Entrevistas

Jefe de Policía de Maldonado: "Por más despliegue policial que haya, el delito cero no existe"

Jefe de Policía de Maldonado: "Por más despliegue policial que haya, el delito cero no existe"

Más patrullaje, aumento en el número de efectivos, puesta en funcionamiento de una comisaría móvil y la instalación de un moderno sistema de cámaras son algunos de los planes en materia de seguridad para esta temporada en Punta del Este. A pesar de eso, en los últimos días ocurrieron algunos robos importantes en casas de turistas. El inspector mayor (R) Juan Daniel Balbis, jefe de Policía de Maldonado, dijo a En Perspectiva que "por más despliegue policial que haya siempre alguna trasgresión vamos a tener", ya que "sociológicamente el delito cero no existe". En ese sentido, subrayó el concepto de "prevención integral", por el cual se insta a la población a tomar "medidas de seguridad mínimas" para prevenir posibles delitos. No obstante, detalló el vasto operativo de seguridad implementado por la Policía fernandina, que permitió que el índice de hurtos y arrebatos haya bajado sensiblemente en el principal balneario. "Eso habla de lo que es la seguridad en el departamento", manifestó.


(emitido a las 8.55 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En Punta del Este comenzó una nueva temporada de verano y, de nuevo, la seguridad vuelve a ser un foco de atención fundamental.

Al igual que en otros años, las autoridades planificaron un dispositivo policial muy estricto para preservar la tranquilidad de los veraneantes y de esa manera reivindicar la seguridad como una de las ventajas comparativas del balneario.

Se anuncia un patrullaje más intenso, la inauguración de una comisaría móvil, un nuevo sistema de cámaras de seguridad y, como en el verano anterior, la "invitación a retirarse" del lugar a aquellos que no tengan residencia, ni trabajo, ni razones que justifiquen su permanencia en esa zona del país.

Pese a todas estas precauciones, en los últimos días ocurrieron algunos hechos delictivos importantes. Por ejemplo, el robo de joyas a turistas, que en el último caso fueron avaluadas en torno a los 250 mil dólares, de acuerdo a la denuncia.

Para hablar de todos estos temas, le damos los buenos días al inspector mayor (R) Juan Daniel Balbis, jefe de Policía de Maldonado.

¿Está bien Punta del Este esta mañana?

JUAN DANIEL BALBIS:
Sí, la verdad que sí, con una masiva afluencia de turistas. La temporada ya está instalada. De acuerdo a lo que registramos y a los informes de los propios operadores, podemos decir que comenzó desde hace más de 10 días y se va incrementando, como sucede año a año.

EC – ¿Y en materia de seguridad ya está todo listo para esta temporada?

JDB – Sí, en materia de seguridad se planificó durante todo el año, tanto la prevención, como la disuasión y la represión del delito. Se está trabajando desde los primeros días de diciembre, cuando comenzaron a arribar los cruceros –tenemos jornadas en las que arriban dos o tres cruceros–, de los que un alto volumen de sus pasajeros descienden a tierra a ver las bondades de esta zona.

EC –  Al fortalecer el esquema de seguridad en Punta del Este y en otros balnearios, ¿cómo se hace para no descuidar al resto del departamento?

JDB – Nuestra planificación instala un dispositivo situacional, es decir, la distribución del personal policial en todo el departamento. También se apela mucho a lo que hoy se denomina prevención integral. A que cada uno de los que convivimos en este lugar, permanente o transitoriamente, adoptemos medidas de seguridad mínimas, como al descender de nuestro vehículo dejarlo sin la llave de contacto puesta, o sin objetos que se hagan visibles desde el exterior.

Se ha ido trabajando y se está desplegando tanto la prevención situacional, que es la que ejerce la Policía, como la integral, que se ejerce desde todo punto de vista: iluminación, eliminación de aquellos lugares abandonados que sirvan para que alguien se esconda a observar movimientos de personas que sean potenciales víctimas de delincuentes.

EC – Eso está muy bien, pero mi pregunta apuntaba sobre todo a saber cómo manejan los recursos humanos. Porque ustedes agregan funcionarios policiales a los que habitualmente están destacados, por ejemplo, en Punta del Este. ¿Qué pasa con las otras localidades del propio departamento de Maldonado?

JDB – En ese sentido, acá existe una gran herramienta de trabajo, la denominada "hora ciudad". Es un aporte que efectúa la intendencia del departamento en un 80% y el Ministerio de Economía y Finanzas en el 20% restante. Eso nos permite tener un dispositivo mediante el cual no queda desmantelada ninguna unidad policial. Las franjas costeras son incrementadas con móviles, con recursos materiales y con lo fundamental que tiene nuestra organización: los recursos humanos, que en estos días están trabajando a full. Incluso las licencias reglamentarias se dan en la temporada baja, para que en estos meses tengamos trabajando en nuestra zona al máximo de personal conocedor del terreno. Sin perjuicio de que también recibimos recursos humanos y materiales de otras unidades de la Policía nacional para fortalecer el componente de la Policía del departamento.

EC – ¿Cómo se entiende que en estos últimos días se hayan dado esos robos de montos elevados, de joyas o artículos de valor? ¿Qué importancia le asigna usted a esos hechos?

JDB – Nosotros le asignamos la importancia que estos hechos tienen, máxime teniendo en cuenta que cualquier noticia que ocurre en el departamento, y en particular en la península, tiene una sensibilidad muy especial.

Tenemos una afluencia muy grande de turistas y lógicamente esto es aprovechado por elementos que, viviendo en el departamento o viajando con fines totalmente desviados a lo que puede ser una norma legal, pretenden cometer estos hurtos que tanto preocupan.

EC – Claro, pero mi pregunta apuntaba a cómo se entiende, cuando justamente ya está en marcha el operativo, que se haya producido –por citar un caso reciente– el robo que sufrió un corredor de bolsa de Nueva York en su chacra marítima de Punta del Este, en el que le llevaron joyas por 250.000 dólares, un televisor de 62’’.

JDB – Sociológicamente el delito cero no existe. Por más planes de contingencia que se establezcan el delito cero no existe. En este caso en particular lo que ocurre es lo que le mencionaba hace un momento: es responsabilidad de la Policía que se asegure la tranquilidad pública, pero si usted tiene una casa de determinado valor... Por ejemplo en este caso, una chacra marítima que tiene tres cuerpos de casas; en el principal cuerpo viven los dueños de la misma, en el segundo cuerpo, ubicado a 300 metros del lugar, está el personal de servicio y a unos 40 metros está siendo reciclada una tercera planta física. El día 24, en las últimas horas de la tarde, el personal de servicio se retiró de su trabajo y se trasladó a otro departamento con motivo de los festejos de Nochebuena. El personal que trabaja en esta chacra retornó el día 25 en la mañana, y a la hora 23.00 de ese día se percataron de que en esa casa que se está reciclando faltaba un televisor plasma de 62’’. Fue así que efectuaron la denuncia sobre ese faltante.

Pero en el dormitorio del casero de esa chacra tenían un cofre fort de uso doméstico empotrado a la vista, es decir, usted abre y encuentra el cofre fort con tacos fisher, y en el interior de ese cofre fort es que se encontraban las joyas propiedad de los dueños de la chacra...

EC - ...¿Cuál es el problema que usted destaca? ¿Por qué está poniendo énfasis en la descripción del caso?

JDB - ...Le estoy narrando para que usted perciba que por más despliegue policial que haya también tenemos que adoptar algún tipo de medidas elementales de seguridad...

EC - ...Usted dice que no se debió haber dejado esa casa sola, por ejemplo.

JDB – No, le comento. Los dueños estaban en el primer cuerpo de la casa. En este caso, las personas que perpetraron el hurto ingresaron a través de una puerta corrediza vidriada a la cual le sacaron el pistón central. Fueron directamente hacia el dormitorio y de ahí hurtaron sin ninguna violencia el cofre fort. Lo que nosotros decimos es que debemos tomar las medidas elementales. Aunque usted ponga un policía en cada lugar, lógicamente este es un hurto que facilita, por así decirlo. Si se retiran en la tardecita, retornan en la mañana y perciben en la noche, en su propio dormitorio, que le falta un cofre fort... Nosotros apelamos a que también se adopte algún tipo de medidas elementales, máxime cuando son joyas de elevado valor.

Sobre ese hecho tangible, sobre ese hurto, la Policía está trabajando. Hubo detenidos y se está procediendo en consecuencia.


***

EC – Hablando de prevención, el diario El País publicaba este domingo un artículo en el que señalaba: "Desde el 15 de diciembre en adelante, la Policía llevó a la Justicia un promedio de tres detenidos por día que habían llegado a Maldonado desde Montevideo para delinquir, según lo que consignó la jueza Adriana Graziuso, quien la temporada pasada dictaminó las polémicas ‘expulsiones preventivas’ y está decidida a continuar con esa política esta temporada.

El miércoles 22 los uniformados encontraron una pareja de adultos que había llegado a la península con sus hijos, menores de edad, para robar en Gorlero. La familia reconoció sus intenciones y pidió retirarse, por lo que se convirtieron en los primeros expulsados de esta temporada. Como los adultos tenían antecedentes, el patronato de encarcelados y liberados les facilitó los pasajes de autobús.

Además, a comienzos de la semana pasada efectivos de la seccional 10ª de Maldonado recibieron denuncias de vecinos y detuvieron a dos hombres que rondaban por las calles de San Rafael. Ambos tenían antecedentes y como carecían de constancias de domicilio o laborales tuvieron que regresar a Montevideo. En este caso lo hicieron por sus propios medios".

A partir de la experiencia que ya se conoció hace un año, ¿cómo funciona esta política que algunos han llamado de "expulsión preventiva"?

JDB – Esta resolución judicial funciona muy bien, es un factor netamente preventivo. Tal cual lo narra el matutino al cual usted refiere, como auxiliares de la Justicia que somos trabajamos en plena coordinación con los magistrados. Hace más de 20 días tuvimos una reunión en Jefatura con los tres jueces que van a estar durante la feria mayor, con los fiscales y con el cuerpo de oficiales de la Jefatura...

EC - ...Cuando la doctora Graziuso es consultada por este tema ella insiste en que no inventó nada sino que los jueces de Maldonado se basan estrictamente en la ley y en los procedimientos policiales. Y después remarca: "La Policía es la que marca los procedimientos". Por eso le pregunto a usted cuáles son los criterios con que se mueve la Policía de Maldonado.

JDB – Los criterios con los cuales nos movemos son los criterios que están enmarcados en la Ley de Procedimiento Policial, en el Código Penal. Y dentro del Código Penal tenemos el título de "Faltas". Ante una actitud sospechosa la Policía identifica [al sujeto] y ahí puede surgir que una persona esté requerida desde otro departamento, entonces se lo pone a disposición del juez. La Policía trabaja de acuerdo a la normativa legal y pone en conocimiento a la Justicia, que es la que define este tipo de cosas. Pero esto siempre se ha llevado a cabo, porque existe la norma legal en cuanto a identificación de personas que puedan resultar sospechosas o que estén generando una falta. Es así que la Policía actúa preventivamente y lo hace normalmente, pero le puedo también decir...

EC - ...Está claro que hay una demanda muy fuerte por seguridad, por un accionar policial y judicial que resulte efectivo en esta materia. Pero al mismo tiempo aparecen las dudas, por ejemplo cómo evitar caer en una caza de brujas, en una discriminación por el aspecto de la gente. ¿Cómo manejan ustedes esas variables?

JDB – Estas variables las manejamos fundamentalmente en coordinación y de acuerdo a lo que establece la Justicia competente. No debemos olvidar el factor preventivo, que es la presencia del policía frente a su casa o en lugares públicos, custodiando. El Estado está presente a través del uniformado. Pero nuestra Policía –y esa es una de las grandes características que siempre ha jerarquizado desde el plano jurídico al país– tiene la gran fortaleza de tener una doble dependencia. En el aspecto al cual usted se refiere, tenemos la dependencia en carácter de auxiliar de la Justicia. Lo que hace la Policía es prevenir y dar cuenta a la Justicia, y la Justicia es la que dispone. Esto ha sido históricamente así, somos auxiliares de la Justicia y el país convive bajo este sistema donde la normativa es muy clara.

EC - Por ejemplo, ¿qué hacen cuando se encuentran con casos en los que hay gente ocupando una vivienda privada o incluso un espacio público? ¿Cómo proceden, cuáles son las herramientas para actuar en esos casos?

JDB – Las herramientas para actuar en ese caso están establecidas en el Código Penal, incluso hay una ley que fue sancionada hace dos años que reforma el artículo de la usurpación consagrado por el Código Penal. Lo que hace la Policía es constatar por su propia observación o por el llamado de un vecino, dar cuenta a la Justicia y proceder según lo que disponga el juez competente. La mayoría de las veces el juez dispone en lo penal, sea el desalojo, la comparecencia, etc. En otros casos, lo deriva a la Justicia civil. Esta es una modalidad muy frecuente en la zona costera de nuestro departamento.

EC - ¿Cuál es "una modalidad muy frecuente"?

JDB – El hecho de que usted tenga un terreno y no venga seguido a ese terreno, entonces llegue una persona y le construya una vivienda. De ahí que hace dos años se creó una nueva figura dentro de lo que es la usurpación, del artículo 354 del código. Mediante esta modificación del Código Penal –la ley N° 18.116– impulsada por los legisladores del departamento, ha decrecido el número de ocupaciones de predios o viviendas.

EC – ¿Y si hay gente que vive en una plaza, por ejemplo?

JDB - Si usted visita Maldonado verá que no hay nadie viviendo en una plaza.

EC – Claro, ¿pero si alguien intenta hacerlo?

JDB – En ese caso es muy sencillo: la Policía y la Intendencia, que tiene su propio y buen plan de regulamiento, concurren al lugar, luego la Policía le da cuenta a la Justicia y esa persona es desalojada de ese espacio público donde pretende quedarse. La ley determina la figura de "apoderamiento", y es así que se trabaja. Esta es una ley que fue impulsada por legisladores departamentales y está dando plenos resultados.

EC – Está bien, pero no es un sistema que se aplique con ese criterio tan estricto en todo el país, ¿no? Montevideo está lleno de gente durmiendo en plazas, por ejemplo.

JDB – Claro, pero usted comprenderá que yo me estoy refiriendo a la realidad del departamento en el cual como funcionario público tengo la responsabilidad de cumplir mi función. Acá, en el departamento de Maldonado, existe ese sistema de trabajo que está basado amparado en esta ley –la 18.116– que fue propulsada por los propios legisladores departamentales...

EC - ...La ley no rige sólo para Maldonado, por eso digo que llama la atención que se aplique con tanto rigor en un lugar y no en otros.

JDB – Claro, pero usted comprenderá que en este caso yo tengo que referirme al lugar donde cumplo funciones.

EC – ¿Qué pasa si hay gente pidiendo dinero en los semáforos, por ejemplo?

JDB – Si la gente está pidiendo dinero en los semáforos está de alguna forma generando temor, mediante el pedido de dinero, mediante la exhibición de determinadas destrezas o mediante la prestación de algún otro servicio, como todos conocemos que ocurre en muchas partes...

EC - ...Sí, la limpieza del parabrisa...

JDB - ...En ese caso, acá en el departamento se notifica por parte del municipio o de la Policía y se pone en conocimiento a la Justicia. La Justicia dispone la comparecencia en el juzgado de la persona que está ejerciendo esa actividad y ahí es notificada sobre la prohibición de efectuar esa actividad.

EC – ¿Cuál es la actividad prohibida?

JDB – La que usted me reseñó hoy.

EC - ¿Pero estamos ante un delito, ante una falta?

JDB – Ahí simplemente hay una trasgresión, es una falta. Es una falta que incluso le puede generar una lesión a aquel que está llevando a cabo esa actividad, porque está muy expuesto a un accidente de tránsito. Lamentablemente ha habido gente que ha sido víctima de un accidente de tránsito porque no salió a tiempo con el semáforo en rojo y el automovilista no se percató cuando fue habilitado.

Eso está todo establecido y regulado. De ahí es que las instituciones, sean tanto las instituciones de orden público como la propia Justicia, tienen sus sistemas de trabajo. Y como último recurso cita o conduce al juzgado correspondiente –siempre me estoy circunscribiendo a Maldonado– para ser notificados o adoptar la medida que el magistrado crea conveniente.

***

EC – Mas patrullaje, cámaras de seguridad, aumento en el número de efectivos, puesta en funcionamiento de una comisaría móvil, son algunas de las medidas que se están adoptando para esta temporada en Punta del Este en materia de seguridad pública.

¿Qué expectativa tienen puesta ustedes con la inauguración de este nuevo sistema de cámaras de alta definición que está terminando de instalarse allí en Punta del Este?

JDB – Tenemos cifradas grandes expectativas y hemos estado trabajando durante todo el año para que esto se cristalice.

EC - ¿Dónde están las cámaras?

JDB – Las cámaras están instaladas en las principales arterias, en los puntos más sensibles de Punta del Este. Pero es el comienzo de algo que se va a ir consolidando. A partir de la instalación de estas primeras cámaras, se seguirá aumentando, gradualmente y durante todo el año, tanto para Punta del Este como para la ciudad de Maldonado. Este es un emprendimiento que la Jefatura de Policía sugirió y que el Ministerio del Interior aprobó.

EC – ¿Qué alcance tienen esas cámaras?

JDB – El alcance es de aproximadamente 150 metros, con un zoom muy potente. Además giran en 360 grados

EC - ¿Operan tanto de día como de noche?

JDB – Efectivamente. Y tienen un motor interno que evita todo tipo de vibraciones, que es uno de los problemas que muchas veces nos encontramos. Y otro aspecto importante, son cámaras que tienen un registro de memoria de 30 días.

Entonces, instaladas en lugares públicos y monitoreadas desde el centro de comando unificado de la Jefatura, vamos a poder llevar a cabo un ejercicio de la prevención y de la disuasión más eficaz.

EC – ¿Qué modelo están siguiendo con este sistema?

JDB – Este modelo se tomó de otros países. También está incorporado, con más de 100 cámaras, en Montevideo donde incluso sirvieron para determinar cómo había surgido un foco ígneo.

Sin perjuicio de eso, otro de los aspectos que debemos reseñar es la comunicación. No podemos perder fluidez entre el vecino y la Policía. Es decir, durante todo el año y en base precisamente a las necesidades de la población, tanto de las ciudades, de las zonas rurales, como de las zonas costeras propiamente, hay vecinos que se han ofrecido –en la zona de José Ignacio y La Juanita– para instalar cámaras. Estas cámaras serían independientes de las del Ministerio del Interior, y se está trabajando para poder concretar esa aspiración de este grupo de vecinos.

EC – ¿Cuándo estará operativo el nuevo sistema de cámaras del que estábamos hablando para Punta del Este?

JDB – Estará operativo antes del 31. Es un muy buen dispositivo. Otra de las ventajas que tiene, que no es menor, es que cuenta con un excelente servicio de mantenimiento. Esto tiene que llevar un proceso donde el equipo sea preservado ante la inclemencia del tiempo, cada determinado tiempo tienen que ser innovados y en ese sentido se está trabajando. También este será uno de los aspectos que tendremos para minimizar el delito. Sin perjuicio de que lo más importante siempre es el factor humano, en cuanto a la proactividad que ponga en ese sentido.

EC – ¿Qué actitud tiene la Jefatura de Policía con algunos turistas –muchas veces jóvenes – que consumiendo alcohol, o eventualmente drogas, participan en disturbios o llevan adelante actos de vandalismo? Es un problema de las temporadas de verano, ¿cómo se lo maneja?

JDB – Se lo maneja como con cualquier compatriota que cometa una falta o un delito...

EC - ...¿Pero efectivamente hay una política estricta en esa materia?

JDB – Es de la misma forma. Cuando los inspectores municipales paran a alguien por una trasgresión de tránsito o por cometer una falta, lo hacen de la misma forma. Cuando eso trasciende, la Policía opera.

Quiero destacar además que en lo que va de esta temporada se van atendiendo 12 cruceros. Nos han llegado expresiones de satisfacción de los cruceristas, fundamentalmente gente de la región, que le llama la atención ver presencia policial cuando desembarcan. Que cuando se acercan a ese uniformado le consultan sobre determinados lugares o sobre cuáles son los referentes de visita y el policía les explica. Para eso ha sido preparada la Policía. Tanto el grupo de 50 policías que están trabajando en el arribo de los cruceros así como los uniformados –no los de investigaciones, que están en otras áreas– están preparados en idiomas.

Y también hemos recibido agradecimientos de los turistas, porque en los países de la región no ven dispositivos policiales con tanta presencia y tampoco ven esa comunicación, esa calidez del hombre o la mujer policía que les informa. Realmente eso patentiza lo que es la seguridad en nuestro país, particularmente en esta temporada acá en el este.

Le voy a comentar un último detalle sobre la inseguridad. En el período enero-noviembre 2010, comparado con enero-noviembre 2009, en Punta del Este los hurtos bajaron un 25% y los arrebatos un 28%. Eso habla de lo que es la seguridad en el departamento; no le quiero dar cifras de Maldonado o de José Ignacio pero le doy de Punta del Este que es el referente.

Entonces, la Policía lógicamente entiende cuando alguien es víctima de un delito. Pero usted comprenderá que por más despliegue policial que haya siempre alguna trasgresión vamos a tener. Y cuando eso ocurre para nosotros es una gran responsabilidad trabajar para que el delito no ocurra. Porque lo más importante, que es la prevención, no se ve. Se ve cuando ocurre un delito, se ve lo malo pero no se ve lo bueno. Estamos trabajando permanentemente, todo el año, todo el equipo, desde el último agente hasta el jefe de Policía, los operadores judiciales, las fuerzas vivas del departamento, el intendente y demás, para que sean temporadas buenas.

Lo que tenemos que destacar es que la prevención, que es lo que más sirve, es lo que menos se ve, porque lo que resalta es cuando ocurre una desviación de conducta. Pero en ese período bajaron un 25% los hurtos en Punta del Este. Y no vamos a hablar de casos más graves, como los que ocurre en cualquier lugar de la región en los grandes centros.

Debemos seguir manteniéndonos dentro de los parámetros de la prudencia y del buen trabajo, en beneficio de la sociedad toda.

***


Nota relacionada:

Jueza de Maldonado negó expulsiones en Punta del Este


Materiales relacionados:

Ley Nº 10.071 (Mendicidad abusiva)

Ley N° 18.166 (Delito de ursurpación)