Las Fuerzas Armadas salen a la calle y limpian la basura en puntos críticos de Montevideo
El sábado y el domingo efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) salieron a las calles de Montevideo para recoger los residuos acumulados en distintos puntos críticos de la capital. En diálogo con En Perspectiva, el general del Aire y jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla, dijo que ya se han recogido unas 300 toneladas de basura. El general explicó que las FFAA no tienen personal especializado para realizar este tipo de tareas y que hasta el momento no hay ningún acuerdo económico con la Intendencia de Montevideo (IM). "Las FFAA están para solucionar los problemas de crisis", expresó Bonilla. En este sentido, agregó: "Nosotros no podemos cumplir la misión poniendo un palo en la rueda. Todo lo contrario. Cumplimos la orden".
(emitido a las 07.34 horas)
EMILIANO COTELO:
"Adeom resolvió acatar la esencialidad dispuesta por la Intendencia de Montevideo (IM) para los servicios de limpieza y guardavidas, a efectos de que no haya sanciones. Las partes continúan hoy la negociación aunque no se vislumbra un acuerdo sobre el tema de los ajustes salariales", dice el matutino La Diaria.
El gremio municipal (Adeom) adelantó la asamblea general que estaba prevista para esta semana y la desarrollará mañana, con el objetivo de analizar la estrategia a seguir. "Tenemos que examinar el tema de la esencialidad y ver cómo seguimos el conflicto", dijo hablando con ese matutino Aníbal Varela, secretario general de Adeom.
Pero quizás lo más destacado en este cuadro es lo que ha venido ocurriendo desde el sábado, día en que efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) comenzaron con el operativo para levantar por lo menos los 76 basurales más críticos.
Agrega la nota que cuando terminen no se descarta que tengan otras tareas asignadas, según informó el secretario interino de la Intendencia, Jorge Rodríguez.
Por otro lado, la Intendencia contrató tres empresas privadas para regularizar el servicio de limpieza y ratificó que no levantará la esencialidad hasta que no haya más problemas de salud pública.
***
EC Estamos en diálogo con el general del Aire José Bonilla, jefe del Estado Mayor de la Defensa. A usted le tocó coordinar estos operativos. ¿Cuándo se enteraron de que se los convocaba para esta tarea?
JOSÉ BONILLA:
El viernes se nos dio la directiva de coordinar la integración de las FFAA a efectos de eliminar los puntos de acumulación de residuos que implicaban potenciales riesgos de salud para la población de Montevideo. Se trataba de 76 focos donde se acumula la basura. Previmos levantar esa situación en forma coordinada con las tres fuerzas.
EC ¿Las FFAA tienen personal entrenado para este tipo de trabajos?
JB No, para nada. Lo que se hace es la carga de esa basura en distintos vehículos. Algunos son con palas mecánicas. Se la lleva a un lugar donde la Intendencia coordinó previamente el depósito de esos residuos.
EC ¿Qué ocurrió en materia de equipamiento para esta tarea?
JB Las FFAA dispusieron de 10 camiones; seis el Ejército, dos de la Fuerza Aérea y dos de la Armada. Además, por vehículos hay choferes, tres personas más y algunas más en apoyo. Hay también dos palas mecánicas. Luego, la Intendencia alquiló una tercera pala mecánica, y todas se dirigieron en forma coordinada a los distintos puntos. Hoy se va a intentar terminar luego de haber limpiado 52 de estos puntos. De los 76 que nos quedaba, recogieron aproximadamente 300 toneladas de basura.
EC El fin de semana, cuando se informaba a propósito de este paso que se había resuelto dar entre el Gobierno y la IM, uno de los trascendidos que apareció en la prensa era que dentro de las FFAA, tanto a nivel de oficiales como también de tropa, había algún resquemor. Se veía chocante que de esta tarea tuvieran que encargarse efectivos que ganan sensiblemente menos que los funcionarios municipales que hacen la recolección de residuos. ¿Este tema estuvo en la conversación?
JB Usted hizo una apreciación muy clara de la situación pero cuando el presidente de la República, actuando con el ministro de Defensa Nacional, nos da una directiva de una situación de emergencia, el militar acata la directiva. Las FFAA están para solucionar los problemas de crisis. Dios quiera que nunca tengamos que actuar por problemas de seguridad. Además de esto, vamos a estar muy atentos a todo lo que puede ser focos de incendio. A veces la lluvia en exceso trae inundaciones y también las FFAA allí están, como no puede ser de otra forma.
EC ¿Pero efectivamente hubo alguna muestra de malestar?
JB No. Siempre surgen comentarios por allí, aunque yo no los escuché. Existen hasta que uno da la directiva de la misión. Lo que queda luego es cumplir la orden y llevarla adelante.
EC ¿El personal que participa en este operativo recibe un pago adicional?
JB Lo que nosotros sabemos, que estamos llevando un control de todo el gasto logístico, es que la Intendencia va a resarcir esa situación. Lo demás, si hay un pago que la Intendencia crea conveniente que lo tenga que hacer, a efectos de pagarle el trabajo hecho al personal, bienvenido sea...
EC ...Pero no fue acordado previamente.
JB No, las FFAA no acordaron un pago determinado. No puede acordar ningún pago determinado. Nosotros no podemos cumplir la misión poniendo un palo en la rueda. Todo lo contrario. Cumplimos la orden que haya que hacer. Para eso están los mandos superiores, que son los que en este caso hablan con el señor ministro.
EC Se previó que cada una de estas cuadrillas integradas por efectivos de las FFAA contara además con guardia policial ante la eventualidad de que hubiera algún tipo de incidente. Finalmente no pasó nada.
JB La gente de los lugares a los que fuimos apoyó mucho. Lo vi personalmente. Aplaudían, se sentían voces de aliento y se acercaban a mirar un poco...
EC ...Se temía que hubiera algún tipo de agresión proveniente de quienes han estado impulsando los paros, pero por ese lado no pasó nada. Por el lado de la reacción de los vecinos parece que fue muy buena.
JB Fue muy buena. La Policía que iba custodiando los vehículos actuó en forma muy eficiente. Eso ayudó en buena parte a hacerlo en forma más rápida, porque la gente se acercaba a dar un refresco, a dar un aliento y esas son cosas lindas que pasan. Se estaba haciendo un trabajo para la sociedad, [que estaba] ante un riesgo muy grande. Los que estuvimos allí veíamos animales dentro de la basura y sentíamos el olor que había luego de tanto tiempo acumulada.
EC ¿Hubo vecinos que se sumaron a trabajar junto a ustedes?
JB Junto a nosotros no, pero veíamos que la gente espontáneamente concentraba la basura en puntos. Eran basurales muy grandes. Algunos de ellos los vamos a tratar hoy en el día. Entre el trayecto de un punto a otro también había basura acumulada, y los camiones se detenían a cargarla. No era para nosotros mismos que estábamos cumpliendo la directiva de ir de un lado a otro y ver esos amontonamientos. También levantábamos la basura en esos lugares, fundamentalmente cerca de los contenedores. No levantamos la basura puerta a puerta, sino donde estaba amontonada. Con la ayuda de las palas cada efectivo la cargaba en el camión.
EC Algunos de los basurales que ustedes tenían encomendados eran más grandes de lo que esperaban.
JB Sí. Yo, circulando por Montevideo, no había llegado a esos lugares, que están alejados del centro de la ciudad. Allí realmente se concentra mucha basura. Por lo que la señora intendenta nos comentó, lo que hacen es pagar horas extra a los mismos funcionarios para recoger la basura de esos grandes territorios. Lo único a tener en cuenta sería que en esos lugares de aquí en más tendría que haber algo como para que la gente tirara la basura adentro de un depósito. Así sería más fácil retirarla.
EC Todo indica además que alguno de estos basurales no se habían generado sólo debido a los paros de Adeom de los últimos días, ¿no?
JB En muchos de ellos no era tanto basura sino más bien escombros. En otros realmente hubo que sacar entre siete y ocho camiones de basura. Allí había basura depositada desde hacía una buena cantidad de días. Pero eran puntos concentrados.
EC ¿Se agregaron puntos al plan original?
JB Sí. A los 76, en principio se nos agregaron cerca de 50. Pero en una recorrida que hicimos [comprobamos que] muchos de esos ya los habían eliminado. Entonces pedimos nueva información sobre los lugares en los que había que llevar adelante la limpieza. Llegamos a un acuerdo de 34 puntos más. Quiere decir que el personal de las FFAA está en la calle recogiendo basura en 58 puntos de distintos lugares de la ciudad.
EC ¿58 puntos cuando el plan original era?
JB 76, de los cuales se hicieron hasta el día de ayer 52...
EC ...O sea que quedaban 24 y ahora se agregaron...
JB ...34, eso hacen 58. Se recogieron 300 toneladas de basura entre el sábado y el domingo. Hoy ya se comenzó la jornada. Ayer hubo también inconvenientes meteorológicos. Por un lado con alegría, porque la lluvia estaba haciendo falta. Por otro, entorpeció el trabajar en las cunetas, donde había mucha agua.
EC Usted decía que en principio tienen previsto terminar hoy con toda esta lista de puntos, pero el secretario de la Intendencia, Jorge Rodríguez, dijo que no se descarta que tengan otras tareas asignadas. ¿Cómo es esto?
JB Nosotros recibiremos las directivas del presidente de la República ejerciendo el mando superior con el señor ministro de Defensa Nacional y coordinaremos lo que ellos hablen con nosotros. No sabemos de otra actividad que no sea la de terminar esta o de trabajar hasta el momento en que el señor ministro nos dé la orden de parar.
***