Entrevistas

Liceales: "Fiorella y Marcos, dos víctimas"

La decisión de mantener en estudio al menor que baleó a una compañera, generó la protesta de sus pares. Apoyan a ambos indistintamente, considerándolos igualmente víctimas de una situación de violencia social. Fernando Repetto (Iname): Marcos continúa siendo evaluado por un equipo técnico.

(Emitido a las 07.36)

EMILIANO COTELO:
Todavía no hace dos meses: fue el 13 de abril pasado, en el liceo Nº13, de Maroñas, Marcos Chiappa, un alumno de 12 años, había llevado un revólver a clase, se le escapó un tiro, hirió a su compañera Fiorella Buzzetta. Ella permanece desde entonces en silla de ruedas, y no se sabe si volverá a caminar.

La Justicia debía resolver ayer qué pasaría con Marcos. El juez de Menores dispuso que permanezca 30 días más en el Instituto Nacional del Menor (Iname). Al término se realizará una nueva instancia, en la que se determinará si el menor debe continuar internado o si podrá volver con sus padres en el marco de un programa de libertad asistida.

Gastón Bralich, del Servicio Informativo de El Espectador, estuvo ayer frente al juzgado, donde se vivió un clima muy particular.

GASTÓN BRALICH:
Realmente me costó al principio entender la situación, cuando llegué a la puerta del juzgado, en Bartolomé Mitre, y comprobé la presencia de decenas de jóvenes, de compañeros del liceo 13. Me costó entender si estaban a favor o en contra de Marcos Chiappa. Se vivía un clima de particular tensión: decenas de compañeros de ambos se habían hecho presentes, y eso era lo que me costaba entender: pedían la libertad del agresor.

Al conocerse la decisión del juez, la hermana de Marcos (que también estaba en este grupo de jóvenes) se desmayó y los presentes comenzaron a insultar al magistrado. Porque, sostienen, tanto Marcos como Fiorella son víctimas de la situación. Esperaban que el juez Alejandro Guido autorizara la participación de Marcos en un programa de libertad asistida, y por lo tanto salir de la internación en el Iname, y la decisión en contrario provocó un clima de indignación en la puerta. Una indignación que alcanzó también a la abogado defensora, Adriana Galuzzo, quien ya anunció que apelará la decisión.

Este era el clima que se vivía ayer, poco después de las cinco de la tarde, en la puerta del juzgado.

(Grabación)

Gritos; coros de "¡Hijo de puta, hijo de puta!", "¡Basta con el gurí!"

ADRIANA GALUZZO:
Ellos tienen una hora semanal; entendieron que era poco, por eso pidieron las llamadas telefónicas diarias. A mediados de mayo tienen dos horas semanales.

PERIODISTA:
¿Cómo está Marcos?

AG - Triste, mal.

P - ¿Pensaba que se iba?

AG - Sí.

P - Va a apelar la decisión. ¿Cuándo: hoy mismo?

AG - Apenas tenga los informes, que todavía no tengo, y la copia de esta audiencia.

(Fin de la grabación)

Cuando te decía que al principio me había sorprendido, porque es el mismo grupo de jóvenes que ha ido a manifestar su apoyo a Fiorella. Como te decía, consideran que ambos son víctimas de la situación de violencia que vive el país y en particular la zona donde viven. Algunos de esos jóvenes accedieron también a hablar con nosotros:

(Grabación)

ESTUDIANTE VARÓN:
Se notó ese interés de ayudar a un compañero, y ese afecto humano que muchos estamos perdiendo por la realidad que es tangible.

ESTUDIANTE MUJER:
Marcos es un niño de 12 años. Primer año del liceo, acaba de salir de la escuela. Le estaban pegando hace muchos días, le venían pegando al chiquilín, y...

P - ¿Ustedes también han ido a apoyar a Fiorella?

EM - Sí, sí, sí.

P - ¿Ella comprende esta manifestación que ustedes hacen hoy acá, o...?

EM - No. Ni con Fiorella ni con Marcos tratamos el tema de uno o el otro. Es por separado. Apoyamos a los dos, y creemos que son dos víctimas.

(Fin de la grabación)

EC - No ha sido posible entrevistar al juez Alejandro Guido, y tampoco al fiscal, Leonel Franzoni. Lo hemos intentado y las respuestas han sido negativas. Para conocer los fundamentos de la decisión de ayer, hay que remitirse a los trascendidos. Por ejemplo, según el diario El País, "pese a que los informes acerca del comportamiento de Marcos, proporcionados por el Iname, eran satisfactorios y pedían una sustitución de las medidas actuales, el fiscal entendió que el menor había tenido demasiadas visitas de sus familiares lo que no le había permitido tener 'tiempo para reflexionar'. El juez avaló esa decisión".

GB - Exactamente, esos fueron los trascendidos que circulaban ayer en la puerta del juzgado. En primer lugar, el tema de que había recibido "demasiadas" visitas. Preguntábamos a la defensora de Marcos si la opción sería que la familia no lo visitara. Otro argumento del juez sería que existía demasiada presión por los compañeros de clase de ambos chicos así como también de la opinión pública y de la prensa en particular.

EC - El padre de Marcos, Juan Chiappa, parecía bastante tranquilo ayer, y a propósito de esos trascendidos se limitó a comentar: "Como la familia no lo abandonó nunca, la versión del fiscal es que él no pudo evolucionar".

GB - Yo diría que, más que tranquilo, el padre de Marcos estaba shockeado. Hablamos con él, pero fueron muy pocas sus palabras a la prensa; prácticamente no quería hablar y hubo que caminar unas cuantas cuadras para extraerle alguna palabra. Creo que estaba realmente sorprendido; todos -compañeros y familiares- esperaban otra decisión del juez Alejandro Guido.

***

EC - El diálogo es ahora con el presidente del Iname, Fernando Repetto. ¿En qué consiste el régimen en el que se encuentra Marcos Chiappa?

FERNANDO REPETTO:
De acuerdo a lo dispuesto por el juez, es un régimen de internación con medidas de seguridad, y con el tratamiento y el apoyo de los técnicos que están tratando en este tema.

EC - Está siendo evaluado por psicólogos y asistentes sociales.

FR - Es correcto. En este centro, que es para menores de 15 años, hay un equipo técnico multidisciplinario con psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, maestros, profesores de taller, y en el caso puntual se suma también que el juez ha autorizado la concurrencia del liceo del Iname.

EC - Continúa con sus clases.

FR - Es correcto.

EC - El trabajo con psicólogos y asistencias sociales ¿abarca también a la familia de Marcos?

FR - Se tiene entrevistas con la familia, pero el Iname no tiene la potestad de trabajar extensamente con ella. Se puede hacer sugerencias que en algunos casos precisan -apoyo, respaldo- y se logra coordinar ese tratamiento con las organizaciones, los institutos o los centros de asistencia correspondiente.

EC - ¿Es un caso particularmente complejo para el Iname, o los ha habido más complejos aún?

FR - Es un caso complejo por varias razones. Una de ellas, el estado público y todo el entorno que se ha generado. Pero no cabe duda de que ha habido casos de igual o mayor complejidad con menores de y mayores de 15 años. Es una situación bastante compleja en general y frecuente en el tratamiento con los técnicos y su evaluación.

***

EC - La abogada de Marcos dijo algo a propósito de los dos chicos protagonistas de esta situación. "Marcos no sabría qué decirle. Habla muy poco, pero entiende que ahora hay que hablar, hay que pedir ayuda, y la pidió en su momento. Esperemos que los adultos se la demos. Ayuda para protegerlo: realmente lo agredieron, él consideraba que el arma era una defensa, y terminó a una niña que nada tiene que ver".

----------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón