Río Negro toma medidas para normalizar afluencia turística en puente de Fray Bentos
Desde el jueves pasado y durante parte del fin de semana, el puente que une Fray Bentos con Gualeguaychú estuvo colmado de vehículos que debieron hacer colas de hasta seis kilómetros para ingresar a Uruguay. Consultado sobre este asunto por En Perspectiva, el intendente de Río Negro, el doctor Omar Lafluf, enumeró algunos de los factores que contribuyeron a que esto pasara: "No se ha podido recuperar el restaurante que funcionaba en la cabecera del puente; teníamos problemas de abastecimiento de agua; tenemos problemas en la batería de baños y en el paso de frontera", dijo el jerarca. La entrada de siete nuevos funcionarios, que se sumarán a los tres que ya había, además de la instalación de nuevos baños, propiciará el mejoramiento del embotellamiento que se produjo en el inicio de la primera quincena de enero. Ante la pregunta de por qué estas medidas no se tomaron antes, Lafluf explicó que todo se había decidido hace tres meses cuando recibieron la visita de paso de frontera y del subsecretario del Ministerio de Defensa, pero "no se llegó a tiempo y por eso estamos saliendo ahora con esta solución de urgencia", argumentó.
(emitido a las 7.47 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"Colas de cuatro horas en el puente de Fray Bentos-Puerto Unzué". Este titular aparecía el viernes pasado en varios diarios. La crónica de Daniel Rojas, colaborador de El Espectador en Río Negro, publicada en el diario El País empezaba así: "Turistas molestos aturdieron con bocinazos a funcionarios uruguayos por demoras en los trámites en el puesto fronterizo del puente que une Fray Bentos y Gualeguaychú. Los visitantes debieron esperar hasta cuatro horas para poder ingresar a territorio nacional". Añadía que "durante toda la semana había sido intenso el tráfico desde Argentina pero hacía años que no se registraba una situación similar a la que se vivió el jueves. Durante la mañana hubo momentos en los que se registraron no menos de 200 automóviles sobre la estructura del tendido binacional. Del lado argentino se veía una cola de entre cinco y seis kilómetros de vehículos".
Se señalaba que la demora se concentró en migración uruguaya. Esta dependencia del Ministerio del Interior era atendida por tres funcionarios que se vieron desbordados por miles de turistas.
¿Mejoró algo este panorama que sonaba a vergüenza, teniendo en cuenta toda la expectativa puesta sobre el turismo argentino con destino a Uruguay ahora que ya no tenemos el puente cortado? Vamos a conversarlo con el doctor Omar Lafluf, intendente de Río Negro. ¿Mejoraron las condiciones después de lo sucedido durante el fin de semana?
OMAR LAFLUF:
Sucede que en el puente internacional tenemos varios aspectos que surgen como consecuencia de que estuvo cerrado casi por cinco años. Entre otras cosas, no se ha podido recuperar el restaurante que funcionaba en la cabecera del puente. Ese local hacía unos 180 o 200 cubiertos por día. De un día para el otro se cerró y así estuvo durante cinco años. En parte, eso lo subsanamos por medio de un acuerdo con paso de frontera con la instalación de dos carritos muy buen puestos, pero que no son lo mismo que el restaurante estable que estaba siempre. También teníamos problemas de abastecimiento de agua, que se fueron solucionando en el correr de estos meses pasados. Tenemos problemas en la batería de baños. Hubo que habilitar los baños que existían en el restaurante. También teníamos problemas en el paso de frontera por la propia actividad que durante cinco años se desarrolló. El día viernes y sábado realmente sí fueron un caos...
EC ...Las noticias que habíamos visto eran las publicadas el viernes y que correspondían al jueves. ¿El viernes y sábado siguieron los problemas?
OL El 31 fue el pico del problema. Ese día pasaron por los registros de migraciones 5.000 personas y no recuerdo qué cantidad de vehículos. Anoche yo hablé con el director de migraciones y están ingresando siete funcionarios que iban a entrar en el mes de marzo. Entonces, se les adelanta la entrada y a partir de hoy van a estar trabajando en migraciones uruguayas. Supongo que [las colas en el puente de Fray Bentos] se solucionarán. A su vez, [hicimos] un acuerdo con el ministro de Turismo [Héctor Lescano] que autorizó a la Intendencia de Río Negro a adquirir una batería de baños. La estamos consiguiendo hoy para instalarla en el paso de fronteras, de modo tal de dar un mejor servicio.
EC Usted es intendente de Río Negro y no tiene jurisdicción sobre estos trámites migratorios en el puesto fronterizo. De todos modos, usted coordina muchos temas con las autoridades nacionales. ¿No era consciente el Gobierno de que ahora que se podía pasar por el puente íbamos a tener un cuello de botella? ¿Cómo es que había solamente tres funcionarios en migraciones?
OL Efectivamente. No tenemos jurisdicción sobre esa parte pero siempre tratamos de trabajar con el Gobierno nacional. Yo acompañé a la delegación del subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional y el 31 hablé con el ministro, con la dirección de paso de fronteras. En ese momento se hizo la evaluación de lo que podía llegar a pasar. Lo que había que hacer era tratar de solucionar y creo que...
EC ...Claro, pero usted dice que esa visita fue el 31. Yo le pregunto si no debió haberse programado esto con varias semanas de anticipación.
OL La visita de paso de frontera y del subsecretario del Ministerio de Defensa fue hace tres meses.
EC ¿Entonces en ese momento no se tomaron medidas?
OL En ese momento fue que se decidió la construcción de la batería de baños, el arreglo del tema de agua y todo lo demás. No se llegó a tiempo y por eso estamos saliendo ahora con esta solución de urgencia.
EC Pero yo le preguntaba por la cantidad de funcionarios. ¿No se habló de que tres no iban a ser suficientes?
OL Sí, por supuesto. Eso fue presentado por la propia dirección de paso de frontera local, por la gente de migraciones. Pero bueno, no se dio.
EC ¿Usted dice que ahora esto empieza a normalizarse?
OL Yo creo que sí porque...
EC ...También es cierto que el flujo disminuye un poco.
OL Sí, pero tenemos que pensar en el recambio del 15.
EC Por supuesto, para eso hay tiempo.
OL Yo tenía un profesor en la facultad que decía que "los uruguayos pensamos tanto las cosas que no nos queda tiempo para hacerlas". Hoy la intendencia empieza a hacer toda la parte de saneamiento para poder instalar los baños el día miércoles. Creo que si ingresan siete funcionarios más vamos a andar mejor. Largamos dos camionetas con estudiantes de turismo de UTU a distribuir agua mineral en la cola de autos. Yo estuve en el paso de frontera y los controles realmente se hacen de los dos lados. La gente de migraciones me dice: "nosotros demoramos un minuto por control. Son cinco o seis minutos por auto. El problema es si hay 10 autos o 200.
***