Juan Castillo (PIT-CNT): "Hace tiempo que se necesita un gesto distinto de Adeom"
El jueves la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) marcó un paro de 48 horas. La medida contravino el decreto de esencialidad emitido por la Intendencia de Montevideo. Ante esta situación, el coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo, opinó que "hace tiempo que se necesita algún tipo de gesto distinto de la dirección sindical del gremio de los municipales". El dirigente aclaró que "no estamos de acuerdo con los decretos de servicios esenciales, pero al mismo tiempo hay que asumir que la recolección de residuos y los salvavidas en las playas son un servicio esencial". En este sentido, expresó que "la lógica sindical de la mayoría de los dirigentes de Adeom es una. Pero esa no es ni la lógica, ni la estrategia, ni los métodos, ni la concepción del resto del movimiento sindical uruguayo".
(emitido a las 07.38 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"Adeom para y desacata la esencialidad." Ese es el título del diario El País.
El del matutino La Diaria, mientras tanto, es: "Al choque. Adeom Montevideo no logró el respaldo del PIT-CNT pero llama a continuar los paros previstos pese al decreto de esencialidad".
La República también va por ese lado: "Desacato a la voluntad del pueblo. No recogerán hoy los residuos pese a la esencialidad".
El Observador, por su parte, lo plantea en estos términos: "Adeom pone a prueba el principio de esencialidad".
Adeom inició anoche un paro de 48 horas previsto en el cronograma, que fue aprobado en la asamblea de esta semana. Esta medida impide la salida de los camiones recolectores de basura. También cumplen con la medida los choferes de otros servicios, los empleados del Palacio Municipal y los técnicos.
***
EC ¿Qué pasó entonces con la mediación que había ofrecido a lo largo de la jornada de la víspera el PIT-CNT? Vamos a conversarlo con Juan Castillo, coordinador de la Central de Trabajadores, que está en línea con nosotros en este momento. En Últimas Noticias aparece una frase dicha por usted: "Si empiezan a recoger, nosotros pedimos que saquen el decreto". ¿Es esa la posición del PIT-CNT?
JUAN CASTILLO:
Sí, correcto. Después que Adeom fuera al secretariado del PIT-CNT en la mañana de ayer y nos planteara abrir algún ámbito, debatimos y sobre el mediodía alcanzamos una resolución que consta de tres puntos. La primera cuestión es continuar en la prédica del movimiento sindical. No estamos de acuerdo con los decretos de servicios esenciales, pero al mismo tiempo hay que asumir que la recolección de residuos y los salvavidas en las playas son un servicio esencial. Por lo tanto, le planteamos al gremio de Adeom que ellos mismos se autorregularan y que no dejaran un antecedente para el resto del movimiento sindical uruguayo de hacerse aplicar un decreto de esencialidad, que el movimiento no lo tiene. Cada vez que ha ocurrido esto son los propios sindicatos los que se autorregulan y mantienen las guardias mínimas exigidas. Si esto ocurría, estábamos de inmediato en condiciones de pedir al Poder Ejecutivo, habida cuenta de que se cubrieran las guardias gremiales, que se pusieran las guardias mínimas de seguridad imprescindibles para la recolección de residuos y para los guardavidas de la playa. Poder retirar el decreto y además reabrir el ámbito de negociación.
EC O sea que la clave era la autorregulación de parte de Adeom.
JC Sí, esa es la clave una vez que se ha llegado a la situación límite en la que se está.
EC ¿Qué pasó a lo largo del día con ese planteo que hizo el PIT-CNT?
JC Recién sobre las 20.00 horas nos trasladaron la respuesta de que aceptaban ese criterio por el PIT-CNT...
EC ...Entonces Adeom aceptó el criterio entonces.
JC Sí, lo aceptó muy tarde. Desde ahí para adelante, junto con otros compañeros del secretariado del PIT-CNT, intentamos llegar al ministro de Trabajo, cosa que ocurrió a las 21.00 horas. Hablando con el ministro Brenta nos dice que hay allí un error de interpretación, porque la nota que había enviado el gremio de Adeom no decía precisamente lo que anteriormente le describí a usted.
EC Sí. En Últimas Noticias veía la forma en que reaccionó el director Nacional de Trabajo, Luis Romero, que dijo: "sobre las 19.30 el dirigente Álvaro Soto solicitó vía fax al Ministerio de Trabajo una reunión urgente pero la cartera no accedió y recién hoy va a estudiar la posibilidad de establecer el ámbito de diálogo". Y entonces dice: "no corremos atrás de nadie, no somos esclavos de Adeom, ¿por qué tiene que haber una reunión hoy? Han tenido todo el tiempo del mundo para hacer lo que hicieron, ellos sabían lo que iba a pasar. Hay una esencialidad que está vigente. Si la cumplen o no es un problema de ellos".
JC Son palabras del director de Trabajo. Lo que sé es que hablé con Brenta, quien me dijo que los términos de la nota no se ajustaban a lo que yo le planteaba.
EC O sea que en la nota no estaba aclarado que Adeom aceptaba autorregularse.
JC Exacto. Eso es el "abc". Ese es el tema que puede abrir la puerta y por eso se lo ofrecimos. El ministro de Trabajo se dio por enterado. A esa hora de la noche ya no tenía instrumentos ni mecanismos para convocar a ningún ámbito. Quedó para hacerlo en el transcurso de la mañana o mediodía de hoy, pero mientras tanto estaba vigente el decreto de los servicios esenciales.
EC Adeom, entonces, decidió en estas circunstancias continuar con el cronograma de paros que se había aprobado en la asamblea. ¿Eso es lo que debo deducir de esta cronología que usted está haciendo?
JC Sí. Yo lo consulté sobre si de todas formas iban a asumir la convocatoria y me dijeron que no, que mantendrían el paro hasta que se convocara el ámbito...
EC ...¿Cómo observa el PIT-CNT esa actitud de Adeom?
JC Hoy es otra situación, que es cambiante a cada hora. En la mañana de ayer no era la misma que en la madrugada del día en que se resolvió el decreto, en la conferencia de prensa de la intendenta y en la respuesta del ministro de Trabajo. Lo digo yo para que se vea. Aunque uno aparezca en los medios de comunicación siempre está trabajando atrás de todos los conflictos para tratar de resolverlos. Y al día de hoy estamos en una situación que es distinta a la de ayer, porque ayer todavía habíamos logrado que no se aplicara el decreto de servicios esenciales. En la noche de ayer comenzaron las medidas y hoy es una situación totalmente distinta. Seguramente anoche algunos trabajadores instruidos por su sindicato no se presentaron a trabajar. Pero la norma es clara. Dice que los que son convocados están obligados a presentarse al trabajo y hacer su tarea, y si no hay que atenerse a las consecuencias. Esto es un problema que cambia el escenario. Hoy, en vez de estar discutiendo sobre cómo armas una guardia mínima de seguridad, tenés que empezar a discutir cómo evitas las suspensiones a algunos trabajadores.
EC De sus palabras deduzco que usted hubiera preferido que Adeom mostrara un gesto de buena voluntad no aplicando el primero de los paros, el previsto para hoy.
JC Sí. Al menos eso. Para ser leve y no repetir cosas que le dijimos a los compañeros de Adeom ayer. Hace tiempo que se necesita algún tipo de gesto distinto de la dirección sindical del gremio de los municipales.
EC De las respuestas que ha dado en esta entrevista deduzco que la visión que tiene el PIT-CNT de la forma en que Adeom está conduciendo este conflicto es una visión crítica.
JC Más que crítica, no la compartimos. Cada gremio y cada dirigente tiene total derecho y autonomía para hacer y resolver lo que el sindicato crea más conveniente. La lógica sindical de la mayoría de los dirigentes de Adeom es una. Pero esa no es la lógica ni la estrategia ni los métodos ni la concepción del resto del movimiento sindical uruguayo.
EC Da la impresión, además, de que ese encuentro de ayer entre la dirección del PIT-CNT y el ejecutivo de Adeom fue tenso, empezando por la cantidad de representantes de Adeom que fueron a la reunión.
JC Sí. Ellos tienen distintas formas de actuar. Yo consulté expresamente por qué había tantos representantes y ellos me dijeron: "nosotros funcionamos así". Así les va también...
EC ...Fueron los 15 integrantes del Ejecutivo, ¿no?
JC Quince y la mar en coche, porque les dijimos que no entraran delegados de base. Para mí eso demuestra una falta de confianza tremenda entre ellos. Si se tuviera la confianza del PIT-CNT... Vamos dos dirigentes a reunirnos con el presidente de la República y ningún compañero nos cuestiona. Todo lo contrario. Vamos con un mandato y tenemos que rendir cuentas posteriormente al conjunto de los integrantes del secretariado. Esto ha sido así siempre. Es muy difícil discutir con mucha cantidad de gente porque todos tenemos opinión oídos y boca, y es muy difícil quedarse callado. A pesar de la tensión, yo no voy a disimular que los compañeros nos quieren bastante poco a nosotros y que nos acusan de todas cosas. Después en los medios de prensa van a buscarnos para que solucionemos los líos y para que abramos alguna puerta. Pero en los medios de comunicación siempre somos los burócratas, los entreguistas. Nos dan palo porque bogas porque no bogas. Nos pegan de un lado porque somos muy exigentes y se nos va la mano; y por otro nos pegan porque somos muy blandos. Esta es la situación que nos ha tocado transitar en esta coyuntura, que es compleja y tenía como agregado esta situación de conflicto a punto de riesgo de los trabajadores municipales. Hemos analizado su propuesta. Ellos tenían un criterio y un hilo de razonamiento. La discusión del secretariado del PIT-CNT pasó por otros andariveles. Nosotros defendemos los derechos de todos los trabajadores, pero en Montevideo no solamente están los trabajadores municipales. Somos tan trabajadores los demás que vivimos en Montevideo y que tenemos la basura en la puerta de la casa, y que además de ser trabajadores que convivimos con la basura en la puerta de nuestra casa somos los contribuyentes a los que hay que pagarles los costos que pueda tener toda demanda o todo perjuicio en las reivindicaciones sindicales. Y por último el cuidado de la herramienta. Uno puede tener, y las tenemos, diferencias entre dirigentes. Lo que no podemos hacer es que la organización sindical de los trabajadores caiga en descrédito. Esta es la situación a la que se ha llegado. No es nuestra responsabilidad. Sí es nuestra responsabilidad encontrar una salida negociada para evitar males mayores.
EC ¿Van a seguir en el día de hoy en ese intento pese a estos desencuentros que volvieron a darse anoche con Adeom?
JC Vamos a seguir porque ese es nuestro compromiso. Si comprometemos la palabra, luego actuamos en consecuencia. Lo que yo estoy tratando es la resolución unánime del secretariado del PIT-CNT, que después de dos horas de discusión ha resuelto este camino por estos tres lados. Esta es nuestra voluntad. ¿Cuál es el escenario que hoy puede llegar a manifestar la Intendencia de Montevideo o el Poder Ejecutivo, habida cuenta de que no se respetó el decreto de servicios esenciales? Eso ya no depende de nosotros. Esta propuesta se la colocamos ayer al mediodía, 12 o 14 horas después de darse a conocer el decreto de servicios esenciales. Hoy ya estamos a treinta y pico de horas y cuando dimos la respuesta en la noche de ayer el decreto de servicios esenciales llevaba 24 horas. Pasó muchísimo tiempo entre aceptar y luego responder por parte del gremio el decreto de servicios esenciales estaba ya en vigencia.
***