Un nuevo rostro para una plaza histórica de Montevideo
La plaza Independencia, punto emblemático de la capital uruguaya y sitio donde descansan los restos del prócer nacional, José Gervasio Artigas, sufrirá un cambio radical en su aspecto. Un estacionamiento subterráneo, un centro cultural y hasta un "jardín oasis" formarán parte de la nueva imagen de este lugar histórico, que además pasará a tener un carácter ceremonial. Los arquitectos Martín Cobas y Federico Gastambide, integrantes del equipo Fábrica de paisaje, ganador del concurso convocado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, conversaron con En Perspectiva sobre los detalles del proyecto. "De alguna manera rascamos en la historia para ponernos nuevamente en ese lugar bien representativo, que es la plaza de Montevideo. Es la plaza como no hay otra igual en la ciudad, por tanto los elementos que utilizamos para el diseño y la conformación de la nueva plaza debían responder sobre todo a eso, a su condición simbólica y representativa", explicaron.
(emitido a las 8.54 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Piensen en algunas plazas famosas del mundo, como la plaza Roja de Moscú, la plaza Mayor de Madrid, el Zócalo de Ciudad México.
En ese tipo de plazas se inspiraron los autores del proyecto que ganó el concurso para la remodelación de la plaza Independencia de Montevideo. Y más que remodelación, se podría decir que proponen una nueva plaza, porque el resultado es muy diferente de ese lugar al que estamos acostumbrados. En este nuevo diseño lo único que se mantiene tal cual es hoy es el monumento a Artigas, pero sin las escaleras que llevan al mausoleo. Todo lo demás cambia, y mucho.
Para este concurso se habían presentado 38 proyectos, y el primer premio fue para la propuesta de los arquitectos Fabio Ayerra, Marcos Castaings, Martín Cobas, Federico Gastambide, Javier Lanza y Diego Fagúndez.
***
EC - Para conocer el proyecto y aclarar algunas de las dudas y críticas que ya ha generado, vamos a conversar con dos integrantes de este equipo, los arquitectos Martín Cobas y Federico Gastambide.
El arquitecto Martín Cobas es profesor adjunto de Historia de la Arquitectura Contemporánea y asistente de proyectos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, y el arquitecto Gastambide es profesor de proyectos en Introducción al Urbanismo y el Paisaje, y tutor de proyectos de fin de carrera.
¿Qué edades tienen? Andan en los 35 años, ¿no?
FEDERICO GASTAMBIDE:
Sí.
Martín COBAS:
Por ahí.
EC - Uno 35 y el otro 36. ¿Cuál es el mayor?
FG - Federico, 36.
EC - El equipo que ustedes integran se llama "Fábrica de paisaje". ¿Por qué ese nombre?, ¿de dónde viene?
FG - Es el nombre de un primer concurso al que nos presentamos los seis juntos. Fue un concurso para la Costa de Oro en el año 2007. Le pusimos "Fábrica de paisaje" al proyecto, lo ganamos y ahí quedó.
EC - ¿Qué otros proyectos han realizado, que los oyentes puedan conocer?
MC - Trabajamos para un concurso para el Pan de Azúcar, también este año. Trabajamos también para una serie de normativas para la Ciudad de la Costa, para un concurso en México, después otros concursos, un concurso en Italia, nos presentamos a otros proyectos.
FG - Respecto al primer concurso, que nos dio nacimiento como grupo, nos consolidó como grupo, nos gustó la idea de seguirnos llamando Fábrica de Paisaje. Actualmente estamos elaborando, a partir de ese concurso, las directrices de ordenamiento territorial de la parte del territorio de la Costa de Oro que va desde el arroyo Pando hasta el arroyo Solís Grande, una ronda de 50 kilómetros, para la Intendencia de Canelones.
EC - En el equipo que ustedes presentaron hay un arqueólogo; ¿por qué, además de los arquitectos, un arqueólogo?
MC - En las bases del concurso solicitaban la participación de un arqueólogo como requisito para presentarse. El sentido es que al actuar en una zona que tiene un interés y una presencia arqueológica muy importantes parte de la Ciudadela, murallas y demás es un requisito cada vez más frecuente la participación de técnicos de otras disciplinas para actuar como asesores al equipo de proyecto.
EC - ¿Qué otros técnicos especializados intervinieron?
MC - En este caso ninguno, pero en otros concursos es muy común que haya ingenieros, asesores en cuestiones ambientales, vialidad, cosas de ese tipo.
ROSARIO CASTELLANOS:
Además en este caso no es simplemente una formalidad, en las bases había un requisito en cuanto a rescatar algo de esa memoria patrimonial, poner de manifiesto eso que hoy no vemos, que está debajo. En la propuesta de ustedes hay algo muy particular.
EC - Rosario, ¿cómo podemos imaginarnos esa nueva plaza Independencia?
RC - A partir de este proyecto a esta plaza se le están pidiendo funciones que no tuvo antes, que fundamentalmente tienen que ver con que el entorno de la plaza en sí cambió, en la medida en que allí se ubicó la Torre Ejecutiva. Cuando decimos que uno de los primeros requisitos es que sea una plaza de carácter ceremonial, ya estamos planteando una diferencia con relación a lo que hoy tenemos, que no es precisamente una plaza ceremonial.
Les cuento lo que veo de acuerdo con el plano, luego los arquitectos harán las aclaraciones del caso. Se mantiene el monumento, con su basamento pero sin las entradas laterales al mausoleo, en el centro de la plaza Artigas sobre su caballo. Desde el monumento hacia 18 de Julio vamos a decir que la plaza hoy se extiende por encima de las veredas, se pierde la diferencia de la calzada con relación al pavimento o en sí el nivel de la plaza.
EC - Desaparecen las calles como tales, desaparecen los cordones y los desniveles.
RC - Exactamente, queda todo totalmente unificado hasta la línea de edificación. Entonces desde el monumento en sí hasta el inicio de 18 de Julio queda convertido en el sector ceremonial, lo que algunos oyentes han calificado como "esa plaza de hormigón", que no lo es, tiene un pavimento y un tratamiento especial de pavimento, pero nada más. Ese pavimento es absolutamente libre de vegetación o cualquier otro elemento allí instalado. Hacia atrás el carácter es totalmente diferente, se ha hecho esa especie de oasis, como le llamó uno de los arquitectos, donde se reinstalarán las 33 palmeras que hoy existen, que, según dicen, tienen un determinado significado, y el lugar de bancos y equipamientos para asegurar el lugar de esparcimiento y ocio que también se le ha pedido a este sector de la plaza. Eso es lo que tiene que ver con la superficie, de la cual desaparecen, al menos en el plano, algunos elementos muy característicos. Si bien se van a incorporar los quioscos, porque el jurado así lo planteó.
EC - Los dos quioscos que hoy existen en la plaza Independencia terminarán existiendo también en el proyecto final, aunque no necesariamente en los lugares donde están hoy.
RC - Exactamente, después les preguntaremos dónde los van a reubicar, si es que los reubican. Y por otro lado tampoco aparecen fuentes a primera vista. Otro cambio sustancial sucede debajo del nivel de la plaza. Hay una incorporación que tiene que ver con la forma de acceder al mausoleo, que se mantiene en su lugar y con sus características, pero al que ahora se accede desde un centro cultural. Ese centro cultural que está debajo de la plaza se resuelve con un par de rampas paralelas a la edificación oficial del lado del edifico del Palacio Estévez y la Torre Ejecutiva, que le van a dar a un sector un nivel más abajo, a cielo abierto. Allí se hunde el piso de la plaza y desde allí se ingresa a un espacio, una especie de gran fachada vidriada que es ese centro cultural anterior al monumento por debajo de la plaza, y desde el cual luego se va a acceder al mausoleo.
EC - Es el Centro Cultural del Bicentenario.
RC - El otro subsuelo, desde Florida a 18 de Julio, está enteramente destinado a estacionamiento, con ingreso por la calle Florida.
EC - Debajo de la parte ceremonial hay dos cosas.
RC - El estacionamiento, y al pie del monumento el centro cultural, que fue destacado como uno de los méritos del proyecto.
***
EC - Pasemos a las preguntas para los arquitectos. La primera y la más general: ¿por qué pensaron un proyecto de estas características, que implica un cambio tan drástico con respecto al aspecto que hoy tiene la plaza Independencia?
FG - En realidad es vidrioso lo de cambio tan drástico. Si nos retrotraemos a la historia de este lugar, a sus espacialidades y a las condiciones que le dieron origen, en el pasado esta plaza antes de la ciudadela era un espacio de otras características, era un espacio mucho más grande, no estaba rodeado de edificios, tenía otras conformaciones organizativas y demás. Siempre fue el punto más alto de la ciudad, donde confluye la cuchilla Grande. Por motivos estratégicos, fue que la ciudadela se implantó ahí. Y cuando la ciudadela dejó de funcionar como tal adquirió su actual rol más representativo y más simbólico para la ciudad de Montevideo. Pero siempre fue un lugar muy importante a nivel simbólico y representativo para Montevideo.
De alguna manera rascamos en la historia para ponernos nuevamente en ese lugar bien representativo, que es "la" plaza de Montevideo, nosotros lo tomamos así. Es la plaza como no hay otra igual en la ciudad de Montevideo, por tanto los elementos que utilizamos para el diseño y la conformación de la nueva plaza debían responder sobre todo a eso, a su condición simbólica y representativa para la ciudad de Montevideo.
EC - ¿Qué responden a quienes sostienen que del lado de 18 de Julio es un páramo? ¿Por qué esa parte del proyecto está solamente revestido con determinados materiales pétreos pero no hay verde, no hay un banco, no hay nada? ¿Qué pasa con esa zona en particular?
MC - Siguiendo con lo que decía Federico, es bueno mencionar que la plaza no solo tiene toda esa carga histórica y de diferentes estratos históricos que terminaron en lo que es hoy en día, sino que también es un espacio urbano muy significativo para la ciudad, en cuanto es articulación entre la ciudad vieja y la ciudad nueva, es un nodo importante de transporte vial, financiero, representativo hoy en día, que tiene también varios edificios importantes alrededor.
Parte de la cuestión es pensar qué tipo de plaza es una plaza central de una ciudad, que es muy distinto de lo que podría ser una plaza barrial, que puede tener otros usos, otras funciones más cotidianas, no en un sentido despectivo, pero más banales. Entonces importaba considerar en ese sentido que la plaza debe tener una característica singular, y casi por analogía a otras plazas de este tipo en el mundo, plazas centrales, urbanas, de ciudades de cierto porte, esas plazas tienen la cualidad de cierta condición de vacío o de espacio que es más soporte de posibles actividades que definido programáticamente con cosas singulares y específicas.
EC - ¿Qué porcentaje de la plaza termina ocupando esta zona dedicada al ceremonial?
MC - Digamos que es la mitad de la plaza hacia 18 de Julio, la plaza que se libera como un espacio más de soporte que de apropiación permanente.
EC - ¿Se justifica dedicar la mitad de la superficie a esto, una plaza de tipo conmemorativo? ¿Cuántas son las grandes conmemoraciones que se realizan en esa plaza? Trato de hacer memoria: la asunción de los presidentes de la República una vez cada cinco años, siempre que se haga al aire libre, que no siempre se usa esa modalidad; los homenajes a Artigas el 19 de junio, el 23 de setiembre, y no mucho más. ¿Entonces?
FG - Estamos pensando en Brasil 2014.
RC - Y en 2030 más bien.
EC - Es cierto, se vieron algunos partidos del Mundial en la plaza Independencia en pantalla gigante.
FG - Somos optimistas, Montevideo va a tener mucho para festejar.
RC - ¿Creen que ese tipo de celebraciones populares como puede ser una victoria de Peñarol o de la camiseta celeste va a llegar a las puertas de la Torre Ejecutiva? Me parece que se está pensando en otro tipo de ceremonias muchísimo más formales que una celebración de fútbol, que ojalá la tengamos que hacer.
FG - Está claro que nuestro país no abunda en grandes festejos, como sucede cerca en la región. Primero una cosa previa, las bases hacían referencia explícita al carácter representativo de la plaza, y nosotros lo agarramos como motivo del proyecto. Pero el vacío en sí ya es un fundamento o una condición per se para la plaza, por las consideraciones que mencionaba Martín. Cualquiera de estas plazas, la plaza Roja, el Campidoglio, cualquiera de estas plazas de carácter urbano y más representativo de cualquier ciudad del mundo tiene este vacío que no tiene una función específica, simplemente es el espacio que da pie para todo lo que tenés alrededor, para poner en valor las edificaciones de carácter rico arquitectónico que tiene la plaza, o por el valor mismo que tiene el vacío.
EC - ¿Qué contestan a un mensaje como este que dice: "Los vecinos del Centro necesitamos verde, no un aeropuerto"?
MC - El verde de todas maneras está presente en la plaza en esa suerte de oasis que hay hacia la zona de la Ciudad Vieja y de la puerta de la ciudadela, y de una manera mucho más intensa, mucho más compacta, efectiva y sostenible que actualmente, que es un conjunto de parterres disgregados que no terminan de conformar un espacio verde de estancia, donde la persona pueda sentarse y disfrutar de la sombra y demás. En ese sentido eso que nosotros llamamos jardín oasis puede ser más efectivo que lo que actualmente hay en la plaza.
EC - Generan en esa otra mitad una plaza como la que quieren los vecinos como el que acaba de mandar el mensaje.
MC - Puede ser apropiable y tal vez con mucha más intensidad que la actual dispersión del verde, que son unos pequeños canteros más que un verdadero espacio que se preste para una cosa reunitiva, una cosa de una cierta apropiación.
EC - La zona que iría desde el monumento a Artigas hacia la puerta de la ciudadela tendría las palmeras que hoy están en otros lugares de la plaza, ¿y qué más?, ¿qué otro verde?
MC - Tendría las palmeras, habría otra vegetación de menor porte, de menor escala, que terminaría de conformar un pequeño ecosistema verde. Contendría también algunos artefactos de soporte o de apoyo a eso, con aspersores, iluminación, conectividad digital y demás para generar un ambiente que sea específicamente apropiable y pensado como tal.
EC - ¿Ahí se reubicarían las fuentes?
MC - También, las fuentes y los quioscos estarían comprendidos dentro de ese espacio.
FG - La idea es juntar en ese espacio todos los elementos preexistentes históricos relevantes, como quioscos, fuentes, que había que conservar; las palmeras, que le dan un carácter más escenográfico al monumento ecuestre, y para generar ese microclima que en situación de extremo calor baja considerablemente la temperatura en verano por intermedio de estos aspersores. Va a haber equipamiento clásico como bancos, incluso algunas mesas para juego y demás. Ahí cambia la escala abruptamente de la plaza, pasa de gran vacío y del gran espacio conmemorativo a un espacio más íntimo, con un microclima más agradable, tanto para el ejecutivo que baja a la plaza, que cada vez hay más, como también para visitantes, turistas, gente del barrio, etcétera.
EC - ¿Esa no es la zona más ventosa de la plaza Independencia?
MC - Para eso preveíamos la plantación de árboles y vegetación que protegiera del viento en la calle Ciudadela. Eso estaba semicontemplado en las bases y nosotros lo pusimos explícitamente en el proyecto.
RC - Yo quiero volver al detalle de las fuentes, porque en el plano que ustedes presentaron el plato de agua no aparece, no hay ningún plato de agua. En todo caso creo que lo que se pedía mantener eran las estatuitas, las esculturitas del centro, que no son fuentes. Entonces, ¿existen las fuentes en este oasis, con sus platos?
MC - Sí, existen las fuentes. Los platos de agua nuevos están estructurados en el sentido de los bancos, son esas pequeñas líneas paralelas que forman las fuentes, los bancos y demás.
EC - No son las fuentes que hoy existen.
MC - No. De todas maneras, y complementando esta idea del oasis con el espacio vacío, y volviendo al tema del vacío, es importante destacar que hay una manera de entender el vacío negativamente, pero también hay una manera de pensar que vacío y esa es la intención en este caso también es lo que puede transformarse en soporte para ser ocupado y programado circunstancialmente y con las cosas que en determinado momento ocurran o puedan ocurrir. Es diferente de tener una cosa preestablecida y que al tener preestablecidos ciertos usos se dejan de lado muchos otros.
***
EC - Hay una cantidad de mensajes de los oyentes. Elijo este que dice: "Se notó, Emiliano, desde el otro día cuando Rosario la describió, que este proyecto no te gustó. ¿No es verdad?".
Le contesto al o la oyente que se equivoca, ni me gustó ni me dejó de gustar, estoy acostumbrándome, estoy tratando de acostumbrarme, como creo que todos, porque implica diferencias muy importantes con respecto a lo que estamos acostumbrados a ver. En eso estamos, por eso esta entrevista, para sacarnos las dudas, no hay ninguna crítica implícita.
***
RC - Yo quería responder a lo que te preguntaba el oyente.
EC - ¿A ti te gustó o no te gustó?
RC - Lo he dicho en más de una oportunidad, yo soy defensora a muerte del sistema de concurso y sus resultados a lo largo de toda la historia de la arquitectura en este país, y sobre todo para la obra pública. Por lo tanto me va a gustar.
Pero me preocupa y mucho porque también me gusta la plaza Primero de Mayo, y esa plaza nunca logró hacer carne en aquellos a quienes estaba destinada. Yo no recuerdo más de un acto del Primero de Mayo que se haya realizado en la plaza. Así que, salvo para el tablado de Carnaval que allí se instala y para algunas acciones en el barrio, que lo utiliza, esa plaza nunca se hizo entender para lo que fue creada. Y me preocupa que pueda pasar lo mismo con esta nueva versión de la plaza Independencia.
EC - Sobre todo con la parte ceremonial.
RC - La ceremonial, el vacío, la valoración del vacío que los arquitectos han puesto de manifiesto no sé si la gente lo va a sentir como tal. Y mucho menos comparando con las plazas con que ustedes comparan, porque quien haya viajado sabe que la plaza Roja de Moscú sin el monumento a Lenin es un desierto en la noche, el Campidoglio es la más magnífica de las escenografías pero cualquier otra plaza de Roma se vive mucho más, el Zócalo de México otro tanto, y ni que hablar que la plaza Mayor de Madrid es hoy la conjunción más maravillosa de los mejores boliches de la plaza, o sea que ha perdido la condición ceremonial, es un gran patio de reunión.
Ninguna de estas cosas va a suceder o quisiéramos que sucediera en la plaza Independencia. Entonces, ¿cómo acercar a la gente para que la haga propia, suya, tal cual lo hizo con la propuesta anterior, que se sigue reconociendo en su diseño como la plaza Independencia a la que todos estamos acostumbrados?
EC - ¿Qué responden ustedes?
MC - Con relación a eso hay algunas cuestiones que ya están implícitas en el propio proyecto.
RC - Que no son responsabilidad de ustedes, la convocatoria lo pedía.
MC - La convocatoria lo pedía. Pero más allá de eso, hay algunas estrategias nuestras que tienden a que la plaza sea un espacio apropiable. El propio hecho de hablar de un jardín o de un oasis verde es deliberado, hay una intencionalidad de que esa porción de la plaza se construya como un espacio apropiable, un espacio de uso intenso, frecuente, de descanso, de lectura, de paseo, de almuerzo para quienes trabajan en la Ciudad Vieja. Pero también entiendo que las características de esa plaza y la singularidad que posee demandan otras cosas. Y parte de esas otras cosas creemos que es un espacio capaz de ser programable, que podríamos decir en espera de actividades que puedan ocurrir.
EC - Alguien de la audiencia pregunta: "¿Se podrían desarrollar allí espectáculos, espectáculos musicales, de danza? ¿Está pensado también para eso?".
MC - Sin duda.
FG - Yendo a consideraciones prácticas del proyecto, que también están alineadas con esta preocupación de Rosario de que la gente se involucre y se sienta parte de este espacio, creo que pasa por que la plaza va a ser mucho menos vehicular y mucho más peatonal, sin ser 100% peatonal va a ser muchísimo más peatonal, pensada para el peatón del barrio, el visitante, el turista.
RC - Más quieta, menos dinámica.
FG - Se bajan considerablemente los anchos de las vías perimetrales, se discrimina enfáticamente los vehículos que pueden pasar por el perímetro de la plaza; el acceso está restringido, es público pero restringido, se generan ámbitos de encuentro con calidades arquitectónicas y espaciales mejores que los actuales.
EC - ¿Cuáles?
FG - Estamos pensando concretamente en el centro de visitantes y en el centro del bicentenario, que es esta especie de plaza descendida, intermedia entre el acceso que hoy existe al mausoleo y la plaza en sí misma. Hay un guiños en tratar de que la plaza sea más para la gente que lo que aparece en las imágenes.
EC - Vayamos al mausoleo, porque uno de los componentes polémicos de la plaza Independencia es el mausoleo al general Artigas, sobre todo porque fue construido durante la dictadura militar, etcétera. Hay gente que entiende que habría que eliminarlo directamente, como llegó a proponer el ex presidente Tabaré Vázquez el año pasado, en lo que fue de hecho el arranque de toda esta reforma de la plaza Independencia, todo empezó ahí, en si había que trasladar o no los restos de Artigas al Palacio Estévez o a otro lugar. ¿Qué pautas había con respecto al mausoleo en el llamado a concurso? ¿Qué criterio siguieron ustedes para representarlo, para reformularlo?
FG - La polémica sobre el traslado o no de los restos de Artigas de este sitio nació el año pasado con la anterior administración, a partir de ahí surgió el concurso, el anteproyecto para la remodelación de la plaza, pero en las bases estaba bien concreto que el mausoleo debería quedar intacto en ese lugar. Lo único que se le podía modificar era el acceso, y la mayoría de las propuestas lo hicieron.
RC - Decía que se debía resolver la accesibilidad que no tiene hoy.
FG - Exacto. Era un tema de rigor pensar en un acceso más generoso para el mausoleo.
EC - En el proyecto hay un cambio drástico pero muy positivo, se elimina esa especie de foso tremendo que hay hoy alrededor del monumento a Artigas con la escalera correspondiente, eso desaparece, y el acceso pasa a ser por otro lado, en esa zona que describía hace un rato Rosario.
RC - Una plaza a medio nivel.
EC - El acceso pasa a ser por una rampa delicada que lleva a esa plaza a nivel menos uno, que tiene el ingreso al mausoleo.
MC - La idea era agrupar todo lo que hiciéramos abajo en lo que llamamos el edificio del proyecto. Involucra el parking, que también era una sugerencia de las bases, porque hay un problema muy serio de estacionamiento en torno a la plaza, con lo cual el parking era parte del programa, el nuevo acceso al mausoleo y el centro del bicentenario, centro del visitante.
RC - Con respecto al parking, ¿las bases pedían determinado número de plazas para automóviles para resolver el estacionamiento que hoy es en las calles alrededor de la plaza, o es un parking pensado más allá como para resolver el problema de estacionamiento hacia la Ciudad Vieja?
EC - No es un parking demasiado grande, son 240 los autos que pueden estacionar allí.
MC - Las bases hacían referencia a un área que sería la lógica para hacer un parking subterráneo, que es donde lo ubicamos finalmente, entre 18 de Julio y el mausoleo, en la primera parte.
RC - Donde no estaba la ciudadela.
MC - Exactamente. Pero por las altimetrías razonables para hacer excavaciones hay espacio para hacer dos niveles de subsuelo; nosotros planteamos uno, pero dejamos sugerido que puede haber dos, con lo cual se duplicaría esa cantidad.
EC - ¿Por dónde se accede a este estacionamiento subterráneo?
MC - Ahí aprovechamos la altimetría del sitio, se podría acceder casi a nivel, sin hacer grandes movimientos de tierra, a la cota del primer subsuelo, entrando por la parte norte de Florida y saliendo por la parte sur.
***
RC - Me gustaría preguntarles sobre la solución que encontraron para el tema de la puesta en valor de algunos restos arqueológicos que estaba planteado en las bases. Sé cuál es la fórmula, pero me gustaría que me la explicaran, porque es bastante original y difícil de entender. Las murallas están abajo.
FG - Las murallas están abajo, lo que queda de las murallas está abajo, y parte de la ubicación del parking y demás responde a ser cuidadosos en ese sentido.
RC - No tocarlas.
FG - Evitar hacer excavaciones donde se presume que hay restos arqueológicos. Una estrategia que utilizamos es armar una suerte de pequeño índice o pequeña referencia a la existencia de la ciudadela y de las murallas mediante una pequeña depresión en el pavimento que cuando llueve se transforma en un pequeño canal de agua que marca de modo itinerante la presencia de la muralla. Es como parte de un conjunto de pequeñas referencias históricas que pretenden ser ligeras y no formar obstáculos para otras posibles cuestiones.
RC - A eso me refería, trato de imaginarme cómo quedaría la plaza después de un día de mucha lluvia; se evapora el agua, y ¿qué quedaría trazando el recorrido de la muralla?
FG - Queda un pequeño canal de agua muy tenue, con una pequeña depresión en el pavimento, que marca la traza de la ciudadela.
EC - Tengo preguntas como para una hora más. Quizás lo mejor sea mandarles las preguntas de los oyentes, y si se animan a contestarlas por escrito las incorporamos después.
¿Tienen evaluado el costo de una obra como esta?
FG - En principio no, las bases no hacían referencia a ningún valor estimado que deberíamos tener en cuenta, era muy libre en ese sentido. Creemos que es la instancia que sigue, sentarse con los comitentes y ponerle un valor al proyecto.
EC - Sentarse con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, concretamente.
FG - Sí.
EC - Según las consultas que hicimos en ese ministerio, en el presupuesto no hay un rubro asignado para esta obra. ¿Cuáles son los pasos que vienen ahora? El ministro Enrique Pintado llegó a manejar la posibilidad de financiarla mediante una asociación público-privada, por ejemplo.
FG - Sí, que está en la agenda hoy. Por ahí hay una posibilidad de salida. Ya nos han preguntado algunos privados interesados, el tema del parking es algo que interesa y mucho.
EC - El parking subterráneo sería una de las fuentes de financiamiento de la obra.
FG - Exactamente.
EC - ¿Y cuánto tiempo lleva una obra de esta? La reforma de la explanada de la Intendencia llevó un año y medio. ¿Cuánto puede llevar?, ¿tres años? Ustedes prevén allí un centro cultural del bicentenario, y la celebración del bicentenario empieza el año que viene; ¿llegan? Difícil.
MC - Difícil, sí. Una obra de este tipo puede demorar muy poco o muchísimo, hay temas de costos en el medio. Pero parte del proyecto se pensó con estrategias razonables, sin generar situaciones que supusieran costos desmedidos. Eso sí estuvo contemplado siempre.
***
EC - Desde la audiencia nos preguntan dónde se pueden ver el proyecto ganador y los otros proyectos. El proyecto ganador está disponible en Espectador.com y en el muro de En Perspectiva en Facebook, pero hay una exposición prevista para los próximos días.
MC - En la Facultad de Arquitectura se va a inaugurar una exposición sobre el concurso el lunes 8, y el martes 9 a las 19.30 es la entrega de premios, también en la facultad. Ahí van a estar todos los proyectos, será una buena oportunidad para que la gente conozca nuestro proyecto y todos los demás.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Material relacionado:
La nueva plaza Independencia - Galería de imágenes
Acta final del concurso