Luis Romero (director de Trabajo): debe haber "mejores empresas" y "sindicatos más fuertes y organizados"
En el marco del conflicto que mantienen los trabajadores de la planta embotelladora de Coca-Cola con la empresa, la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) convocó una reunión tripartita para este martes. Además, días atrás se había conocido la noticia de que hay unos 85.000 cheques atrasados producto de movilizaciones de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU). En diálogo con En Perspectiva, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, dijo con respecto al conflicto de los bancarios que "si no hay acuerdos y la situación se agrava, entonces tendrá que haber alguna resolución del Ministerio de Trabajo o del Poder Ejecutivo". En relación a las versiones que indican que las inversiones en el país corren peligro, el director opinó que "hay un tiroteo verbal profundo donde cada parte juega lo suyo". Romero aseguró que el objetivo que se persigue desde la Dinatra es "que a este país vengan más inversiones, haya mejores y más fuertes empresas, y también sindicatos más fuertes y más organizados".
(emitido a las 07.41 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
La Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) ha convocado a empresarios y trabajadores de la bebida a una reunión tripartita que tendrá lugar hoy. El objetivo es destrabar el conflicto que ayer derivó en la ocupación de la planta embotelladora de Coca-Cola.
***
JAE Recibimos a Luis Romero, director Nacional de Trabajo. ¿Le ha sorprendido la derivación de este conflicto?
LUIS ROMERO:
No, no me sorprende. Nosotros creemos que podemos intervenir entre las partes antes que cualquier situación se agrave. Eso es lo que le corresponde hacer al Ministerio de Trabajo.
JAE ¿Pero no le sorprendió que la FOEB haya ocupado en la madrugada de ayer las instalaciones de Montevideo Refrescos?
LR No me sorprende porque uno ve cómo están viniendo las cosas y los sindicatos toman sus medidas de la forma que más les conviene.
EMILIANO COTELO:
Claro, en realidad no se puede decir que haya generado sorpresa porque el viernes la asamblea de la FOEB había anunciado que se preparaba para adoptar medidas de ocupación. Quizás la pregunta es si usted estaba siguiendo el conflicto la semana pasada y entendía que podía tener este tipo de variantes.
LR Sí, nosotros estamos siguiendo lo que podemos, todos los conflictos...
EC ...Pero en el sector de la bebida había una relación civilizada entre sindicatos y empresas.
LR A veces hay mucha tranquilidad y de repente hay algún desentendimiento entre las personas o en las direcciones y terminamos en esto, que no es lo deseable pero es corregible.
JAE ¿En qué sentido?
LR En el sentido de que todo vuelva a su cauce, que se firme lo que hay que firmar y haya normalidad por un largo tiempo.
JAE ¿Qué ha hecho el Ministerio de Trabajo a propósito de un paro que lleva muchos más días y que ha afectado fuertemente la operativa de empresas, como es el de los bancarios públicos?
LR El Ministerio de Trabajo está trabajando con la banca pública y fundamentalmente con el Banco República Oriental del Uruguay (BROU) a través de nuestros asesores desde hace un tiempo. El miércoles vamos a tener una reunión en el Ministerio para ver cómo viene este asunto y lo que podemos hacer más allá de lo que ya estamos haciendo.
JAE Han sido dos semanas sin tregua a nivel del clearing y hasta ayer había unos 85.000 cheques demorados. ¿Qué es lo que se ha hecho en torno a esta situación?
LR Lo que siempre hacemos es llamar a las partes para intentar llegar a un acuerdo, que es lo que puede hacer el Ministerio. Pero si no hay acuerdos y la situación se agrava, entonces tendrá que haber alguna resolución del Ministerio o del Poder Ejecutivo sobre el tema.
EC ¿El Ministerio no demoró en actuar en el conflicto de la banca pública, teniendo en cuenta los días que lleva la situación?
LR Creemos que no. Nosotros no podemos actuar antes de que alguien tome medidas porque nosotros estábamos dialogando, trabajando. Además, un sindicato, al no tener contestaciones y no tener perspectivas, toma las medidas que entiende debe tomar. No podemos prohibirle a alguien que tome medidas.
EC Las medidas se tomaron hace varios días y el viernes pasado provocaron que hubiera 85.000 cheques bloqueados.
LR Frente a eso, al igual que en todas las situaciones, vamos a intentar hacer lo que podamos hacer para destrabar esa situación. Que no solamente pasa por el clearing o los cheques trancados. Es un entendimiento entre los funcionarios y el banco.
JAE Por un lado se señala que hay salarios atrasados porque las empresas no tienen la manera de cubrir sus compromisos debido a que hay cheques que no han sido acreditados en sus cuentas. Por otra parte, algunos empresarios dicen que están viviendo en la incertidumbre porque no saben si se les van a devolver los cheques porque no tienen cobertura. ¿No habría que haber intervenido antes de llegar a esta situación?
LR Yo no creo que haya que intervenir antes o después. Hay que intervenir en el momento justo para tener las soluciones que hay que tener. Esta es una medida que debe tomar el Ministerio de Trabajo y el Poder Ejecutivo. Si hay que tomar las medidas se tomarán, pero después de estudiar bien la situación y tratando de que el accionar del Ministerio de Trabajo no decida el conflicto hacia uno de los dos lados.
JAE ¿A qué medidas se refiere? ¿Están pensando en una declaración de esencialidad?
LR Eso es lo que hay que estudiar en el equipo del Ministerio de Trabajo para ver qué es lo que vamos a proponer. Porque uno no puede perjudicar a un gremio si sus reclamos son justos. Hay que actuar con mucho criterio.
JAE Por supuesto, no estamos hablando de que una de las partes tiene razón. Aquí el sindicato de bancarios dice los bancos oficiales no responden a sus planteos, y los jerarcas de los bancos dicen que no se justifica la medida tomada por los trabajadores.
LR Es según quien lo mire. Como las plataformas de los trabajadores son muy extensas, creo que el Ministerio, cuando actúa con el Poder Ejecutivo, tiene que hacerlo sobre dos o tres puntos fundamentales para que la situación se corrija. No sobre toda una plataforma en la cual hay cosas que no son prioritarias como para que actúe el Gobierno.
JAE En este contexto también ha circulado en las últimas horas que hay cierta preocupación dentro del Poder Ejecutivo a propósito de inversiones que estarían corriendo peligro. Por ejemplo, se ha mencionado al sector autopartistas y automotriz, pero también la posibilidad de que una importante industria alimenticia se retire del país. ¿Piensa que las inversiones están realmente en peligro o se trata de un tiroteo verbal para hacer presión en el marco de negociaciones de carácter colectivo?
LR Yo creo que hay un tiroteo verbal profundo donde cada parte juega lo suyo. Sobre la industria de la alimentación el jueves vamos a tener una reunión muy importante en el Ministerio de Trabajo. Sobre el tema de la industria automotriz hemos tenido una serie de reuniones con los empresarios. La prensa está hablando de una reunión con la Cámara de Industrias, y también vamos a tener otra reunión con la Cámara Metalúrgica y del Plástico. A partir de ahí vamos a iniciar una conversación con el sindicato y con las cámaras para ver si podemos poner esto en condiciones para lograr un acuerdo a largo plazo.
EC ¿Usted ha recibido instrucciones especiales del ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y del presidente de la República, José Mujica, sobre esta situación?
LR Sí, hemos recibido algunas instrucciones y sobre eso estamos trabajando. Sucede que este trabajo es de bajo perfil porque todo lo que hagamos es en beneficio de todas las partes y del país en su conjunto. Hay que lograr tener la realidad de este tema y trabajar sobre eso.
JAE Porque otra mirada que puede hacerse a propósito de esto es que en la medida en que se difunden casos de este tipo se podría afectar el clima de inversión que está generándose en el país.
LR Cuando de mañana pongo los informativos antes de salir, a veces me dan ganas de no salir, porque si el mundo se está viniendo abajo... Y sin embargo, después que uno llega allí, habla con los empresarios y con los sindicatos y las cosas son un poquito diferentes. Cada uno hace su juego en este país y nosotros sabemos cuál es el juego que tenemos que nosotros tenemos que hacer. Trataremos de que en este país vengan más inversiones, haya mejores y más fuertes empresas, y también sindicatos más fuertes y más organizados.
JAE ¿Usted cree que las partes se están moviendo para obtener un provecho propio?
LR Yo creo que esto es un juego muy profundo donde hay muchas cosas y donde están jugando muchos actores. A veces yo no tengo autoridad para hablar algunas cosas porque no soy el ministro de Trabajo, que es quien debe hablar por este tema. Nosotros hicimos la radiografía de dónde puede venir este contexto de situaciones y lo tenemos bastante claro. Lo que nosotros tenemos que hacer es corregir las situaciones y tratar de dar certeza al Poder Ejecutivo, a la sociedad en su conjunto, a empresarios y trabajadores.
JAE Hay quien dice que esto es un efecto de la lucha interna que hay dentro del sindicalismo para marcar posición de cara al próximo congreso.
LR ¿Y por qué no puede ser una lucha entre los empresarios y las cámaras? Porque en este país juegan todos, y en este país molesta la ley de Convenios Colectivos y las libertades sindicales y la libertad de afiliación. Es un juego de todos contra todos. Nosotros estamos en el medio de ese juego porque somos el Ministerio y tenemos la obligación de corregir esas situaciones.
***