Entrevistas

Antel está en campaña para "asegurar la universalización del acceso a la información"

Antel está en campaña para "asegurar la universalización del acceso a la información"

El reciente cambio de imagen de Antel vino unido a una importante noticia. La empresa de comunicación de los uruguayos –tal como se la presenta ahora– anunció un plan para universalizar el acceso a internet y una inversión de 100 millones de dólares para extender su red de fibra óptica, que se conectará directamente a los hogares. Entrevistado por En Perspectiva, Pablo Barletta, vicepresidente de Antel, explicó ambas iniciativas. Además, respondió consultas con respecto a la velocidad de conexión a la red de redes y habló sobre el problema del acceso a internet en el medio rural. "El objetivo primario es asegurar la universalización del acceso a la información, que es una de nuestras metas sociales", manifestó.


(emitido a las 8.56 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En estos días en que buena parte de la información se centró en el aumento de la conflictividad y en las diferencias internas en el partido de Gobierno, pasó casi desapercibida una noticia importante y de gran impacto social.

Hace poco más de una semana Antel anunció por lo menos dos pasos gigantes: 1) su oferta para universalizar el acceso a internet en los hogares, suministrando el servicio de ADSL gratuito a todos sus clientes de telefonía básica; y 2) una inversión de 100 millones de dólares para extender su red de fibra óptica y conectarla directamente a los hogares.

Además se presentó el nuevo logo de la empresa y se comunicó la decisión de unificar bajo el paraguas Antel todas las marcas que poseía hasta ahora, es decir, Ancel, AntelData, entre otras.

Por otro lado, Antel ya no se presenta como "la empresa de telecomunicaciones de los uruguayos"; lisa y llanamente, ahora es "la empresa de comunicación de los uruguayos".

***

EC - En estas y otras novedades vamos a profundizar con el vicepresidente del directorio de Antel, ingeniero Pablo Barletta.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Vamos a comenzar con el anuncio de hace unos días a propósito de este plan para universalizar el acceso a internet y en particular a ADSL, que se alinea con lo que ha planteado el Gobierno. Se anuncia que Antel va a ir a un plan sin pagos mensuales. ¿Podría explicar en qué consiste este plan?

PABLO BARLETTA:
Se paga un costo por única vez, un costo de conexión, que básicamente equivale al costo del equipamiento que se instala en la casa del cliente, y se suministra a todos los clientes de telefonía fija actuales o nuevos una capacidad de 256 kilobits por segundo de bajada y de 64 de subida, en forma gratuita hasta un límite de tráfico de 1 gigabit mensual, que equivale a una buena cantidad de intercambio de información.

JAE - Acceso a páginas, internet y demás.

PB - Efectivamente.

JAE - La velocidad es muy baja, 256 de bajada y 64 de subida es muy poco, es lo mínimo que hoy está disponible.

PB - Sí, es un servicio universal básico. Nuestra expectativa es que esto, además del rol social, además del rol primario que estamos buscando, de dar acceso a la sociedad de la información, a la mayor cantidad posible en el menor tiempo posible y a toda la población en un período corto, sea la puerta de acceso a servicios de mayor velocidad a los que se va a poder acceder cuando se desee o necesite o se genere la necesidad, abonando las tarifas de siempre. Con esta tarifa básica aseguramos el acceso, la posibilidad.

JAE - Llega de la audiencia una pregunta a propósito de los clientes: alguien que no tiene teléfono fijo se puede incorporar y acceder a este plan, pero ¿qué pasa con el monto fijo mensual que tiene que pagar el que tiene teléfono fijo, que es de 201,91 pesos para el caso de la tarifa familiar?

PB - Eso lo va a tener que pagar, forma parte de la tarifa de telefonía fija.

JAE - Quien no tiene y quiera acceder termina pagando 200 pesos por mes por las dos cosas.

PB - Claro, pero además tiene un teléfono, además de acceder a internet con este servicio, obtiene un servicio de telefonía fija.

EC - ¿Qué se busca con esta oferta? ¿Ampliar el acceso a internet en los hogares, o también ampliar la telefonía básica, que de algún modo está cuestionada por la telefonía móvil y la telefonía celular?

PB - Puede ser un efecto secundario, pero no es lo que buscamos. El objetivo primario es asegurar la universalización del acceso a la información, que es una de nuestras metas sociales. Ese es el rol principal, la telefonía básica viene como una cuestión secundaria y es necesaria como medio físico para el servicio de ADSL, no por otro motivo. Necesitamos tener una línea de cobre que llegue hasta la casa del abonado, lo viabilizamos de esta forma.

JAE - Hace dos meses el director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, dijo que uno de los desafíos que el Gobierno se ha planteado en materia de acceso a internet es la duplicación de la cobertura en los hogares, acceso a internet, para junio de 2012. Manejó alguna cifra, dijo que el 31% hoy tiene un contrato permanente, y que la aspiración es llegar a junio de 2012 con un porcentaje de 60%. ¿Esto va en línea con lo que se propone Antel, lo que entiende que es posible?

PB - Sí, nuestras metas son más ambiciosas. Él habla de todo el país y todos los operadores; nosotros estamos alineados con esas políticas y con los objetivos, que son objetivos de Gobierno y de Estado.

JAE - ¿Cuáles son los objetivos que tiene específicamente Antel para este caso?

PB - ¿En el sentido de cobertura geográfica? En este momento estamos asegurando a la población un 90 y pico por ciento de cobertura de los servicios de datos en sus distintas variantes. Prácticamente no hay habitante en el país que no tenga la posibilidad de conectarse a algún servicio de datos a través de alguno de los servicios que ofrecemos.

JAE - La cobertura es prácticamente del 100% en cuanto a la posibilidad de acceder.

PB - Exacto. Después está la penetración, si la gente se conecta o no, si la gente compra o no compra. Estamos trabajando a nivel de tarifas, a nivel de marketing, etcétera, para que esa penetración sea la mayor posible. Y los números que usted menciona están alineados con nuestras posibilidades.

JAE - Ya que menciona el tema de la cobertura, ya desde temprano cuando anunciamos esta nota surgieron varios comentarios de la audiencia a propósito de Ruralcel, de la posibilidad de acceder a internet en el medio rural, cosa que hoy se hace en forma inalámbrica. Los comentarios son más bien críticos con respecto al ancho de banda, por ejemplo. Francisco de Durazno pregunta si va a haber alguna novedad en este sentido.

PB - Sí, en paralelo con el despliegue a nivel nacional del servicio de ADSL, estamos desplegando la red de telefonía celular 3G, que tiene un ancho de banda interesante para datos. Hay también un 90 y pico por ciento de cobertura demográfica, es decir, cobertura de población en todo el país, y sigue aumentando, estamos invirtiendo permanentemente en esta red. La red 3G permite anchos de banda que, si bien no son los mismos que los de ADSL, son relativamente interesantes para los usos normales.

JAE - ¿Ruralcel es otra tecnología?

PB - Ruralcel es un servicio que está pensado para voz en medios adonde no se llega con la red de cobre y se puede conectar un servicio a través de la red celular. El servicio con el que se cubre esa necesidad que el oyente menciona es la banda ancha móvil, como servicio de acceso a internet.

EC - ¿Ese servicio efectivamente está disponible en todo el campo? Porque de ahí vienen las llamadas.

PB - Yo le hablaba de cobertura demográfica, no de cobertura geográfica, si usted va al medio del campo no va a tener esa conexión. Lo que existe para medios absolutamente rurales, que existe a nivel mundial, es una oferta internacional, son los servicios de datos satelitales. Si alguien está parado en la mitad del campo la única forma de conectarse es a través de un servicio satelital. Salvo geografías muy especiales, no existe la cobertura geográfica total en las redes celulares. Pero esos servicios internacionales son caros. Ahí tenemos un contraste interesante, esos servicios no son de Antel, son servicios con precios internacionales y están bastante por encima de los precios que manejamos en Uruguay. Estamos llevando la posibilidad de conectarse a internet a precios que son accesibles para la población común.

EC - Ha habido otros anuncios además de esta posibilidad del ADSL gratuito a partir de un único pago inicial en los casos en que se posee telefonía básica. Pasemos a ese otro capítulo de las novedades que Antel dio a conocer.

JAE - Por un lado aumento de la velocidad, más ancho de banda en el plan para brindar cobertura de internet a todos los hogares, esto no es nuevo, pero se ha anunciado que a partir del 1º de diciembre se incrementa el ancho de banda disponible. Por ejemplo, a quienes tenían un ancho de banda de 4 megabits por segundo a un costo de 2.120 pesos se les abren tres caminos: igual precio por 5 megabits de velocidad, 2.490 pesos por 10 megabits sin límite y 1.290 pesos con 10 megabits de velocidad y hasta 80 gigas de tráfico al mes. ¿Qué respuesta han tenido en estos primeros días a propósito de este anuncio?

PB - Esto siempre tiene curvas de crecimiento exponenciales, comienzan lentamente y después empiezan a explotar. Por la información que me suministran diariamente –yo vengo siguiéndole el pulso a esto–, han tenido bastante éxito las ofertas de 10 megas, los que están con 4 megas pasaron automáticamente a 5, están pasando automáticamente a partir del 1º de diciembre. Eso también, como cualquier operación de ingeniería, lleva su tiempo, pero en los servicios de 10 megas hay una muy interesante respuesta del mercado.

JAE - Automáticamente pasaron de 4 a 5, y pueden elegir por el camino de los 10 megas sin límite o con límite con diferentes precios.

PB - Exactamente.

JAE - Otra pregunta a propósito de las velocidades, que tiene que ver con las limitantes. ¿Sigue siendo una limitante la carencia de infraestructura que tiene el país para conectarse con el mundo?

EC - La pregunta es por qué las velocidades no pueden ser mayores que estas que estamos mencionando.

PB - En el servicio ADSL, que es el que se está ofreciendo, el que permite llegar a estos niveles de precios tan interesantes y accesibles, hay limitaciones que son inherentes a la tecnología. Estamos en el límite de la velocidad en lo que estamos ofreciendo, 10 megabits por segundo de bajada y 512 de subida. El estado actual de la técnica en cobre no permite velocidades mayores que esa en distancias razonables; sí para distancias muy cortas, de pocas centenas de metros hasta la central.

JAE - ¿No se puede incrementar la velocidad de subida, que es una gran limitante para empresas que ofrecen servicios de contenidos audiovisuales para el exterior, a las que se les complica mucho subir materiales a 512? ¿No es posible con esta tecnología ofrecer un servicio de mayor velocidad?

PB - No, ADSL significa asymmetric digital suscriber line, o sea que la conexión es básicamente asimétrica. La tecnología está pensada así, se modula la señal que se trasmite por la red de cobre de forma tal que toda la arquitectura está pensada para que la señal de bajada sea mucho más rápida que la de subida. Eso es así porque es una tecnología especialmente diseñada pensando en internet y cómo es el perfil de tráfico de internet, es mucha más la información que se baja a la casa del suscriptor que la que se sube. Y la tecnología llega hasta 512 kilobits, la norma tiene distintas variantes, pero la que tenemos nosotros está pensada para 512 kilobits, y hasta ahí aproximadamente es la velocidad de subida que se puede lograr en cualquiera de las variantes.

JAE - ¿No se puede subir con esta tecnología?

PB - Con esta tecnología, con ADSL, no se pueden generar servicios o productos que tengan velocidades de subida mayores. Hay otras tecnologías disponibles, con otros costos por distintos motivos, porque los equipamientos son más caros, porque tienen otras economías de escala.

EC - ¿A qué otras tecnologías se refiere?

PB - Por ejemplo hay digital subscriber line, simétrico, un DSL simétrico. También ofrecemos servicios asimétricos al revés, con mayor velocidad de subida que de bajada desde nuestros datacenters, eso está disponible para aquellos clientes interesados en poner servidores para conectarse a internet. Nuestros datacenters están directamente conectados al backbone, y estamos ofreciendo esos servicios.

JAE - Otra pregunta que tiene que ver con esto, y ya nos acercamos al tema de la fibra óptica, ¿en qué está el proyecto para conectar a Uruguay con el cable submarino de fibra óptica?

PB - Está muy avanzado. Usted se refiere seguramente al proyecto Maldonado - Las Toninas.

JAE - Que es una alianza con Alcatel y Telecom, un cable de 250 kilómetros de largo que va a unir Maldonado con Las Toninas. ¿En qué está? Porque se había anunciado que iba a entrar en funcionamiento ahora.

PB - Sí, hubo atrasos, pero está en marcha. Los atrasos se debieron básicamente a temas en Argentina, temas burocráticos, de permisos municipales y locales que se demoraron, pero en estos días se terminó la etapa de fabricación del cable y se está embarcando hacia aquí. Ese es el cronograma. Después hay una ventana de tiempo para su instalación, que tiene que ver con las condiciones climáticas, básicamente. Estamos dentro de los cronogramas. El cronograma al que usted se refiere, en el cual el cable quedaba funcionando en octubre o noviembre, tuvo que ser modificado, y en el nuevo cronograma va a estar funcionando aproximadamente en abril del año que viene.

JAE - ¿Qué cambia esto para el usuario?

PB - Hemos realizado ampliaciones muy importantes de nuestra conexión internacional. Desde que este directorio asumió el ancho de banda de conexión internacional se multiplicó prácticamente por tres. Si no recuerdo mal, cuando asumimos estaba en el orden de 12 gigas, y ahora está en el orden de 30 gigas. Y es más, en este momento nuestros sistemas de monitoreo no muestran congestión en la conexión internacional, quiere decir que no hay un cuello de botella. Y en caso de que lo hubiera, tenemos capacidad en los enlaces existentes, aun sin ese cable, para seguir contratando capacidad. Monitoreamos permanentemente la demanda de tráfico y de capacidad en nuestras conexiones internacionales, y vamos actuando en forma inmediata y previendo los crecimientos.

EC - Concretamente, ¿qué ventajas tendremos con este cable submarino que unirá Uruguay con Argentina? ¿Qué cambiará a partir de su conexión?

PB - Vamos a tener la posibilidad de que nuestro tráfico crezca aún más, lo cual es previsible una vez que entren a subir los servicios que estamos vendiendo ahora de 10 megas en ADSL, y ni que hablar cuando empecemos a tener disponibles servicios por ejemplo de 100 megas en fibra óptica. Cuando suceda esto nuestra necesidad de conectarnos con el mundo va a ir creciendo y vamos a estar prontos. Esto se hace siempre con mucha planificación, y estamos bien en ese sentido. Yo le decía que en este momento tenemos 30 gigas de conexión internacional, y este cable Maldonado - Las Toninas tiene una capacidad inicial de 50 gigas, en una primera etapa van a quedar disponibles 320 gigas.

***

EC - Corresponde que veamos ahora los planes en materia de fibra óptica.

JAE - En particular la presidenta de Antel explicó que en el corto plazo se invertirán 100 millones de dólares en la extensión de la red de fibra óptica que ya tiene la empresa. Recordemos que la fibra óptica como producto, como trasmisor, se empezó a instalar en el año 85, pero la novedad ahora viene por el lado de la conexión directa al hogar. Por eso este proyecto que consiste en la instalación de 2.000 kilómetros de cable de fibra óptica que inicialmente cubrirá 30.000 hogares y estará operativa a partir del segundo semestre de 2011, con la idea de alcanzar 240.000 hogares en un período de dos años. ¿Por qué Antel decide invertir esta cifra tan importante, 100 millones de dólares, para llegar directamente a los hogares?

PB - La inversión es muy importante, ciertamente, pero también es muy importante la diferencia, es un salto cuantitativo muy importante, es casi un salto cualitativo. Cuando hablamos de fibra óptica estamos hablando de servicios hoy por hoy de 100 megabits por segundo ya disponibles, y estamos asomándonos a la capacidad real que tiene el medio fibra óptica, que puede seguir creciendo. Mientras que con la tecnología de cobre estamos llegando al límite material físico, con la red de fibra óptica estamos asomándonos a la capacidad con 100 megabits por segundo.

JAE - O sea que un efecto concreto en particular puede ser el aumento de la velocidad en el acceso a internet.

PB - Absolutamente. Ese es el primero y más claro, esos anchos de banda que a veces se ven en otras partes del mundo disponibles para los hogares de 30, 100 megabits por segundo están dados en todos los casos sobre redes de fibra óptica.

EC - Otra alternativa es usar el cable módem, el cable de la televisión, el cable coaxial. ¿Por qué no se está utilizando ese instrumento que tiene una buena red en Uruguay?

PB - No tenemos una red de cable coaxial disponible, además el cable coaxial como medio de trasmisión es más limitado que la fibra óptica. Hemos utilizado cables coaxiales como medio de transporte interurbano en alguna etapa en distintas aplicaciones, pero es una tecnología que se está dejando de usar. Como inversión es mucho más interesante una red de fibra óptica, que es tecnología que tiene mucho más proyección de futuro que el cable coaxial.

JAE - O sea que un efecto inmediato es la ampliación, la multiplicación por lo menos por 10 de la velocidad de acceso a internet con este servicio. Es una cosa inmediata que no requiere demasiado cambio, salvo la conexión frente al hogar. Pero hay otras posibilidades, por ejemplo ofrecer servicios de televisión por cable.

PB - Absolutamente, la idea de este TTH (la sigla en inglés para fibra al hogar) es lograr una conexión que sirva para todo. Esa conexión de fibra óptica tiene la capacidad de transportar el servicio de voz, de datos y cualquier otro servicio que requiera de ancho de banda, por ejemplo servicios multimedia, cualquiera de ellos y en distintas variantes: la televisión para abonados es una de ellas, pero también el video a demanda y la conexión de televisión directamente a través de internet, lo que se llama la webtv, pero con anchos de banda interesantes cambia sustantivamente en cuanto a calidad. Y ni que hablar que los servicios multimedia también están exigiendo cada vez más ancho de banda, porque están apareciendo nuevas posibilidades, como la alta definición y el 3D, etcétera. Todo eso se viabiliza a través de una red de fibra óptica, que es a lo que apostamos mirando hacia el futuro.

JAE - ¿Qué va a hacer Antel? ¿Va a vender la carretera para que privados ofrezcan ese servicio a través de la fibra óptica? ¿Va a ser quien provea contenidos de televisión por cable? ¿Qué definiciones han tomado en torno a esto?

PB - Todavía estamos evaluando las distintas posibilidades, no tenemos una definición concreta, cuando la tengamos la vamos a anunciar. Pero vamos a jugar algún rol en ese escenario.
   
JAE - En algún momento se habló de que Antel podía llegar a ofrecer contenidos.

PB - Hoy Antel está ofreciendo contenidos en su portal, tiene dos portales multimedia funcionando y en los dos hay contenidos, uno es Adinet TV, que es un portal de webtv que está disponible desde hace ya bastante tiempo, y el otro es el portal 3G, que a través de la tecnología 3G, tecnología móvil, está ofreciendo contenidos a celulares.

EC - Otro paso posible es que Antel mismo sea una empresa de televisión para abonados. ¿Es una alternativa?

PB - Puede ser, hay muchas alternativas, puede ser a través de una de sus subsidiarias, puede ser Antel mismo, puede asociarse con terceros. Antel tiene un know how muy importante en cuanto a ingeniería, en cuanto a la infraestructura y la plataforma, tiene además una economía de escala interesante y tiene los medios para realizar ese rol de operador de red en forma muy eficiente. También es estratégicamente muy importante participar en lo que tiene que ver con el contenido en sí mismo. Todavía no hemos terminado de evaluar de qué forma, pero es posible que en el futuro haya anuncios en ese sentido.

JAE - ¿Antel está en conversaciones con empresas privadas? ¿Qué grado de madurez tiene esa discusión a nivel interno?

PB - Por ahora preferimos mantenerlo en reserva.

EC - En cuanto a la extensión de la fibra óptica para que llegue directamente a los hogares, ¿cuáles van a ser las zonas donde primero estará disponible ese servicio con esa mejora de calidad y de velocidad de que la que hablaba?

PB - Estamos hablando de las 10 centrales que están sobre la costa: Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Parque Rodó, Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Centenario y Malvín. En esta primera etapa estas centrales.

EC - Vuelven a aparecer las preguntas de los oyentes del interior, y sobre todo de los que viven en el campo o en pequeños pueblos. ¿Qué tienen que esperar en esta materia?

PB - Yo le decía que el servicio ADSL está disponible en todo el país. Esta es una cuestión que me gustaría recalcar, a veces se nos compara precio a precio con algunos países de la región donde el servicio está disponible en lugares muy específicos, y nuestro servicio de ADSL está disponible en todo el territorio nacional al mismo precio. Y si usted analiza los costos de estos servicios, el componente transporte, en particular transporte interurbano, ocupa un lugar importante. Entonces esto es un primer punto a destacar: nuestro servicio ADSL está disponible en todas las localidades del país, cubre el 90 y pico de la población y está disponible en todas partes al mismo costo.

EC - ¿Qué pasa en aquellos lugares donde la telefonía no es la convencional sino Ruralcel? Esa es la pregunta reiterada e insistente.

PB - En este momento la alternativa clarísima es la banda ancha móvil, que está siendo desplegada a través de la tecnología 3G, que tiene limitantes en cuanto a las velocidades que se pueden alcanzar. Pero ya está en el horizonte la LTE o 4G, el próximo capítulo de banda ancha móvil. Ya hemos hecho pruebas, estamos con proveedores acá, con demostraciones, estamos armando un primer piloto. Es una tecnología que está naciendo en el mundo, en todas partes se están haciendo pruebas y demos, está madurando, pero ya se están viendo los logros. Esta tecnología va a competir en velocidad, va a superar los actuales niveles del ADSL y va a ser el complemento perfecto para la red de fibra óptica.

EC - ¿Qué presencia tendrá en el interior?

PB - En la medida en que la cobertura de la red vaya avanzando, en la medida en que haya cobertura 3G, van a estar disponibles los mismos servicios de ADSL móvil que están disponibles en Montevideo, que están creciendo en forma exponencial, están explotando.

EC - Tengo una consulta de la ingeniera agrónoma Rosanna Dellazoppa, coordinadora de La Tertulia Agropecuaria aquí en En Perspectiva. Dice: "No me quedó para nada claro si tienen claro que hoy la conectividad en el campo es un tema de prioridad para la gestión del agronegocio en el sentido más amplio y para la capacitación del capital humano vinculado a esa actividad".

PB - Absolutamente. Estamos invirtiendo en una red celular. En los lugares donde existe cobertura celular estamos desplegando una red de banda ancha móvil que va a ir alcanzando esos lugares y se va a poder establecer conexión a través de estos servicios, que tienen velocidades aceptables. Eso está avanzando. Por supuesto, nada es inmediato, todo requiere obras, planificación, inversiones, y esas obras y esas inversiones se están realizando.

JAE - Por ejemplo, ¿en qué lugares hay tecnología 3G en el interior?

PB - No se lo puedo decir de memoria, pero en las capitales, en las principales localidades hay cobertura.

JAE - Esa es una pregunta, en las capitales está claro que sí, que Antel tiene 3G, pero ¿después?

PB - Cuando 3G apareció en Montevideo, empezó como estamos anunciando la fibra óptica, en un determinado lugar. Todos los despliegues se hacen así, comienzan en una determinada área y van creciendo a medida que se van realizando las inversiones, que se van amortizando las inversiones y además que se pueden ir realizando las obras, que llevan tiempo, hay que contratar empresas, etcétera. La 3G está creciendo y no va a dejar de crecer. Paralelamente, como existe actualmente también la red GSM y todavía sigue creciendo, aunque ya más lentamente, la red 3G va a coexistir con la red 4G, que va a nacer, va a empezar a nacer y va a ir alcanzando una cobertura cada vez mayor del país.

***

JAE - Para terminar vamos a ubicarnos en otro anuncio. Lo decíamos al comienzo, además de la extensión de la fibra óptica al hogar, además de ese plan para ampliar el ancho de banda y ofrecer servicios gratuitos de acceso a ADSL para los clientes que tienen teléfono fijo, aparece otra novedad, que tiene que ver con el cambio de logotipo y la decisión de Antel de unificar todas las marcas que tenía hasta ahora, como Ancel y AntelData, todas esas dependencias, todos esos negocios, bajo el paraguas Antel. ¿Por qué se toma esta decisión?

PB - Hay varios planos de decisión, hay varios motivos, hay varios puntos de vista. Uno de ellos es alinear la comunicación, alinear lo que nosotros decimos hacia fuera con nuestra estrategia interna. Efectivamente, a lo largo de los años Antel ha pasado de una estrategia o de una estructura organizacional basada en unidades de negocio independientes a una estructura más orientada hacia el cliente, no dividimos nuestra organización en función de nuestros productos, sino en función de nuestros clientes. Es así que dividimos en lo que tiene que ver con lo que se orienta hacia la empresa, lo que se orienta hacia los hogares, lo que se orienta hacia los individuos.

JAE - Eso ya había ocurrido en la anterior administración, cuerpos gerenciales que pasaron a integrarse a Antel, en definitiva unidades de negocios que se integraron a la estructura.
 
PB - Exactamente. Y la imagen corporativa de esa realidad corporativa había quedado divorciada de esa cuestión organizacional. Esto alinea nuestra forma de trabajo con nuestra imagen corporativa. Mostramos una imagen que está orientada hacia los clientes, y dividimos nuestra oferta en Antel empresa, Antel hogar, Antel móvil, más que telefonía móvil, móvil de movilidad, de personas que se mueven y todo lo que tiene que ver con nuestra oferta para ese mercado.

JAE - ¿Esa forma de presentación, con esas variantes, ya es visible, ya está disponible para el público?

PB - Sí, básicamente si usted estudia nuestra oferta, desde el punto de vista del producto va a notar que hay una tendencia a la convergencia. Tendemos a no separar tanto los productos, sino a ofrecer combinaciones tecnológicas de cosas que tienen que ver con datos, con cosas que tienen que ver con voz y cosas que tienen que ver con movilidad. Así tiene el ADSL móvil, o los paquetes que incluyen ADSL más minutos de llamadas internacionales. En lo que tiene que ver con nuestra oferta ya hay un avance que comenzó en la administración pasada.

JAE - Usted decía que hay varios elementos que explican este cambio. ¿Qué otros objetivos maneja?

PB - Yo decía al principio alinear nuestra organización con nuestra imagen corporativa. Y lo otro es lo que estábamos hablando recién, la posibilidad de combinar las distintas ramas que manejamos, de forma tal de poder ofrecer productos comerciales convergentes a nuestros clientes, con lo que eso implica en cuanto a mejora de precios, a posibilidades de competir mejor.

JAE - Para poner un ejemplo, ¿puede ocurrir que bajo la marca Antel se ofrezca una línea de celular, eventualmente acceso a internet, telefonía fija, televisión –si se toma la decisión de ir por ese camino–, todo bajo la misma marca?

PB - Esa es la idea. La tercera parte de esto tiene que ver con la imagen en sí misma. Cambiamos la estética de nuestra imagen, buscamos dar una sensación de más cercanía con nuestros clientes, pasamos de las letras mayúsculas a las minúsculas, generamos un logotipo de una sola letra más identificable, incluimos el globo de diálogo como sentido de comunicación. Queremos cambiar esa sensación de empresa grande y lejana, inaccesible y que no escucha, a la de una empresa que está cerca de sus clientes, que habla con ellos, que los escucha, que presta atención a sus demandas, a sus requerimientos.

JAE - Además de disponer de este nuevo logo, Antel ya no es más "la empresa de telecomunicaciones de los uruguayos", ahora es "la empresa de comunicaciones de los uruguayos". ¿Qué quiere decir esta diferencia?

PB - Todo tiene que ver. Las telecomunicaciones son una cuestión puramente de ingeniería, mientras que la comunicación es un fenómeno que abarca otros aspectos de los que hemos estado hablando a lo largo de la entrevista, y está dentro de nuestra estrategia abarcarlos, como hemos comentado. La comunicación abarca también los fenómenos que tienen que ver con lo multimedia, lo que tiene que ver con el acceso a la información y el aspecto social del fenómeno de la comunicación. Telecomunicaciones es una palabra muy técnica, muy de ingenieros, muy de bits, bytes y megahertzs, en cambio la comunicación es un fenómeno muchísimo más amplio y que abarca también muchos aspectos de lo social.

JAE - De la audiencia llega una pregunta que tiene que ver con el Plan Cardales, que se promovió en el período anterior, que también apuntaba a universalizar el acceso a internet, por ejemplo. Y las medidas que está tomando Antel van en esa dirección; ¿cuál es el punto de contacto entre una cosa y la otra?

PB - Antel participó en el Plan Cardales, como participó en el Plan Ceibal, aportando como empresa del Estado, como empresa muy comprometida con lo social y con la política social en general del país. El Plan Cardales, que está en el ámbito del Poder Ejecutivo, en este momento está en un stand by, pero las políticas que estamos llevando adelante tienen en común con aquella idea aquello de que el rol de la comunicación no se termina en el teléfono, no se termina en el ADSL, sino que la comunicación es un fenómeno más general. Y Antel quiere participar en todos los planos y en todos los ejes de ese fenómeno de la comunicación.

JAE - Uno puede entender que no se tomado una definición definitiva en torno al Plan Cardales, pero por otra parte Antel comienza a tomar decisiones que van en esa dirección, empieza a ejecutar y a concretar acciones más allá de la definición política del Poder Ejecutivo.
 
PB - Sí, claramente. Las necesidades y los objetivos siguen ahí, la forma de llegar a ellos puede tener matices y variantes. Antel sigue comprometida con esos objetivos, con el objetivo de ser un protagonista en lo que tiene que ver con el acceso de toda la población a la información, de ver el acceso como un derecho primario y natural de los ciudadanos, y de ser un protagonista, un ejecutor de todo lo que haga el Estado, de todo lo que haga el Gobierno de turno para asegurar a toda la población ese derecho natural que es el acceso a la información.

JAE - ¿Se puede interpretar que este plan de Antel sustituye al Plan Cardales?

PB - No, yo no iría tan lejos. Esta es una iniciativa, una estrategia particular de Antel; el Plan Cardales es algo que está en la órbita del Poder Ejecutivo y de la Presidencia de la República en particular, así que no creo que una cosa sustituya a la otra.

JAE - Igualmente, Antel tomó este paso en consulta con el Poder Ejecutivo.

PB - Claramente, pero todavía no se dio ningún paso en ese sentido, se están dando pasos que tienen que ver directamente con el ámbito de trabajo natural de Antel y nada más. El Plan Cardales fue en su momento una herramienta en ese sentido, no era el plan que todo lo solucionaba, como tampoco era el plan para todo.

JAE - El Plan Cardales, como se lo concibió, permitía introducir la figura de la empresa privada como posible proveedor, incluso de algunos componentes del triple play. En este caso da la sensación de que Antel está en condiciones de ofrecer los tres servicios que contiene el triple play.

PB - Sí, está en condiciones, es obvio. Pero usted me está haciendo preguntas que trascienden el ámbito de Antel, eso está en el ámbito de decisión del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Industria, la Dirección de Telecomunicación, la Presidencia de la República. Nosotros somos un operador que está llevando adelante un rol muy concreto, muy específico y muy operativo.

***

Transcripción: María Lila Ltaif