Entrevistas

Darío Mendiondo (AEBU): "La temperatura del conflicto sigue en aumento"

Darío Mendiondo (AEBU): "La temperatura del conflicto sigue en aumento"

En el marco del conflicto que mantiene la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) por los traslados de algunos funcionarios, todavía no se ha concretado un encuentro entre el Gobierno, los bancos oficiales y el sindicato. Entrevistado por En Perspectiva, el miembro del consejo central de AEBU Darío Mendiondo, también integrante del consejo Banca Oficial, dijo que "se nos pidió un gesto de apertura y lo tuvimos. Pero resulta que lo que recibimos son nuevas amenazas y nuevas provocaciones, y la temperatura del conflicto sigue en aumento". Según el dirigente, el problema por el que se han llevado adelante las movilizaciones es "el respeto por la organización sindical, por los acuerdos y por los instrumentos que tienen que ver con la negociación colectiva". Por otra parte, expresó que "la génesis de la situación no empieza cuando ingresó el Ministerio de Trabajo en la negociación", y que el conflicto surgió "sobre la base de un mal relacionamiento con el presidente del Banco República", Fernando Calloia.


(emitido a las 07.37 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
AEBU aguarda que el Ministerio de Trabajo lo convoque para estudiar una salida al conflicto que desde hace tres semanas, afecta el normal funcionamiento de la banca pública.

EMILIANO COTELO:
En este contexto llamó la atención que el presidente José Mujica se decidiera a hablar. No lo hizo en su horario habitual de la emisión en M24 que sale los martes a media mañana, en cambio hubo una emisión especial al caer la tarde y allí entre otras cosas sostuvo que "los empleados de bancos oficiales tienen una doble suerte y ojala que todos los uruguayos puedan tener ese piso y sean enormemente favorecidos, tienen la suerte de ser empleados públicos y además son bancarios con todas las ventajas que significa eso".


***

JAE – Estamos recibiendo a Darío Mendiondo, miembro del Consejo Central de AEBU y además integrante del Consejo Banca Oficial.

¿Cómo interpretan ustedes estas declaraciones del presidente Mujica?

DARIO MENDIONDO:
Francamente con mucha sorpresa en la medida de que el propio presidente había pedido un espacio de reflexión y desde la Secretaría de la Presidencia de la República se planteaba la necesidad de no aumentar la temperatura del conflicto, en el día de ayer vimos declaraciones muy importantes de Brovetto expresando que había habido una muy buena señal del sindicato al permitir que se acreditaran más de 100.000 cheques, cuyo proceso de acreditación comenzó en el día de ayer...

JAE - ...Claro, pero no significa que se hayan acreditado todos porque el trancazo llegaba a 100.000 pero la situación no se normalizó.

DM – Pero comenzó el proceso de acreditación y eso es irreversible. Es decir, nosotros éramos conscientes que al concurrir a la Cámara el día de ayer íbamos a permitir que se abrieran las compuertas, me parece que desde el punto de vista político es una señal muy importante.

JAE – Aparece otro elemento que también se recoge en la prensa de esta mañana y es enojo de parte del Gobierno a partir de una medida que se adoptó en el día de ayer, y que en definitiva, implicó que no se enviaran los cheques que se depositaron en las dependencias para su compensación en la Cámara. ¿Cómo se entiende eso porque en definitiva estamos hablando de algo que no tiene la envergadura de lo que se venía manejando pero igualmente afecta la acreditación de los cheques?

DM – Sí, lo que pasa que el conflicto no se ha levantado, lo que se pidió fue un espacio para poder negociar en el cual el sindicato tomó la medida más fuerte que pudiera tomar para descomprimir la situación, que era justamente habilitar lo que más le preocupaba al Gobierno. Para hoy no hay medidas decretadas en este momento, en este instante no hay medidas decretadas.

EC – Por qué no pasamos en limpio el tema de las medidas porque hay una confusión entonces en esta materia...

DM - ...Sí, yo creo que hay una confusión sobre todo que hay muchos actores que están jugando para la salida y otros que están jugando para trabar la salida de manera que evidentemente si los mensajes no se unifican y se apuesta a los ruidos en vez de a generar condiciones favorables para la negociación obviamente la confusión cada vez va a ser mayor, tiene que haber un discurso único del punto de vista también del Poder Ejecutivo en cuanto a como se apuesta al diálogo.

Las medidas para hoy no están previstas. Yo quiero decir que los trabajadores bancarios no quiero perder la oportunidad de decir que los trabajadores bancarios contribuimos con un 42% de nuestro salario para las imposiciones fiscales que tienen que ver con el Fonasa, el IRPF y la seguridad social por lo tanto estamos lejos de ser privilegiados porque esos salarios están gravados fuertemente para financiar parte de las reformas y las transformaciones institucionales que se han llevado adelante por parte del Gobierno.

De manera de que no se puede decir que los trabajadores bancarios somos privilegiados, si bien los salarios que tenemos son muy dignos también tienen una contribución muy importante y una presión fiscal muy importante como ningún salario tiene en este país.

Por lo tanto me parece que aquí hay que bajar las presiones, nosotros no estamos haciendo reclamos de aumentos salariales lo que estamos planteando es que se cumpla con los acuerdos que están establecidos en los convenios colectivos y con las disposiciones que rigen en el estatuto del funcionario y además que el Estado tenga un igual criterio para tratar situaciones similares como la de los compañeros del Banco De Crédito que el Banco Central las resolvió de una forma y pretendemos que se resuelvan de una forma similar o análoga en el resto de los bancos oficiales...

EC - ...Mujica ayer justamente puso el foco en considerar que las medidas que se están tomando no son proporcionales a lo que se reclama, dice Mujica "ahora tenemos un conflicto duro feo porque hemos pasado los límites, no tiene proporción lo que se pide con lo que se afecta, se han pasado los límites razonables" y entonces dice "cuanta gente hay desesperada por el no funcionamiento del clearing" y entonces indicó "una de las reivindicaciones se podría entender y hasta le damos la razón, se nos pide que para ciertas funciones se procese un conjunto de concursos, eso está bien y está en línea con lo que pensamos", pero después se preguntó si el traslado de dos funcionarios en Maldonado y Punta del Este puede ser una causa justificable para trancar el clearing de cheques.

DM – Está bien, pero si por un lado reivindicamos el concurso y si después cuando los compañeros que ganan los concursos los trasladamos sin ningún objeto y ubicamos personas a dedo evidentemente estamos generando una contradicción brutal. Hay que respetar los acuerdos, hay que respetar los instrumentos.

El problema pasa porque me parece que hay alguien que le está soplando mal, algunos miembros del Poder Ejecutivo, y esas personas que soplan mal son indudablemente funcionarios del Banco de la República en este caso el presidente Calloia ha hecho afirmaciones falsas en la opinión pública con respecto al tema de los traslados, son funcionarios que ganaron por concurso, reivindicamos el concurso y cuando ganamos el concurso resulta que sacamos esos funcionarios que tienen las mejores calificaciones y los mejores antecedentes para poner personas a dedo.

Aquí hay un problema que es el respeto por la organización sindical, el respeto por los acuerdos y el respeto por los instrumentos que rigen y que tienen que ver con la negociación colectiva.

EC – Pero el punto en el que se centra el presidente no es tanto si hay razón o no para discutir una medida sino el tipo de movilización que AEBU pone en marcha para reclamar por una medida que considera injusta. Está claro por su análisis que hay un problema con los traslados, podría haber una contradicción con el hecho de que esos cargos se hayan provisto por concurso, lo que dice el presidente es si la forma de reclamar por ese punto es ésta de trancar el clearing de cheques con todo el impacto que tiene en la cadena de pagos y hasta incluso en el pago de sueldos a funcionarios de por ejemplo de empresas privadas.

DM – Claro, lo entiendo, pero el problema es que la génesis de la situación no empieza ahora cuando ingresó el Ministerio de Trabajo en la negociación, hace más de tres años que estamos con esta situación planteada sobre la base de un mal relacionamiento con el presidente del Banco República por lo tanto hay que ver toda la película y no pensar que la película empieza cuando yo ingreso a la sala.

El problema aquí es que hay que ubicar las responsabilidades efectivamente donde están y el presidente del Banco República podrá haber hecho una buena gestión desde el punto de vista financiero de la administración del banco pero desde el punto de vista del relacionamiento con el personal le ha faltado la capacidad de liderar el proceso y encolumnar a toda la institución detrás de un proyecto de banco. Hay un clima laboral negativo como surge de las últimas encuestas y todos podemos convenir de que es imposible procesar cambios, transformaciones, si el personal no está involucrado plenamente pero fundamentalmente entusiasmado y atrás de justamente cuestiones y directivas que sean coherentes y que además tiendan a generar buenas relaciones laborales...

EC - ...Por lo que usted puntualizaba recién entonces para hoy AEBU Banca Oficial no ha resuelto medidas, ¿ese es un gesto, hay que interpretarlo como un gesto justamente se está a la espera de?

DM – Pero por supuesto, nosotros apostamos a la negociación, el conflicto no es un objetivo en sí mismo para el sindicato bancario y por lo tanto nosotros apostamos a los mecanismos de negociación pero pretendemos que haya una fórmula concreta sobre la mesa, no se puede comparecer a los ámbitos con un desconocimiento total de los convenios colectivos de trabajo, aquí hay directores que comparecen en los ámbitos de negociación sin saber lo que está convenido, lo que rige, entonces es muy difícil avanzar con interlocutores que no van mandatados a los ámbitos para resolver y además que desconocen y aplican y pretenden instrumentar cuestiones que son violatorias de los convenios que rigen y de los estatutos. Hay que limpiar la mesa de negociación y generar una mayor calidad en esta negociación fundamentalmente a partir de la buena fe.

JAE – ¿Esta conferencia de prensa que está citada para las 11.30 es un punto de quiebre...?

DM – Es una forma de trasmitirle a la opinión pública y a los medios de comunicación que nosotros no estamos en una lucha sin sentido sino que estamos intentando hacer respetar a la organización sindical y fundamentalmente los acuerdos. Obviamente que nos encantaría anunciar en la conferencia de prensa que el Poder Ejecutivo nos convocó para hoy a las 14.00 horas, por decir algo. Pero el problema es que se nos pidió un gesto, lo tuvimos, creemos que más allá de las medidas que se mantienen porque no se le puede pedir a un sindicato que levante las medidas cuando no hay ninguna fórmula sobre la mesa, pero tuvimos un gesto de apertura que permite que se vaya normalizando gran parte de la operativa pendiente de acreditación de los cheques y resulta que lo que recibimos son nuevas amenazas y nuevas provocaciones y la temperatura del conflicto sigue en aumento entonces nos parece que eso también es desproporcionado, que es una respuesta desproporcionada a lo que se le pidió al sindicato.


***


EC – En el diario Últimas Noticias de esta mañana aparecen declaraciones del diputado Álvaro Vega del MPP a propósito de este conflicto. El diputado Vega adjudica la continuidad del conflicto bancario "a la falta de formación sindical de los compañeros que a su entender genera problemas". Dijo que está preocupado por la actitud de los sindicalistas que responden al MPP que junto a los comunistas y a grupos menores conforman el llamado Espacio 17, una alianza sindical dentro de AEBU Banca Oficial. "Yo no milito con ellos y soy consciente que el lado sindical siempre tiene su independencia pero resulta difícil de entender", manifestó el diputado Vega.

Agregó que "en la actualidad vivimos en un Estado en el que se le salta fácil la chaveta a los compañeros", puso como ejemplo la situación en el gremio del taxi que para por las dudas, entonces si le llega a pasar algo en la calle a uno de ellos tenemos un problema declarado".

El diputado Álvaro Vega considera necesario que "descendamos para discutir estos temas entre todos porque si no lo hacemos va a ser difícil superar estas cuestiones".

Y a propósito del conflicto bancario dijo cosas parecidas a las que se han escuchado en el mensaje presidencial, si bien respeta las medidas de los trabajadores "a veces parece que no las dirigen contra quien corresponde, uno puede entender que tengan problemas con el directorio del Banco República pero la solución no puede pasar por dejar a la gente sin cobrar sus salarios", agregó el diputado Vega.

***