Entrevistas

En Perspectiva en la previa del Gran Premio Ramírez en el hipódromo de Maroñas

En Perspectiva en la previa del Gran Premio Ramírez en el hipódromo de Maroñas

En Perspectiva comenzó el año en movimiento y se trasladó hasta el hipódromo de Maroñas, donde este jueves se llevará a cabo el Gran Premio Ramírez desde las 21.20 horas, además de una veintena de carreras. Durante esta transmisión especial estuvieron presentes los contertulios habituales Leonardo Costa, Conrado Hugues y Ruben Villaverde, además de un invitado especial, el periodista Miguel Aguirre, todos "burreros" de alma. El Gran Premio Ramírez se lleva a cabo desde 1889, y congrega a los mejores caballos de Uruguay y América del Sur. Lleva ese nombre en homenaje a José Pedro Ramírez, ex diputado, abogado, periodista, escritor, rector de la Universidad de la República y presidente del Jockey Club.


(emitido a las 08.35 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Hoy, a esta hora, miles de niños en todo el país están levantándose emocionados y nerviosos yendo en busca de sus regalos: hoy es el día de Reyes. Pero como ustedes saben, en Uruguay el 6 de enero tiene otra connotación muy tradicional. Es el día del deporte de los reyes porque se corre el Gran Premio José Pedro Ramírez.

Es la carrera más importante en el calendario del turf uruguayo y uno de los clásicos más antiguos en el turf sudamericano. Es cita obligada para todos los que se consideran burreros pero también un imán muy fuerte para muchos otros no tan aficionados que en un 6 de enero deciden venir a Maroñas atraídos por un espectáculo que resulta singular. En función de toda esa expectativa es que esta mañana hemos instalado la mesa de En Perspectiva en pleno palco oficial del Hipódromo Nacional de Maroñas para seguir de cerca los últimos preparativos del Ramírez y para conocer de qué se trata todo esto.

¿Cómo es el mundo del turf? ¿Por qué convoca tanta atención? ¿Cuáles son los secretos de un buen caballo de carrera? Vamos a ocuparnos de estos y otros temas.

Aquí en la mesa ya están acompañándonos tres de nuestros tertulianos habituales que se califican a sí mismos, sin ningún problema, como "fanáticos burreros". ¿A quién menciono primero? Tendré que ir por orden alfabético para no ofender: Leonardo Costa, Conrado Hugues y Ruben Villaverde.

¿Alguna vez habían venido a Maroñas un 6 de enero tan temprano?

RUBEN VILLAVERDE:
Temprano sí, pero no necesariamente un 6 de enero. A ver una mañana de entrenamiento puede ser.

EC – Lo que pasa que esta es una jornada muy larga, ¿no?

CONRADO HUGUES:
Sí, termina como a las 11 de la noche. Es una jornada agotadora pero muy linda.



EC – Hablaremos también con otros invitados especiales, escucharemos las crónicas de Rosario, que como ustedes saben anda de recorrida desde las 7.00 de la mañana para arriba y para abajo en este circo de Ituzaingó. Ya que estamos saludando, saludo a quien en esta mesa será nuestro invitado especial esta mañana: Miguel Aguirre, periodista, ¿cuántos años?

MIGUEL AGUIRRE:
Muchos. Empecé en 1967 en el vespertino Hechos, que dirigía Zelmar Michelini. Un gran burrero también.

EC – Periodista especializado en turf, ¿no?

MA – No necesariamente, no. Yo diría periodista...

EC – ...Has hecho de todo: en política has estado de uno y otro del mostrador.

MA – Exacto. He publicado unos 10, 15 libros sobre política nacional e internacional. También he publicado sobre turf, sobre fútbol –mi gran pasión que es Rampla Juniors. Mi último libro fue publicado precisamente [sobre] el clásico Rampla-Cerro y hemos hecho una cantidad de trabajos y publicaciones...

EC – ...Sobre cine también.

MA – Sobre cine también.

EC – Es otra pasión fuerte.

MA – Otra gran pasión.

EC – Algún día tendremos que charlar de aquel encuentro tuyo con Marcelo Mastroiani en Colonia.

MA – Cómo no. Y te adelanto una primicia: este año ya tengo proyectados publicar dos libros, uno es la reedición pero ampliada sobre la presencia de Ernesto Che Guevara en Uruguay en 1961. Se incorpora un capítulo sobre cuando el Che estuvo clandestinamente en Uruguay en 1966 antes de su pasaje a Bolivia, porque hemos reunido una importantísima documentación.

EC – ¿Y el otro?

MA – Y el otro es un ensayo, que es el que soñé hacer toda mi vida y que se fue postergando por razones obvias. Se llama precisamente "Los compañeros", tomado de "I compagni", de la película de Mario Moniccelli que tenía como protagonista al entrañable Marcelo Mastroiani.

EC – Con Miguel vamos a profundizar mucho en la historia de este premio y en todos los detalles de lo que es el turf en Uruguay en especial. Ahora Rosario nos está mirando desde lejos. Contales a los oyentes dónde es que estamos nosotros dentro del Hipódromo.



ROSARIO CASTELLANOS:
Primero te voy a contar dónde estoy yo, porque salvo quienes te acompañan seguramente nadie en la mesa se va a imaginar el lugar: estoy junto al huevito chico. ¿Qué es esto? El huevo grande es la pista. El huevito chico es un picadero. Si miran por la ventana a la derecha, donde ustedes se encuentran se produce una serie de curvas. Es el suelo de arena, algo así como una previa para variar los caballos antes de largarlos a la pista. Ustedes están ubicados en el palco oficial. El palco oficial, mirado desde la propia pista, está en el extremo izquierdo. A su vez, el palco, más allá de lo que es esa gradería, esa especie de tertulia característica que está bajo techo pero a la intemperie, tiene una serie de lugares cerrados que fueron agregados a partir de la última reforma. Son palcos que se alquilan expresamente para ver en óptimas condiciones, cualquiera sea la condición del tiempo. Palcos donde la gente está detrás de grandes ventanales pero tiene su instalación en mesas, sillas y toda una serie de pantallas de televisión. Ustedes están en el palco número 7, es decir, el extremo izquierda mirando el palco oficial de frente desde la pista. Por supuesto que el aspecto...

EC – ...Tenemos una visibilidad perfecta, te cuento.

RC – Sí, pero además son casi 360 grados. Ven hacia el comisariato, hacia atrás, hacia el ingreso del propio palco oficial... realmente creo que es un lugar privilegiado para instalarse y ver todo lo que está pasando esta mañana. Por supuesto que todavía está todo muy quieto...

EC – ...El plato fuerte de esta jornada, como los oyentes saben, es el Gran Premio Ramírez, que va a tener lugar sobre las 21.20 horas. En esta jornada, en total están previstas 20 carreras en varias categorías. La primera está prevista para poco después del mediodía. Como la actividad de hoy viene muy cargada, el movimiento en los alrededores es intenso desde hace varios días.

RC – En realidad es el mismo movimiento de temprano en la mañana. Simplemente que se ha trasladado en cantidad a la propia pista. Más allá de que está dando vueltas un camión cisterna que moja la propia arena de la pista, y a su vez la deja lisita, como si fuera un rastrillo que va asentando el piso.

Todo lo que es el trabajo previo a la carrera, como estos dos que vienen acá, que parece que estuvieran haciendo lo que en fútbol sería un picadito, un mano a mano, se produce en la pista interior paralela a lo principal, que es también de arena y donde no les preocupa tanto la condición del suelo. Por supuesto que hay una cantidad de preparativos de otra índole, porque en esta jornada se preparan algunos espectáculos especiales. Si ustedes miran por la ventana, al frente mismo del palco oficial hay un gran escenario donde se va a presentar Emil Montgomery. Hay una tarima más cerca que está al pie del palco donde se va a entregar el premio Ramírez en particular. Los otros se van a entregar al frente del comisariato. Está desplegada una cantidad de instalaciones que no son las corrientes. Una serie de carpas donde distintas empresas han invitado a sus invitados y los esperan con algún tipo de agasajo para ver la carrera en esas condiciones. Hay quioscos por doquier y se han multiplicado los lugares donde realizar las apuestas. Más allá de lo que en general es el panorama del Hipódromo, hoy en particular presenta un aspecto diferente. Se espera una multitudinaria presencia de gente para hoy.

***

EC – Al principio vamos a charlar a propósito de lo que nos convoca hoy: el Gran Premio Ramírez. Se disputa desde 1889, primero como Gran Premio Internacional y más tarde, a partir de 1915, con su actual denominación, en homenaje a uno de los protagonistas principales del proceso de fundación del Jockey Club de Montevideo y del desarrollo de la industria hípica en Uruguay. ¿Quién era José Pedro Ramírez, la personalidad a quien se homenajea con este premio? Ramírez fue un destacado abogado, periodista y escritor; rector de la Universidad de la República entre 1882 y 1884; diputado y ministro de Estado. Además, fue presidente del Jockey Club entre los años 1909 y 1913, cuando falleció. ¿Pero cuál es la importancia de este Gran Premio? Miguel, ¿qué dirías?



MA – En primera instancia creo que hay que subrayar que el turf es una expresión cultural del pueblo uruguayo. Así como se habla del fútbol y del carnaval, el turf es esencialmente una expresión cultural del pueblo uruguayo y está muy arraigado desde hace más de 120 años. Considero que el Gran Premio José Pedro Ramírez es la carrera emblemática del turf nacional. Es la carrera más importante, la que concentra la mayor expectación y también expectativa, porque configura una gran esperanza en todos los que participan.

EC – A ver, buscando que la gente que no tiene nada que ver con el turf se acerque a esto, si hacemos una comparación con el fútbol, ¿a qué partido se asemejaría? ¿A una final de un campeonato uruguayo, una final de Copa Libertadores? ¿Qué dirían ustedes? A ver, Ruben.

RV – Tiene un toque de evento clásico para todos los que gustan del turf. Ese día no quieren faltar, tal como los que normalmente son futboleros no quieren faltar a un clásico.

EC – Claro, pero un clásico que fuera una final...

LEONARDO COSTA:
...De final...

EC – ...Un clásico que fuera una final...

LC – ...Es el final del uruguayo...

RV – ...Como emblemático...

EC – ...Pero un clásico donde además puede ocurrir que en lugar de Peñarol juegue Boca, o en lugar de Nacional juegue el Gremio...

CH – ...No es un match...

EC – ...Aunque hoy hay participantes del exterior, ¿no?

CH – No, es algo distinto, porque la temporada turfística de cualquier país es una instancia en donde los premios más importantes, con excepción de algún premio extra, son competencias entre los potrillos y potrancas. Es decir, la generación que ese año cumple sus tres años y comienza la madurez.

EC – Ahí vamos aprendiendo algo: potrillos y potrancas...

CH – ...Potrillos y potrancas que normalmente nacen en el segundo semestre de un año. Cuando van a cumplir los tres años tienen tres instancias: uno se llama la Polla, el segundo se llama el Jockey Club y el tercero el Nacional, en donde compiten sólo entre ellos. Eso es la llamada triple corona. En todos los países donde hay turf con desarrollo, y el Uruguay es uno de ellos, luego hay una instancia de una competencia de lo que se llama peso por edad. Es decir, en donde compiten caballos y yeguas de todas las generaciones. Ya no es competencia de potrillos. El Ramírez en el Uruguay, como el Gran Premio Carlos Pellegrini en Buenos Aires, o el Dardo Rocha en La Plata, o el Gran Premio San Pablo en el hipódromo de Cidade Jardim, son competencias de peso por edad...

EC – ...¿Qué quiere decir eso de "competencia de peso por edad"?

LC – Lo que la comisión hípica hace es establecer que, por ejemplo, para caballos de tres años se asigna un peso...

CH – ...Del jockey...

EC – ...Ahora entendí: es el peso del jockey.

LC – Exactamente. Y eso me trae a colación una anécdota que quiero contar del turf, la vida y la partida hacia la carrera. Que todos los caballos largan de la misma línea, lo cual es una cosa perogrullesca para los turfistas.



EC – ¿Cómo es que se logra que larguen de la misma línea si son de distintas edades?

LC – Justamente eso se hace a través del peso.

EC – El peso que se le carga.

LC – Que se le carga al jockey. Es decir, a mayor peso mayor edad, a menor peso menor edad. El que tiene menos peso es yegua de tres años. En este año no hay ninguna yegua corriendo en Ramírez. Por tanto, peso por edad quiere decir que al jockey se le asigna un determinado peso. A los tres años es de un determinado monto y va subiendo en función de los años.

EC – O sea, el caballo más veterano lleva más peso.

CH – Sí, señor.

LC – Es la forma de igualar la condición.

CH – Cestao ganó el Ramírez con 62 kilos.

LC – Una cosa importante: no siempre se corrió por peso por edad. También se corrió por handicap, pero hace muchos años se corre por peso por edad. ¿Qué quiere decir por handicap? La comisión hípica dice: "bueno, este caballo ha tenido tal performance, por tanto tiene que dar ventaja o no. Pero la cosa más igualitaria que tiene el turf es justamente eso: se igualan por peso.

EC – Yo no conocía ese detalle. Entonces pregunto ahora: ¿cómo se elige al jockey? Lo que se sabe es que a tal caballo le corresponde ponerle arriba tal peso. ¿Entonces hay varios jockeys posibles?

CH – No hay ninguno que pese 60 kilos porque no laburaría en el hipódromo. Es decir, en el Ramírez, los caballos de cuatro años llevan 60 kilos. Los de cinco años llevan 62 kilos...

LC – ...61.

CH – O 61. No hay ningún jockey que pese 60 kilos porque sólo tendría una monta cada cuatro meses.

EC – ¿Entonces?

CH – Entonces, los jockeys que normalmente pesan entre 52 y 54 kilos, que son los pesos normales de carreras comunes, llevan peso arriba...

EC – ...Ah, peso adicional.

CH – Llevan unas chaquetas.



MA – Claro. Los jockeys livianos son los que llevan lo que se llama el plomo o mandiles o doble mandil. Incluso recuerdo un hecho que ocurrió con la jocketa Susana Davis, que era muy livianita. Ganó esa carrera con 62 kilos, pero para correr debió ponerse también peso en el casco protector sobre la gorra. A los jockeys los elige el cuidador y el propietario. También se tienen en cuenta los kilos que le son asignados o que le corresponde si son condicionales para esa carrera.

EC – En una jornada como la de hoy, los jockeys pueden correr varias carreras, ¿no?

CH – Diez, 12...

LC – ...Inclusive podrían correr las 20 carreras.

EC – ¿No sufren un desgaste físico que los complique?

LC – Hay un cierto cansancio en algún momento...

CH – ...Son atletas que están muy entrenados...

LC – ...Las piernas sienten. Ellos van apoyados en el estribo en una flexión muy particular durante un minuto, minuto y medio o dos minutos, según la duración de la carrera ...

EC – ...Te diría que más que la pierna a mí lo que me estresa es mirar la rodilla de ese jockey, ¿no?

RV – Y van a 60 kilómetros por hora...

LC – ...Es muy interesante ver cuando están trasmitiendo la carrera. Cualquier televidente se puede imaginar que por el movimiento del caballo el tipo que va arriba se tiene que desarmar. Sin embargo, la espalda del individuo va como horizontal, no se mueve, y lo que él flexiona es la pobre rodilla, que debe tener un trabajo impresionante. Es increíble la habilidad del jockey para ir muy derechito sin mover la espalda a pesar del movimiento del caballo de 500 kilos a 60 kilómetros por hora.

EC – ¿Y cómo se define quiénes son los caballos que corren?



RV – Hay un proceso selectivo previo.

EC – ¿Hoy cuántos corren?

LC – Catorce, porque es el máximo que se puede correr acá en Maroñas...

CH – ...Por el ancho de la pista y el tamaño de las gateras.

EC – Supongo que tiene que haber más aspirantes.

RV – Hay más, incluso hay suplentes...

CH – ...Sí, hay cuatro suplentes.

RV – Exacto. Bueno, es un proceso selectivo que lleva todo el año y que incluye a los mejores caballos. Como en algunos clásicos hubo alguna discrepancia de criterio, para este Ramírez se elaboró un puntaje que se asigna a las carreras más importantes: Grupo 1, tal puntaje; Grupo 2, Grupo 3, listados así respectivamente. Entonces, yo diría que los mejores caballos están corriendo en un gran porcentaje en Ramírez. Puede haber alguna excepción...

LC – ...Las excepciones son los extranjeros.

EC – Eso es lo que iba a preguntar a continuación: ¿cómo podría participar un caballo extranjero? ¿Tiene que ser un caballo que durante el resto del año haya competido acá en Maroñas o no?



RV – Hay alguna disposición internacional de cuáles son las carreras, lo que se denomina "de grupo", que tiene que ver con el premio. Entonces, las carreras más importantes son de Grupo 1, luego le siguen Grupo 2, o Grupo 3, y en función de eso podés establecer un comparativo. Nunca es demasiado preciso pero...

LC – ...Los propietarios sobre todo luchamos mucho para que caballos extranjeros puedan correr, porque eso aumenta el nivel de competitividad del turf uruguayo. Maroñas determinó que en carreras de grupo puede correr hasta un cierto número de caballos extranjeros. Normalmente permiten correr a cuatro caballos extranjeros. ¿Y cuáles son los caballos extranjeros que califican? Son caballos ganadores de grupo. En este caso, por ejemplo, uno de los grandes favoritos del día de hoy es Mr. Nedawi, que es un caballo que ganó el derby paulista y ganó el Dardo Rocha en La Plata. No es cualquier caballo. Esto también pasa en el Pellegrini. Es decir es parte de lo que hace la Osaf. La Osaf es la organización internacional para hacer más competitivo el turf. Que compitan caballos del exterior eleva el nivel y la importancia de las carreras. Hoy –para que la gente tenga presente esto no es sólo una fiesta uruguaya– ESPN, por ejemplo, está trasmitiendo y anunciando este gran premio. Es una de las carreras emblemáticas en el turf latinoamericano.

EC – De todos modos, el Gran Premio Ramírez no estuvo a lo largo de toda su historia en esta categoría Grupo 1, ¿no?

LC – Siempre. Incluso el gran premio José Pedro Ramírez...

EC – ...¿Por qué leía en la información oficial de Maroñas que en 2004 el Gran Premio Ramírez recobra la categoría de Grupo 1...?



CH – ...Porque había dejado de correrse...

EC – ...Simplemente porque había dejado de correrse porque estaba cerrado el Hipódromo...

LC – Exactamente. Pero nunca perdió su jerarquía ni su categoría internacional. En el año 1967 no se pudo correr el Ramírez por un conflicto con los empleados del Jockey Club. En el año 40 o 41 yo recuerdo que el Gran Premio José Pedro Ramírez no se corrió el 6 de enero...

RV – ...No, el 3 de enero o el 5...

LC – ...El 5 de enero.

RV – ...Porque se corrió el 6 de enero en Florida, insólitamente.

MA – ...No, yo tengo los años acá: en 1895, 1900 y 67, y después del 98 al 2003 por razones obvias.

CH – Lo de la cantidad de caballos varía con la historia y con el sistema de largada. Cuando yo era niño, el proceso para salir de la carrera era "alzan las cintas y parte en los tubos", como dice el tango. Eran un par de cintas que estaban tendidas sobre la pista con un sistema de resortes que se levantaban violentamente en el momento en que el estarter o largador –que en aquella época era Bebón Gómez– apretaba un botón después de estar mirando que los caballos que estaban uno al lado del otro y sin ninguna división. Eso era complicado. Por eso algunos decían: "tal caballo largó por debajo de la cinta". Era uno que había salido tan rápido que parecía que había largado antes. Cuando en los 60 se incorporaron un sistema de cintas múltiples, que ya no fue de dos cintitas sino que pasó a ser como de ocho, recién muchísimos años después aparecieron las gateras. Ahora, por supuesto, nos parece inconcebible largar una carrera sin gateras.

LC – Hay una anécdota impresionante que ocurrió precisamente con lo que decía Conrado, ya con las cintas tipo de goma...

CH – ...Eran de goma, sí.

LC – ...Y el que corría era walkover, corría sólo Cestao con Heber Perdomo. Eran 2.800 metros...

CH – ...Del pibe de Torturielo...



LC – ...De Constante Torturielo. Entonces se larga la carrera y Perdomo se pega flor de golpe. Queda con las cintas. Quedó bastante mareado y se agarró como pudo de ese estado. Después sí, por supuesto, llegó al disco porque si no, no cobraba el premio. Pero corría sólo, era walkover.

RV – Dos minutos atrás en el tiempo. No toda la gente que está vinculada a la hípica estaba de acuerdo con esto de la participación de extranjeros. En algún caso hay criadores que no están muy de acuerdo con que se permita traer animales del exterior permanentemente, porque hay...

LC – ..."Gallinas tengo", dijo aquel...

RV – ...Y también gente vinculada como cuidadores y algunos jockeys no les gusta eso de que venga gente del extranjero a llevarse el premio. Ha sucedido durante bastante tiempo que buenos caballos argentinos o buenos caballos de Brasil se tornan difícil...

LC – ...Buenos caballos del Uruguay ganaron el Pellegrini...

EC – ...El Pellegrini es el gran clásico argentino.

LC – Creo que es sabio que haya tenido un mercado abierto y una gran discusión entre criadores y propietarios. Por suerte el turf tiene esas cosas. Alguien puede decir cuál fue la mejor carrera o cuál fue el mejor caballo y nadie se va a poner de acuerdo.

***

EC – En el muro de En Perspectiva en Facebook ustedes ya pueden ver fotografías a propósito de cómo luce el Hipódromo de Maroñas a esta hora. Cómo está montada la mesa, la participación de los tertulianos, los invitados, las fotos de Rosario, las fotos de Elena. Esa cobertura que va corriendo por internet estámuy activa y sigue paralela a esta emisión desde acá.

***

Notas relacionadas:

Pazos (Hípica Rioplatense): "Estamos esperando el Ramírez más numeroso de la historia del nuevo Maroñas"

Larrañaga: "A mí no me gusta la timba, me gusta el caballo"

Amorín Batlle: "Mi pasión es criar caballos; lo disfruto tanto o más que la carrera"

Las distintas miradas sobre el turf (Tertulia)

Las preguntas de los oyentes para los contertulios (Tertulia)

Los detalles a tener en cuenta a la hora de apostar por un caballo (Tertulia)