Entrevistas

Peluffo Giguens creará un centro de Telemedicina con la recaudación del McDía Feliz

Peluffo Giguens creará un centro de Telemedicina con la recaudación del McDía Feliz

Este viernes la empresa McDonald´s lleva a cabo la decimonovena edición del McDía Feliz. Como todos los años, la recaudación del día por la venta de las hamburguesas Bic Mac será destinada a la Fundación Peluffo Giguens y su lucha contra el cáncer infantil. Entrevistado por En Perspectiva, el presidente de la Fundación, Jorge Bartesaghi, dijo que para la ocasión espera superar la venta de 160.000 hamburguesas (10% más que el pasado año). El doctor destacó que más allá del resultado económico "hay algo que es mucho más importante: el vehículo de comunicación que ha hecho identificar a la obra". Con lo recaudado se busca crear un centro de Telemedicina en donde "las nuevas tecnologías de información y comunicación [estén] puestas al servicio de la medicina", destinado para "todo el país, no sólo para los niños con cáncer", agregó el jerarca.


(emitido a las 08.32 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Hoy, durante toda la jornada, será la edición número 19 de "McDía Feliz". Como ocurre cada año McDonald’s va a donar todo lo recaudado por la venta de las hamburguesas Big Mac a la Fundación Peluffo Giguens, una institución que lucha contra el cáncer infantil.

Se calcula que hoy van a estar trabajando en los locales de McDonald’s unas 2.000 personas si se tiene en cuenta al personal de la propia empresa y los comunicadores, profesionales y personalidades de distintas áreas de actividad que se suman poniendo su tarea, cada año, en esta iniciativa.

El año pasado, 2009, se batió un récord, se vendieron más de 140.000 hamburguesas y se recaudaron más de 300.000 dólares. Este año el objetivo es superar las cifras.


***


EC – Estamos en comunicación con el doctor Jorge Bartesaghi, presidente de la Fundación Peluffo Giguens.

¿Cómo es un día como este para usted, a qué hora empieza y en qué anda a esta hora?

JORGE BARTESAGHI:
Empieza muy temprano, termina muy tarde, y estoy estacionado para hablar con usted en la Plaza Matriz.

Es un día de fiesta sí, pero no para mí en particular. Es un día de fiesta para todos porque de alguna manera es tan emblemático que 160.000 personas, que es el número que yo espero decidan hacer un acto voluntario específico de comer una hamburguesa con el destino que todos conocemos. Es realmente único en el país.

EC – Vamos a recordar, ¿desde cuándo existe la Fundación Peluffo Giguens?

JB – La Fundación se funda en 1988. Los primeros años se analizó qué se podía hacer sabiendo que nuestra idea era el apoyo del niño con cáncer. La funda el doctor Alberto Pérez Scremini que era un hombre en ese momento de 80 años de edad y el doctor Julio Lorenzo y algún otro grupo de médicos que transitan por ese camino experimental de saber cuál era el destino de la Fundación...

EC - ...O sea que casi desde el comienzo tiene el apoyo de estas jornadas del "McDía Feliz" porque la primera de estas jornadas fue en 1992.

JB – Exacto. Hace 18 años, esta es la número 19, sí señor. Desde el principio arrancamos con 700 hamburguesas, que nos parecía maravilloso, luego un trabajo constante y el crecimiento de la Fundación de alguna manera y sobre todo el vehículo McDonald’s es algo que siempre debo agradecer por nobleza, porque más allá del resultado económico que es naturalmente muy importante a los fines, hay algo que es mucho más importante todavía: el vehículo de comunicación que ha hecho identificar a la obra. Eso es una de las patas. La otra son ustedes a los que también tengo que agradecer a los comunicadores que nos permiten todo este tipo de adhesión.

EC – ¿Cuántos niños atiende hoy la Fundación Peluffo Giguens?

JB – 1.000 niños, ¿por qué son 1.000 niños? Porque hoy felizmente el tratamiento sólo se ha prolongado según las diferentes patologías, pero además luego del tratamiento en el caso de que todo funcione muy bien estos chicos quedan sujetos a un control temporal durante un tiempo prolongado también. Así que la sumatoria de todo hace que unos 1.000 niños están vinculados permanentemente con la Fundación.

A veces ya no son niños porque ha transcurrido el tiempo y pasan a ser jóvenes pero mantienen la vinculación con el origen de la patología.

EC – ¿Cuánto depende la Fundación de estas jornadas de recaudación como la del Mc Día Feliz?

JB – Cuantitativamente es muy importante, pero cualitativamente es mucho más por lo que le dije; es decir, el verdadero valor es el cualitativo. La Fundación tiene un desempeño muy bueno. En el desempeño de sus tareas técnicas no va a lograr curar a nadie más de lo que el estado actual de la ciencia lo permita pero lo que ha hecho es un milagro que sí no existe, y esto lo he repetido alguna vez: le hemos dado a todos los niños de este país la misma chance cualquiera sea su condición, su extracción social y su lugar de radicación que a veces es lo más difícil porque siendo patologías que deben tratarse en un centro de referencia aquí en Montevideo usted imagínese cuál era el destino de esos chicos ubicados en el medio del campo, en lugares alejados de las ciudades, incluso en algunas ciudades del interior también, que no tenían la menor posibilidad de trasladarlo. Entonces apenas sospechados de posibilidad de una enfermedad oncológica hay todo un procedimiento, una mecánica y un voluntariado atrás fantástico que se encarrila rápidamente a resolver todos los problemas para que ese chico pueda recibir el tratamiento.

Aquí sí que es un verdadero sentido de justicia superior de la que mucho se habla, pero respetuosamente debo decirlo creo que sólo se logra en este caso.

EC – Ahora ustedes están dando un paso más; la recaudación del día de hoy la están pensando destinar a la construcción de un centro de Telemedicina, ¿qué sería esto?

JB – Esto es consecuencia de esa deuda que adquirimos con la sociedad uruguaya. Es decir, desde el punto de vista de nuestra actividad hemato-oncológica-pediátrica, terapéutica digamos que las cosas están muy bien, tenemos toda la infraestructura necesaria seguramente sí siempre hay alguna cosa que falta pero la tecnología disponible al alcance de la mano y los recursos humanos adecuados. Pero nos sentimos en la obligación de hacer algo más por la gente.

La Telemedicina no está dedicada exclusivamente a los niños con cáncer sino a todo el país, públicos y privados, chicos, viejos, menores, de Montevideo, del interior, de quien sea, no hay límite ninguno para el uso de esto que va a quedar a disposición de los médicos.

¿De qué se trata? Se trata de organizar los recursos y constituirnos en organizadores eficientes de los recursos tecnológicos en materia de comunicación e información, las nuevas tecnologías de información y comunicación puestas al servicio de la medicina.

Esto aterrizándolo un poco significa la creación de un centro con la mejor tecnología disponible aquí en Montevideo y en principio hemos ofrecido dotar a diez centros del interior del país, podrán extenderse, de la tecnología necesaria para intercomunicación con este centro. Con lo cual si lo organizamos esto el resultado desde el punto de vista médico va a ser fantástico.

¿Por qué va a andar bien? Recabamos la opinión y el criterio de las cátedras, de todas: las pediátricas y las de adultos y el grado de aceptación y el interés fue tal que se nos han puesto a disposición por lo cual nosotros podemos organizar un servicio en el que un médico, en el caso del interior del país, especialista de determinada rama quiera tener una interconsulta, por ejemplo con las cátedras acá en Montevideo, si son pediátricas las tengo ahí en el Pereyra Rossell, si son de adultos está a un kilómetro ahí en el Clínicas, se puede resolver con facilidad, de forma tal de que se cree ahí un contacto en la consulta y en la contrarreferencia del paciente que tenga una utilidad muy especial para el tratamiento de esta gente. Ésta es una parte de la interconsulta y la otra es la interconsulta hacia arriba, es decir usted mañana quiere conectarse con un centro de primer nivel del mundo y aquí tiene los elementos disponibles y la organización para que lo haga.

La otra, con tanta o quizás mayor valor de futuro, es la docencia que se puede realizar a través de esto. De eso ahí hemos encargado a dos ex catedráticos –el doctor Carlos Romero ex catedrático de cardiología de adultos y la doctora Ivonne Rubio ex catedrática de pediatría- que tienen jerarquía suficiente para convocar en los temas que interesen, para organizar todo lo que pueda ser la actividad docente ya sea a través de realización de ateneos, interconsultas de valor general y en algún caso conferencias...

EC - ...Sí, va a ser un avance muy interesante, ¿cuándo estará operativo?

JB – Necesito que me ayude un poco el Estado y me termine un par de expedientes que tiene que darnos el espacio. Pero cumplido eso que sé que está la voluntad ya ha sido manifestada la voluntad en tal sentido, empezaremos una obra no le puedo decir pero seguramente quede liquidado antes del próximo McDonald’s.

EC – Usted ya dijo al pasar el objetivo para este año, 160.000 hamburguesas por lo menos, lo que implica aumentar 10% la venta del año pasado.

JB - ¿Sabe lo que significa? Hoy venía pensando y usted permítame hacer ese cálculo: McDonald’s abre 8.00 horas y hasta las 24.00 horas van 16 horas, 16 horas son 960 minutos, vamos a poner 40 minutos más para redondear y hacer un número fácil, tenemos 1.000 minutos eso significa vender 160 hamburguesas por minuto durante los 1.000 minutos...

EC - ...Esa es la cuenta (risas)...

JB - ...No, es una cuenta exacta.