Diputado Fernando Amado reclama mayor presencia policial en la rambla de Montevideo
El diputado por el Partido Colorado (sector Vamos Uruguay) Fernando Amado mantuvo conversaciones con el encargado de relaciones públicas de la Prefectura Nacional Naval y con el coordinador de seguridad de la Jefatura de Policía de Montevideo, inspector principal Luis Mendoza, para aumentar la cantidad de efectivos policiales en la rambla de Montevideo. Este pedido surge a raíz de una mayor presencia de bandas de menores que aprovechan la concurrencia masiva a la costa para delinquir. En diálogo con En Perspectiva, Amado expresó que "era bastante obvio que debía implementarse un operativo de verano, como se implementa en otros departamentos del país". En este sentido, dijo: "La indiferencia es una de las cosas que peor le hacen a este tipo de problemática". El legislador informó que el inspector Mendoza "compartió la preocupación y se comprometió a reforzar la presencia policial en la franja costera; no sólo con la presencia de policías uniformados sino también de policías de civil". Amado opinó que tanto el Ministerio del Interior como la Intendencia de Montevideo tienen responsabilidad en esta situación, y sobre esta última disparó: "Se ve que poco le importa la seguridad de la gente que va a hacer playa en Montevideo".
(emitido a las 07.35 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El diputado de Vamos Uruguay, Fernando Amado, secretario general del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo del Partido Colorado (PC). reclamó mayor presencia policial en la rambla de Montevideo y advirtió sobre la presencia de menores que cometen distintos actos delictivos en la zona costera.
En los últimos dias, Amado se reunió con el encargado de relaciones públicas de la Prefectura Nacional Naval y con el coordinador de seguridad de la Jefatura de Policía de Montevideo, inspector principal Luis Mendoza para plantearles la situación. ¿Qué resultados obtvo en esos encuentros? Vamos a conversarlo con él
***
JAE - ¿Por qué toma la iniciativa de plantear esta iniciativa a las autoridades?
FERNANDO AMADO:
Lo que nos lleva a hablar con las autoridades es la preocupación de una problemática a resolver que no es nueva. Pero creía que era bastante obvio que debía implementarse un operativo de verano, como se implementa en otros departamentos del país...
JAE ...¿Usted fue testigo de algún hecho de estas características?
FA Sí. El domingo pasado alrededor de las 18.00 horas presencié en la rambla de Pocitos más de un arrebato y algún hecho de violencia luego del arrebato. Concretamente, lastimaron a una chiquilina con una cuchilla. Eran grupos de menores que aprovechaban la situación de que había mucha gente en la rambla. Además, se trataba de grupos de entre 15 y 20 jóvenes. Lo que a uno le generaba una impotencia tremenda era la ausencia total de policías o de alguien a quien acudir...
JAE ...¿Dónde fue eso, en la playa o en la misma rambla?
FA En la rambla.
JAE ¿O sea que fue a ojos vista de todo el mundo?
FA Sí. Ahora debe haber mucha gente que está escuchando que se debe acordar porque también lo presenció. Hubo una especie de shock colectivo ante la situación.
JAE ¿Cómo fue la reacción de la gente ante este hecho?
FA La gente queda paralizada. Es una situación de parálisis colectiva que hace que, por razones obvias, nadie se meta. Son grupos de entre 15 y 20 personas. O sea, son muchos y es difícil querer encararlos. Y, además, desde el momento en que hay presencia de armas, en este caso de arma blanca, se genera temor y terminan patoteando o ganando por esa situación...
JAE ...¿Fue eso lo que ocurrió? ¿Hubo alguna escena de patoteo entre los que robaban y la gente que estaba presenciando eso o primó la indiferencia?
FA Ambas dos. En realidad, no hubo una situación de indiferencia porque eso sería algo injusto con la gente que estuvo ahí y que fue mucha. Era muy difícil meterse en el medio de ese tipo de situación. Un hecho sucedió a media cuadra del otro y la diferencia de tiempo habrá sido de cinco minutos. No más que eso. Lo que demoraron en caminar lento hasta la media cuadra siguiente. Lo que esa situación genera es una sensación de inseguridad total en la cual parece que esos grupos son dueños de la calle y de la ley y que actúan con total impunidad.
JAE Uno puede decir: "bueno, lo que ocurrió ese domingo a la tarde sucede en todas partes del país y a cualquier hora. No es algo nuevo". ¿Por qué usted decide plantear, a la luz de estos hechos, en dos reuniones el pedido de mayor presencia policial?
FA Porque creo que la indiferencia es una de las cosas que peor le hacen a este tipo de problemática. Obviamente que el tema de la seguridad o el tema de la inseguridad, depende de cómo se quiera plantear no es nuevo. El tema de los menores delincuentes no es nuevo. Como ciudadano, pero además como representante nacional, ante una situación así lo primero que uno hace es tratar de reaccionar. Yo pensaba que existía un operativo coordinado entre la Intendencia de Montevideo (IM) y el Ministerio del Interior, como pasa en los distintos departamentos en donde la afluencia de público a la franja costera es muy superior en esta época del año. De repente se presta mucho territorio fértil para robos o arrebatos. La iniciativa de ir a hablar con las autoridades a partir de ese hecho también tiene un poco que ver con la ausencia absoluta de presencia policial en la playa, en este caso en la rambla de Pocitos...
JAE ...¿Qué le dijo el coordinador de seguridad de la Jefatura de Montevideo a propósito de este punto? ¿Hay ningún operativo especial montado para la costa en estos momentos?
FA No he visto cambios en cuanto a la ausencia de personal. En lo que hablé con el inspector Mendoza sobre este punto tuvimos coincidencias. Mendoza me manifestaba que él había observado lo mismo en el día en que pasaron estos episodios.
JAE ...¿Y entonces?
FA Él compartió la preocupación y se comprometió a reforzar la presencia policial en la franja costera; no sólo con la presencia de policías uniformados sino también de policías de civil. Me parece que eso es muy positivo. Usted me preguntaba por qué uno tomaba este tipo de iniciativa. Hay una problemática a resolver. Yo creo que hay responsabilidad del Ministerio del Interior y de la Intendencia Municipal de Montevideo, que se ve que poco le importa la seguridad de la gente que va a hacer playa en Montevideo. Más allá de eso, lo importante es tratar de solucionarlo, habida cuenta de que recién estamos en el inicio de la temporada.
JAE ¿El inspector Mendoza reconoce que hay mayor cantidad de delitos en la costa?
FA Justo hoy leía algún diario en el cual Mendoza señala que hay menos denuncias que en otros veranos...
JAE ...Claro, ese es el otro tema.
FA Probablemente haya menos denuncias. De las 300 personas que vimos la situación del otro día, seguramente nadie fue a hacer la denuncia. Una cosa es hacer la denuncia y otra es la realidad de que existan este tipo de situaciones. Él compartió la preocupación. Él había estado ese día pero algunas horas antes por la playa de Pocitos y había visto esta presencia de demasiada cantidad de gente y al mismo tiempo de grupos de menores que pueden llegar a generar este tipo de acción delictiva. Entonces la preocupación fue compartida y fue bien recibida. Mendoza me decía que el hecho de intercambiar siempre sobre estos puntos es bueno, porque ellos no pueden estar en todos lados y a veces se les escapan algunas cosas.
JAE Queda el otro capítulo que es el tema playas pero será para otra oportunidad, porque después está ese otro fenómeno de los arrebatos que ocurren en la playa mismo...
FA ...En la playa es la Prefectura.
JAE Claro, es la Prefectura la que tiene responsabilidad y jurisdicción.
***