Entrevistas

Esperan apoyo a Uruguay por conflicto con Philip Morris en conferencia de control de tabaco

Esperan apoyo a Uruguay por conflicto con Philip Morris en conferencia de control de tabaco

Este lunes comienza en Punta del Este la conferencia de las partes del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El encuentro coincide con un aviso aparecido en medios nacionales, firmado por ocho organizaciones que apoyan a Uruguay "por su liderazgo en la implementación de políticas para el control del tabaco". En diálogo con En Perspectiva, el director del Programa Nacional para el Control de Tabaco, Winston Abascal, expresó que "la idea es que haya una declaración" en la conferencia que "aún cuando no nombre específicamente a Uruguay, apoye su posición" en el conflicto que mantiene con la tabacalera Philip Morris. Además, Abascal dijo que se buscará tener reuniones con todos los países que como Uruguay atraviesan situaciones problemáticas con la empresa norteamericana.


 (emitido a las 07.37 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"El mundo mira a Uruguay". Ese es el gran titular de un aviso que se publicó ayer a página entera en la prensa de Montevideo, a raíz de la conferencia de las partes del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese aviso, que muestra 12 rostros de hombres y mujeres sonrientes, dice en su texto principal que "en el marco de esta conferencia, las organizaciones internacionales aquí firmantes expresan su apoyo al presidente del Uruguay, José Mujica, a su Gobierno y a todo el pueblo uruguayo por su liderazgo en la implementación de políticas para el control del tabaco, su decisión de enfrentarse a las grandes tabacaleras y por recibir esta conferencia tan importante para la salud del mundo".

Abajo lucen las firmas de estas ocho organizaciones: la Fundación Interamericana del Corazón, la Federación Mundial del corazón, la organización Corporate Accountability International, la ONG Campaign for Tobacco-Free Kids, la American Cancer Society, la Fundación mundial del pulmón, la UICC (Global cancer control) y la Alianza para el Convenio Marco (FCA, por su sigla en inglés).

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Hoy en el diario El País también aparece a una página otro aviso. En este caso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS. El título es: "Defendamos la vida, protejamos a nuestros hijos jóvenes y adultos, rompamos la red promotora del tabaquismo". Se menciona un apoyo expreso a la lucha contra el tabaco que Uruguay ha implementado con el fin de salvaguardar el derecho más noble de todos: la salud de sus habitantes.

EC – Este aviso está firmado por la OPS.

***

JAE – Recibimos al doctor Winston Abascal, director del Programa Nacional para el Control de Tabaco, que está en Punta del Este, próximo a participar en la reunión. ¿Uruguay estaba al tanto de que en la prensa local iban a salir apoyos explícitos a la política uruguaya?

WINSTON ABASCAL:
No, yo tenía alguna versión pero nosotros no teníamos una idea clara de lo que iban a contener esos avisos. Pero además le informo que en la edición del día sábado el New York Times habla de Uruguay y esta conferencia en su primera página.

JAE – Da la impresión de que hay una coincidencia en torno a esta reunión de Punta del Este que es el apoyo explícito al Uruguay. ¿Qué efectos prácticos puede tener esto en el arbitraje que Uruguay está teniendo con Philip Morris a propósito de esta política?

WA – Los apoyos serán bienvenidos. No tengo una idea muy clara de cuánto significa a la hora del arbitraje. No tengo duda de que va a ser a favor de Uruguay. Desde el punto de vista del proceso no sé cuánta influencia tendrá, pero seguramente será una influencia favorable a Uruguay.

JAE – ¿Este congreso de Punta del Este va a abordar expresamente la situación de Uruguay con Philip Morris?

WA – Eso no está previsto. Lo que podría pasar es que en la agenda de la reunión se incluya un punto a petición de la región de las Américas y probablemente de alguna otra región. Esto sería para que se comiencen a analizar las dificultades que existen en la implementación de políticas de salud relacioinadas con los intereses comerciales. Las relaciones entre los acuerdos comerciales bilaterales, multilaterales (de organismos multilaterales de comercio) y la relación con las políticas de salud de los Estados son de los últimos años. Esto necesitará un análisis mucho más profundo y más abarcativo y en esto estará seguramentencluido el tema de Uruguay, aunque no específicamente.

JAE – ¿Hay algún antecedente para considerar en estos enfrentamientos?

WA – Sí, hay unos cuantos pero el antecedente más conocido es el que impulsó Brasil, Sudáfrica y la India referente a los antiretrovirales, eso llevó a que...

JAE – ...Estamos hablando de los medicamentos contra el Sida.

WA – Sí. No se podía hacer suposición de genéricos porque la patente de los laboratorios lo impedían por lo que son los derechos de propiedad intelectual. Esto llevó a que en Doha en el año 2001 se realizara una declaración de los Estados allí reunidos, por lo cual se flexibilizaron estos requerimientos de propiedad intelectual. Y la declaración de Doha que se refiere a los acuerdos entre los ADPIC y la salud pública tiene aspectos muy importantes. Dice en el punto 4 que "convenimos en que el acuerdo sobre las ADPIC no impide ni deberá impedir que los miembros adopten medidas para proteger la salud pública", entre otras cosas. Estos son antecedentes de orden general que refieren a la propiedad intelectual y muchos derechos comerciales sobre las políticas de salud. Esos son derechos para los que los Estados pueden establecer políticas de salud de acuerdo a los conocimientos y a lo que la investigación reciente demuestra.

JAE – Este es un elemento que puede ser tomado en cuenta. Esta conferencia de las partes de Convenio Marco que empieza en estas horas, ¿tendrá a la hora de su resultado alguna definición expresa en relación a Uruguay?

WA – Todavía no lo sabemos. Es posible que haya una declaración de la conferencia y quizás sea posible que sea aprobada por todos los países que la integran, que son prácticamente la mayor parte de los países del mundo. Esto se negocia hasta la última palabra. La idea es que haya una declaración, que aún cuando no nombre específicamente a Uruguay, apoye su posición respecto a este tema.

JAE – A nivel de los especialistas y los representantes que han llegado aquí de más de 170 países, ¿hay personas con experiencia en el tipo de conflicto que presenta Uruguay?

WA – Sí. En estos días tendremos alguna reunión con representantes de Australia porque ellos también tienen un conflicto. En Australia el empaquetado de productos de tabaco va a ser genérico a partir del 2012. Además va a tener un único color y ninguna diferenciación, salvo un nombre pequeño. Esto ha desatado un conflicto con Philip Morris contra Australia. La situación de Australia, en el inicio, es parecida a la nuestra. En el final es diferente porque como Australia es un país muy poderoso, resuelve sus diferencias de este tipo en su Suprema Corte. Noruega, Irlanda y varios países de la Unión Europea también están en problemas con Philip Morris y con denuncias y demandas de este tipo. Así que intentaremos tener una reunión con todos para de alguna manera intercambiar nuestras experiencias y puntos de vista.

***

EC – "A medida que las ventas a los países en vías de desarrollo son cada vez más importantes para los gigantes del tabaco, estos incrementan sus esfuerzos alrededor del mundo para combatir las duras restricciones a la comercialización de cigarrillos". Ese apunte figura en un reportaje que este fin de semana publicó el New York Times, dedicado a esta conferencia que hoy se inicia en Punta del Este.

La nota, entre otras cosas, recuerda que este fin de año Philip Morris hizo una demanda contra el Gobierno de Uruguay señalando que sus regulaciones sobre el tabaco son excesivas.

Y agrega que "autoridades de la OMS sostienen que la demanda representa un esfuerzo de la industria por intimidar a ese país, Uruguay, así como a otros que participan de la conferencia y están considerando también la aplicación de requisitos de comercialización estrictos para el tabaco".

***