Entrevistas

Equipo antisecuestros analiza el fallido intento de ayer

Jefe de Policía de Montevideo, Nelson Rodríguez Rienzo: Ya hay información "bastante concreta" sobre la identidad del segundo participante, y se está investigando en el entorno del detenido. El equipo especial formado el año pasado se ejercita con este caso.

(Emitido a las 07.55)

EMILIANO COTELO:
"Insólito secuestro. Detenido no declara; el otro prófugo", es el título principal del diario El País.

La Policía investiga un secuestro fallido ocurrido ayer en Carrasco. Un joven sin antecedentes penales, detenido por la Policía poco después del hecho, admitió su participación pero se niega a dar más detalles del caso y a revelar la identidad de su cómplice, todavía prófugo.

Poco antes del mediodía, un chico de 12 años regresaba a su casa después de tomar una clase particular, y sorpresivamente en el cruce de Lucerna y Podestá una camioneta detuvo la marcha; bajó un individuo y obligó al menor a subir a la parte trasera del vehículo, donde le inmovilizaron. Los captores le preguntaron si su padre tenía un automóvil de color rojo y si había tenido un accidente recientemente. Cuando el chico insistió en que su padre era el portero de un edificio, los delincuentes le arrojaron de la camioneta.

Un vecino que se encontraba cerca en el momento de los hechos y vio cuando abandonaban al chico, tomó nota de la matrícula de la camioneta y dio aviso al 911. Los detectives del Distrito de la Costa actuaron rápidamente y, a través de la matrícula del vehículo, llegaron hasta el joven ahora detenido.

Estamos en comunicación con el jefe de Policía de Montevideo, inspector principal Nelson Rodríguez Rienzo. ¿Se ha podido avanzar en la aclaración de este caso? ¿La Policía ha seguido en estas horas?

NELSON RODRÍGUEZ RIENZO:
Sí, estamos trabajando en el caso permanentemente desde ayer. No hay novedades a destacar. La persona detenida ya está a disposición de la Justicia, y seguimos en la búsqueda de su cómplice...

EC - ¿Llegó a dar su nombre?

NRR - Tenemos alguna información bastante concreta sobre el tema, sí.

EC - ¿Y a propósito de los motivos del intento de secuestro? Porque aparentemente, según los datos que han trascendido y el interrogatorio que los captores hicieron ayer a este chico, el secuestro tendría algo que ver con un accidente de tránsito que había ocurrido hace poco.

NRR - Nosotros manejamos un amplio abanico de hipótesis, entre las que no descartamos que tengan conocimiento de la persona a la que buscaban realmente, que era la supuesta víctima. Pero también puede ser una tentativa de secuestro extorsivo, con fines económicos.

EC - Una primera interpretación que surgía era que podría tratarse de algún tipo de venganza a raíz de que el padre del chico al que buscaban hubiera tenido incidencia en ese accidente de tránsito.

NRR - Sí, sí. Es uno de los temas en que comenzamos a trabajar, pero tampoco descartamos ninguna otra posibilidad.

EC - De todos modos, teniendo en cuenta que este chico no era el que buscaban, ¿cómo están considerando el riesgo de que se produzca el secuestro del que realmente era el destinatario de esta acción?

NRR - Desde ayer mismo tenemos un patrullaje intenso en la zona, mucho personal de civil trabajando, y estamos haciendo un relevamiento de todo el edificio donde vivía el chico y algunos edificios de al lado.

EC - ¿Se sabe quién podría ser el chico realmente buscado por los secuestradores?

NRR - Todavía no tenemos nada, pero estamos trabajando profundamente en ese tema.

EC - ¿Cómo observan ustedes el hecho de que estas personas tomaran tan pocas precauciones respecto a su identidad? El vehículo que utilizaron tenía la matrícula visible... Creo que era propiedad de uno de ellos mismos.

NRR - Estamos analizando la forma de operar, el tipo de personas de que se trata, todo su entorno, etcétera.

EC - ¿Qué tipo de personas es? No tenían antecedentes.

NRR - Exactamente. El que tenemos detenido no tiene antecedentes penales, no está en una posición económica desesperada, por lo tanto estamos trabajando en todo esto.

EC - Pero ¿puede avanzar algo más?

NRR - No; por ahora, no. Esperamos que el juez tome las primeras declaraciones, y continuaremos con el trabajo.

EC - ¿Qué dice usted a propósito de los temores que se han instalado desde el caso del secuestro de Valentina Simon, el año pasado, respecto a que en algún momento comiencen a ocurrir en nuestro país y sobre todo en algunas zonas como Carrasco acciones como las que se ven permanentemente en Argentina?

NRR - Es un tema que está latente. Nosotros estamos trabajando con eso desde el año pasado, hemos preparado un equipo especial para el tema de secuestros, y estamos alerta siempre. Realmente nos preocupa siempre.

EC - ¿Cómo se inscribe en esa línea de trabajo este episodio de ayer?

NRR - Para nosotros culminó felizmente sin que se concretara el secuestro, y nos está dando algunos hilos para poder trabajar, pero también nos permite de alguna manera seguir haciendo ejercicios en este tema.

-------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón