Álvaro Viviano (PN): el problema de la basura "es de los más graves que ha atravesado la ciudad"
Frente a los paros de Adeom y de los trabajadores de Consorcio Ambiental del Plata, la ciudad de Montevideo ha quedado tapada de basura. Entrevistado sobre esta situación por En Perspectiva, el edil del Partido Nacional Álvaro Viviano dijo que este conflicto "a todas luces es de los más graves que ha atravesado la ciudad". El legislador departamental opinó que la actual problemática tiene vestigios desde el 2002, cuando Mariano Arana estaba al frente de la administración departamental. Viviano ha solicitado la convocatoria de las comisiones de medio ambiente, salud y presupuesto para discutir la "emergencia sanitaria de la ciudad". En este sentido, dijo que la intendenta Ana Olivera "tiene elementos y posibilidades de apelar a los mecanismos que quiera y para eso nosotros la vamos a apoyar". Además, expresó que "el tema de la basura hay que tratarlo en forma independiente, sea cual sea la decisión que tomen los funcionarios".
(emitido a las 07.40 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Esta mañana todos los diarios están titulando por el lado del problema de la basura en Montevideo. Por ejemplo, El País, con una gran foto de un contenedor desbordado, con la basura alrededor y un perro husmeando en ella, titula: "Focos infecciosos ambientan cuatro tipos de enfermedades. Diarreas agudas, leptospirosis, dengue y parasitosis son la amenaza según lo que dicen los técnicos".
Pero también podemos mirar a La República, que hace un planteo político: "Juego sucio en la dictadura de la basura: Adeom-Intendencia de Montevideo sin diálogo en un clima irrespirable". También está la foto de los contenedores desbordados y se agrega que "la Intendencia informó que ya van 6.000 horas no trabajadas por Adeom y que el estado de los contenedores se encuentra fuera de control".
¿Qué dice el diario El Observador?
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
"Intendencia demora recolección de basura como medida política. Inacción de la comuna ante la paralización de servicios públicos por parte del sindicato". Hace referencia a la decisión de las autoridades departamentales de hasta ahora no reaccionar ante la decisión de Adeom y a la espera de la asamblea que tendrá lugar en el día de hoy.
EC El matutino La Diaria también pone el tema como central con la gran foto de portada en la que se ve la movilización de trabajadores de Consorcio Ambiental del Plata (CAP), la empresa que tiene la concesión de la recolección de residuos en Ciudad Vieja, Centro, Cordón y Parque Rodó. Se ve a trabajadores del sindicato de esa empresa movilizando ayer frente a la Intendencia de Montevideo y pateando grandes cantidades de basura que se ubica sobre la avenida 18 de Julio. El título: "Como si fuera poco, la dirección del sindicato de municipales montevideanos impulsa más medidas de lucha por aumento de salario real".
JAE Este asunto también aparece en Últimas Noticias y es el título principal: "Adeom endurece conflicto. MPP ve intención política. Reunión de ayer entre la Intendencia de Montevideo y el sindicato no registró ningún avance. Sexto día de paro en dos semanas, basura se sigue acumulando, intendencia dice que cumplirá con los servicios, hoy pueden revelar su plan".
***
EC Las autoridades de la Intendencia a quienes En Perspectiva consultó en la noche de ayer respondieron que por ahora prefieren no formular declaraciones. Así lo dijo el prosecretario Jorge Rodríguez, y agregó que están esperando lo que surja de esta asamblea hoy al mediodía luego de que ayer la última reunión entre las autoridades y el sindicato no permitió avances.
JAE Si se saca una fotografía de las posiciones del día de ayer, la distancia es enorme. El ajuste de carácter cuatrimestral con recuperación de 2,5% en cada oportunidad más el IPC que está planteando Adeom no tiene nada que ver con lo que plantea la Intendencia de Montevideo, que señala que no se corresponde un aumento o una recuperación salarial por encima del IPC.
EC Ante esta situación, el edil nacionalista Álvaro Viviano solicitó a la presidenta de la Junta Departamental, Cecilia Cairo, la convocatoria de las comisiones de Medio Ambiente y Salud junto a la de Presupuesto para tratar lo que definió como "emergencia sanitaria de la ciudad". Una vez conformado ese ámbito, Viviano solicita la convocatoria urgente de los directores de la Intendencia de Montevideo vinculados a la problemática para analizar posibles salidas. O sea, Desarrollo Ambiental, Desarrollo Económico y Recursos Humanos. Con el edil Álvaro Viviano, de Alianza Nacional, Partido Nacional, es que estamos en contacto. ¿Ya se tramitaron estas solicitudes?
ÁLVARO VIVIANO:
Ya se le dio curso. Lo hemos conversado y prácticamente tenemos acordado que el viernes en la mañana en la Junta Departamental podremos hincarle el diente en profundidad. Esto sin perjuicio de que hemos estado tratando de aportar para urgir una salida a este problema, que a todas luces es de los más graves que ha atravesado la ciudad.
EC Estas reuniones que usted dice van a producirse en la Junta sobre el fin de la semana...
AV ...El viernes, seguramente.
EC Da la impresión de que van a llegar un poco tarde. Aunque esto todavía puede seguir agravándose. ¿Entre la oposición y las autoridades de la Intendencia no ha habido margen en estos días para encontrar salidas? Adeom, como cualquier sindicato, tiene todo el derecho del mundo a hacer sus paros y sus movilizaciones, pero al mismo tiempo la Intendencia es responsable por la recolección de los residuos.
AV Sin lugar a dudas. El Partido ha intentado hablar con la intendenta y no ha podido. Sí hemos hablado con la presidenta de la Junta Departamental en estos días y ayer tuvimos un contacto con Adeom para saber a fondo a qué distancia estábamos. Ustedes lo dijeron muy bien: las distancias son enormes, muy complejas y tenemos pocas esperanzas de que esta tarde pueda haber una resolución favorable de la asamblea de Adeom y que vuelvan a su trabajo en condiciones normales. Acá hay dos temas claros y nosotros debemos separarlos y analizarlos en forma independiente. Uno es el problema de la recolección de la basura, que tiene problemas endémicos en la ciudad. Además, son circunstancias coyunturales pero también estructurales. Nosotros tenemos que pedirle a la intendenta que de cualquier manera lo resuelva. Ella tiene elementos y posibilidades de apelar a los mecanismos que quiera. Para eso nosotros la vamos a apoyar. Si quiere apelar al ejército, que lo haga. Si quiere contratar en forma independiente, que lo haga. Si quiere apelar a la esencialidad, que lo haga. La emergencia sanitaria la tenemos en ciernes. Ayer daba pena andar por la Ciudad Vieja. Había turistas por todos lados y daba vergüenza ajena.
EC Se han sumado dos conflictos: por un lado, el de Adeom, que afecta los servicios directamente controlados por la Intendencia, y el conflicto de CAP, que afecta a la zona céntrica, Parque Rodó, etcétera.
AV Exacto. Este es mi segundo período en la Junta y creo que nunca analizamos a fondo el tema del conflicto que hoy hace eclosión. Pero es un conflicto que tiene vestigios en aquel famoso convenio del 2002 de Arana, que no se terminó de resolver en la administración Ehrlich y que ahora termina impactando. De una vez por todas hay que encapsularlo y resolverlo. Es un tema que la intendenta no podía dejar de advertir cuando planteó al inicio de su período que tiene un plan de impacto en materia de recolección. Seguramente esa iba a ser una de las manijas que iba a utilizar el sindicato antes de la discusión presupuestal para tratar de hacer valer sus posiciones. Las circunstancias que nosotros queremos concretar en la Junta apunta a esas dos vertientes. Ojalá lleguemos al viernes con el tema resuelto. Creo que el tema debería haber tenido un estado parlamentario en la Junta Departamental que no lo ha tenido. Debería tratar de discutir a fondo este tema con los directores involucrados para exigirles que tomen una decisión. Tiene facultades para resolver el tema de la manera que sea.
JAE Claro, pero, ¿cuál es la posición? Si solicitan la intervención de las Fuerzas Armadas, como ejemplo de una posibilidad, uno puede suponer que eso terminaría crispando más las relaciones. Ese puede ser un camino, pero tiene sus riesgos. A su vez, otro camino puede ser el de ceder en parte y ofrecer una mejora económica tal como está planteando Adeom. Esto sin llegar al punto que se está planteando con esta recuperación de carácter cuatrimestral del 2,5% por encima del IPC. ¿Cuál es la posición que entienden ustedes debe asumir la Intendencia en este momento?
AV Creo que en materia de recolección es claro: resolverlo de cualquier manera. Si se puede resolver en el marco del diálogo con los funcionarios, mejor. Es lo que todos queremos. También hay que analizar con cuidado cuál es. Yo respeto las reclamaciones de los funcionarios y también respeto la posición que tomó la Intendencia en cuanto a parar en algún momento. No tenemos todos los datos finos y a esta altura del partido no sabemos quién tiene la razón. Es un tema que queremos llevar a la Junta y discutir con los directores de municipios. Si ese 2,5% de recuperación salarial es de verdad el que emerge del convenio roto en el 2002 que no cumplió Arana, o es simplemente una plataforma sindical caprichosa puesta en las puertas de la discusión del presupuesto de la Intendencia. Lo que queremos es tener todos los números arriba de la mesa para tratar en forma independiente el conflicto, que no sólo afecta la recolección sino que afecta también a un montón de servicios municipales, algunos de ellos muy importantes. A pesar de que los controles de la patente que están involucrados a la recaudación no han cesado. El tema de la basura hay que tratarlo en forma independiente, sea cual sea la decisión que tomen los funcionarios. Lo que todos tenemos claro es que la carga tributaria de Montevideo es muy importante. No sabemos los costos que un arreglo de esta naturaleza puede tener. Adeom también tiene que tenerlo en cuenta. Ayer lo manejamos por teléfono y creemos que nos vamos a reunir el jueves.
***