Entrevistas

Nelson Loustaunau (MTSS): "Ha habido un avance respecto a la situación inicial" del Bandes

Nelson Loustaunau (MTSS): "Ha habido un avance respecto a la situación inicial" del Bandes

Luego de la mediación de la mesa política del Frente Amplio en el conflicto con la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) del jueves, este viernes comienza la negociación entre AEBU Banca Oficial y el Poder Ejecutivo. A esta situación se añade el problema del Bandes, que será tratado en una reunión que mantendrán en esta jornada el embajador itinerante Julio Baráibar, AEBU Banca Privada y el Ministerio de Trabajo. En diálogo con En Perspectiva, el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, que estará presente en el encuentro, opinó con respecto al Bandes que "ha habido un sensible avance respecto a la situación inicial de esta institución". Loustaunau explicó que junto a Baráibar y AEBU se analizará "qué factibilidad tiene la institución de seguir funcionando".


(emitido a las 07.40 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"Hubo tregua y hoy negocian AEBU y el Poder Ejecutivo". Ese es el título principal de hoy en la portada de Últimas Noticias y de Página 3. La nota señala que "después de casi tres horas de diálogo se descomprimió el conflicto en la banca oficial. Una comisión de la Mesa Política del Frente Amplio realizó una mediación con el sector de banca oficial de AEBU y se determinó la convocatoria para hoy de un ámbito de negociación. AEBU no había dejado previstas medidas distorsivas para esta jornada y sus dirigentes esperaban el llamado desde el Poder Ejecutivo para sentarse a conversar. No disponer medidas distorsivas era una de las exigencias del Gobierno para que efectivamente pudiera empezar la negociación".

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Estamos hablando de un problema que afecta a la banca pública y en particular al área de AEBU banca oficial. A esto se suma el problema de la situación del Bandes, que va a disparar también a una reunión que se realizará en el día de hoy. En ese encuentro participará el embajador itinerante, Julio Baraibar, la dirigencia de AEBU banca privada y el subsecretario de Trabajo, el doctor Nelson Loustaunau. Para el Gobierno, el tema bancos hoy tiene claramente dos frentes que corren en paralelo pero que pueden tener cruces.

***

EC – Estamos en diálogo con el subsecretario de Trabajo, doctor Nelson Loustaunau.

JAE – ¿Está previsto que la reunión de banca oficial Banco República sea convocada en el día de hoy?

NELSON LOUSTAUNAU:
Es muy posible si se dan ciertas condiciones. Lo que estaría pidiendo el propio ministro es no tener medidas distorsivas para realizar esa reunión e instalar un diálogo firme y mantenido con las partes.

JAE – En algunos pasajes de la prensa se menciona que el ministro de Trabajo partirá el fin de semana al exterior. ¿Este es un tiempo que se da para que se alcance una solución?

NL – No necesariamente. El ministro tenía programado desde hace un largo tiempo la participación de nuestro país en la Organización Internacional de Trabajo (OIT), porque allí existe una actividad que se realiza a esta altura del año. Lo que él proponía era la figura del ministro para el inicio de la instalación de una mesa de diálogo donde establezcan las bases del mismo. Eso no significa que la negociación deba concluir en uno o dos días. Lo que se pretende con esto es encauzar el conflicto de esa manera. Si el ministro parte, algunos de nosotros tomaremos la posición de él si es que la negociación continúa y fructifica.

JAE – ¿Cómo se cruza esto con la situación del Bandes que afecta a la banca privada? Recordemos que el banco uruguayo tiene como capital el banco venezolano Bandes y ha hecho tres convocatorias con el objetivo de que 220 funcionarios se acojan a un plan de retiro incentivado. En total se han sumado unos 130, o sea que todavía faltarían 90 para el objetivo que se ha trazado el banco. Unos días antes al fin de esta tercera convocatoria surgió la información de que el banco venezolano estaría dispuesto a irse si no se alcanzaba esa meta.

NL – La situación del Bandes todavía no es definitiva. Hoy no diría que la situación está cerrada o que "no se juntó la cantidad de voluntades requeridas; es seguro que la institución se va del país". Yo creo que ha habido un sensible avance respecto a la situación inicial de esta institución. Si miramos los números, no es menor que en este último llamado se hayan encontrado 70 voluntades. Parecería que del lado de los trabajadores ha habido una amplia comprensión de que la situación de la institución es bastante compleja. La aspiración del banco era mucho más amplia. Pensaba hacer una reestructura total. Quienes hace muchos años estamos en este tipo de negociaciones sabemos que de alguna manera la negociación colectiva es el arte de lo posible. Habrá que sentarse otra vez más con ambas partes y ver la factibilidad de fusionar el banco o buscar otra fórmula de estímulo para seguir reduciendo gente. Pero esta señal de que 70 trabajadores se estuvieron adhiriendo a este último plan me parece que avizora un futuro diferente.

JAE – ¿Pero cuál es el objetivo de la reunión de hoy?

NL – En principio la reunión no está exclusivamente coordinada para hoy. Se puede desarrollar entre hoy y el lunes. Todavía no está totalmente acordada por un problema de agenda de todos los que participamos allí. Con la cantidad de voluntades de adhesión al plan de incentivos se evaluará qué factibilidad tiene la institución de seguir funcionando o qué ajuste más habría que hacer. Es parte de la negociación. Y también le permite a la institución ir tomando algunas decisiones, porque esta institución es una red bastante importante y yo creo que sus costos no sólo pasan por el tema de salarios sino que pasa por todo el funcionamiento...

JAE – ...Sí, hoy por hoy el Bandes tiene una de de las mayores redes físicas y ocupa el penúltimo lugar en términos de depósitos, porque son muy pocos los depósitos que maneja. Apenas supera el Banco Nación, de acuerdo a los últimos datos del Banco Central del Uruguay. Uno puede imaginar que hay un desfasaje muy grande entre lo que es la escala y el giro...

NL – ...Son costos operativos y a raíz de esto algunas agencias cierran como tales, porque gran parte del personal aceptó adherirse a esto. Es otro ahorro de costos y también tiene que ver con la reestructura general que necesita hacer esa institución.

JAE – ¿Está planteada la posibilidad de que los funcionarios que tendrían que salir de la plantilla del Bandes sean absorbidos por la banca oficial?

NL – Eso lo hemos escuchado pero en realidad nunca estuvo presente en nuestras negociaciones. En principio, el Poder Ejecutivo no lo ha planteado. Supongamos que uno de estos planes viabilizara la institución y siguiera estando en nuestro país y dentro de determinado tiempo empezara a crecer. Esta gente sí puede tener una prioridad para el reingreso a Bandes pero no dentro de la estructura de la banca oficial.

***