Entrevistas

Esteban Pérez (MPP): los anestesistas "están haciendo un negocio" con el conflicto en el Pereira Rossell

Esteban Pérez (MPP): los anestesistas "están haciendo un negocio" con el conflicto en el Pereira Rossell

El Movimiento de Participación Popular (MPP) llamó el viernes a una movilización en repudio a las medidas que ha venido tomando la Sociedad Anestésico-Quirúrgica (SAQ) en el hospital Pereira Rossell. En diálogo con En Perspectiva, Esteban Pérez, diputado por el MPP, opinó que "los anestesistas quirúrgicos están haciendo un bingo de negocio con este conflicto. Es una situación distinta a la de un trabajador, que cuando hace una huelga para mejorar su salario pierde jornales". En este sentido, el legislador apuntó que "el conflicto que [los anestesistas] aún mantienen largo y prolongado con el Pereira Rossell, a esta altura no es un conflicto con el Gobierno; es un conflicto con el pueblo, y con el pueblo pobre en particular".


(emitido a las 07.38 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"Atención médica restringida, basura sin recoger, bancos sin clearing, ¿qué esperamos como sociedad para rechazar, movilizarnos para protestar y reaccionar?". No lo digo yo, lo dice uno de los mensajes que han entrado esta mañana de parte de nuestros oyentes.

Una de las discusiones es si la gente está tranquila ante esta ola de conflictos. La otra discusión es a propósito de cómo está manejando el Gobierno esta serie de medidas de lucha que se van superponiendo.

Y, por supuesto, hay otro punto de vista: el de que estas medidas de corte sindical son legítimas y forman parte de los instrumentos que los trabajadores tienen para reclamar por sus aspiraciones en materia salarial, de convenios, beneficios, etcétera.

Resulta que hay alguien que sí ha resuelto reaccionar. Estoy hablando de un sector político: el Movimiento de Participación Popular (MPP). Una declaración emitida el viernes por el ejecutivo nacional del MPP declara su "compromiso y reafirmación con el proceso de cambio que nuestro país viene realizando en el marco de la reforma de la salud". La declaración agrega que "la salud es un derecho de todos y no una mercancía de un sector corporativo que antepone los intereses de aumentar su capital en contra de los intereses del pueblo. Por lo tanto, este organismo rechaza y condena tal actitud".

El MPP va derecho a un gremio en particular y dice: "La Sociedad Anestésico-Quirúrgica (SAQ), al tomar de rehenes a los pacientes que engrosan las filas de espera para ser intervenidos quirúrgicamente, inclusive las oncológicas, deja de manifiesto que violentan los intereses y derechos sociales de un conjunto de usuarios del sistema público, cuando en cambio sus actos médicos en el ámbito privado no son alterados".

¿Y qué resuelve el MPP?: "Llamar a una movilización de nuestra fuerza política Frente Amplio (FA) y organizaciones sociales para denunciar que los derechos de la gente en materia de salud no pueden estar sometidos a la angustia e injusticia de un sector médico que no atiende los intereses de su pueblo".

***

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Este comunicado se conoce horas antes de una huelga que se ha anunciado y que ya estaría empezando a partir de la 00.00 horas de mañana, promovido por la Federación Médica del Interior (FEMI) y por la SAQ. Esto se suma a la huelga del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que estaría comenzando el viernes.

EC – De todos modos, el comienzo efectivo de esta huelga depende a su vez de las conversaciones que van a tener lugar hoy con el Poder Ejecutivo a propósito del proyecto de transición para las cajas de auxilio que se dio a conocer el viernes.

JAE – Estamos recibiendo a Esteban Pérez, diputado del MPP, integrante del Comité Ejecutivo Nacional.

EC – Si entendemos bien, este comunicado no apunta a las huelgas que están por empezar esta semana, sino que se centra en las SAQ por el conflicto en el hospital Pereira Rossell, ¿es así?

ESTEBAN PÉREZ:
Sí, efectivamente. El posible paro médico es referido al tema de las cajas de auxilio. Hoy hay negociaciones de por medio. Como todo proyecto de ley que entra tiene sus apoyos y sus "desapoyos". Se iniciará el proceso parlamentario, se llamarán a todas las partes interesadas y se buscarán mejoras y correcciones que conformen a la mayor cantidad posible de gente. Alguno siempre va a quedar desconforme. Nosotros centramos las baterías en los anestésico-quirúrgicos por el conflicto que aún mantienen largo y prolongado con el Pereira Rossell. A esta altura no es un conflicto con el Gobierno; es un conflicto con el pueblo, y con el pueblo pobre en particular. Hay niños internados esperando para ser operados. Esto golpea sobre todo a las familias del interior; las madres deben dormir sentadas en una silla, con escasísimos recursos para su autosostenimiento. Obviamente no pueden pagarse un hotel. El niño pasa noches con ruidos extraños, en una sala extraña, extrañando los ladridos de sus perros, el cacareo de sus gallinas. Entonces, al padecimiento del sufrimiento que ya tiene por el cual va a ser operado, hay que agregarle toda esa situación que es un sufrimiento extra que recibe el niño de nuestra campaña.

EC – Si entiendo bien, esa situación de atrasos no se ha solucionado todavía con ese convenio que el Pereira Rossell hizo con la facultad de Medicina.

EP – Ha mejorado pero no es suficiente. Estamos muy agradecidos a la facultad de Medicina, que ha rescatado los valores tradicionales en nuestros médicos y nos felicitamos de que así sea, pero no es suficiente.

JAE – Entonces qué piensa con respecto a este tema en particular de la SAQ. ¿Qué es lo que está presentando como idea el MPP en términos de movilización?

EP – Hoy lunes a las 14.00 horas va a sesionar la Mesa Política nacional del FA. Ahí nosotros vamos a hacer un fuerte planteo de que la fuerza política del Gobierno debe manifestarse públicamente en apoyo al Gobierno y públicamente también en apoyo a nuestra población.

JAE – ¿Qué quiere decir eso a nivel de una declaración?

EP – Eso quiere decir una declaración y todo tipo de movilizaciones que sean posibles...

EC – ...¿Ustedes piensan en un acto o en una marcha?

EP – Puede ser una marcha, puede ser un acto, puede ser repartir volantes en la puerta de los hospitales. Pensamos que ese contagio pueda llegar a otras capas de la sociedad que también empieza a organizarse y a movilizarse.

JAE – ¿Piensan hacer algún contacto político para ver si en ese ámbito se puede destrabar la situación?

EP – El FA ya está enterado de que vamos a hacer nuestro planteo. Algo de eso se conversó en la Mesa Política pasada y hay un repudio generalizado en todos los sectores que componen el FA hacia este sector de los médicos.

JAE – En algunos conflictos que se han generado da la impresión de que para destrabar situaciones complicadas se ha apelado a contactos de carácter político que pueden estar operando detrás de los conflictos. ¿Usted cree que en este caso particular hay un interés político o estamos hablando de una cuestión más bien corporativa?

EP – Yo lo visualizo como una cuestión corporativa que atraviesa transversalmente a todos los partidos políticos uruguayos sin excepción. Esto no quiere decir que los partidos en sí mismos estén de acuerdo con la actitud que está asumiendo esta corporación.

JAE – ¿En qué queda el derecho de manifestarse o el derecho de huelga que puede tener un gremio y que es un valor que ha defendido siempre el FA?

EP – Tienen todo su derecho de hacer huelga y de manifestarse, y la fuerza política también tiene el mismo derecho que le otorga la Constitución de manifestarse y expresarse en contra de una huelga que se entiende que es injusta.

EC – Entre los oyentes hay varios a favor y hay algunos en contra de una medida como la que ustedes proponen...

EP – ...Ambas son expresiones de la democracia: tienen derecho los anestesistas y tiene derecho también el pueblo en general, y por supuesto tiene derecho el FA...

EC – ...Escuche este mensaje de una oyente que dice: "Lamentable. Cuando fueron oposición aplaudían los conflictos y los fomentaban. Ahora que son Gobierno les molestan y se dan cuenta de todo lo que afectan".

EP – Vuelvo a reiterar: es tan viable y tan respetable el hacer un paro por un aumento de salario como que alguien se exprese en contra de ese paro. En este caso es un conflicto que está trascendiendo los salarios. Estamos hablando de que vienen rechazando sistemáticamente los salarios. El último ofrecimiento que se les hizo fue de 120.000 pesos mensuales y el tema es que hay otra cosa atrás: hay un rechazo a la modificación del sistema de salud por parte de los anestesistas porque fíjate vos cual es la paradoja: no operan en el Pereira Rossell. ¿Qué tiene que hacer el Estado? ¿Contratar una empresa privada donde sean operados los niños...

JAE – ...¿Pero cuando dicen "de rechazo" a qué se refiere?

EP – Los anestesistas quirúrgicos. Ellos están haciendo un bingo de negocio con este conflicto. Es una situación distinta a la de un trabajador, que cuando hace una huelga para mejorar su salario pierde jornales.

JAE – ¿Por qué dice usted que este grupo está rechazando el sistema en su conjunto?

EP – Porque si llevamos la salud pública a un mismo nivel que el mutualismo, es muy probable que mucha gente que pertenezca al Fonasa opte por salud pública y no por una mutualista o por una empresa privada de médicos. Esa es una de las cositas que está en juego. Pero además vuelvo a reiterar: cada operación que se contrata en un instituto privado el anestesista cobra el acto médico además de cobrar su salario. En el Pereira Rossell no existe el acto médico, es decir que es negocio hacer paro. En este caso es negocio, y eso es lo que estamos repudiando.

JAE – Ahora, ante el inminente inicio de una huelga general de médicos, porque los tres gremios lo han planteado, aparentemente eso ya está aprobado. ¿Estudio el Ejecutivo Nacional del MPP tomar una medida de este tipo contra los médicos en general, a la luz de una huelga general?

EP – No, porque es diferente. En el caso de lo que está en discusión por parte del gremio médico general es el tema específico de la caja de auxilio, no es que estén de acuerdo con lo del Pereira Rossell...

JAE – ...Claro, pero irían a una huelga que podría afectar el servicio a toda la población.

EP – Es un proyecto de ley que ingresó el viernes y va a iniciar su tratamiento en el Parlamento. Siempre que hay leyes nuevas y siempre que hay presupuesto todos los gremios hacen su movilización para tratar de pellizcar alguna mejora en las leyes que se presentan. Iniciaremos ese proceso a partir de hoy, se recibirán a las delegaciones médicas, se escucharán las cosas y eso podrá desembocar en el conflicto o no. Ese proyecto de ley es simplemente un proyecto, requiere un tratamiento de la comisión respectiva, una vez que sale de la comisión, con las modificaciones que se le hacen, pasa al pleno de la Cámara y recién allí es votado en forma definitiva. Es decir que se inicia un proceso normal en el juego de la democracia con respecto a las cajas de auxilio y las movilizaciones normales dentro de ese juego. Lo que no es normal es...

JAE – ...¿Pero le parece normal que haya una huelga promovida por los tres sindicatos? Porque da la impresión de que es una jugada muy fuerte.

EC – Sí, el antecedente que hay se remonta nada menos que a 1973 y el golpe de Estado.

EP – Esas son las cosas que nos llaman la atención, alguna virulencia un poco desmedida con la realidad. No estamos viviendo una situación represiva como había en el 72. Tampoco la va a haber porque este Gobierno no va a reprimir. Pero esa huelga no se largó. Una cosa es que un gremio diga: "bueno ojo, miren que vamos a la huelga", y otra cosa es que se concrete. Como te decía, empieza la etapa de negociación.

***