Entrevistas

Juan Grompone: "Wikipedia reivindica los mejores atributos del hombre"

Mañana Wikipedia cumple 10 años de vida. En poco tiempo, el proyecto de la Fundación Wikimedia para "construir una enciclopedia libre y políglota" se ha convertido en material de consulta habitual para el público en general. El ingeniero Juan Grompone, invitado habitual en las Tertulias de En Perspectiva, calificó la iniciativa de "maravilla absoluta" por la rigurosidad de la información que presenta –al menos en su versión en inglés–, la rapidez con la que actualiza sus contenidos y por brindar servicios novedosos. Con respecto al sistema wiki, basado en la colaboración para generar datos, manifestó: "Del mismo modo que internet es una democracia, que no está sometida a censura y todo ese tipo de cosas, está dejando salir lo mejor de la especie humana, y eso creo que es muy importante".


(emitido a las 8.32 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Doscientos setenta y seis idiomas, 17 millones de artículos y 360 millones de usuarios.

Esos son algunos de los números que resumen el fenómeno de Wikipedia, un sitio web que se ha convertido en el quinto más visitado en internet y que mañana, 15 de enero, cumple sus primeros 10 años de vida.

"Wikipedia es un proyecto de enciclopedia políglota, gratuito, de colaboración y basado en la web, apoyado por Wikimeda, una organización sin fines de lucro. Sus 17 millones de artículos han sido escritos bajo la colaboración de voluntarios alrededor del mundo y casi todas esas notas pueden ser editadas por cualquier persona con acceso al sitio".

Así es como se define el término "Wikipedia" en la propia Wikipedia. Pero, ¿de qué estamos hablando concretamente? ¿Cuán confiables son las definiciones y los artículos que están publicados en la Wikipedia? Vamos a charlar de estos temas con el Ing. Juan Grompone, quien no precisa presentación y cada tanto participa como invitado en nuestras Tertulias.

¿Cómo defines tú a Wikipedia?

JUAN GROMPONE:
Una maravilla absoluta. Además, una Wikipedia es tres cosas: es una colección de enciclopedias, es una metodología y es una herramienta que da servicios nuevos que no se daban antes.

EC – Vamos por partes. ¿Por qué decís que es una maravilla?

JG – Yo la consulto diariamente, o casi diariamente, y encuentro cosas que no se encuentran de otra manera, encuentro pistas para temas que realmente serían imposibles encontrarlas de otra manera.

EC – Además es innovador el método a través del cual se construyen los artículos.

JG – No cabe duda, como todas las cosas wiki. Wiki es un prefijo que ahora quiere decir colaboración, todas las cosas wiki son colaborativas en internet, es una nueva modalidad de trabajo y eso es muy interesante.

EC – En definitiva, la definición de cada palabra, la información a propósito de un país, de un escritor, se construye colectivamente. ¿Todo el mundo puede escribir?

JG – Sí, básicamente todo el mundo. [Igualmente] hay revisores y además hay un pedido insistente de que haya referencias. Cuando un artículo no tiene referencias se indica que faltan las referencias con una señal de alerta, para que otros la completen.

EC – Claro, porque ahí viene uno de los debates más fuertes a propósito de Wikipedia: la calidad de la información. ¿Quién garantiza la calidad de la información que se incluye en sus contenidos? Hubo casos muy notorios y otros quizás más discretos donde la información estaba mal, donde incluso hubo operaciones de manipulación por las cuales se le ha adjudicado a alguien antecedentes que en realidad no le correspondían.

JG – Sí, pero eso dura muy poco. Por la cantidad de usuarios, por la cantidad de gente que lo consulta eso se detecta muy rápidamente y se corrige. Esos casos son realmente excepcionales, además las enciclopedias tradicionales también tenían errores.

EC – Claro, pero acá podemos estar hablando incluso de operaciones de información, de operaciones de enchastre, etcétera.

JG – Sí, pero duran muy poco, yo diría que duran uno o dos días no más que eso.

EC – ¿Cómo se financia Wikipedia?

JG – Básicamente, Wikipedia pide donaciones.

EC – Wikipedia se jacta de ser el único sitio, dentro de los 10 más visitados en internet, que no tiene publicidad.

JG – Sí.

EC – Incluso en estos días los fundadores de Wikipedia han difundido un mensaje solicitando con cierta insistencia las donaciones, porque el proyecto ha pasado por alguna zozobra. Por lo que veía, se necesitaban por lo menos 10 millones de dólares para el funcionamiento anual y eso ya se obtuvo, llegaron a los 13 millones aproximadamente. Claro, porque Wikipedia tiene una estructura. Si bien estamos hablando de un trabajo que se hace por la vía de colaboradores voluntarios y espontáneos en todo el mundo, hay una estructura central que es la que hay que financiar.

JG – Por supuesto, una estructura bastante importante, además de equipos y de correctores y colaboradores fijos.

EC – ¿Cuál es la importancia que tiene una enciclopedia hecha de esta manera, con estos criterios y con estos instrumentos que estamos describiendo?

JG – Yo le atribuyo varias importancias. Primero, yo creo que la Wikipedia original, la que está en inglés, es excelente. Francamente, nunca he encontrado un error en la enciclopedia en inglés.

En otras enciclopedias en otros idiomas sí, a veces he encontrado cosas que son incompletas, que no están bien o que son simplemente mal traducidas del artículo en inglés. Ese es un primer elemento.

Pero yo quiero referirme a otro elemento, a un servicio que no existía antes, el servicio de traducción. Parece que estoy diciendo una tontería, pero el problema es este: cuando yo quiero traducir un apellido, un nombre, un lugar geográfico, o una expresión moderna no tengo manera porque los diccionarios o los traductores no lo hacen. Si yo quiero saber cuál es el nombre de una ciudad rusa en español, o cuál es el nombre de una ciudad rusa en francés, o cómo se escribe un apellido chino en la transliteración, creo que Wikipedia es la única fuente confiable y eso es un servicio nuevo, no existía.

Yo recuerdo, por ejemplo, que hace un tiempo quería buscar cómo se decía "brecha digital" en otros idiomas. Y la respuesta es fantástica, basta poner "brecha digital" y cambiar de idioma. Entonces uno se encuentra con que las expresiones son realmente muy distintas para este neologismo.

EC – Otra ventaja bastante evidente es la actualización permanente, ¿no?

JG – Exactamente, se encuentran cosas que pasaron hace unos pocos días.

EC – Sí, incluso hace minutos. Creo que todos nos sorprendimos –o no– el día del fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner, porque unos pocos minutos después de que se divulgó la noticia la ficha de Néstor Kirchner en Wikipedia ya decía que había fallecido en tal fecha por tal motivo.

JG – Sí, es cierto. A veces no es tan rápido, depende de la importancia.

EC - ¿Otras ventajas?

JG – La ventaja de tener muchos idiomas. Eso para mí es fundamental, porque en realidad es conveniente usarla en el idioma más aplicable. Cuando yo quiero buscar la biografía de un autor italiano la busco en italiano, el artículo en general es mucho más completo que la del inglés o la del español.

EC – Esto de los distintos idiomas fue un fenómeno Wiki en sí mismo, porque Wikipedia nació en inglés y espontáneamente, a partir de la colaboración del público, comenzaron a surgir las versiones de la misma enciclopedia en otros idiomas.

JG – Ese es uno de los elementos más fuertes, más interesantes, más novedosos para el uso de Wikipedia.

EC – Estaba mirando en los antecedentes que, a los pocos meses del lanzamiento que llevó adelante el empresario estadounidense Jimmy Wales, lo que era un proyecto en lengua inglesa se adaptó al alemán, luego al catalán y siguió, cada vez había más textos mejor posicionados en las búsquedas de Google. Lo cierto es que Wikipedia se ha convertido casi en "la" referencia. Ahí aparece quizás otra de las preocupaciones. Por ejemplo, para el público más joven, alumnos de escuela o de liceo, da la impresión de que Wikipedia es la enciclopedia y la fuente de información a la cual se recurre y de la cual se hace recorte y pegue de manera permanente. Como que hay una cierta comodidad en recurrir sólo a ese instrumento sin siquiera averiguar si hay otros. ¿Cómo ves ese detalle?

JG – En realidad no es una cuestión que ocurra solo en Uruguay. Si uno busca temas en la web, resulta que hay una enorme cantidad de artículos que son copias de Wikipedia. A veces lo declaran y a veces no.

EC – Pero además el tráfico de Wikipedia es tan grande que cuando uno pone una búsqueda en Google de cualquier término...

JG - ...aparece primero...

EC - ...si no es la primera, la referencia a Wikipedia es la segunda o la tercera, ¿no?

JG – Sí, eso no cabe duda. Pero yo creo que eso es excelente, creo que es una referencia muy buena porque permite tener disponible algo que en general no se tiene disponible en la casa. Uno ya no tiene más enciclopedias, además es bastante molesto consultar una enciclopedia de varios tomos.

EC – Ahí voy con la pregunta siguiente. ¿Qué ha implicado el fenómeno Wikipedia para las enciclopedias convencionales? Por mencionar una, la Enciclopedia Británica que es el clásico de los clásicos.

JG – Yo creo que le queda muy poca vida, porque la Enciclopedia Británica no sólo no se actualiza sino que además cobra.

EC – Y esta es gratis.

JG – Claro. Yo creo que le queda muy poca vida a la enciclopedia que no sea en línea.

EC – La Enciclopedia Británica ha pasado a tener una versión on line.

JG – Sí, por supuesto, pero se cobra. Uno puede leer un pedazo de un artículo y llega a un determinado punto que le dicen "de aquí para adelante cuesta tanto".

EC – Entonces, ¿el futuro de las enciclopedias va a ser este tipo de formato?

JG – Yo creo que sí, que esto es un fenómeno reversible. No va a haber otra enciclopedia que la en línea. Es más, creo que lo mismo le pasa a los diccionarios, yo por ejemplo no consulto otra cosa que el diccionario de la Real Academia Española en línea.

EC – Que es práctica, por otro lado.

JG – Es muy práctica, por supuesto.

EC – Y no hay que andar cargando con los volúmenes correspondientes.

JG – Ni pasando páginas y páginas para encontrar las cosas.

EC – Claro, en definitiva todo depende de que el usuario tenga una buena conexión a internet, ese es el punto básico.

JG – No tanto, porque los artículos de las enciclopedias son chicos y tienen imágenes chicas, de modo que no hay un problema muy serio en eso.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Desde la audiencia hay un mensaje de Juan que dice: "Wikipedia es una muestra del buen ejercicio del control social a escala global donde es mayoría la buena voluntad del hombre". Es cierto, recién Emiliano preguntaba qué pasa cuando alguien quiere por ejemplo hacer una campaña de desprestigio a otro. Inmediatamente Wikipedia tiene la capacidad, con el aporte de otros que actúan de buena fe, de corregir esa información. En definitiva, los contenidos de Wikipedia van mejorando. ¿Cómo es que se llegó a ese estadio de buena voluntad del hombre, como dice Juan, que en definitiva hace más confiable este instrumento?

JG – Yo creo que el hombre originariamente es un ser de buena voluntad, lo que pasa es que la sociedad lo ha obligado a dejar de serlo. De modo que esto está reivindicando, al igual que muchos otros aspectos de internet y del mundo electrónico, los mejores atributos del hombre. Del mismo modo que internet es una democracia, que no está sometida a censura y todo ese tipo de cosas, está dejando salir lo mejor de la especie humana, y eso creo que es muy importante.

EC – "Juan Grompone, nacido en Montevideo en 1939, es un ingeniero, profesor, informático y escritor uruguayo". Eso dice Wikipedia a propósito de nuestro interlocutor, ¿está bien esa información?

JG – Está bien. Incluso hace poco descubrí que había un artículo sobre mí y le completé algunos Isbn de algunos libros.

EC – Luego agrega: "Juan Grompone es ingeniero industrial, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, premio Ingeniero Eminente por la región latinoamericana y premio Maimones de la B'nai B'rith del Uruguay año 2002 por la trayectoria en el área de informática. Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay desde 1993, miembro de la Academia Nacional de Letras del Uruguay desde 1996, asesor del Plan Ceibal hasta el año 2007". Creo que es un buen resumen de las razones por las cuales te llamamos para charlar de este asunto esta mañana.

***

JAE – "Comenzó su carrera en radio en 1976 produciendo un programa musical llamado ‘Perfiles’ en la radio del instituto estatal Sodre". Esto figura en la definición de Emiliano Cotelo en Wikipedia.

EC – Está bien, yo en algún momento chequeé esos datos y están correctos.

JAE – Es realmente maravilloso el aporte, porque el caso tuyo o el de Juan Grompone permiten ir enriqueciendo con enlaces externos, con referencias, que realmente lo hacen muy completo.

EC – Sí, a eso aludía Juan. Mirá lo que dice Nacho: "Para los que teníamos que ir a sacar fotocopias a la Biblioteca Nacional cuando se nos encargaba un trabajo liceal es toda una sorpresa esto de hoy, que tenemos potencialmente todo el conocimiento mundial disponible en un celular".

***