Sociedad

Aprobaron normas sobre tatuajes y perforaciones

Los menores de 17 años tendrán que tener la autorización de sus padres para hacerse tatuajes o piercings. El Ministerio de Salud Pública y el Programa Nacional de Sida hicieron una reglamentación para los centros de tatuajes y punzaciones. La idea es que los clientes tengan garantías sanitarias mínimas.

Desde ahora todas las personas que se quieran tatuar tienen que tener el certificado de la vacuna antitetánica vigente. Los menores de edad,  sólo se podrán colocar piercings  si tienen la autorización expresa de los padres o tutores. Además quedan prohibidas, aún con el consentimiento de un mayor, las perforaciones  en zonas genitales. También quedó prohibido hacer tatuajes o perforaciones a personas alcoholizadas, o bajo el efecto de sustancias tóxicas.

Salud Pública tendrá un registro de Tatuadores, Punzadores y centros habilitados, pero también de clientes. Los locales sólo podrán usar agujas descartables, que tendrán que ser abiertas delante del cliente, y los instrumentos o las partes no descartables tendrán que ser esterilizadas.

La multa por no cumplir con la reglamentación será de entre 30 a 130 Unidades Reajustables, suspensión de actividad y hasta la clausura.