Primer paro de escribanos de la historia para mantener beneficios en la salud
La Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) hará este martes el primer paro de su historia. Reclaman por la pérdida de beneficios que supondrá la aprobación de una ley que incorpora a los jubilados de la Caja Notarial de Seguridad Social al Seguro Nacional de Salud, además de establecer la base de aportación al Fonasa. En conversación con En Perspectiva, la presidenta de la AEU, Sara Castro, dijo que "se quebraría la solidaridad" de los jubilados que crearon el sistema de la Caja Notarial de Seguridad Social. Castro expresó sus dudas sobre la implementación de la nueva ley y dijo: "No sé si el sistema mutual va a poder absorber toda la masa de gente", y añadió: "Hay personas que están sumamente angustiadas en este momento". Por otro lado, la presidenta dijo que "hay muchos de los integrantes del colectivo que no estarían en condiciones de poder hacer el copago, aparte del descuento del 4,5% o 6% que establece la ley".
(emitido a las 07.38 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Por un lado, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) ha convocado a un paro de 48 horas que se está cumpliendo desde ayer a nivel nacional y que podría extenderse por tiempo indeterminado. Esto dependerá de lo que resuelva una asamblea que tendrá lugar en esta jornada. El foco está puesto en las cajas de auxilio. El SMU no quiere perder privilegios en torno a esta forma de administración de los servicios de salud.
A esto se suma otra movida en el día de hoy, que es la de la Asociación de Escribanos del Uruguay que ha fijado un paro nacional de 24 horas.
EMILIANO COTELO:
El reclamo es el mismo: las cajas de auxilio, que en el caso de los escribanos tienen como nombre Sistema Notarial de Salud.
***
JAE Se argumenta que este cumple con los principios de solidaridad y equidad, que se autofinancia y que abarca un colectivo de más de 10.000 personas. Además hay cuestionamientos con respecto a la constitucionalidad de la ley que crea el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Pero vamos a concentrarnos en los beneficios, en la fotografía del hoy y en lo que puede ocurrir en el día de mañana.
EC Estamos en diálogo con la presidenta de la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU), Sara Castro.
JAE Vamos a ubicarnos en primer lugar en los aportes. ¿Cómo se financia hoy este Sistema Notarial de Salud?
SARA CASTRO:
Exclusivamente con el aporte de los afiliados a la Caja Notarial de Seguridad Social, que es nuestro instituto de previsión social. Ese aporte es obligatorio, legalmente establecido y por cada actuación de un escribano se aporta un 18,5%, de los cuales el 3% va de forma exclusiva para la administración de salud. Este sistema...
JAE ...O sea que aquí estamos hablando de este 18,5% para los activos.
SC Para los activos.
JAE También aportan los pasivos que forman parte de la caja.
SC Sí, ya sea cualquiera de las cuatro categorías de afiliados, porque están los empleados de escribanía, los empleados de la caja notarial y los empleados de la Asociación de Escribanos del Uruguay.
EC O sea, por cada servicio que un escribano brinda en cada uno de esos actos notariales...
SC ...El 3% va para salud exclusivamente.
JAE A su vez está establecido un aporte mínimo. ¿De cuánto es?
SC De acuerdo a los años de ejercicio. A los 25 años es cuando el mínimo que se aporta es mayor. Nosotros tenemos una caja notarial muy fuerte porque somos los únicos trabajadores que si no aportamos no podemos trabajar. Esto sucede porque si no estamos al día con la caja notarial, la Suprema Corte no nos rubrica protocolo para actuar, más allá de que puedan hacer actuaciones extra registrales. Pero el escribano debe aportar un mínimo de forma anual de acuerdo a los años de ejercicio.
EC ¿Cuál es ese mínimo?
SC Eso difiere de acuerdo a los años de ejercicio.
EC ¿Pero para tener una idea?
SC Yo, que tengo muchos años, tengo más o menos 40.000 pesos anuales en ese rango...
EC ...O sea, independientemente de la cantidad de actos notariales en los que usted intervenga...
SC ...Sí, porque cuando cada escribano cobra su honorario debe volcar el 18,5% de lo que percibe en ese sentido. O sea, el escribano aporta por montepíos notariales el timbrecito, que se dice vulgarmente cuando se hace un certificado notarial. Eso es un 18,5%, de los cuales el 3% se vuelca exclusivamente a salud.
JAE Veamos cuáles son los beneficios. Por un lado, hay un sistema que tiene como centro de atención el hospital Británico y el SEMM, y también hay cobertura parcial de medicamentos ¿Qué otra cosa significa hoy como beneficio?
SC La caja notarial ha contratado un prestador que en este momento es el hospital Británico, pero mañana puede ser otro. Esta negociación se hizo con el Británico porque también tenemos afiliados en el interior. Ellos, además de la afiliación a la mutualista local, algunos tienen lo que nosotros llamamos "la opción 3"; el servicio quirúrgico en el hospital Británico. Es un sistema en el cual funcionan los principios de solidaridad intergeneracional y de igualdad en las prestaciones de salud. Entre los sanos y los enfermos, entre los que aportan menos y los que aportan más, entre los jóvenes y los mayores, reciben la misma calidad de asistencia. La entrada en vigencia de esta ley impactaría sobre todos los usuarios de este sistema porque hay muchas personas que están en tratamiento, especialmente los ancianos. Hay además una policlínica exclusiva de los escribanos que son médicos de familia. Hay gente que hace 20 años que tiene a su médico de cabecera...
JAE ...¿Y qué pasa en el caso de los ancianos en tratamiento?
SC Esos médicos cesarían de trabajar en esa policlínica. No es una policlínica especial, es una policlínica aparte, en este momento del Británico en el que los profesionales que trabajan allí son los que derivan o no para tratamientos, especialistas, etcétera.
EC A los efectos de los beneficios, ¿cuáles serían las diferencias entre estar con el Sistema Notarial de Salud o estar en el Fonasa?
SC Es la misma calidad de salud tanto para el que aporta 500 pesos mensuales como para el que aporta más de 10.000, y le digo por qué. De forma errónea se cree que los escribanos tenemos mucho poder económico. Pero por los registros de la caja notarial sabemos que el 10% de los escribanos aporta casi el 70% del total. Por lo tanto, hay otra masa de colegas, sobre todo jubilados, que reciben una jubilación muy magra y que quedarían en una indefensión total. Al entrar dentro del régimen del Fonasa tendrían que hacer una aportación extra económica, y hay muchos de los integrantes del colectivo que no estarían en condiciones de poder hacer el copago aparte del descuento del 4,5% o 6% que establece la ley.
JAE ¿Pero ese copago usted se refiere concretamente al caso del hospital Británico?
SC Claro, entrarían...
JAE ...O sea, si quieren mantenerse en esa institución tendrán que pagar un adicional, como ocurre hoy a cualquier integrante del Fonasa que quiere tener servicios en el Británico.
SC Otro seguro privado. El tema de la salud es un tema sumamente delicado. Es un derecho humano que hay que manejar con muchísima delicadeza. Entonces hay gente que está preocupada porque hay muchas personas que no van a poder llegar al copago. La profesión notarial acarrea determinadas dolencias, como pueden ser otras dolencias para profesiones específicas...
JAE ...Claro pero ahí uno podría decir: "Perfecto, si una persona no puede llegar al copago, igual tiene una mutualista integrándose en el Fonasa sin necesidad de pagar nada".
SC Claro, pero no va a ser la misma calidad de asistencia. No sé si el sistema mutual va a poder absorber toda la masa de gente. Hay personas que están sumamente angustiadas en este momento. Imagínese a un señor que tiene 80 años y está en un tratamiento, o incluso un joven que está en tratamiento oncológico y que porque no puede bancar el copago, el tratamiento se interrumpe abruptamente a partir del 31 de diciembre.
JAE ¿Qué pasa con los pasivos que hoy tienen este beneficio en el Sistema Notarial de Salud porque el Fonasa no incorpora la situación de los pasivos?
SC Los pasivos no entrarían porque ningún pasivo entra en la ley por ahora. Ahí estarían los pasivos que quedarían desprotegidos.
JAE O sea que el argumento es que hay pasivos que fueron volcando dinero al Sistema Notarial durante muchos años y que de repente quedarían de la noche a la mañana sin el servicio porque no tendrá Fonasa a partir de ahora.
SC Exactamente.
EC En cuanto a lo que tienen que pagar los activos, ¿qué diferencias habría?
SC Ahí, de acuerdo al sexo y a la edad, porque lamentablemente a veces las mujeres tenemos más enfermedades que los hombres aunque vivimos más tiempo. Yo, por ejemplo, entraría a pagar cerca de 2.000 pesos más.
EC Mi pregunta era qué implicaría el aporte al Fonasa de diferente con respecto a lo que están pagando hoy.
SC Una diferencia de un 3%. Los que no tienen hijos menores pagan un 4,5%. Los que tienen hijos o incapaces a su cargo pagarían un 6%.
JAE Además cambia el criterio, porque tendrían que empezar a pagar por lo facturado.
SC Exactamente.
JAE ¿Cuánto significa ese cambio de criterio en términos de dinero?
SC Es una suma bastante importante, teniendo en cuenta que la mayoría no tiene ingresos que le puedan permitir volcar esa suma. Hay jubilados que cobran 6.000 pesos y tienen que pagar 2.000 pesos más. Y esa persona que tiene 6.000 pesos de jubilación y está en tratamiento oncológico, ¿qué va a hacer el 31 de diciembre? Además, toda la masa de jubilados que fueron los pioneros en lograr este sistema que funciona a satisfacción dejaron su mutualista porque vieron que funcionaba bien, y esa solidaridad se quebraría al entrar al régimen general. Esperemos que hoy vaya mucha gente al primer paro notarial en la historia.
EC ¿Qué actividad tienen prevista?
SC A las 14 horas en la explanada, junto a las cajas de auxilio, los gremios médicos ayer estuvimos "volanteando" un proyecto de ley que surgió de prórroga. Nosotros queremos dialogar y estudiar, porque todas las soluciones son diferentes para cada colectivo. Incluso los que trabajan en organismos públicos hoy suspenden sus actividades. Hay gremios, como los registrales, que han apoyado a los colegas que están en esta movilización. La convocatoria es en la explanada del anexo del Palacio Legislativo a las 14.00 horas.
***
Nota:
Actualmente están comprendidos en el Sistema Notarial de Salud: todos los afiliados a la Caja Notarial (pasivos y activos), trabajadores de la Asociación de Escribanos del Uruguay y de la Caja Notarial, más empleados de escribanos.
De acuerdo al art. 35 de la ley Nº 17.437 del 20 de diciembre de 2001, los afiliados a la Caja aportan, en forma obligatoria y con destino al "Fondo Sistema Notarial de Salud", el 3% de los montos imponibles que respectivamente le correspondan (honorarios devengados de acuerdo al Arancel de la Asociación de Escribanos del Uruguay, sueldos, subsidios y jubilaciones), según se trate de escribanos, empleados, cónyuges, colaboradores o jubilados.
Los beneficios a los que acceden a través de este sistema son:
- Medicina ambulatoria, internación médica y quirúrgica (incluyendo CTI), atención de urgencia y emergencia y servicios médicos complementarios (se exceptúan coberturas de especialidades como psicología, acupuntura, quiropraxia, homeopatía y, en general, las no impartidas por la Facultad de Medicina.
- Los afiliados en el departamento de Montevideo y los del Interior que opten por recibir idéntico tratamiento que los de Montevideo tienen derecho a la prestación de los servicios contratados en el Hospital Británico de: atención ambulatoria, hospitalización y urgencia en todas las especialidades, estudios diagnósticos e internación sanatorial.
- También pueden utilizar los servicios del Sistema de Emergencia Médica Móvil (SEMM) en sus policlínicos o a domicilio.
- Respecto a los medicamentos, el Sistema Notarial de Salud se hace cargo del 50% del precio de venta al público en farmacia, con el monto mínimo que establezca el Hospital Británico.
A partir del 1º de enero de 2011, de no mediar cambios a nivel legislativo, la situación cambiará.
Quienes están comprendidos en el Sistema Notarial de Salud pasarán a la órbita del Sistema Nacional Integrado de Salud, aportando al Fonasa.
Es decir, todos aportarían, según lo facturado por el desarrollo de su actividad, y siguiendo el criterio con el que se hace el cálculo para el pago del IRPF (70% del monto de lo facturado). A este resultado, se aplicará un 4,5%, si el beneficiario no tiene hijos, y un 6%, si tiene hijos.
En caso de que el beneficiario quiera mantener la atención en el Hospital Británico deberá pagar una contribución extra como cualquier aportante al Fonasa que contrate ese servicio asistencial.
En el caso de los pasivos que no estén comprendidos aún en el Fonasa,y que por tanto quedarían sin cobertura, vale mencionar que a fines de octubre ingresó en el Parlamento un Proyecto de Ley que incorpora a estos jubilados al Sistema Nacional de Salud, disponiendo que la aportación sea de entre 3% y 6% de sus haberes jubilatorios, dependiendo de los montos que perciba a través de la Caja Notarial.