona, ya está suficientemente bien".

LAC - La necesidad de las zonas periféricas es importante, pero es una inversión de 30, 40 millones de dólares, obviamente el que invierte quiere un retorno, y el estudio de factibilidad da que si tú te vas muy a la periferia, lamentablemente, probablemente tengas retorno en los grandes espectáculos, pero en los espectáculos de mediana o baja concurrencia baja mucho.

EC - ¿Puede ser una alternativa, de todos modos, el predio que hoy ocupa el Cilindro?

LAC - Sí, puede ser una alternativa.

EC - Tirar abajo lo que quede del Cilindro y allí implantar este estadio.

LAC - Es una alternativa, no estamos cerrados a alternativas que faciliten que el proyecto se lleve a cabo. En algún momento nos habían ofrecido un terreno en camino Carrasco, pero, con todo respeto, no era un terreno atractivo para los inversores.

EC - Ya sabemos que es una inversión de 30 a 40 millones de dólares, ya conocemos quiénes son los autores del proyecto. ¿Por qué le llaman el Tatú Celeste?, ¿por la forma?

LAC - Es una forma de tatú. Lo habíamos previsto celeste, después vino el espaldarazo del fútbol, pero ya antes el celeste era emblemático para todos los que estamos en el entorno del deporte, además son los 100 años de la camiseta celeste, nos gusta mucho.

EC - ¿Y cómo sería por dentro?

LAC - Es una estructura que se ajusta a pequeños espectáculos, se puede reducir a 2.000 o 3.000 personas, las tribunas son flexibles, y se puede agrandar para 14.000, 18.000 personas, tenemos que estudiar qué vamos a hacer. Y hay adecuación para todos los espectáculos, deportivos y de hándbol, vólebol, tenis, se pueden jugar grandes espectáculos de tenis cerrados.

EC - Ese es un detalle interesante, en Uruguay no hay canchas de tenis cerradas.

LAC - Y sobre todo la parte artística, Montevideo volvería a ser un centro de atracción para los espectáculos artísticos, hoy estamos fuera del círculo. Ya lo dije fuera de micrófonos, el otro día un amigo me decía, con mucha razón, ante toda la discusión que se está dando sobre quién tiene la culpa, por qué y cómo, que si los mineros hubieran caído en Montevideo habríamos pasado los dos meses discutiendo quién había tenido la culpa en vez de sacarlos. Nosotros como dirigentes deportivos tenemos que mirar alto y estar fuera de las discusiones políticas si queremos que esto salga. Yo quiero hoy sacar los mineros y que otros discutan si hay o no responsabilidades, esa es la realidad.

***

EC - Usted decía que hay que evitar que Uruguay se tranque en la investigación sobre qué pasó, por qué se incendió el Cilindro Municipal, que hay que avanzar en la búsqueda de una solución. Desde la audiencia se toman el tema con cierta solfa: "Ya está, Ney, admítalo: usted prendió el fuego. Ahorre tiempo a la investigación", dice Martín. (Risas)

LAC - Por suerte tengo coartada, estaba en Estados Unidos en un congreso médico. Pero un amigo me mandó un mensaje: "Se derrumbó el Cilindro; el principal sospechoso sos tú".

EC - Porque conocía su posición y el proyecto alternativo. Hablando de proyectos alternativos, en la zona del Cilindro Municipal está previsto, se ha hablado de la posibilidad de implantar un parque que incluiría un centro de convenciones, espectáculos deportivos. Es un proyecto que impulsa la feria de Valencia, es una inversión significativa, 200 millones de dólares, capitales españoles, capitales uruguayos. ¿Cómo encaja en toda esta discusión esa otra posibilidad?



LAC - Tengo entendido, por los informes que recibimos de la comisión que integramos, que no incluía el área de espectáculos deportivos, la feria de Valencia era un complemento al área que había en el entorno del Cilindro. De todas maneras, esta estructura, el Tatú Celeste, en caso de que se requiriera, tiene espacios previstos para cosas complementarias en el gran entorno.

EC - ¿Por ejemplo?

LAC - Por ejemplo, en un momento la Intendencia nos pidió que desarrolláramos un área como para un centro de convenciones, y está previsto en el proyecto original, cosa que podemos adaptar para otras utilidades, incluso cines, pero si para Montevideo es una necesidad el centro de convenciones, que lo es, esta estructura también se puede adaptar. Y desde ese punto de vista también es mucho más importante la buena localización que ponerlo en la periferia. Pero todas estas son cosas que estamos dispuestos a llevar a una conversación, a una negociación, porque tenemos un entusiasmo enorme, creemos que es el momento, es la oportunidad, hoy hay inversores muy posibles, y sería una pena que nos quedáramos en si es en el área del Cilindro o donde está el velódromo o en la tribuna América. Cualquiera de las tres ubicaciones es posible.

EC - Usted estaba de viaje cuando ocurrió el incendio, volvió en el fin de semana, y apenas regresó intentó comunicarse con la intendenta Ana Olivera para volver a hablar de este proyecto y tratar de encaminarlo sin mayores demoras. ¿Ha tenido respuesta de la intendenta?

LAC - Yo llegué el sábado al mediodía, la dejé descansar el domingo y llamé a las ocho y media de la mañana del lunes. La intendenta agenda sus entrevistas los días viernes, así que me han avisado que el viernes me van a comunicar qué día tenemos una reunión. Pero hemos tenido otros avances con otras autoridades del deporte, tuvimos una conversación con el ministro de Turismo y Deporte, el doctor Lescano, él conocía el proyecto porque yo ya se lo había trasmitido –él estuvo en el período anterior en la misma posición–, y me dijo claramente que está a favor del proyecto, así que puedo decir públicamente que el MTD está a favor del proyecto y que nos va a apoyar.

***

Transcripción: María Lila Ltaif


Nota relacionada:

Sobre el Cilindro y las declaraciones de Ney Castillo