Entrevistas

Carlos Lecueder (Tres Cruces): "El objetivo es que la terminal esté habilitada para el fin de esta semana"

Carlos Lecueder (Tres Cruces): "El objetivo es que la terminal esté habilitada para el fin de esta semana"

Una grúa apuntala una viga que fue afectada por el incendio del pasado 25 de diciembre en el Shopping Tres Cruces. "Las posibilidades de derrumbe son muy remotas", señaló a En Perspectiva Carlos Alberto Lecueder, presidente del directorio de Gralado S.A., empresa administradora del centro comercial. El siniestro afectó la operativa de la terminal de ómnibus debiendo improvisarse una segunda explanada de arribos. "La Intendencia de Montevideo sugirió hacerlo en la tribuna América y allí nos fuimos. En pocas horas se diseñó una terminal como para poder hacer un cerco y marcar los lugares de estacionamiento de los ómnibus", dijo el empresario. Un existente plan B con que contaba el shopping fue abandonado: "Estamos en uno de los momentos pico del año y el plan B se hace para una operativa normal", agregó. Los seguros y la empresa administradora se harían cargo de los gastos extra, al tiempo que se prevé reabrir dos tercios de la terminal el próximo fin de semana y "lo antes posible" el shopping.


(emitido a las 07.34 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Rosario, ¿cómo luce a esta hora el shopping Tres Cruces?

ROSARIO CASTELLANOS:
Acabo de ingresar a la terminal en sí, que es la que está funcionando. El estacionamiento al frente del edificio está habilitado. El ingreso de los taxis por la rampa a la planta donde se desarrolla la actividad de la terminal también está habilitado. La terminal sólo tiene habilitada una mitad. Todas las oficinas de las empresas que quedaron en la mitad más afectada se han instalado en unos quioscos que ocupan la sala de espera. La venta de pasajes se está haciendo en forma bastante complicada, con largas colas delante de los respectivos mostradores y la gente en muchos casos ha optado por esperar afuera.

El ingreso de la gente que viene de a pie es por una puerta que hay sobre la esquina de Bulevar Artigas y Haedo. Sobre este lado del shopping es que se han conservado los andenes que siguen operativos.

Las partidas siguen funcionando y se están realizando desde aquí.

Es una operativa complicada porque sólo la mitad del sector de terminal está funcionando.

EC – Veía algunas fotos en los diarios de esta mañana que muestran cómo luce esa zona la de los andenes de llegada y partida en el funcionamiento normal de la terminal. Veo por ejemplo que el fuego hizo que se desplazara una de las vigas que sostiene la cubierta de esa parte de la terminal por lo cual debió apuntalarse el techo con una grúa que quedó puesta de forma permanente allí y con una estructura de andamios tubulares.

RC – Exactamente. Me decían que la parte más afectada es la mitad que queda hacia Goes, que es la que está clausurada. Se han puesto unas mamparas de forma que ni siquiera pude ingresar a ese sector. Realmente el techo corre el riesgo de desplomarse, así que ahí va a haber que hacer la obra más importante.

Del resto, sobre todo si uno lo mira desde Bulevar Artigas, prácticamente no percibe ninguna consecuencia. No hay nada que indique el incendio que se produjo. Pero cuando uno ingresa se encuentra con esa novedad.

Esa es la situación en este momento. Sepan aquellos que tienen pasajes para sacar que las empresas están vendiendo sus pasajes en la terminal y que los ómnibus se toman como siempre desde esta terminal de Tres Cruces.

***

EC – Vamos a complementar esa descripción que Rosario realizaba dándole los buenos días al contador Carlos Alberto Lecueder, presidente del directorio de Gralado S.A., la empresa administradora del shopping y la terminal de Tres Cruces. En las últimas dos semanas se han dado incendios en tres de los shoppings de Montevideo. Primero ocurrió en Punta Carretas. Luego, el sábado en la madrugada de navidad, en Tres Cruces, y ayer hubo un incendio de menores proporciones que afectó a Portones Shopping. ¿Qué conclusión hay que sacar de esto?

CARLOS ALBERTO LECUEDER:
El de Portones fue en un pequeño depósito que hay detrás del estacionamiento del local de McDonald’s. Fue una cosa muy menor. No afectó en nada la operativa de nadie. Lo minimizo. La realidad es que hubo como una epidemia que esperemos ya haya terminado. Todos estos hechos fueron por motivos diferentes. Punta Carretas fue por una máquina de pop. En teoría es imposible que suceda lo que sucedió, no está ni en los manuales, pero le sucedió a MovieCenter. En el caso de Tres Cruces hay un par de hipótesis pero todavía no tenemos ni idea de la causa. Estamos esperando el informe de Bomberos. En el caso de Portones fue el accidente en el depósito, que se solucionó muy rápidamente.

EC – ¿Qué evaluación ha hecho usted en cuanto a la capacidad de respuesta?

CAL – Lo que más me importa en todos estos casos es cuidar a la gente. Los bienes materiales se arreglan. Lamentablemente nos pasó justo en el momento pico del año. Además, es obvio que después de un fin de semana casi largo la salida de Montevideo hacia el interior va a ser masiva. Lo más importante es que no hubo ni un solo accidentado ni lastimado. Eso es lo que más satisfacción nos produce. En un caso tuvimos un shopping que tuvo que evacuar. En otro, una terminal que si bien estaba vacía en ese momento, igual tenía personal nuestro. Cuando hay depósitos con stocks grandes de mercadería agarra fuego rápido. En el caso de Tres Cruces, [que tuvo el incendio] más importante de los tres, pensamos que el fuego fue más rápido de lo que es razonable pensar en estos casos. Hay que investigar bien cuáles fueron las causas. Yo tengo una teoría pero hay que investigar y esperar el informe de Bomberos.

EC – ¿Qué evaluación hace usted a grosso modo de la entidad de los daños, ahora que ya ha pasado un día largo desde el momento del incendio?

CAL – Todavía no tenemos cifras. No queremos aventurar nada porque hay una zona del Shopping a la que no podemos acceder. Tal como ustedes dijeron, hay una viga que fue afectada sensiblemente por el calor y es la que en determinado momento generó peligro de caída. Eso ahora está apuntalado y a las 8 de la mañana empieza todo un trabajo de apuntalamiento adicional para terminar con ese riesgo.

EC – Una precisión: ¿el riesgo de derrumbe es del techo de la parte exterior sobre los andenes?

CAL – Los andenes del lado de Goes. Por eso estamos operando del lado de Ferrer Serra a una distancia apreciable.

EC – ¿Hay riesgos estructurales adentro del edificio?

CAL – Esa misma viga cruza de lado a lado. En el caso de que hubiera problemas, podría afectar la zona de los locales donde fue el accidente. Puede haber algún accidente interno también. En este momento, yo diría que las posibilidades [de derrumbe] son muy remotas porque ya está apuntalado. Usted sabe lo que es conseguir gente un 25 de diciembre, que además es sábado. Sin embargo, la empresa Stiler lo consiguió. La verdad que fue un esfuerzo monumental. La empresa Saceem también estuvo colaborando, sacaron gente de no sé dónde y lograron apuntalar buena parte, como para eliminar en un 90 y pico por ciento las posibilidades de accidente.

EC – La decisión de repartir el flujo y trasladar las llegadas de los ómnibus a la zona del Estadio Centenario, ¿se tomó porque se dañó la mitad de la zona de andenes, que afectó la operativa de los ómnibus?

CAL – Claro. Acá lo primero y más importante es la terminal. Los comercios del shopping pueden esperar en sus ventas. Nuestra primera preocupación en este momento pico del año es poder atender a la gente para que pueda viajar y tomar sus vacaciones. Entonces, lo primero fue analizar cómo hacemos para disminuir el flujo y se nos ocurrió hacer las llegadas en otro lado. La colaboración fue espectacular. El trabajo que hizo la gente de la Intendencia de Montevideo con nosotros y la gente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Tomada la idea de sacar media terminal para afuera, todos empezaron a buscar dónde podría ser. Surgieron dos posibilidades: primero surgió hacerlo en la avenida Morquio. Luego, la Intendencia sugirió hacerlo en la tribuna América y allí nos fuimos. En pocas horas se diseñó una terminal como para poder hacer un cerco y marcar los lugares de estacionamiento de los ómnibus. Estamos usando las barreras antidisturbios que pone el Ministerio del Interior cuando hay clásicos en el estadio. Esa terminal saca el flujo de llegada que en esta mañana está siendo muy importante.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
¿Entonces se definió esta nueva terminal en las horas posteriores al incendio?

CAL – La nueva terminal se definió entre las 8.00 y las 9.00 de la mañana del sábado.

JAE – O sea que no hay un plan alternativo si esto ocurre. Es una fatalidad que para lugares y servicios sensibles en cualquier asunto puede darse, pero no hay un cronograma o un plan previsto independientemente del...

CAL – ...Cuando uno planifica una terminal siempre lo hace con capacidad excesiva como para poder soportar estas situaciones. En este momento, lo que sucede es que el crecimiento de los ómnibus ha sido tal que esa capacidad excesiva había perdido. Por lo tanto, la pusimos del otro lado la terminal. No sé si usted sabe que hace muy pocos días inauguramos un sector nuevo...

JAE – ...Sí, hay andenes del otro lado...

CAL – ...Exacto. Y esos andenes del otro lado se planifican para que en caso de una situación así operen como lugar de llegada. O sea que eso está perfectamente planificado. El problema es que estamos en uno de los momentos pico del año y ese plan B se hace para una operativa normal que no hubiera soportado el fin de semana próximo al 31 de enero. Por eso, para evitar problemas, decidimos hacerlo así...

JAE – ...Da la impresión de que la respuesta ha sido muy buena. De hecho, se ha tomado en cuenta lo que es el movimiento extraordinario. Ahora, por ejemplo, se están poniendo baños químicos. También el tema de la distribución de agua para la gente afectada, que de repente tiene que esperar 10 minutos para movilizarse. Si esto hubiera sido peor y la terminal hubiera quedado totalmente inhabilitada, ¿hay que pensar de cero para ver exactamente cómo se responde ante una eventual tragedia?

CAL – Si la Terminal hubiera quedado totalmente inhabilitada, el lugar que nosotros tenemos [ante esa situación], tal como le expliqué al principio, es el parque de los Aliados, no la tribuna del Estadio Centenario, que fue una idea muy buena que surgió después. Desde el parque de los Aliados se podría operar en un caso de emergencia. Por eso la primera solución fue la avenida Morquio, que es la que estaba en nuestros planes. Pero en realidad, nuestros planes es sobre más adentro en el Parque de los Aliados. Ahora que la seguridad ya no es la misma que hace unos años, cuando se hizo ese plan, lo que tenemos que hacer es estar lo más cerca posible de 18 de Julio para que la gente salga y camine hacia Bulevar Artigas y 18 de Julio y acceda al transporte público. La Intendencia entendió que esa avenida podía afectar el tránsito de la ciudad y que además no daba seguridad a los peatones. Lo que había que hacer era buscar un lugar más cerrado, más dominable. Sobre la idea inicial que teníamos, lo que se hizo fue precisar todo mucho más. Por ejemplo, en nuestro plan no teníamos previstos baños químicos. Al ver la operativa de ayer los agregamos porque eran necesarios. La carpa que teníamos previsto poner tampoco se pudo llevar a cabo. Esto sucedió un 25 de diciembre, cuando no se ubica a nadie. Hay cosas que uno puede preverlas, pero si le pasa en la madrugada de Navidad, la gente no está ubicable.

JAE – ¿Por cuenta de quién corren los costos excepcionales que implica todo este movimiento? ¿De las empresas, de Gralado...?

CAL – Nosotros tenemos seguros que van a cubrir la reconstrucción de nuestro edificio. Los costos operativos que tengamos para dar el mejor servicio a la gente...si el seguro los cubre estaremos muy contentos. Si el seguro no nos cubre, es nuestra responsabilidad. Gralado es una empresa que recibió la concesión de la terminal de ómnibus. Si la Terminal no está funcionando, nosotros vamos a hacer el mayor esfuerzo posible. No es tema de dinero; es tema de que no pasó nada con la gente y que tenemos que matarnos para que la gente salga de vacaciones de aquí a la semana que viene, que es la semana crítica.

JAE – Hay preguntas de la audiencia a propósito de la parte de encomiendas, ya que la cantidad de agua que llegó hasta allí ha inhabilitado el subsuelo.

CAL – Tiraron millones de litros de agua arriba del edificio para apagar el fuego. Toda esa agua se va escurriendo y está toda en encomiendas. En ese sector todo está muy mojado. Además, gran parte estaría debajo de la zona de peligro en la cual no nos dejan circular. En el sector encomiendas, nuestra idea es que seguramente mañana vamos a entrar con las compañías de seguros y la inspección. Después de ver cómo está, vamos a definir cuándo se empieza a operar de vuelta, tratando de que sea en el correr de la misma semana.

JAE – Mientras tanto, es cada empresa la que define y comunica hacia dónde tienen que ir las encomiendas que llegan y que van.

CAL – Claro. Tenemos la obligación de dar el servicio de la terminal, pero cada empresa es la que hace su propia política. No podemos definir lo que hace cada empresa con sus pasajes y encomiendas. Estamos en un trabajo de equipo directo. Hay muchas cosas que están previstas y otras sobre las que uno siempre tiene que estar innovando en la marcha. La verdad que lo que trabajó nuestro equipo interno fue espectacular. La gente estuvo trabajando más de 24 horas seguidas en el día de Navidad, y la Intendencia y el Ministerio ayudando. Cuando pasan estas cosas, es realmente emocionante ver cómo la gente se pone las cosas al hombro y viene todo el mundo a ayudar.

EC – En cuanto a los tiempos, usted mismo lo decía: todavía falta completar el diagnóstico. Pero, en principio, ¿qué cronograma están manejando?

CAL – Prevemos que la terminal tendrá más andenes operativos para el fin de semana próximo, cuando se produzca la salida de fin de año, que es el evento más importante que tenemos por delante. Después de eso estamos trabajando en la rehabilitación del sector shopping sobre la calle Ferrer Serra. O sea, del lado opuesto a donde fue el accidente...

JAE – ...Vendría a ser la plaza de comidas.

CAL – Exacto. La idea sería abrir el shopping lo antes posible. Ahí está la plaza de comidas, que es un sector muy utilizado por la gente que viaja en ómnibus. Nuestro objetivo es que la terminal esté habilitada para el fin de esta semana. Al menos pasando la zona central, de modo de tener dos tercios de la Terminal y no sólo la mitad, como tenemos en este momento.

***